Composición farmacéutica que contiene angiotensina (1-9) para tratamiento cardiovascular, pulmonar y/o cerebral.

La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica que comprende una cantidad efectiva de angiotensina-

(l-9)o sus derivados y al menos un transportador, excipiente, estabilizante, diluyente y/o adyuvante farmacéuticamente aceptable. Además, la presente invención describe el uso de la composición farmacéutica y del péptido angiotensina- (1-9) o péptidos derivados deél que son análogos biológicos o químicos para la elaboración demedicamentos útiles para prevenir, revertir, inhibir y/o disminuir el remodelado cardiovascular, pulmonar, cerebral o renal. Además, esta invención comprende también un método para prevenir, revertir, inhibir y/o disminuir el remodelado cardiovascular, pulmonar, cerebral o renal que consiste en elevar la concentración en lasangre y/o tejidos del péptido angiotensina-(l-9) o sus derivados mediante una composición farmacéutica que contiene un vector que expresa ECA2, enzima responsable de la producción en forma endógena de angiotensina-(l-9). Estos vectores corresponden a adenovirus, retrovirus, lentivirus o virus adenoasociados que contiene el gen que codifica para ECA2. Esta invención permite la administración de angiotensina-(l-9) o sus derivados en forma oral, inyectable, infusión continua por bomba, o elevar sus niveles en el organismo mediante tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina-I, con antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II), con inhibidores de Rho kinasa, con antagonistasde los canales L de calcio y/o con diuréticos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CL2009/000029.

Solicitante: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Dirección: Avda. Libertador Bernardo O'Higgins, 340 Santiago CHILE.

Inventor/es: OCARANZA JERALDINO,María Paz, LAVANDERO GONZÁLEZ,SERGIO, JALIL MILAD,JORGE, CHIONG LA Y,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P9/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/08 (Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos)

PDF original: ES-2525811_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición farmacéutica que contiene angiotensina (1-9) para tratamiento cardiovascular, pulmonar y/o cerebral.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que contiene angiotensina (1-9) para tratamiento cardiovascular, pulmonar y/o cerebral 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo del péptldo angiotensina (1-9). Particularmente, la presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden angiotensina (1-9) y a los efectos anti -remodelado de dichos péptidos, especialmente en el remodelado cardiovascular, cerebral, pulmonar y/o renal, y más 1 particularmente a los efectos antihipertróficos, antlhlperplásicos, antifibróticos, cltoprotectores, antiapoptótlcos, antinecróticos, antiautofágicos, antioxldantes, antllnflamatorlos e inhibidores de la síntesis de colágeno sobre corazón, pulmón, riñón y vasos sanguíneos. Adicionalmente, esta invención se refiere al campo de elevar las concentraciones en sangre y/o tejido del péptldo angiotensina (1-9) mediante la producción endógena aumentada de angiotensina (1-9) mediante un vector que expresa ACE2, la enzima responsable de la producción endógena de 15 angiotensina (1-9).

ESTADO DE LA TÉCNICA

La activación aumentada del sistema de renina-angiotensina (RAS), específicamente la ruta clásica con más 2 actividad de enzima conversora de angiotensina I (ACE), y niveles más altos de angiotensina II se han identificado como los determinantes principales de la etiología de hipertensión (HT), Insuficiencia cardiaca, en procesos fisiopatológicos de remodelado cardiovascular, disfunción diastólica y trastornos de vasodilatación en arterias de resistencia. Por lo tanto, ECA y angiotensina II constituyen una de las principales dianas terapéuticas del tratamiento actual de HT (Varagic y Frohlich, J, Mol. Cell. Cardiol. 34: 1435-42, 22).

La cascada de SRA se inicia por la acción de la renina sobre el anglotenslnógeno hepático en circulación. Esta reacción produce angiotensina I, que es fisiológicamente inactiva. La angiotensina I se transforma en el octapéptldo angiotensina II biológicamente activo mediante la acción de ACE (Okunlshl y col., Jpn. J. Pharmacol. 62: 27-1, 1993). La ACE es una metalopeptldasa dependiente de cinc encontrada principalmente en los pulmones, pero 3 también en corazón, vasos sanguíneos, riñón así como plasma (Campbell, J. Cardiovasc. Pharmacol. 1:S1-S8, 1987; Johnston y col., J. Hvpertens. SuppI. 1: S13-26, 1992). En seres humanos, la angiotensina II en tejido se produce también por otras enzimas tales como clnasa y factor activador de plasminógeno de tejido (Reilly y col., J. Biol. Chem. 257: 8619-22, 1982; Glbbons y Dzau, N. Enal. J. Med. 19:1431-8, 1994). La ACE es también responsable del catabolismo e inactivación de vasodilatadores tales como las bradiclninas (BK).

El ARS está implicado en el desarrollo de HT (Dzau, J. Hvpertens. SuppI. 6:7-12, 1988; Bader y col., Exp. Phvsiol. 85: 713-731, 2; Bader y col., J. Mol. Med. 79: 76-12, 21), con relación a la resistencia a insulina (Yavuz y col., J. Renin. Anaiotensin Aldosterone Svst. 4: 197-23, 23; Henriksen y Jacob, Diabetes Obes. Metab. 5: 214-22, 23), el metabolismo del ácido nítrico (Liu y Person, Hvpertension 43: 649-53, 24), el estrés oxldativo (Zhou y 4 col., Am. J. Hvpertension 17: 167-71, 24) y la hipertrofia de músculo liso cardiaco y vascular (Hlgashi y col., Circ. Res. 93: 767-75, 23; Yamakawa y col., Eur. J. Pharmacol. 478: 39-46, 23).

La angiotensina II ejerce su acción sobre células diana a través de receptores acoplados a proteína G de subtipos 1 y 2 (ATR 1 y ATR 2, respectivamente). La activación de ATR1 causa la mayoría de acciones cardiovasculares de la 45 angiotensina II tales como vasoconstricción, efectos mitogénicos e hipertróficos, respuesta inflamatoria y retención de agua y sal (de Gasparo y col., J. Renin Anaiotensin Aldosterone Svst. 1: 151-8, 2). Estos efectos están mediados por una compleja Interacción de las rutas de señalización intracelular que Implican varias fosfolipasas (PLC, PLD, PLA2), la estimulación de NAD(P)H oxidasa y especies de oxígeno reactivas (O2', H2O2), la activación de la transcripción génica (protooncogenes: c-foc, c-jun, c-myc) y la activación de tiroslna clnasa (Src, JAK/STAT, FAK, 5 Pyk2, p13Cas y Pi3-cinasa). Algunas de estas acciones pueden estar mediadas, directa o indirectamente, por la transactivación de receptores de tiroslna cinasa (Touyz y Berry, Braz. J. Med. Biol. Res. 35: 11-15, 22). Al contrario que las acciones mediadas por ATR1, el ATR2 ejerce efectos tales como apoptosis, natriuresis y vasodilatación mediados por BK y óxido nítrico (NO) (de Gasparo y col., J. Renin Anaiotensin Aldosterone Svst. 1: 151-8, 2).

Recientemente, se ha descubierto una ruta paralela al ARS iniciada por una enzima conversora de angiotensina I homologa (ACE-2) (Tipnls y col., J. Biol, Chem. 275: 33238-43, 2; Donoghue y col., Circ. Res. 87: e1-9, 2). Originalmente, esta enzima se encontró en testículos, riñones y corazón, sin embargo, los estudios de PCR instantánea realizados después mostraron que su expresión se encuentra también en tracto gastrointestinal,

cerebro, pulmones, aorta e hígado (Harmery col., FEBS Lett. 532: 17-1, 22; Ferrarlo, Flvpertension 47: 515-21, 26). A nivel celular, se ha encontrado ACE2 principalmente en epitelio de túbulo renal, macrófagos, cardiomiocitos, endotelio de arterias grandes y pequeñas y músculo liso de estos vasos (Burell y col., Eur. Heart J. 26: 369-75, 25). La ACE2 exhibe un 4 % de homología en su dominio catalítico con la ACE y es una ectoenzima 5 cuyos sitios catalíticos están orientados hacia el espacio extracelular y, por lo tanto, es capaz de hidrolizar péptidos extracelulares. Adicionalmente, como la ACE, la ACE2 es capaz de desprenderse de la superficie celular y exhibe la topología de una proteína de membrana integral de tipo I. A pesar de esta similitud, la ACE2 difiere de la ACE en la especificidad de sustrato y en la falta de inhibición por los inhibidores clásicos de ACE.

En el ARS, la ACE2 compite con la ACE por la hidrólisis del decapéptido angiotensina I inactiva para formar angiotensina (1-9) (Donoghue y col., J. Mol. Cell Cardiol. 35: 143-53, 23), por lo tanto, se reduce la cantidad de angiotensina I disponible para generar angiotensina II mediante la acción de la ACE. Aunque no se han descrito los efectos de angiotensina (1-9) en corazón y riñones (Danilczyk y Penninger, Circ. Res. 98: 463-71, 26), varios estudios han mostrado que la angiotensina (1-9) potencia la vasoconstricción mediada por angiotensina II en anillos 15 aórticos de ratas y que posee efectos vasopresores sobre ratas conscientes (Huang y col., J. Biol. Chem. 278: 15532-4, 23). Adicionalmente, se ha encontrado que los niveles de angiotensina (1-9) en plasma humano y de rata son mayores que los de angiotensina II (Johnson, Peptides 1: 489-92, 1989), y que este péptido se acumula en animales tratados con ACEi (Drummer, Biochem. Pharmacol. 39: 513-8, 199). Otros estudios indican que la angiotensina (1-9) favorece la unión de bradicinina a su receptor B2, probablemente debido a los cambios 2 conformacionales en el complejo de ACE-receptor B2 (Erdos y col., J. Mol. Cell. Cardiol. 34: 1569-76, 22).

La eficacia catalítica de la ACE2 es (4 veces) mayor para hidrolizar angiotensina II que la angiotensina I, y para formar el péptido vasodilatador angiotensina (1-7) (Donoghue y col., Circ. Res. 87: e1-9, 2, Vickers y col., J. Biol. Chem. 277: 14838-43, 23; Rice y col., Biochem. J. 383: 45-51, 24). Este último se genera también hidrolizando 25 angiotensina I mediante la acción de endopeptidasa neutra (NEP), prolil endopeptidasas o ACE (Welches y col., Life Sci. 52: 1461-8, 1993; Vickers y col., J. Biol. Chem. 277: 14838-43, 23). Por lo tanto, la ACE2 desempeña un papel clave en el equilibrio de actividad vasoconstrictora y proliferativa de la angiotensina II a través de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Angiotensina (1-9) para uso en la prevención, reversión, inhibición y/o disminuir el remodelado cardiovascular, pulmonar, renal y/o cerebral.

2. Composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de angiotensina (1-9) y al menos un transportador, excipiente, estabilizante, diluyente y/o coadyuvante farmacéuticamente aceptable para uso en la prevención, reversión, inhibición y/o disminución del remodelado cardiovascular, pulmonar, renal y/o cerebral.

3. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la composición

farmacéutica está en forma líquida o sólida.

4. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, en la que se administra angiotensina (1-9) concomitantemente con al menos un compuesto farmacéutico.

5. Una composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el compuesto farmacéutico corresponde a un compuesto farmacéutico seleccionado de inhibidor de enzima conversora de angiotensina I, antagonista de receptor de angiotensina II (AT1), antagonista de canal L de calcio, inhibidor de Rho cinasa o diurético.

6. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 5, en la que el inhibidor de enzima conversora de angiotensina I es cualquier fármaco seleccionado de lisinopril, enalapril, captopril, zofenopril, ramipril, quinapril, perindopril, benazepril y fosinopril; el antagonista de receptor de angiotensina II (AT1) es cualquier fármaco seleccionado de valsartán, telmisartán, losartán, irbesartán, olmesartán, candesartán, eprosartán y

saralasina; el antagonista de canal L de calcio es cualquier fármaco seleccionado de nicardipina, nifedipina, amlodipina, felodipina, nitrendipina, nisoldipina, isradipina, nimodipina, diltiazem, clentiazem, verapamilo, galopamilo, anipamilo, R5967, falipamilo; el inhibidor de Rho cinasa es cualquier fármaco seleccionado de fasudilo, hidroxilfasudilo, 3-(4-piridil)-1 /-/-indol, (S)-(+)-2-metil-1-[(4-metil-5-isoquinolinil)sulfonil]homopiperazina, A/-(4-piridil)- A/-(2,4,6-triclorofenil)urea y el diurético es cualquier fármaco seleccionado de bendroflumetiazida, bencitiazida, 3 clorotiazida, clortalidona, hidroclorotiazida, hidroflumetiazida, indapamida, meticlotiazida, metolazona, politiazida, quinetazona, triclormetiazida, xipamida, furosemida, torasemida, bumetanida, ácido etacrínico, acetazolamida, dorzolamida, amilorida, triamtereno, espironolactona, canrenoato, eplerenona y manitol.

7. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-6, en la que 35 el remodelado cardiovascular comprende: fibrosis cardiaca, hipertrofia de cardiomiocitos y/o proliferación de

fibroblastos, o fibrosis vascular, proliferación de células de músculo liso vascular y/o proliferación de fibroblastos.

8. Angiotensina (1-9) para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o composición farmacéutica para uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-7, en las que su vía de administración es por inyección y/o

parenteral, por inhaladores, liberación continua, bombas de liberación continua, supositorios y/o vía oral.

9. Composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 8, en la que se administra una dosis única, dosificación múltiple o administración continúa.

1. Angiotensina (1-9) para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o composición farmacéutica para uso

de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-9, en las que la cantidad eficaz de dicha composición permite elevar las concentraciones en plasma y/o tejido de angiotensina (1-9) a valores superiores a 1 fmol/g, más específicamente a valores superiores a 2 fmol/g, aún más específicamente a valores superiores a 4 fmol/g, y todavía más específicamente a valores superiores a 8 fmol/g.

11. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de angiotensina (1-9), al menos un portador, excipiente, estabilizante, diluyente y/o coadyuvante farmacéuticamente aceptable y al menos un compuesto farmacéutico seleccionado de inhibidor de enzima conversora de angiotensina I, antagonista de receptor de angiotensina II (AT1), antagonista de canal L de calcio, inhibidor Rho de cinasa o diurético.

12. Composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicho inhibidor de enzima conversora de angiotensina I es cualquier fármaco seleccionado de lisinopril, enalapril, captopril, zofenopril, ramipril, quinapril, perindopril, benazepril y fosinopril; el antagonista de receptor de angiotensina II (AT1) es cualquier fármaco seleccionado de valsartán, telmisartán, losartán, irbesartán, olmesartán, candesartán, eprosartán y saralasina; el

antagonista de canal L de calcio es cualquier fármaco seleccionado de nicardipina, nifedipina, amlodipina, felodipina, nitrendipina, nisoldipina, isradipina, nimodipina, diltiazem, clentiazem, verapamilo, galopamilo, anipamilo, R5967, falipamilo; el inhibidor Rho de cinasa es cualquier fármaco seleccionado de fasudilo, hidroxilfasudilo, 3-(4-piridil)-1H- indol, (S)-(+)-2-metil-1-[(4-metil-5-isoquinolinil)sulfonil]homopiperazina, A/-(4-piridil)-A/-(2,4,6-triclorofenil)urea y el 5 diurético es cualquier fármaco seleccionado de bendroflumetiazida, bencitiazida, clorotiazida, clortalidona, hidroclorotiazida, hidroflumetiazida, indapamida, meticlotiazida, metolazona, politiazida, quinetazona, triclormetiazida, xipamida, furosemida, torasemida, bumetanida, ácido etacrínico, acetazolamida, dorzolamida, amilorida, triamtereno, espironolactona, canrenoato, eplerenona y manitol.