Composición de edulcorante de alta potencia con conservante y composiciones edulcoradas con el mismo.

Composición de edulcorante que comprende al menos un conservante, rebaudiósido A con al menos el 80% de pureza en peso en una base seca en una mezcla de glicósido de esteviol y eritritol

, en la que:

la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:4 hasta 1:800;

en la que el conservante se selecciona del grupo que consiste en antimicrobianos, antioxidantes, antienzimáticos y combinaciones de los mismos;

en la que el antimicrobiano se selecciona del grupo que consiste en sulfitos, propionatos, benzoatos, sorbatos, nitratos, nitritos, bacteriocinas, ácido acético, dicarbonato de dimetilo, etanol y ozono;

en la que el antioxidante se selecciona del grupo que consiste en hidroxitolueno butilado, hidroanisol butilado, tercbutilhidroquinona, galato de propilo, ácido ascórbico y tocoferol; y

en la que el antienzimático es ácido etilendiaminatetraacético.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/083378.

Solicitante: THE COCA-COLA COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE COCA-COLA PLAZA N.W. ATLANTA, GA 30313 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PRAKASH, INDRA, DUBOIS, GRANT E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3454 (en forma de líquidos o de sólidos)

PDF original: ES-2456956_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de edulcorante de alta potencia con conservante y composiciones edulcoradas con el mismo

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a una composición de conservante que comprende una composición de edulcorante de alta potencia con perfil de aroma y/o perfil temporal mejorado.

Antecedentes de la invención Se utilizan muchos azúcares calóricos naturales, tales como sacarosa, fructosa y glucosa, en las industrias de bebidas, alimentaria, farmacéutica y de higiene oral/cosmética debido a su sabor agradable. En particular, la sacarosa confiere un sabor deseable por los consumidores. Aunque la sacarosa proporciona características de dulzor superiores, es calórica. Aunque las calorías son necesarias para lograr unas funciones corporales apropiadas, hay una necesidad en el mercado de proporcionar edulcorantes no calóricos o bajos en calorías con sabor similar al azúcar para consumidores con un estilo de vida sedentario o aquellos que son conscientes de las calorías. Sin embargo, en general, edulcorantes no calóricos o bajos en calorías se han asociado con sabores no deseados para los consumidores tales como percepción del dulzor retrasada; regusto dulce persistente; sabor amargo; sabor metálico; sabor astringente; sabor refrescante; sabor similar al regaliz; y/o similares.

Por ejemplo, los sabores dulces de edulcorantes de alta potencia naturales y/o sintéticas son más lentos en aparecer y de duración más prolongada que el sabor dulce producido por azúcar y por tanto cambian el equilibrio de sabores de una composición alimenticia. Debido a estas diferencias, el uso de un edulcorante de alta potencia 25 natural para reemplazar a un edulcorante a granel, tal como azúcar, en un alimento o una bebida, provoca un perfil de aroma y/o perfil temporal desequilibrado. Además de la diferencia en el perfil temporal, los edulcorantes de alta potencia presentan generalmente (i) una respuesta máxima inferior a la del azúcar, (ii) sabores desagradables incluyendo sabor amargo, metálico, refrescante, astringente, similar al regaliz, etc., y/o (iii) dulzor que disminuye al repetirse la degustación. Los expertos en la técnica de formulación de bebidas/alimentos saben bien que cambiar el edulcorante en una composición requiere reequilibrar el aroma y otros componentes del sabor (por ejemplo, acidulantes) . Si el perfil de sabor de edulcorantes de alta potencia naturales y sintéticos pudiese modificarse para conferir características de sabor deseado específicas que sean más similares al azúcar, el tipo y la variedad de composiciones que pueden prepararse con ese edulcorante se expandirían significativamente. Por consiguiente, sería deseable modificar selectivamente las características de sabor de edulcorantes de alta potencia naturales y

sintéticos.

La solicitud de patente PCT 2006/045023 describe el uso de rebaudiósido A de alta pureza como edulcorante para productos alimenticios y de bebidas.

Sumario de la invención En general, esta invención aborda la necesidad descrita anteriormente proporcionando una composición de edulcorante que tiene un perfil de aroma y/o perfil temporal mejorado y un método para mejorar el perfil de aroma y/o perfil temporal para composiciones de edulcorante. En particular, esta invención mejora el perfil de aroma y/o 45 perfil temporal confiriendo un perfil de aroma y/o perfil temporal más similar al azúcar. Más particularmente, esta invención comprende una composición de edulcorante que comprende al menos un conservante; al menos un edulcorante de alta potencia; y al menos una composición de mejora del sabor dulce, tal como se describe en la reivindicación 1.

Se expondrán en parte objetos y ventajas de la invención en la siguiente descripción, o pueden ser obvios a partir de la descripción, o pueden aprenderse a partir de la práctica de la invención. A menos que se defina lo contrario, todos los términos técnicos y científicos y las abreviaturas usadas en el presente documento tienen el mismo significado que entiende comúnmente un experto habitual en la técnica a la que pertenece esta invención. Aunque pueden usarse métodos y composiciones similares o equivalentes a los descritos en el presente documento en la práctica de 55 la presente invención, se describen métodos y composiciones adecuados sin intención de que ninguno de tales métodos y composiciones limite la invención en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una exploración de difracción de rayos x de polvo de la forma 1 de polimorfo de rebaudiósido A en un gráfico de la intensidad de dispersión frente al ángulo de dispersión 2 θ según una realización de esta invención.

La figura 2 es una exploración de difracción de rayos x de polvo de la forma 2 de polimorfo de rebaudiósido A en un gráfico de la intensidad de dispersión frente al ángulo de dispersión 2θ según una realización de esta invención.

La figura 3 es una exploración de difracción de rayos x de polvo de la forma 3A de polimorfo de rebaudiósido A en un gráfico de la intensidad de dispersión frente al ángulo de dispersión 2θ según una realización de esta invención.

La figura 4 es una exploración de difracción de rayos x de polvo de la forma 3B de polimorfo de rebaudiósido A en un gráfico de la intensidad de dispersión frente al ángulo de dispersión 2θ según una realización de esta invención.

La figura 5 es una exploración de difracción de rayos x de polvo de la forma 4 de polimorfo de rebaudiósido A en un gráfico de la intensidad de dispersión frente al ángulo de dispersión 2θ según una realización de esta invención.

Descripción detallada de la invención Se hará ahora referencia en detalle a las realizaciones actualmente preferidas de la invención. Cada ejemplo se proporciona a modo de explicación de realizaciones de la invención, no de limitación de la invención. De hecho, resultará evidente para los expertos en la técnica que pueden hacerse diversas modificaciones y variaciones en la presente invención sin apartarse del espíritu o alcance de la invención. Por ejemplo, características ilustradas o descritas como parte una realización pueden usarse en otra realización para producir una realización todavía adicional. Por tanto, se pretende que la presente invención cubra tales modificaciones y variaciones dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas y sus equivalentes.

Descritas en general, las realizaciones de la presente invención proporcionan composiciones de edulcorante que comprenden al menos un conservante, al menos un edulcorante de alta potencia natural y/o sintético y al menos una composición de mejora del sabor dulce. Descritas en general, las realizaciones de la presente invención también proporcionan composiciones edulcoradas comestibles que comprenden al menos un material comestible, al menos un conservante, al menos un edulcorante de alta potencia y al menos una composición de mejora del sabor dulce.

I. Conservantes Los conservantes, según las enseñanzas de esta invención, comprenden productos químicos que se añaden a alimentos o bebidas con el fin de protegerlos frente al deterioro, la descomposición, la alteración del color o enfermedades transmitidas por alimentos. Los conservantes químicos ayudan a mantener la frescura de los alimentos, aumentar la vida útil de almacenamiento y mejorar o conservar el valor nutricional del alimento. También pueden potenciar el aroma, la textura o el color del alimento.

Los conservantes pueden clasificarse generalmente, basándose en su modo de acción, como antimicrobianos, antioxidantes o antienzimáticos, aunque algunos conservantes pueden encontrarse en múltiples categorías.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de edulcorante que comprende al menos un conservante, rebaudiósido A con al menos el 80% de pureza en peso en una base seca en una mezcla de glicósido de esteviol y eritritol, en la que:

la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:4 hasta 1:800;

en la que el conservante se selecciona del grupo que consiste en antimicrobianos, antioxidantes, antienzimáticos y combinaciones de los mismos;

en la que el antimicrobiano se selecciona del grupo que consiste en sulfitos, propionatos, benzoatos, sorbatos, nitratos, nitritos, bacteriocinas, ácido acético, dicarbonato de dimetilo, etanol y ozono;

en la que el antioxidante se selecciona del grupo que consiste en hidroxitolueno butilado, hidroanisol butilado, tercbutilhidroquinona, galato de propilo, ácido ascórbico y tocoferol; y

en la que el antienzimático es ácido etilendiaminatetraacético.

2. Composición edulcorada comestible que comprende al menos un material comestible y una composición de edulcorante, en la que la composición de edulcorante comprende al menos un conservante, rebaudiósido A con al menos el 80% de pureza en peso en una base seca en una mezcla de glicósido de esteviol y eritritol, en la que:

la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:4 hasta 1:800;

en la que el conservante se selecciona del grupo que consiste en antimicrobianos, antioxidantes, antienzimáticos y combinaciones de los mismos;

en la que el antimicrobiano se selecciona del grupo que consiste en sulfitos, propionatos, benzoatos, sorbatos, nitratos, nitritos, bacteriocinas, ácido acético, dicarbonato de dimetilo, etanol y ozono;

en la que el antioxidante se selecciona del grupo que consiste en hidroxitolueno butilado, hidroanisol butilado, tercbutilhidroquinona, galato de propilo, ácido ascórbico y tocoferol; y

en la que el antienzimático es ácido etilendiaminatetraacético.

3. Composición de edulcorante según la reivindicación 1 o composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, en la que el rebaudiósido A tiene una pureza mayor del 95% en peso en una base seca.

4. Composición de edulcorante según la reivindicación 1 o composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, en la que la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:20 hasta 1:600.

5. Composición de edulcorante según la reivindicación 1 o composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, en la que la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:50 hasta 1:300.

6. Composición de edulcorante según la reivindicación 1 o composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, en la que la razón en peso de rebaudiósido A con respecto a eritritol es de desde 1:75 hasta 1:150.

7. Composición de edulcorante según la reivindicación 1 o composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, que comprende además un ácido orgánico de mejora del sabor dulce.

8. Composición edulcorada comestible según la reivindicación 7, en la que el ácido orgánico de mejora del sabor dulce se selecciona del grupo que consiste en ácido láctico, ácido cítrico, ácido málico, ácido tartárico o combinaciones de los mismos.

9. Composición edulcorada comestible según la reivindicación 2, en la que el material comestible se selecciona de una bebida, una fruta, una verdura, un producto cárnico, un subproducto cárnico, un producto lácteo, un producto de pan y un dulce.

10. Composición edulcorada comestible según la reivindicación 9, en la que la bebida se selecciona del grupo que consiste en una bebida no carbonatada, una bebida carbonatada, una cola, una bebida aromatizada con frutas, una bebida aromatizada con cítricos, una bebida aromatizada con lima-limón, una bebida aromatizada con naranja, una cerveza de raíz, un zumo de frutas, una bebida aromatizada con frutas, una bebida que contiene frutas, un zumo de verduras, una bebida que contiene verduras, un té, un café, un componente lácteo, una bebida deportiva, una bebida energética y un agua aromatizada.