Composición espesante que favorece el desarrollo de la viscosidad.

Composiciones espesantes, caracterizadas porque contienen goma de xantano, con 0

,5 partes en peso o más, hasta partes en peso o menos de una sal de metal por 100 partes en peso de goma de xantano, la cual se une a la superficie del polvo de dicha goma de xantano, bajo la condición de que las composiciones no contengan sal de potasio en una concentración de 0,5 a 7 partes en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/055242.

Solicitante: TAIYO KAGAKU CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 800, YAMADACHO YOKKAICHI-SHI MIE 512-1111 JAPON.

Inventor/es: KIMURA,TOMOHIRO, SEKO,YOSHINORI, NISHIKAWA,SHUJI, TANIYAMA,YOHEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > C08B37/00 (Preparación de polisacáridos no previstos en los grupos C08B 1/00 - C08B 35/00; Sus derivados (celulosa D21))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/05 (que contienen agentes gelificantes o espesantes (A23L 1/06 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))

PDF original: ES-2523807_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición espesante que favorece el desarrollo de la viscosidad.

Fragmento de la descripción:

Composición espesante que favorece el desarrollo de la viscosidad

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones espesantes, donde la viscosidad se desarrolla fácilmente mediante la adición de una sustancia diana la cual contiene agua; y la presente Invención particularmente se refiere a composiciones espesantes que mejoran el desarrollo de la viscosidad cuando se utilizan aplicadas a productos alimenticios, de manera que estos puedan espesarse con facilidad, por ejemplo, refrescos, salsas, aderezos, sopas, espumas y jaleas, y cuando se utilizan para aplicaciones en las cuales la viscosidad se desarrolla por la adición de pequeñas cantidades, por ejemplo, para productos alimenticios de pacientes que tienen dificultades para masticar y tragar debido a los trastornos alimentarios.

2. Antecedentes de la invención

Las gomas de xantano son solubles en agua fría y las soluciones obtenidas muestran viscosidad con un fuerte carácter pseudoplástico. Se considera que las soluciones forman redes débiles similares a los geles y, por esta razón, tienen propiedades muy superiores de dispersión y estabilización de emulsiones que contienen fracciones sólidas insolubles o grasas y aceites. Además, las mismas presentan excelente resistencia al calor, a los ácidos y a la congelación. Debido a su alta resistencia a diversos factores, se utilizan en diversos campos industriales, tales como la producción de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.

Con el fin de utilizar eficazmente goma de xantano, es necesario en primer lugar hidratarla completamente: la viscosidad inicial se desarrolla por la hidratación completa. En general, cuando los consumidores utilizan goma de xantano en los productos alimenticios o similares, sólo la superficie de goma de xantano se disuelve y el polvo permanece en el interior; en esos casos, se produce un estado "grumoso" en el cual la goma de xantano presenta una hidratación incompleta, en tal estado es imposible que la goma de xantano desarrolle su función.

La velocidad de desarrollo de la viscosidad cuando se hidrata la goma de xantano, aumenta en la medida que se reduce el tamaño de partícula de la goma de xantano, en tanto que hay una tendencia hacia la disminución de la velocidad con el aumento del tamaño de partícula. Además, cuando el tamaño de partícula disminuye el área superficial aumenta y, puesto que los grumos presentan propiedades marcadas las cuales se producen cuando la goma se dispersa en agua, es necesario disponer de utensilios para su dispersión y disolución, a fin de producir una hidratación completa. De esta manera, existen dificultades asociadas con alcanzar la dispersión y disolución de goma de xantano.

Las técnicas convencionales conocidas para dispersar y disolver goma de xantano en agua, son aquellas mediante las cuales la goma de xantano se dispersa en etanol, y se dispersa en una sustancia diana, por ejemplo agua, y un procedimiento mediante el cual la goma de xantano se agita vigorosamente, utilizando un dispositivo de agitación y dispersión, por ejemplo un "Disper", de modo que la goma se disuelve sin formar grumos. Este es el proceso utilizado industñalmente, el cual requiere de un cierto grado de habilidad, y es difícil de llevar a cabo en un entorno en el que no existe tal equipo, tal como el hogar.

La patente de invención US 5 633 18 describe una composición que comprende una mezcla de goma de xantano y un detergente, donde dicho detergente está presente en una cantidad entre el ,1 % y el 3 % en peso del peso total de la composición y donde la goma de xantano se caracteriza por tener bordes ásperos, dentados e irregulares. El emulsionante se selecciona de un grupo consistente en ásteres de sorbitán polioxietileno, ásteres de sorbitán, monoglicéridos acetilados, ásteres de glicerol, lecitina, mono y di-glicéridos, estearoil-2-lactilato de sodio, ásteres de poliglicerol, ásteres de propilenglicol, ácido estearoil-2-láctico y mezclas de los mismos.

La patente de invención US 22/3819 describe un procedimiento para el tratamiento de la goma de xantano con glioxal que comprende un paso de adición de una composición de glioxal licuado a partículas de xantano molidas, donde la composición de glioxal contiene glioxal, agua y un agente de supresión de la hidratación. También se describe un producto de xantano dispersable. El agente supresor de la hidratación se selecciona de un grupo que consiste en sales, alcoholes, cetonas o mezclas de los mismos y la sal se selecciona de un grupo formado por cloruro de calcio, cloruro de magnesio y cloruro de sodio.

También se ha publicado una técnica (por ejemplo, la patente de referencia 1), por la cual se mejora la solubilidad al granular polisacáridos hidrosolubles y agentes emulsionantes como soluciones aglutinantes, pero se producen grumos durante el proceso de adición; además, no siempre las gomas de xantano son fácilmente solubles, y también son deseadas composiciones que se dispersen y se disuelvan rápidamente, a partir de las cuales se pueda obtener fácilmente la viscosidad deseada. [Patente referencia 1] patente japonesa 3186737.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a:

1. Composiciones espesantes, caracterizadas porque contienen goma de xantano, con ,5 partes en peso o más, a 1 partes en peso o menos de sal de metal, por 1 partes en peso de goma de xantano, estando unida a la superficie del polvo de la goma de xantano, bajo la condición de que las composiciones no contienen sal de potasio en una concentración entre ,5 a 7 partes en peso.

2. Bebidas y productos alimenticios que contienen las composiciones espesantes según lo mencionado anteriormente [1],

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama que muestra los porcentajes de viscosidad obtenidos correspondientes a los Ejemplos 1 a 4 y los Ejemplos Comparativos 1 a 4.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Las composiciones las cuales pueden desarrollar la viscosidad deseada sin producir grumos, como en los polvos convencionales, son de interés. De entre estos, tales propiedades se desean especialmente para la goma de xantano, con el fin de aportar espesor a los alimentos terapéuticos y los alimentos de entrenamiento, en particular para personas que tienen dificultad para masticar y tragar. Un objetivo de la presente Invención es proporcionar composiciones espesantes que pueden reducir significativamente los tiempos de procesamiento por los consumidores, por ser capaces de desarrollar rápidamente la viscosidad, cuando se añaden pequeñas cantidades de sustancias diana que contienen agua.

Los presentes inventores, teniendo en cuenta tales condiciones y, como resultado de llevar a cabo Investigaciones diligentes para mejorar las propiedades para el desarrollo de la viscosidad y aumentar la solubilidad, se han enfocado en que cuando se disuelve goma de xantano, la disolución se controla por medio de la concentración de sales, y descubrieron que: las sales de metales se unen a la superficie de la goma de xantano; que la disolución de la superficie de la goma de xantano está controlada por la modificación de la misma (por ejemplo, por secado por aspersión de una solución de sal de metal); y que la goma de xantano la cual ha sido dispersada en agua, debido a un marcado incremento de las propiedades de dispersión, desarrolla rápidamente la viscosidad. Este fenómeno se infiere que es debido a la unión de las sales metálicas a la superficie de la goma de xantano: no se observaron efectos que faciliten el desarrollo de la viscosidad, si simplemente se espolvorea y mezclan polvos de sal de metal con goma de xantano.

Es posible mejorar la humectación de la superficie de goma de xantano con agua mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composiciones espesantes, caracterizadas porque contienen goma de xantano, con.5 partes en peso o más, hasta 1 partes en peso o menos de una sal de metal por 1 partes en peso de goma de xantano, la cual se une a

la superficie del polvo de dicha goma de xantano, balo la condición de que las composiciones no contengan sal de potasio en una concentración de.5 a 7 partes en peso.

2. Composiciones espesantes según la reivindicación 1, caracterizadas porque el procedimiento para la unión consiste en rociar una solución de sal de metal sobre la goma de xantano y posteriormente llevar a cabo el secado

fluidizado.

3. Composiciones espesantes según la reivindicación 1, caracterizadas porque la cantidad de una sal de metal es.5 partes en peso o más, a 7 partes en peso o menos por 1 partes en peso de goma de xantano.

4. Composiciones espesantes según la reivindicación 1, caracterizadas porque, cuando 1 parte en peso de goma de

xantano indicado, a la cual se ha unido una sal metálica se agrega a 99 partes en peso de agua de intercambio iónico a 2 °C, se dispersa y se disuelve, sin formar grumos, y 2 minutos después de la adición se alcanza al menos el 9% de su viscosidad máxima.

5. Bebidas y productos alimenticios que contienen las composiciones para espesamiento como se describe en

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4