Composición con factores de crecimiento destinada al tratamiento intranasal de una enfermedad neurodegenerativa u otra patología del sistema nervioso central, y su método de fabricación.

La invención tiene como objeto el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas u otras patologías aplicables mediante la aplicación intranasal de una composición obtenida a partir de al menos un compuesto sanguíneo con factores de crecimiento

, o mediante una sustancia terapéutica obtenida a partir de dicha composición, así como la propia composición. Se garantiza que la composición alcanza el sistema nervioso central de forma eficaz desde el punto de vista del tratamiento y al mismo tiempo de forma segura para el paciente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200810.

Solicitante: BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/18 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/16 (Plasma sanguíneo; Suero sanguíneo (sangre del cordón umbilical A61K 35/51))
google+ twitter facebookPin it
Composición con factores de crecimiento destinada al tratamiento intranasal de una enfermedad neurodegenerativa u otra patología del sistema nervioso central, y su método de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Sector de la técnica La invención se refiere a una composición obtenida a partir de al menos un compuesto sanguíneo con factores de crecimiento, destinada al tratamiento por vía intranasal de una enfermedad neurodegenerativa u otra patología aplicable. La invención se refiere también al método de fabricación de dicha composición o de una sustancia terapéutica obtenida a partir de dicha composición, y al método de tratamiento por vía intranasal de dicha enfermedad neurodegenerativa u otra patología aplicable por medio de la composición o la sustancia terapéutica.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica es conocida de forma muy extensa la preparación de composiciones a partir de compuestos sanguíneos que contienen factores de crecimiento, obtenidos a partir de la sangre de un paciente. Dichas composiciones han demostrado ofrecer propiedades biológicas muy importantes, especialmente relacionadas con el desencadenamiento y favorecimiento de la regeneración de tejidos, la disminución del dolor en cierto tipo de dolencias y enfermedades, y otras múltiples utilidades. Por ejemplo, algunos usos muy extendidos de composiciones obtenidas a partir de compuestos sanguíneos ricos en factores de crecimiento han sido la regeneración de hueso alveolar en cavidades orales durante procedimientos implantológicos y otros, la regeneración de tejidos del aparato locomotor (músculos, articulaciones, tendones, etc.) y otros.

En cuanto al tipo de composIciones ricas en factores de crecimiento conocidas, a modo de ejemplo, se conoce la solicitud de patente W00044314A 1 y la solicitud de patente W0201 0130851 A2, ambas a favor del propio solicitante de la presente invención. Estas patentes se refieren a procedimientos de preparación de un gel de plasma sanguíneo autólogo, rico en factores de crecimiento, a partir de la propia sangre del paciente. Ambos procedimientos comparten pasos comunes como son el centrifugado de la sangre del paciente, la separación de plasma rico en plaquetas y la adición de cloruro de calcio al plasma rico en plaquetas para producir la activación del plasma (la liberación de factores de crecimiento por parte de las plaquetas contenidas en el plasma) y para producir la coagulación del mismo hasta que el plasma adquiere una consistencia similar a un gel. A modo de ejemplo también se conoce, por medio de la patente ES2221770B2, un procedimiento de preparación de otra composición obtenida a partir de un compuesto sanguíneo rico en factores de crecimiento y con propiedades biológicas muy beneficiosas, en este caso en forma líquida. Concretamente, se trata de un sobrenadante de un plasma sanguíneo rico en factores de crecimiento, obtenido a partir de la fase líquida sobrenadante que aparece tras provocar la coagulación y una posterior retracción de dicho plasma rico en factores de crecimiento. En esta patente se describen además diversos usos del sobrenadante, entre los cuales destaca su uso (favorecido por su consistencia líquida) como colirio para el tratamiento de enfermedades o dolencias oculares.

La presente invención tiene como objetivo ampliar los horizontes terapéuticos de aplicación del gel de plasma rico en factores de crecimiento, del sobrenadante de plasma rico en factores de crecimiento o, en general, de cualquier composición obtenida a partir de un compuesto sanguíneo que contenga factores de crecimiento.

Descripción breve de la invención La invención tiene como objeto el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas u otras patologías aplicables mediante una composición obtenida a partir de al menos un compuesto sanguíneo con factores de crecimiento, o mediante una sustancia terapéutica obtenida a partir de dicha composición. El medio de aplicación de la composición o de la sustancia terapéutica, de acuerdo con la invención, para hacer llegar la misma al sistema nervioso central de forma eficaz desde el punto de vista del tratamiento y al mismo tiempo de forma segura para el paciente, es la aplicación por vía intranasal. La vía intranasal es una vía de acceso al sistema nervioso central no invasiva, que permite una notable facilidad de aplicación de la composición o sustancia terapéutica y por tanto de realización del tratamiento, ya que al contrario que las vías invasivas no exige de inyecciones continuas u otros medios de aplicación traumáticos para el paciente ni produce efectos secundarios en el paciente. Ha de hacerse notar también que la vía intranasal es una vía no invasiva muy relevante desde el punto de vista del acceso al sistema nervioso central, ya que dicho acceso es imposible por otras vías no invasivas debido a la existencia de diferentes barreras fisiológicas, entre las que destaca la barrera hematoencefálica.

Descripción breve de las figuras Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

La Figura 1 muestra resultados de estudios en los que se ha medido la formación de placas de beta-amiloide a los tres y seis meses en ratones transgénicos APP/PS1 tratados mediante un plasma rico en factores de crecimiento aplicado por vía intranasal. La Figura 2 muestra resultados de estudios en los que se ha medido la cantidad de beta-amiloide en su forma de AB40 Y AB42 a los tres y seis meses en ratones transgénicos APP/PS1 tratados mediante un plasma rico en factores de crecimiento aplicado por vía intranasal. La Figura 3 muestra resultados de estudios en los que se ha medido la astrogliosis a los seis meses en ratones transgénicos APP/PS1 tratados mediante un plasma rico en factores de crecimiento aplicado por vía intranasal. La Figura 4 muestra resultados de estudios en los que se ha medido la neurogénesis a los seis meses en ratones transgénicos APP/PS1 tratados mediante un plasma rico en factores de crecimiento aplicado por vía intranasal. La Figura 5 muestra resultados de dos tests de comportamiento en ratones transgénicos APP/PS1 tratados mediante un plasma rico en factores de crecimiento aplicado por vía intranasal.

Descripción detallada de la invención Existe una zona anatómica en la que es más que previsible puedan encontrarse efectos terapéuticos beneficiosos derivados del uso de composiciones obtenidas a partir de compuestos sanguíneos con factores de crecimiento. Se trata de uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en el cuerpo: el sistema nervioso central, encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Concretamente, las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones) , cuya función es conducir la información.

En el sistema nervioso central se producen algunas de las enfermedades que hoy en día presentan mayor prevalencia especialmente en individuos de edad avanzada como son las enfermedades neurodegenerativas. Se conoce como enfermedad neurodegenerativa al tipo de enfermedades que agrupa a un género de desórdenes cognitivos, tales como, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, de Huntington, de Creutzfeldt-Jakob o esclerosis múltiple entre otras. Estos trastornos cognitivos son causados por un aumento en los procesos de muerte celular, que reduce en gran medida el número de neuronas y genera cambios en la conducta y una degeneración global progresiva que provoca la muerte del paciente. Además, en muchas de estas patologías existen alteraciones del flujo sanguíneo a nivel cerebral que producen lesiones más o menos importantes según la localización...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición obtenida de un plasma rico en factores de crecimiento para preparar un medicamento destinado al tratamiento intranasal de una enfermedad neurodegenerativa u otra patología del sistema nervioso central.

2. Uso, según la reivindicación 1, donde la composición es un sobrenadante.

3. Uso, según la reivindicación 1, donde la composición es un gel.

4. Método de fabricación de una sustancia terapéutica destinada al tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa u otra patología del

sistema nervioso central por vía intranasal, caracterizado por que comprende la utilización de una composición obtenida a partir de un plasma rico en factores de crecimiento.

5. Método, según la reivindicación 4, donde la composición es un 20 sobrenadante de plasma.

6. Método, según la reivindicación 4, donde la composición es un gel de plasma.

meses PRGf

'i>.

ex

~'.

lO control PRGF

it,

'CA1

DO

Hlp

control PRGF

meses (1) 120

(\J

~~100

Q.l:¡ 80 G> !:

'O o 60

'00

~{¡ 40 '~i 20

G>

o O

control PRGF

control PRGF

FIG.1

Córtex cerebral Hipocampo

FIG.2

o ~ 1500 en a.

'7J

~

c ( 1000

o • control 3 meses liII PRGF 3 meses ~ control 6 meses IJ PRGF 6 meses Hipocampo • control 3 meses liII PRGF 3 meses ~ control 6 meses IJ PRGF 6 meses liI liI

o 100 ~ o 100

·u

-

u 0=

Lo o 80 Lo 0=o 80

-1iI_...

-....

1iI_

1'\1 c: 1'\1 c:

G) o G) o ""O U

""O U ""O G)

""OG)

1'\1""0 1'\1""0

~~ ~i !: !: 20

G) G)

o o O O control PRGF control PRGF

FIG.3

I/l

«1

>

:¡:;¡ 'ji) (!)

&.0

::J.g

'E '0

ClJI.)

I/l Q)

al '"

-1:

.2Q) 10

-41) 1.)

41)

"C

z o O

u Z ::l 10

u Q)

z

:3

"CI/l

... al

CIJ .:::

I/l:!::

al I/l

-o

.20.

-Q)

1.) Q) "C

'" ~

control PRGF

FIG.4

T-maze

._ ('110º 6

u"C

5i § 5

1;j~

- ~ 4

2

o >

eL>

::¡

e 50

o .....

eL>

:g 40 o

"C

¡¡¡ 30

...

o a.

x

eL>

o ~

o:: 10

0+--1....

meses FIG.5

o animales sanos

o animales sanos

• control 11 PRGF