Composición farmacéutica que comprende amlodipino y losartán.

Composición para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares que comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

, losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmaceuticamente aceptables, en la que el amlodipino o una sal farmaceuticamente aceptable del mismo y el losartán o una sal farmacauticamente aceptable del mismo estan separados fisicamente entre si, pudiendo obtenerse dicha composición mediante un metodo que comprende las etapas de granular amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para obtener una parte de granulos de amlodipino, y mezclar la parte de granulos de amlodipino con una parte de mezcla que comprende losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2007/006352.

Solicitante: Hanmi Science Co., Ltd. .

Inventor/es: WOO, JONG SOO, YI, HONG GI, KIM,KYEONG SOO, CHI,MOON HYUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/44 (Piridinas no condensadas; Sus derivados hidrogenados)

PDF original: ES-2522567_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende amlodipino y losartán Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición para prevenir o tratar trastornos cardiovasculares que comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y a un método para preparar la misma.

Antecedentes de la invención

La hipertensión puede clasificarse en hipertensión idiopática o secundaria, y la mayoría (aproximadamente el 9 - 95%) de la hipertensión pertenece a la clase de hipertensión idiopática. Aunque la hipertensión secundaria generalmente puede tratarse corrigiendo las causas conocidas, la hipertensión idiopática, cuya causa exacta aún no está clara, se trata generalmente mediante terapia de relajación, terapia nutricional y terapia de ejercicio que se combinan opcionalmente con un medicamento. Los fármacos antihipertensores notables incluyen diuréticos, simpatolíticos y vasodilatadores. Los vasodilatadores son los fármacos antihipertensores más ampliamente prescritos, y se dividen en varios grupos según su acción farmacológica, que incluyen inhibidores de ACE (enzima convertidora de angiotensina), antagonistas del receptor de angiotensina II y bloqueantes de los canales de calcio.

En el tratamiento de hipertensión, es más importante mantener la tensión arterial dentro de un intervalo normal de manera constante que bajar simplemente el propio nivel de tensión arterial, para reducir los riesgos de complicaciones tales como cardiopatías coronarias y enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio. Por consiguiente, los agentes antihipertensores deben ser eficaces para un tratamiento a largo plazo de la hipertensión. Además, una terapia avanzada que usa una combinación de dos o más fármacos que tienen diferentes acciones farmacológicas hace posible mejorar los efectos preventivos o terapéuticos, disminuyendo a la vez los efectos secundarios que se originan de la administración a largo plazo de un fármaco individual.

El documento WO-A-28/44862 se refiere a una preparación de combinación funcional que comprende un bloqueante de los canales de calcio a base de dihidropiridina tal como amlodipino y un ARB (bloqueante del receptor de angiotensina-2) tal como losartán. En particular, el documento se refiere a formulaciones de combinación diseñadas de manera cronoterapéutica para la preparación y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que se formulan basándose en xenobióticos y cronoterapia para permitir que los dos fármacos se liberen de manera cronoterapéutica, mejorando de ese modo la actividad terapéutica en comparación con la administración conjunta de cada fármaco en forma de un comprimido individual, reduciendo a la vez efectos secundarios y manteniendo la actividad terapéutica tan alta como sea posible durante el periodo de tiempo de un día cuando el riesgo de una complicación de enfermedad cardiovascular es el más alto.

El documento WO-A-25/7463 se refiere a una composición farmacéutica que comprende malato de (S)- amlodipino enantloméricamente puro, un ARB y otros principios activos opcionales. Además, el documento se refiere a métodos para tratar, prevenir y gestionar enfermedades y trastornos cardiovasculares y síntomas de los mismos, que usan la coacción.

El documento EP-A-1314425 se refiere a composiciones farmacológicas para prevenir o tratar insuficiencia cardiaca y da a conocer composiciones que contienen un inhibidor de la HMG-CoA reductasa seleccionado del grupo que consiste en pravastatina, simvastatina, lovastatina, pitavastatina y ZD-4522, un antagonista del receptor de angiotensina II y opclonalmente un bloqueante de los canales de calcio.

La solicitud de patente hindú 755-MUM-23 se refiere a un procedimiento de preparación de una formulación farmacéutica estable de un comprimido que comprende una cantidad eficaz de sal de besilato de (S)-amlodipino con excipientes (físicos y químicos) farmacéuticamente aceptables y compatibles.

El objeto de la presente invención es proporcionar una composición para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares que comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo que muestra una estabilidad y tasa de disolución potenciadas.

Dicho objeto se resuelve mediante:

1. Una composición para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares que comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables, en la que el amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y el losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo están separados físicamente entre sí, pudiendo obtenerse dicha composición mediante un método que comprende las etapas de granular amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para obtener una parte de gránulos de amlodipino, y mezclar la parte de gránulos de amlodipino con una parte de mezcla que comprende losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. La composición según el punto 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según el punto 1, que comprende además una capa de recubrimiento formada sobre la parte de gránulos de amlodipino.

3. La composición según el punto 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares 5 según el punto 1, en la que la parte de gránulos de amlodipino y la parte de mezcla comprenden además excipientes

farmacéuticamente aceptables.

4. La composición según el punto 3 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según el punto 1, en la que la parte de gránulos de amlodipino comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables en cantidades correspondientes a una razón en

peso en el intervalo de 1:1 a 1:6.

5. La composición según el punto 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según el punto 1, en la que la sal farmacéuticamente aceptable de amlodipino es camsilato de amlodipino.

6. La composición según el punto 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según el punto 1, en la que la sal farmacéuticamente aceptable de losartán es losartán potásico.

7. La composición según el punto 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares

según el punto 1, en la que los trastornos cardiovasculares se seleccionan del grupo que consiste en angina de pecho, hipertensión, vasoespasmo arterial, trombosis venosa profunda, hipertrofia cardiaca, infarto cerebral, insuficiencia cardiaca congestiva e infarto de miocardio.

8. Un método para preparar la composición según el punto 1, que comprende las etapas de:

a) granular en húmedo y secar una mezcla de amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables para obtener una parte de gránulos de amlodipino; y

b) mezclar la parte de gránulos de amlodipino obtenida en la etapa a) con una parte de mezcla que comprende losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables.

Breve descripción de los dibujos

Los anteriores y otros objetos y características de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención, cuando se toman junto con los dibujos adjuntos que muestran... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Composición para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares que comprende

amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables, en la que el amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y el losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo están separados físicamente entre sí, pudiendo obtenerse dicha composición mediante un método que comprende las etapas de granular amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para obtener una parte de gránulos de amlodipino, y mezclar la parte de gránulos de amlodipino con una parte de mezcla que comprende losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2.

Composición según la reivindicación 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, que comprende además una capa de recubrimiento formada sobre la parte de gránulos de amlodipino.

3.

Composición según la reivindicación 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, en la que la parte de gránulos de amlodipino y la parte de

mezcla comprenden además excipientes farmacéuticamente aceptables.

4.

Composición según la reivindicación 3 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, en la que la parte de gránulos de amlodipino comprende amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables en cantidades correspondientes a una razón en peso en el intervalo de 1:1 a 1:6.

5.

Composición según la reivindicación 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, en la que la sal farmacéuticamente aceptable de amlodipino es camsilato de amlodipino.

6.

Composición según la reivindicación 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, en la que la sal farmacéuticamente aceptable de losartán es

losartán potásico.

7.

Composición según la reivindicación 1 para su uso en la prevención o el tratamiento de trastornos cardiovasculares según la reivindicación 1, en la que los trastornos cardiovasculares se seleccionan del grupo que consiste en angina de pecho, hipertensión, vasoespasmo arterial, trombosis venosa profunda, hipertrofia cardiaca, infarto cerebral, insuficiencia cardiaca congestiva e infarto de miocardio

8.

Método para preparar la composición según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

a) granular en húmedo y secar una mezcla de amlodipino o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables para obtener una parte de gránulos de amlodipino; y

b) mezclar la parte de gránulos de amlodipino obtenida en la etapa a) con una parte de mezcla que comprende losartán o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo y excipientes farmacéuticamente aceptables.