Composición farmacéutica que comprende la combinación de diversos agentes venotónicos y vasoprotectores para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de tres agentes con actividad venotónica y vasoprotectora

, conocidos como: fracción flavonoide purificada micronizada de Diosmina y Hesperidina y Dobesilatode Calcio, además de excipientes farmacéuticamente aceptables, mismos que se encuentran formulados en una sola unidad de dosis para ser administrada por vía oral, la cual es utilizada en el control y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica, proporcionando un mayor efecto terapéutico y una mayor rapidez de acción farmacológica en menor tiempo, con menores concentraciones de los principios activos y la reducción del riesgo de que se presenten complicaciones severas y/o efectos adversos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2008/000119.

Solicitante: PPTM INTERNATIONAL S.à r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2A Nicolas Bove 1253 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: GARCIA-ARMENTA, MARIA ELENA, SANTOS MURILLO,JOSEFINA, ALVAREZ OCHOA,VICTOR GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/185 (Acidos; Sus anhídridos, cloruros o sales, p. ej. ácidos del azufre, ácidos imidicos, hidrazónicos o hidroxímicos (ácidos hidroxámicos A61K 31/16; peroxiácidos A61K 31/327))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7048 (teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/06 (Agentes antigotosos, p.ej.agentes antihiperuricémicos o uricosúricos)

PDF original: ES-2466318_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende la combinación de diversos agentes venotónicos y vasoprotectores para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene aplicación en la industria farmacéutica y describe una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de tres agentes que manifiestan actividad farmacológica como venotónicos y vasoprotectores, tal como son los principios activos: Diosmina, Hesperidina y Dobesilato de Calcio, además de excipientes farmacéuticamente aceptables; los cuales se encuentran formulados en una sola unidad de dosificación para ser administrada por vía oral, misma que esta indicada para el control y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica y enfermedades relacionadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La combinación de los principios activos antes mencionados produce un mayor efecto sinérgico cuando son administrados en combinación en una sola unidad de dosificación, a diferencia de cuando éstos se administran de forma independiente, generando beneficios como lo son: la administración de menores concentraciones de los principios activos contenidos en la fórmula, menores dosis administradas, mayor rapidez de acción farmacológica, maximización del efecto terapéutico y menores riesgos de presentar efectos secundarios.

Existen dos Sistemas Venosos diferenciados en las extremidades inferiores: el Superficial (SVS) y el Profundo (SVP) , unidos por las venas perforantes o comunicantes. Las venas del Sistema Superficial tienen unas paredes más finas y están rodeadas por tejidos fácilmente distensibles, se distribuyen en forma de red y presentan una gran variabilidad individual en la localización. El Sistema Profundo, alberga el 90% de la sangre venosa de los miembros inferiores y presenta paredes más gruesas y con menor capacidad de distensión.

Las venas de los miembros inferiores son las responsables de que la sangre ascienda hasta el corazón, para lo cual disponen de un sistema de válvulas semilunares enfrentadas, que hacen que el flujo sanguíneo vaya en dirección ascendente y centrípeta (de SVS a SVP) . Además, para que la sangre se mueva en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de la pierna actúa como una bomba exprimiendo las venas a las que rodean.

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es un estado en el que el retorno venoso se halla dificultado, especialmente en la bipedestación y en el que la sangre venosa fluye en sentido opuesto a la normalidad (desde el SVP al SVS) .

Las várices son venas que presentan dilataciones permanentes y patológicas, con alargamiento y flexuosidades. Aparecen mayormente en los miembros inferiores. Son consideradas la cara visible de la IVC.

La insuficiencia venosa crónica es la enfermedad vascular mas frecuente, afecta al 20 - 30% de la población adulta y al 50% de los mayores de 50 años. Es 5 veces más frecuente en la mujer.

El factor determinante de la aparición de IVC es la incompetencia de las válvulas venosas, situación a la que se llega bien por destrucción de las mismas (traumatismo, recanalización de un trombo) o por un defecto idiopático en la pared venosa que produce la dilatación excesiva de la vena y la separación de las válvulas.

El fallo vascular favorece el paso de sangre desde el sistema profundo al superficial, ocasionando un aumento de la presión hidrodinámica en éste, con la posterior aparición de las varices. Esta hipertensión venosa daña la microcirculación y aumenta la presión transmural de los vasos post-capilares, con la consiguiente exudación de líquido, edema y mala oxigenación de los tejidos circundantes.

Todos estos cambios favorecen la inflamación, la infección, la trombosis y la necrosis tisular, dando lugar a las complicaciones de la enfermedad.

Los principales factores de riesgo asociados a la presencia de varices son: a) Edad, a más edad mayor riesgo; b) Paridad; c) Bipedestación prolongada; d) Obesidad, sólo en mujeres, en hombres no es factor de riesgo.

La insuficiencia venosa crónica se manifiesta con uno o varios de los siguientes síntomas: pesadez, dolor, prurito, cansancio, calambres musculares e hinchazón en miembros inferiores; que empeoran con el ortoestatismo o calor y mejoran con el decúbito y el frío.

La gravedad de los síntomas no corresponde con el tamaño o extensión de las varices, ni con el volumen de reflujo, y muchos de estos síntomas se hallan presentes en personas sin patología venosa.

Hay además diferencias entre los sexos con respecto a la sintomatología, relacionándose la presencia de varices tronculares en mujeres con prurito, pesadez y dolor, mientras que en hombres sólo se relacionan con el prurito.

En mujeres, los síntomas pueden empeorar con la menstruación, el embarazo y con tratamientos hormonales sustitutivos o anticonceptivos orales.

Las complicaciones que con más frecuencia se pueden observar son: a) Cutáneas: Pigmentación (dermatitis ocre) , Hemorragia; Eccema varicoso, Tromboflebitis superficial; Hipodermitis, Trombosis venosa profunda; Celulitis, Linfangitis; Úlcera flebostática. b) Vasculares: Hemorragia; Eccema varicoso, Tromboflebitis superficial; Hipodermitis, Trombosis venosa profunda; Celulitis, Linfangitis.

Desde el punto de vista morfológico, las varices se clasifican en:

a) Telangiectasias o Arañas vasculares: son dilataciones de pequeñas venas o capilares intradérmicos.

b) Varices Reticulares: son dilataciones de venas de pequeño calibre, generalmente en cara externa del muslo, pierna, rodilla y en el hueco poplíteo.

c) Varices Tronculares: son las que afectan a las safenas o sus ramas afluentes.

En relación a la clínica, existen distintas clasificaciones (Widmer, Porter) pero se expone la clasificación CEAP, recomendada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

La letra C evalúa los hallazgos clínicos: C0= no hay signos visibles o palpables de lesión venosa, C1= presencia de telangiectasias o venas reticulares, C2= varices, C3= edema, C4= cambios cutáneos relacionados con una patología venosa sin ulceración, C5= cambios cutáneos con úlcera cicatrizada, C6= cambios cutáneos con úlcera activa. Después del número se escribe la letra “A” si el paciente está asintomático y “S” si presenta síntomas. La letra E se refiere a la etiología: Ec= enfermedad congénita, Ep= enfermedad primaria o sin causa conocida, Es= enfermedad secundaria o con causa conocida. La letra A describe los hallazgos anatómicos encontrados con el Eco-Doppler: Venas Superficiales (As) *, Venas Profundas (Ap) * y Venas Perforantes* (* Se añade un número en función de la vena afectada) . La letra P hace referencia a la fisiopatología: PR= reflujo, PO= obstrucción, PR, O= ambos.

Además, ha de usarse una escala que mida la incapacidad causada por la IVC: 0= paciente asintomático, 1= paciente con síntomas que no precisa medidas de compresión, 2= paciente que puede trabajar 8 horas sólo con medidas de compresión, 3= paciente incapaz de trabajar incluso con medidas de compresión.

Para el tratamiento de la IVC deben tomarse ciertas medidas como: a) Reducción de peso en caso de obesidad; b) Evitar periodos prolongados en bipedestación o sedestación; c) Uso de calzado ancho y cómodo, evitar el empleo de tacones; d) Realizar ejercicios que impliquen la flexión de los tobillos, para activar el bombeo muscular; e) Elevar los pies sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día, para reducir la sintomatología y el edema. Dormir con los pies de la cama elevados unos 15 cm., f) Evitar el calor.

La compresión mejora el retorno venoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica indicada para el control y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica caracterizada porque está compuesta por la combinación sinérgica de Diosmina, Hesperidina y Dobesilato de Calcio además de excipientes farmacéuticamente aceptables.

2. Una composición farmacéutica de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque la Diosmina se encuentra presente en la formulación en un rango de concentración de 225.0 mg, Hesperidina en un rango de concentración de 25.0 mg y Dobesilato de Calcio en un rango de concentración de 250.0 mg.

3. Una composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque está formulada en una sola unidad de dosificación.

4. Una composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque está formulada para ser administrada por vía oral en forma de cápsulas o tabletas.

5. El uso de la composición farmacéutica de conformidad con las reivindicaciones 1 a 4 en la fabricación de un medicamento para el control y tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.