Composición farmacéutica que comprende la combinación de un agente inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa y un agente inhibidor de la enzima lipasa gastrointestinal.

La presente invención esta relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un agente inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa, como lo es el principio activo: Atorvastatina y un agente inhibidor de la enzima lipasa gastrointestinal, como lo es el principio activo: Orlistat, los cualesse encuentran formulados en una sola unidad de dosificación paraser administrada por vía oral, misma que está indicada para el tratamiento y control de enfermedades tales como: dislipidemias

(hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y otras patologías relacionadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2008/000077.

Solicitante: PPTM INTERNATIONAL S.à r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2A Nicolas Bove 1253 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: GARCIA-ARMENTA, MARIA ELENA, SANTOS MURILLO,JOSEFINA, ALVAREZ OCHOA,VICTOR GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/365 (Lactonas)

PDF original: ES-2492665_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende la combinación de un agente inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa y un agente inhibidor de la enzima lipasa gastrointestinal.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se aplica en la industria farmacéutica y describe una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un agente inhibidor de la enzima HMG-CoA reductasa, tal como: Atorvastatina y un agente inhibidor de la enzima lipasa gastrointestinal, como lo es: Orlistat, los cuales se encuentran formulados en una sola unidad de dosificación, misma que está indicada para el tratamiento y control de las dislipidemias (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y enfermedades relacionadas.

La combinación de los principios activos antes mencionados produce un mayor efecto sinérgico cuando son administrados en conjunto en una sola unidad de dosis a diferencia de cuando éstos se administran de forma independiente, generando beneficios como lo son: menores concentraciones de los principios activos administrados, mayor rapidez de acción y menores riesgos de que se manifiesten efectos secundarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La obesidad es un síndrome de etiopatogenia multifactorial caracterizado por un aumento del tejido graso. Esta anormalidad de la composición corporal se acompaña de variadas manifestaciones patológicas. Se ha señalado que la obesidad está claramente asociada con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus no insulino dependiente, el aumento de algunos cánceres y otros problemas médicos. En consecuencia, esta patología en forma directa a través de sus enfermedades asociadas, reduce las expectativas de vida de 2 quienes la padecen.

Diversos estudios han analizado el impacto en la intensidad de la obesidad como causa principal de mortalidad. Los mayores aumentos de morbilidad y mortalidad se producen en obesidades moderadas o severas (IMC>3 kg/m2), es decir, con sobrepesos mayores al 2% del peso aceptable. En magnitud, el mayor efecto se observa en el incremento de las enfermedades cardiovasculares que, como es sabido, constituyen la primera causa de muerte en 25 muchos países.

Mortalidad según variaciones de peso, siendo 1 __________para los pesos promedio.__________

Sobrepeso:

Hombres:

Mujeres

2%

3%

4%

162

163

5%

21

Incremento del riesgo, según obesidad en hombres

considerando 1 para los pesos promedio.

Peso 2%

Peso 4%

Enfermedad coronaria

sobre promedio 128

sobre promedio 175

Accidente vascular cerebral

191

Cáncer

Diabetes mellitus

21

3

Todas las causas

162

Ha sido motivo de controversia resolver si la obesidad por sí misma es un factor de riesgo independiente de ciertas enfermedades, tal como la cardiopatia coronaria ateroesclerótica, o ejerce su influencia como un elemento condicionante de otros factores, especialmente: hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias.

El estudio Framingham demostró prospectivamente que por cada 1% de incremento del peso, la presión arterial aumenta 6,5 mm Hg, el colesterol plasmático 12 mg./dL. y la glicemia 2 mg/dL.

La asociación entre obesidad e hipertensión arterial es un hecho frecuente. Hay estudios longitudinales que demuestran que el aumento de peso produce un significativo incremento de la presión arterial, mientras una baja de peso de pacientes obesos reduce las cifras tensionales.

La experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus no insulino dependiente e intolerancia a la glucosa. Grados moderados de obesidad pueden elevar el riesgo de padecer diabetes mellitus hasta 1 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona el tipo de obesidad en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor el riesgo en la obesidad de tipo toracoabdominal.

Entre las causas más frecuentes de dislipidemias secundarias destaca la obesidad. Ello se asocia al síndrome de resistencia insulínica frecuentemente observado con el exceso de tejido graso, más aún cuando hay una distribución toracoabdominal o visceral.

Lo más frecuente de observar es una hipertrigliceridemia, con aumento leve del colesterol total, pero con una notoria disminución del colesterol de HDL (lipoproteínas de alta densidad), y por consiguiente, un aumento de la relación colesterol total / colesterol HDL. El incremento de los triglicéridos se debe a una mayor síntesis hepática, proveniente de un aumento de la oferta de ácidos grasos libres en un estado de hiperinsulinemia por resistencia insulínica. Aumenta la secreción de colesterol de VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) y por ello lo destacable es la hipertrigliceridemia. La reducción del colesterol de HDL es explicable por la hipertrigliceridemia, ya que en estas circunstancias, y por transferencia intravascular de lípidos, las HDL reciben triglicéridos y aceleran su catabolismo a través de una mayor actividad de la enzima lipasa hepática. Por otra parte, algo similar sucede con el colesterol de LDL (lipoproteínas de baja densidad), ya que las LDL reciben triglicéridos, los cuales son metabolizados parcialmente por la enzima lipasa hepática y se transforman en LDL pequeñas y densas, las cuales tienen un mayor potencial aterogénico (mayor susceptibilidad a la oxidación y menor afinidad con los receptores de las apolipoproteínas B).

Recientemente, estudios de metanálisis tienden a demostrar que los triglicéridos elevados constituyen un riesgo en la población general y mayor aún en diabéticos y en mujeres. Independientemente de si los triglicéridos son o no un factor de riesgo, su asociación con el déficit de HDL y producción de LDL pequeñas y densas con una interrelación fisiopatológica demostrada, explican el incremento de riesgo en estos pacientes.

La reducción de peso en los obesos dislipidémicos se asocia a una mejoría notoria de la dislipidemia, con disminución de los triglicéridos y aumento del colesterol HDL. Si la respuesta es parcial y más aún si hay otros factores de riesgo asociados, se debe plantear una terapia farmacológica apropiada al tipo de dislipidemia presente.

Por otra parte, algunos estudios mencionan que existen poblaciones de riesgo que, aunque son tratadas con estatinas, solo alrededor de la mitad consiguen los objetivos de descenso del colesterol LDL. En la mayoría de los pacientes tratados con estatinas, al elevar las dosis administradas aumenta la potencia para la reducción del colesterol LDL; sin embargo, aún utilizando las dosis máximas recomendadas de las estatinas más potentes, las cifras del colesterol LDL de muchos pacientes permanecen por encima de los objetivos marcados. Además, algunos pacientes presentan un fenómeno de baja respuesta a las estatinas, observable en una minoría de pacientes tratados en el que probablemente influye una absorción exagerada del colesterol intestinal.

Por tanto, a pesar de su eficacia, la inhibición aislada de la síntesis de colesterol con estatinas tiene limitaciones que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para uso en el tratamiento y control de dislipidemias, caracterizada porque comprende la combinación sinérgica de 1, mg a 8, mg de Atorvastatina, de 1, a 36, mg de Orlistat y un excipiente farmacéuticamente aceptable, siendo que dicha composición está formulada en una sola unidad de

dosificación por vía oral.

2. La composición farmacéutica para uso de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende de 1, a 4, mg de Atorvastatina.

3. La composición farmacéutica para uso de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende de 6, mg a 12 mg de Orlistat.

4. La composición farmacéutica de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque se encuentra en la

forma farmacéutica de cápsula o tableta.

5. El uso de la composición farmacéutica según la reivindicación 1, para la manufactura de un medicamento útil para el tratamiento y control de las dislipidemias.