Composición farmacéutica para la prevención o tratamiento de la osteoartritis, que contiene rebamipida como principio activo.

Una composición farmacéutica que comprende rebamipida como principio activo y un vehículo farmacéuticamente aceptable

, para su uso en la prevención o el tratamiento de la osteoartritis.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2011/001497.

Solicitante: Catholic University Industry Academic Cooperation Foundation.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 505 Banpo-dong Seocho-gu Seoul 137-701 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: MIN,JUN-KI, CHO,MI-LA, WOO,YUN-JU, OH,HYE-JWA, JUNG,YOUNG-OK, LEE,GEUN-HYEOG, CHOI,BYONG-SUN, PARK,JIN-HA, KWAK,EUN-YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/02 (para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/38 (Celulosa; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4704 (2-Quinolonas, p. ej. carboestirilo)

PDF original: ES-2501047_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición farmacéutica para la prevención o tratamiento de la osteoartritis, que contiene rebamipida como principio activo.
Composición farmacéutica para la prevención o tratamiento de la osteoartritis, que contiene rebamipida como principio activo.
Composición farmacéutica para la prevención o tratamiento de la osteoartritis, que contiene rebamipida como principio activo.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica para la prevención o tratamiento de la osteoartritis, que contiene rebamipida como principio activo

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica para prevenir o tratar la osteoartritis, que comprende rebamipida como principio activo.

Técnica antecedente

La osteoartritis, uno de los tipos de artritis, también se denomina artritis degenerativa. Se dice que la osteoartritis es una artritis causada por cambios degenerativos en el cartílago y el hueso adyacente de las articulaciones sinoviales. Esto es, la osteoartritis está caracterizada por la pérdida gradual del cartílago articular, en combinación con el engrasamiento del hueso subcondral, crecimientos óseos en los márgenes de las articulaciones, e inflamación sinovial no específica. La osteoartritis está causada por daños en el cartílago de acuerdo con el envejecimiento y/o las tensiones físicas (por ejemplo, obesidad, trauma, etc.). Por lo tanto, la osteoartritis implica dolor agudo y/o desórdenes en el movimiento en las articulaciones que soportan peso, tales como la articulación de la rodilla y la articulación de la cadera; y una negligencia de la misma durante largo tiempo resulta en malformaciones de las articulaciones.

Normalmente, el progreso de la osteoartritis presenta las siguientes etapas: la fase de cambio en el cartílago en la que se produce un enema debido al aumento del contenido de agua en el cartílago (etapa 1); la fase de fibñlación en la cual se destruye el cartílago, resultando por lo tanto en la erosión de la superficie del cartílago, en la exposición ósea, y en un estrechamiento de la cavidad articular (etapa 2); la fase de reducción general del cartílago en la cual, aunque los condrocitos inician la formación compensatoria de cartílago, la destrucción de cartílago se produce más deprisa que la formación de cartílago (etapa 3); la fase de malformación ósea en la cual la modificación del hueso resulta en malformaciones y disfunciones (etapa 4); y los cambios en el tejido articular blando en los cuales se engrasa el tejido blando (etapa 5).

La artritis reumatoide, que pertenece a un tipo de artritis diferente a la osteoartritis, es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por la inflamación y la proliferación de las células sinoviales; y causa osteoporosis y erosión ósea alrededor de las articulaciones, al contrario que la osteoartritis. Normalmente, la artritis reumatoide progresa en las siguientes fases: la inflamación en la membrana sinovial se extiende a las cápsulas articulares, ligamentos, tendones, etc. (etapa 1); la destrucción progresiva del cartílago articular lleva a un estrechamiento en el espacio articular y destruye la tensión tanto de la cápsula articular como del ligamento (etapa 2); la inflamación se infiltra en el hueso, induciendo por lo tanto una erosión ósea parcial (etapa 3); y se produce una incapacidad funcional en la articulación (etapa 4). Por lo tanto, la artritis reumatoide y la osteoartritis son muy diferentes en cuanto a sus etiologías y sus progresiones, y por lo tanto los procedimientos terapéuticos de las mismas también son diferentes.

El tratamiento para la osteoartritis utilizado en las técnicas anteriores incluye el uso de agentes terapéuticos, por ejemplo acetominofeno, tramadol, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs), diacereína, glucosamina, etc. De entre ellos, existen informes de que los NSAIDs producen efectos secundarios en el tracto gastrointestinal, tales como úlceras gástricas, úlceras de duodeno, etc. Por lo tanto, cuando se aplican estos medicamentos a un paciente que padezca osteoartritis y un potencial problema de efectos secundarios gastrointestinales, también se coadministra un agente citoprotector (p. ej., rebamipida, etc.), un antagonista de los receptores H2 (p. ej., cimetidina, ranitidina, etc.), y/o un inhibidor de la bomba de protones (p. ej., omeprazol).

Descripción detallada de la invención

Problema técnico

Los presentes inventores descubrieron de forma inesperada, durante el tratamiento en clínicas de diversos pacientes que sufrían de osteoartritis, que la rebamipida coadministrada per se para prevenir efectos secundarios gastrointestinales presenta una actividad para prevenir o tratar la osteoartritis. Resulta muy sorprendente dado que no existen informes de que la rebamipida pueda estar relacionada con la mejoría de la osteoartritis y/o con efectos terapéuticos contra la misma.

Por lo tanto, la presente invención proporciona una composición farmacéutica para prevenir o tratar la osteoartritis, que comprende rebamipida como principio activo.

Solución técnica

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona una composición farmacéutica para prevenir o tratar la osteoartritis, que comprende rebamipida como principio activo y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

La composición farmacéutica puede ser para su administración oral, por ejemplo una forma sólida de dosificación oral en forma de comprimido o cápsula. La composición farmacéutica puede formularse como una dosis unitaria adecuada para administrar oralmente rebamipida en una dosis comprendida entre ,5 y 5 mg/kg, preferiblemente entre ,6 y 6 mg/kg.

Efectos ventajosos

La presente invención ha descubierto recientemente que la rebamipida presenta una actividad para prevenir o tratar la osteoartritis. Por lo tanto, la composición farmacéutica de la presente invención puede utilizarse para prevenir o tratar la osteoartritis, independientemente o en combinación con otro/s agente/s terapéutico/s para tratar la osteoartritis.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 presenta los resultados obtenidos al observar al microscopio los fémures y tibias aislados de ratas en

el 72 día posterior a la inducción de la osteoartritis.

La FIG. 2 presenta los resultados obtenidos por análisis histológico de daños en el cartílago mediante tinción con

TRAP, safranina O, y H y E.

La FIG. 3 es un gráfico que ilustra los grados histológicos calculados a partir de análisis histológicos.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

Tal como se utiliza en el presente documento, el término "rebamipida" incluye todas las formas de rebamipida, tales como forma anhidra, forma hidrata (p. ej., forma hemidratada), formas cristalinas, etc.; y una sal farmacéuticamente aceptable de la misma. La sal farmacéuticamente aceptable incluye una sal iónica inorgánica originada a partir de, por ejemplo, calcio, potasio, sodio, y magnesio; una sal ácida inorgánica originada a partir de, por ejemplo, ácido hidroclórico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido bromídrico, ácido yodrídico, y ácido sulfúrico; una sal ácida orgánica originada a partir de, por ejemplo, ácido acético, ácido fórmico, ácido succínico, ácido tartárico, ácido cítrico, y ácido tricloroacetico, ácido trifluoroacético, ácido glucónico, ácido benzoico, ácido láctico, ácido flumárico, y ácido málico; una sal ácida sulfónica originada a partir de, por ejemplo, ácido metanosulfónico, ácido etanosulfónico, ácido bencenosulfónico, ácido p-toluensulfónico, y ácido naftalensulfónico; una sal aminoácida originada a partir de, por ejemplo, gliceno, arginina y lisina; una aminosal originada a partir de, por ejemplo, trimetilamina, trietilamina, amoniaco, pirideno, y picolina.

La presente invención proporciona una composición farmacéutica, para prevenir o tratar la osteoartritis, que comprende rebamipida como principio activo y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Tal como se describe en el siguiente Ejemplo, cuando se indujo la osteoartritis en ratas mediante la administración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica que comprende rebamipida como principio activo y un vehículo farmacéuticamente aceptable, para su uso en la prevención o el tratamiento de la osteoartritis.

2. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la composición farmacéutica es para administración oral.

3. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la composición 1 farmacéutica es una forma sólida de dosificación oral en forma de comprimido o cápsula.

4. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la composición farmacéutica está formulada en forma de dosificación unitaria adecuada para administrar oralmente rebamipida en una dosis comprendida entre ,5 y 5 mg/kg.

5. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la composición farmacéutica está formulada en forma de dosificación unitaria adecuada para administrar oralmente rebamipida en una dosis comprendida entre ,6 y 6 mg/kg.