COMPOSICIÓN ECOLÓGICA PARA TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y COMO FITOFORTIFICANTE.

Composición ecológica para tratamientos fitosanitarios y como fitofortificante.

La presente invención se refiere a un método de obtención de una composición que comprende ácido acético

, a la composición obtenida y al uso de la misma como producto fitosanitario y/o fitofortificante, preferiblemente en cultivos ecológicos, así como para eliminar los restos de cal de los sistemas de riego.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231675.

Solicitante: DELGADO ALARCÓN, Lorenzo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO ALARCÓN,Lorenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/02 (Acidos carboxílicos saturados o sus tioanálogos; Sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINAGRE; SU PREPARACION > Vinagre; Preparación; Purificación > C12J1/02 (a partir de vino)

PDF original: ES-2458424_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición ecológica para tratamientos fitosanitarios y como fitofortificante La presente invención se encuadra en el campo de los productos agrícolas para el tratamiento de plantas y cultivos vegetales, preferiblemente de productos ecológicos, así como dentro de los métodos de obtención de este tipo de productos, y el uso de dichos productos como fitosanitarios y/o fitofortificantes.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la agricultura ecológica y convencional actual es muy difícil encontrar productos que sean efectivos en el tratamiento de enfermedades muy comunes, como las provocadas por las deficiencias en suelos y las producidas por hongos en todo tipo de cultivos vegetales.

La mayoría de los productos en el mercado o bien están compuestos por ingredientes no ecológicos, resultando muy agresivos para los cultivos y los suelos, o no son efectivos, o son caros. El uso extensivo de productos químicos para controlar parásitos y enfermedades en las cosechas ha puesto en peligro el medio ambiente y la diversidad biológica. Con el uso de productos tóxicos y químicos la calidad del suelo y su riqueza descienden alarmantemente propiciando la resistencia de los insectos, hongos y plagas a los productos químicos utilizados.

Además, los insectos útiles, los hongos beneficiosos y los depredadores de parásitos son eliminados junto con los insectos y parásitos con el uso generalizado e intensivo de productos químicos agrícolas. El parásito que sobrevive no encuentra ningún enemigo natural, así que se reproducen rápidamente causando la infestación más destructiva con el parásito más resistente al control químico.

Además, la mayoría de los productos que se venden en el mercado para el tratamiento de cultivos, plantas, hortícolas, etc. son productos químicos que no cumplen con las normativas cuando el cultivo que se quiere tratar es ecológico. El grupo químico de los organofosforados, que se utiliza en la agricultura como plaguicida e insecticida, es muy tóxico para personas y animales, como por ejemplo las abejas. Es un producto poco resistente y produce una acción degenerativa, que logra alterar células o mecanismos celulares provocando mutagénesis, teratogénesis, cáncer e incluso la (Nota Técnica de Prevención 512: Plaguicidas organosfosforados (I) : aspectos generales y toxicocinética, Instituto Nacional Sanitario e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España) .

El grupo químico de los ditiocarbamatos actúa como fungicida y herbicida, y es letal para ratones, ratas y perros. El grupo químico triazol actúa como fungicida y es muy contaminante (ES2175902T3) .

Todos estos grupos de químicos actúan por contacto y de forma sistémica, la planta lo absorbe, se introduce en el fruto y queda de forma residual en éste pudiendo ser tóxico para personas y animales. Además, resecan los tejidos de las plantas y favorecen la aparición de plagas. Para que su acción tenga resultado es imprescindible usarlos de forma preventiva.

Los productos ecológicos que se usan en agricultura y en horticultura son productos que se pueden usar libremente sin perjuicio de la seguridad, no son tóxicos y no es necesario que el producto lo manipule una persona especializada como un ingeniero técnico o agrónomo, ya que no hay peligro de intoxicación u otros efectos adversos. Aunque siempre que se trate con estos tipos de productos es necesario tener cierta precaución.

Por lo tanto, existe una demanda de mercado creciente de productos fitosanitarios y fitofortificantes para el tratamiento de plantas y cultivos vegetales, que se puedan emplear de manera segura en la producción agrícola.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en un primer aspecto a un método de obtención de una composición que comprende ácido acético basado en una fermentación alcohólica del mosto de uva sin la adición de sulfitos y una segunda fermentación con Mycoderma aceti.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a la composición que comprende ácido acético, de ahora en adelante “composición de la invención” obtenida mediante el método del primer aspecto de la invención.

En un tercer aspecto, la presente invención se refiere al uso de la composición del segundo aspecto de la invención como producto fitosanitario. Un cuarto aspecto se refiere al uso de la composición de la invención para estimular el crecimiento y/o la germinación de una planta o cultivo vegetal. Un quinto aspecto se refiere al uso de dicha composición para eliminar los restos de cal de los sistemas de riego.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una composición fitosanitaria y/o fitofortificante, preferiblemente para aplicación en cultivos ecológicos, que comprende ácido acético, obtenida mediante un método de obtención ecológico. Dicho método comprende la fermentación alcohólica del mosto de uva y una segunda fermentación con Mycoderma aceti.

A través del método descrito en la presente invención se obtiene una composición que comprende ácido acético de origen ecológico, ya que para su elaboración se emplea, preferiblemente, uva procedente de cultivo ecológico. Dicha composición puede contener micronutrientes y macronutrientes permitidos dentro del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre Producción y Etiquetado de los Productos Ecológicos.

Así, la presente invención supone una solución a la necesidad de aportar una composición no contaminante ni tóxica, útil para el tratamiento fitosanitario y/o fitofortificante de plantas y cultivos vegetales.

Los inventores han demostrado que la composición de la invención actúa de forma directa previniendo el ataque de un amplio número de hongos fitopatógenos, erradicándolos en sus estados iniciales, así como estimulando el crecimiento y la germinación, constituyendo así una alternativa natural y efectiva en el tratamiento y prevención de plantas y cultivos vegetales frente a organismos fitopatógenos. Además, la composición aquí descrita también es de utilidad para limpiar los sistemas de riego de restos de cal y potenciar así la salud general del cultivo.

La composición de la invención aporta las siguientes ventajas:

-Es preventiva y curativa frente a enfermedades provocadas por organismos fitopatógenos, preferiblemente en los primeros días de incubación de enfermedad, actuando por ejemplo como fungicida y acaricida natural.

-Actúa como insecticida y fungicida en el sistema radicular, evitando hongos, bacterias y parásitos que actúan sobre las raíces de la planta.

-Regenera y activa los vasos leñosos.

-Baja el pH favoreciendo el crecimiento natural de la planta y haciéndola más resistentes a factores externos desfavorables, como las heladas.

-En aguas calcáreas facilita la absorción de nutrientes por las plantas, limpia los sistemas de riego de restos de cal y potencia la salud general del cultivo al bajar el pH de las aguas de riego.

-Transmite un pH en los frutos recolectados, mejorando la conservación de los mismos. Por ejemplo, en uva de vinificación se consiguen unos vinos que se conservan mejor de forma natural.

-Desinfecta y cicatriza las heridas producidas por los aperos de labranza evitando las infecciones y la propagación de enfermedades en la raíz.

-Producto no contaminante. Respeta el medio ambiente.

-Se consigue un mayor calibre y maduración de los frutos así como un acortamiento de ciclo vegetativo, obteniendo un mayor grado de azúcares.

-Asimismo, se ha confirmado que la composición no modifica el proceso de fermentación en el caso del vino ni la acidez volátil, como otros productos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método de obtención de una composición que comprende ácido acético, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a. Extracción de mosto de uva,

b. Fermentación alcohólica del mosto extraído en el paso (a) durante 10 a 15 días, sin adición de sulfitos,

c. Adición de azufre, cobre, hierro, en cualquier forma de sal o solvato, y de polifenoles y taninos de orujo procedentes de uva tinta y blanca a la composición obtenida tras la fermentación del paso (b) ,

d. Fermentación de la composición obtenida en el paso (c) con microorganismos de la especie Mycoderma aceti durante 30 a 40 días a una temperatura de 30 a 50º C, y

e. Recolectar la composición que comprende ácido acético obtenida tras la fermentación del paso (d) .

El método según la reivindicación 1, donde la uva del paso (a) procede de cultivos de vides en los que se emplean productos fitosanitarios y fertilizantes y acondicionadores del suelo que no son productos químicos de síntesis artificial.

El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde la uva empleada en el paso (a) procede de la variedad airén.

El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde en el paso (c) se adiciona entre 2% y 4% de azufre, entre 1% y 4% de cobre, entre 2% y 4% de hierro, y hasta un 6% de dichos polifenoles y taninos.

Composición que comprende ácido acético obtenida por el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

Composición según la reivindicación 5, donde adicionalmente se añade hasta un 6% de hierro, hasta un 12% de azufre o hasta un 10% de cobre, o cualquiera de sus combinaciones.

Composición según la reivindicación 5, que además comprende materia orgánica líquida procedente de estiércol animal de ganadería ecológica.

Composición según la reivindicación 7, que comprende:

a. entre un 70% y un 80% de la composición que comprende ácido acético descrita en la reivindicación 5, y

b. el resto hasta el 100%, materia orgánica líquida procedente de estiércol animal de ganadería ecológica.

Composición según la reivindicación 5, que además comprende jabón potásico, aceites vegetales, potasa cáustica 50ºB, carbonatos potásicos y agua.

Composición según la reivindicación 9, que comprende:

a. Entre un 1% y un 2% de la composición que comprende ácido acético descrita en la reivindicación 5,

b. entre un 30% y un 50% de jabón potásico,

c. entre un 15% y un 30% de aceites vegetales,

d. entre un 1% y un 5% de potasa cáustica 50ºB,

e. entre un 1% y un 5% de carbonato potásico, y

f. agua hasta completar el 100% de la composición.

Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10 como producto fitosanitario.

Uso según la reivindicación 11, donde dicho producto fitosanitario es un plaguicida, fungicida, insecticida, bactericida, acaricida o anti-parasitario.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, para el tratamiento preventivo y/o curativo de enfermedades agrícolas, donde dichas enfermedades se seleccionan de una lista que consiste en: la Yesca, Clorosis férrica, Eutipiosis, Mildiu, Oidio, Botritys, Acedo, Podredumbre blanca de las raíces y Nematodos, Tumores o Agallas de Cuello, Virosis, Orugas de Taladros, Enfermedad de Petri, Colletotrichum gloesporioides, Verticilium, Repilo, Trips, Gomosis, Armillaria, Fitoftora, Antracnosis, Negrilla y Coccus cistricola.

Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10 para estimular el crecimiento y/o la germinación de una planta o cultivo vegetal.

Uso según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 donde dicha composición se aplica sobre cultivos en los que se emplean productos fitosanitarios y fertilizantes y acondicionadores del suelo que no son productos químicos de síntesis artificial.

Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10 para eliminar los restos de cal de los sistemas de riego.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

A

B

D

FIG. 3 (Cont.)

C

FIG. 3 (Cont.)

E

FIG. 4