Composición para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

Una composición que comprende una mezcla de oligosacáridos, conteniendo dicha mezcla por lo menos un oligosacárido n-acetilado, por lo menos un oligosacárido sialilado, y por lo menos un oligosacárido neutro, de preferencia escogidos entre los fructooligosacáridos

(FOS) y/o los galactooligosacáridos (GOS), con más preferencia, los GOS, para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/070404.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: OFFORD CAVIN,ELIZABETH, GARCIA-RODENAS,CLARA, HOPPLER,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K31/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > A23D9/00 (Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/052 (de origen vegetal)

PDF original: ES-2546262_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Composición para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio Campo de la invención Esta invención se refiere a una composición para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio. La composición es para utilizar en mamíferos, de preferencia en humanos, con mayor preferencia en bebés.

Antecedentes de la invención El magnesio (Mg) es el segundo catión intracelular más abundante y en general, el cuarto catión más abundante. Casi todos los procesos enzimáticos que utilizan el fósforo como una fuente de energía, requieren magnesio para su activación. El magnesio está implicado en casi todos los aspectos del metabolismo bioquímico (por ejemplo, la síntesis del ADN y de la proteína, la glicolisis, la fosforilación oxidante) . Casi todas las enzimas implicadas en las reacciones del fósforo (por ejemplo, la adenosin trifosfatasa (ATPasa) requieren magnesio para su activación) . El magnesio sirve como estabilizador molecular del ARN, ADN, y de los ribosomas. Debido a que el magnesio está unido al ATP en el interior de la célula, las variaciones en la concentración del magnesio intracelular pueden ayudar a regular los procesos bioenergéticos de la célula, como por ejemplo, la respiración mitocondrial.

El contenido total corporal de magnesio en los adultos es aproximadamente de 2000 mEq ó 24 g. Aproximadamente un 60 % del magnesio corporal total se localiza en los huesos y el resto está en los tejidos blandos. La concentración en suero del magnesio oscila típicamente de 1, 8 -2, 5 mEq/litro. Aproximadamente, un tercio del mismo está unido a la proteína. La fracción libre (es decir no unida) del magnesio se considera como el componente activo.

El magnesio se absorbe ante todo en el intestino delgado a una velocidad que depende de la ingesta dietética, en individuos sanos. La absorción tiene lugar ante todo en el yeyuno y el íleon mediante la difusión iónica (pasiva) y unas bajas concentraciones de luminal, a través de procesos de transporte activo. El colon sigmoideo tiene también alguna capacidad para la absorción de magnesio. Una ingesta mínima diaria de 0, 3 mEq/kg de peso corporal, ha sido sugerida para prevenir la deficiencia. Los bebés y los niños tienden a tener un mayor requerimiento diario que los adultos.

El riñón es el órgano excretor principal del Mg absorbido. La excreción media de Mg en la orina por día varía normalmente entre 2 y 5 mmoles.

La deficiencia en magnesio y la hipomagnesemia son a menudo asintomáticas. Sin embargo, la hipomagnesemia sintomática severa puede manifestarse clínicamente como una tetania y convulsiones generalizadas. Las primeras manifestaciones pueden incluir calambres musculares, náuseas, vómitos y letargia.

Aunque no se ha efectuado ningún estudio acerca de la incidencia actual de la hipomagnesemia clasificada por grupos de edad, los recién nacidos, en particular los bebés prematuros, están más predispuestos a desarrollar la hipomagnesemia. Como cuestión de hecho, la prematuridad se considera como uno de los factores de riesgo principales para la deficiencia de Mg (Caddell J.L. "Magnesium in perinatal care and infant health" ("El magnesio en el cuidado perinatal y la salud de los bebés") . Magnes Trace Elem ("Trazas del Elemento Magnesio") , 1991; 10 (2-4) : 229-50) . Las razones clave para el alto riesgo de deficiencia en bebés prematuros son los limitados depósitos de magnesio en el cuerpo y el alto requerimiento para los huesos y el magnesio intracelular inherente a la acelerada velocidad de crecimiento de dichos bebés. La deficiencia de magnesio puede aumentar el riesgo de severas complicaciones neonatales como por ejemplo la hemorragia intracraneal, la leucomalacia periventricular o la displasia broncopulmonar, así como también secuelas a lo largo de toda la vida, como por ejemplo, la parálisis cerebral y la enfermedad pulmonar crónica (Caddell JL, Graziani LJ, Wiswell TE et al. "The posible role of magnesium in protection of premature infants from neurological syndromes and visual impairments and a review of survival of magnesium exposed premature infants" ("El posible papel del magnesio en la protección de los bebés prematuros de los síndromes neurológicos y discapacidad visual y una revisión de la supervivencia de los bebés prematuros tratados con magnesio") . Magnes Res 1999;12 (3) :201-16; Caddell J.L. "Evidence for magnesium deficiency in the pathogenesis of bronchopulmonar y dysplasia" ("Evidencia de la deficiencia de magnesio en la patogénesis de la displasia broncopulmonar") (BPD) . Magnes Res 1996; 9 (3) :205-16) .

Existe por lo tanto, la necesidad de una composición nutricional para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio, en particular en bebés y niños pequeños, de preferencia en bebés que han nacido prematuramente o con un bajo peso de nacimiento (LBW) ó que han experimentado un retraso en el crecimiento intra-uterino (IUGR) , ó que padecen de mala absorción, diarrea crónica, síndrome del intestino corto y/o de retraso en el crecimiento debido a una mala nutrición, como por ejemplo, una nutrición intra-uterina subóptima, y/o enfermedad.

Los oligosacáridos, especialmente los fructo-oligosacáridos y la inulina, son conocidos por promover la absorción del magnesio y/o la retención, de manera dependiente de la dosis. Las dosis medias a altas, equivalentes a más de un 5% de ingesta dietética de oligosacáridos son a menudo necesarias para observar un efecto positivo. Sin embargo, la tolerancia gastrointestinal de estas dosis medias a altas es a menudo pobre, y conducen a una distensión abdominal y dolor, flatulencia y en algunos casos diarrea. Por lo tanto, existe una necesidad de una nueva composición nutritiva que pueda promover la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio, a bajas dosis, compatibles con la ausencia de síntomas gastrointestinales y con una buena tolerancia digestiva. Más generalmente, existe la necesidad de esta intervención nutritiva en los mamíferos jóvenes, en particular bebés y niños, de preferencia niños, pero también en animales de compañía jóvenes.

Existe una necesidad para dicha intervención que induce el mantenimiento de un adecuado nivel de magnesio, mediante la promoción de la absorción y/o de la retención, en humanos y animales, especialmente en jóvenes mamíferos.

Resumen de la invención Los presentes inventores han descubierto sorprendentemente que la administración de una mezcla de oligosacáridos específicos, opcionalmente en combinación con por lo menos un ácido graso poliinsaturado de cadena larga (LC-PUFA) y/o por lo menos un probiótico, es particularmente efectiva en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

En consecuencia, la presente invención proporciona una composición que contiene una mezcla de oligosacáridos, conteniendo dicha mezcla por lo menos un oligosacárido N-acetilado, por lo menos un oligosacáridos sialilado y por lo menos un oligosacáridos neutro, en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

La composición de acuerdo con la invención es de preferencia una composición nutricional.

Esta composición contiene además de preferencia, por lo menos una LC-PUFA.

La composición contiene además de preferencia por lo menos un probiótico.

La LC-PUFA, cuando está presente, se escoge de preferencia entre el ácido araquidónico (ARA) y el ácido docosahexanoico (DHA) , y con mayor preferencia la LC-PUFA es una mezcla de ARA y DHA.

El probiótico, cuando está presente, se escoge de preferencia entre cepas bacterianas probióticas, con mayor preferencia el probiótico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende una mezcla de oligosacáridos, conteniendo dicha mezcla por lo menos un oligosacárido n-acetilado, por lo menos un oligosacárido sialilado, y por lo menos un oligosacárido neutro, de preferencia escogidos entre los fructooligosacáridos (FOS) y/o los galactooligosacáridos (GOS) , con más preferencia, los GOS, para emplear en la promoción de la absorción del magnesio y/o la retención del magnesio.

2. Una composición de acuerdo con la precedente reivindicación, que comprende además por lo menos, un ácido graso poliinsaturado de cadena larga (LC-PUFA) , de preferencia escogido entre el ácido araquidónico (ARA) y el ácido docosahexanoico (DHA) , y con más preferencia, el LC-PUFA es una mezcla de ARA y DHA.

3. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, la cual comprende además por lo menos una cepa probiótica, escogida generalmente entre cepas probióticas bacterianas,

siendo de preferencia el probiótico un lactobacillus ó un bifidobacterium, con mayor preferencia el probiótico es el Lactobacillus rhamnosus, el Bifidobacterium lactis y el Lactobacillus reuteri, incluso con más preferencia el probiótico es el Bifidobacterium lactis.

4. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde dicha mezcla de oligosacáridos contiene por lo menos un oligosacárido N-acetilado seleccionado del grupo que comprende los GalNAc l, 3Galß 1, 4Glc (= 3'GalNAc-lac = N-acetil-galactosaminil-lactosa) , Galß 1, 6GalNAc 1, 3Galß 1, 4Glc (= 6'Gal-3GalNAc-lac = galactosil-N-acetil-galactosaminil-lactosa) , Galß 1, 4GlcNAcß 1, 3Galß 1, 4Glc (lacto-N-neotetraosa ó LNnT) y Galß, 1, 3GlcNAcß 1, 3Galß 1, 4Glc (lacto-N-tetraosa ó LNT) , por lo menos un oligosacárido sialilado seleccionado del grupo que comprende los NeuAc 2, 3Galß 1, 4Glc (.

3. sialyllactose)

y NeuAc 2, 6Galß 1, 4Glc (.

6. sialyllactose) , y por lo menos un oligosacáridos neutro seleccionado del grupo formado por los Galß 1, 6Gal (= ß1, 6-digalactosido) ; Galß 1, 6Galß 1, 4Glc (= 6'Gal-lac) ; Galß 1, 6Galß 1, 6Glc; Galß 1, 3Galß 1, 3Glc; Galß 1, 3Galß 1, 4Glc (= 3'Gal-lac) ; Galß 1, 6Galß 1, 6Galß 1, 4Glc (= 6', 6-diGal-lac) ; Galß 1, 6Galß 1, 3Galß 1, 4Glc (= 6', 3-diGal-lac) ; Galß 1, 3Galß1, 6Galß 1, 4Glc (= 3', 6-diGal-lac) ; Galß 1, 3Galß 1, 3Galß 1, 4Glc (= 3', 3-diGal-lac) ; Galß 1, 4Galß 1, 4Glc (= 4' Gal-lac) y Galß 1, 4Galß 1, 4Galß 1, 4Glc (= 4', 4diGal-lac) ; y Fuc l , 2Galß 1, 4Glc (= 2' fucosillactosa ó FL) .

5. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedents reivindicaciones, en donde la mezcla de oligosacáridos comprende:

0, 25-20 % en peso, de preferencia 0, 3-10 % en peso, con mayor preferencia 0, 3-5 % en peso e incluso con mayor preferencia alrededor de un 0, 5 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla de oligosacáridos, de por lo menos un oligosacárido N-acetilado,

0, 5-30 % en peso, de preferencia 0, 75-15 % en peso, con mayor preferencia 0, 75-10 % en peso e incluso con más preferencia alrededor de un 1 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla de oligosacáridos, de por lo menos un oligosacárido sialilado, y

50-99, 3 % en peso, de preferenci.

2. 80 % en peso, con mayor preferencia 10-50 % en peso e incluso con más preferencia alrededor de un 50 % en peso, con respecto al peso total de la mezcla de oligosacáridos, de por lo menos un oligosacárido neutro,

6. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde la mezcla de oligosacáridos está presente en una cantidad de un 0, 5 - 50 %, con mayor preferencia un 1 - 20 %, incluso con mayor preferencia, un 2 - 8 %, con resoecto al peso total de la composición.

7. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde el oligosacárido N-acetilado está seleccionado del grupo que comprende la lacto-N-tetraosa (ó LNnT) y la lactoN-tetraosa (ó LNT) .

8. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde el oligosacárido sialilado se selecciona del grupo formado por l.

3. sialillactosa y l.

6. sialillactosa, y de

preferencia el oligosacárido sialilado comprende ambo.

3. sialillactosa .

6. sialillactosa, oscilando el ratio entre l.

3. sialillactosa y l.

6. sialillactosa, de preferencia entre 5:1 y 1:2.

9. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones en donde el oligosacárido neutro es l.

2. fucosillactosa (ó FL) .

10. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde dicha composición es una fórmula para bebés prematuros, un reforzante de la leche humana, una fórmula de iniciación para los bebés, una fórmula de seguimiento, una fórmula de alimento para los bebés, una fórmula de cereales para bebés, una leche de crecimiento, un producto médico alimenticio para nutrición clínica o un

suplemento, y de preferencia, dicha composición es una fórmula para bebés prematuros, un reforzante de la leche humana, o un suplemento.

11. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, para emplear en bebés y niños, de preferencia bebés, nacidos prematuramente o con un peso de nacimiento bajo (LBW) ó que sufrieron un retraso en el crecimiento intrauterino (IUGR) ó padecieron de malaabsorción, diarrea crónica, síndrome del intestino corto, y/o de crecimiento retrasado debido a una malnutrición, como por ejemplo, una nutrición intrauterina subóptima, y/o enfermedad.