Composición de detergente que tiene tintes de matizado y lipasa.

1Composiciones de detergente que comprenden:

(i) un tensioactivo,

(ii) un tinte hidrófobo;

(iii) un tinte directo;

(iv) un tinte ácido, y,

(v) lipasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068621.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PATHAK,GAURAV, KOHLI,GURPREET SINGH, MENDU,SHARAT CHANDRA, SHEWALE,JAYESH ASHOK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/386 (Preparaciones que contienen enzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)

PDF original: ES-2520646_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de detergente que tiene tintes de matizado y lipasa Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de detergente que tienen tintes de matizado y lipasa. Antecedentes y técnica relacionada

Cualquier discusión de la técnica anterior a lo largo de toda la memoria descriptiva no debe considerarse de ninguna manera una admisión de que tal técnica anterior se conoce ampliamente o forma parte del conocimiento general común en el campo.

La ropa de color blanco es muy popular. Puede estar hecha de una variedad de tejidos tales como el 1% de algodón, combinaciones de poliéster-algodón (polialgodón), el 1% de poliéster o nailon. Se sabe que los tejidos, especialmente los tejidos blancos, tienden a desarrollar un tono amarillento a lo largo de un periodo. Esto puede suceder debido a la eliminación incompleta de la suciedad, la deposición de residuos cutáneos aceitosos y la oxidación del sebo. El amarilleamiento de tejidos blancos no es un fenómeno instantáneo o a corto plazo. Hay que lavar y ponerse los tejidos blancos varias veces para percibir el tono amarillento.

Este problema puede solucionarse hasta cierto grado mediante el uso de agentes que fluorescen. Absorben luz ultravioleta y emiten luz visible, lo que provoca que las prendas amarilleadas parezcan más brillantes. El problema también puede solucionarse usando tintes de matizado. Estos tintes añaden un tono azul a los tejidos, enmascarando de ese modo el tono amarillento y haciendo que los tejidos parezcan más blancos y brillantes. Los tintes de matizado ayudan a mantener y revigorizar la blancura. Se sabe que los agentes que fluorescen y tintes de matizado se depositan sobre los tejidos. Algunos tintes de matizado se depositan sólo sobre algunos tipos específicos de tejidos. Esto puede depender de las interacciones químicas entre tejidos y tintes. Por ejemplo, los tintes de matizado hidrófobos se depositan sobre tejidos hidrófobos. Los tintes directos y ácidos, que son azules y violetas, muestran una utilidad particular en algodón. Los tintes al disolvente y dispersos aportan beneficios en tejidos de poliéster, nailon y elastano. Se ha observado que la acumulación de suciedad o sebo sobre los tejidos impide, o al menos reduce la deposición de tintes de matizado. Esto puede deberse a la eliminación incompleta de la suciedad o el sebo durante el lavado.

Se conocen composiciones de detergente que tienen una combinación de tintes de matizado.

Tales combinaciones se usan generalmente de manera que las composiciones incluyen tintes que pueden depositarse sobre una variedad de tejidos.

El documento EP1921132 A2 (Unilever, 28) da a conocer una composición de tratamiento para el lavado de ropa que tiene un tensioactivo y una combinación de tintes que juntos tienen un efecto visual sobre el ojo humano como un único tinte que tiene una longitud de onda de absorción de pico en algodón de desde 54 nm hasta 65 nm. Uno de los tintes es un tinte fotoestable que es sustantivo para el algodón.

El documento WO 21/145887 A1 (Unilever, 21) da a conocer una composición de tratamiento para el lavado de ropa que tiene un polímero de tinte aniónico que proporciona una mejora del matizado de tejidos y facilita la eliminación de la suciedad. La solicitud enseña una composición que tiene tensioactivo y un polímero de tinte obtenido mediante la polimerización de un monómero de tinte y un comonómero de alqueno. Está solicitud no dice nada sobre el efecto de una combinación de tinte de matizado y lipasa sobre la disminución de la redeposición de la suciedad.

Se han usado enzimas, particularmente lipasa, en composiciones de detergente para una limpieza potenciada. Se sabe que la lipasa ayuda a la eliminación de la grasa. La lipasa cataliza la hidrólisis de triglicéridos que forman un componente principal de muchas manchas de grasas que se encuentran comúnmente tales como sebo, grasas animales (por ejemplo manteca, ghee (mantequilla clarificada), mantequilla) y aceites vegetales (por ejemplo aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de cacahuete).

También se han dado a conocer composiciones de detergente que tienen lipasa y tintes de matizado.

El documento US2719125 A1 (P&G) da a conocer composiciones de detergente que incluyen determinadas variantes de lipasa y tintes de matizado seleccionados de tintes y conjugados de tinte-arcilla. Esta solicitud da a conocer que la acción de la lipasa da como resultado mal olor debido a la hidrólisis de triglicéridos funcionalizados con unidades de acilo graso de cadena corta. Tales triglicéridos liberan ácidos grasos volátiles malolientes tras la lipólisis. Este problema se ha solucionado en el pasado usando una combinación de un tinte de matizado con determinadas variantes de lipasa, que se cree que aumenta el nivel de eliminación de grasa conduciendo a una mejor accesibilidad del tinte de matizado a la superficie del tejido y, por tanto, a una deposición mejorada.

Se ha determinado que la combinación de lipasa con tintes de matizado específicos proporciona una redeposición menor de la suciedad. Esto se manifiesta como mayor reflectancia y menor amarilleamiento, especialmente a lo largo de múltiples lavados en tejidos de algodón de punto, poliésterde punto y poliéster.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto la invención proporciona una composición de detergente que incluye un tensioactivo, un tinte hidrófobo, un tinte directo, un tinte ácido y lipasa.

Según un segundo aspecto la invención proporciona un método de lavado de tejidos que incluye una etapa de tratamiento de tejidos con una composición según el primer aspecto.

Según un tercer aspecto la invención proporciona un método de tratamiento de tejidos, comprendiendo el método las etapas de:

(i) tratar tejidos con una disolución acuosa que incluye:

(a) de ,3 g/l a 1 g/l de tensioactivo;

(b) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte hidrófobo;

(c) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte directo,

(d) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte ácido; y,

(e) de ,3 ppb a 1 ppm de lipasa,

(ii) aclarar los tejidos; y,

(iii) secar los tejidos.

Según un cuarto aspecto la invención proporciona el uso de una composición del primer aspecto para reducir la redeposición de la suciedad sobre tejidos.

El término "que comprende" no pretende ser limitativo para cualquier elemento indicado posteriormente sino más bien abarcar elementos no especificados de mayor o menor importancia funcional. En otras palabras, no es necesario que las etapas, los elementos o las opciones enumerados sean exhaustivos. Siempre que se usan las palabras "que incluye" o "que tiene", se pretende que estos términos sean equivalentes a "que comprende" tal como se definió anteriormente.

Excepto en los ejemplos de funcionamiento y comparativos, o cuando se indique explícitamente lo contrario, debe entenderse que todos los números en esta descripción que indican cantidades de material están modificados por la palabra "aproximadamente".

Debe observarse que cuando se especifica cualquier intervalo de concentración o cantidad, cualquier concentración superior particular puede estar asociada con cualquier concentración o cantidad inferior particular.

Los términos por ciento en peso, porcentaje en peso, % en peso, % en p., y similares son sinónimos que se refieren a la concentración de una sustancia como el peso de esa sustancia dividido entre el peso de la composición y multiplicado por 1.

La mención de intervalos numéricos mediante puntos finales incluye todos los números incluidos dentro de ese intervalo (por ejemplo de 1 a 5 incluye 1, 1,5, 2, 2,75, 3, 3,8, 4 y 5).

Tal como se usa en esta memoria descriptiva y las reivindicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Composiciones de detergente que comprenden:

(i) un tensioactivo,

(ii) un tinte hidrófobo;

(iii) un tinte directo;

(iv) un tinte ácido, y,

(v) I ipasa.

2.- Composición de detergente según la reivindicación 1, que comprende del ,1% en p. al ,8% en p. de tinte hidrófobo.

3.- Composición de detergente según la reivindicación 1 ó 2, en la que dicho tinte hidrófobo es un tinte disperso.

4.- Composición de detergente según la reivindicación 3, en la que dicho tinte disperso es un tinte de antraquinona.

5.- Composición de detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende del ,1% en p. al ,4% en p. de tinte directo.

6.- Composición de detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tinte directo es un tinte bisazoico.

7.- Composición de detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho tinte ácido es un tinte de azina.

8.- Composición de detergente según la reivindicación 7, que comprende del ,1% en p. al ,1% en p. de tinte de azina.

9.- Composición de detergente según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende del ,1% en p. al ,1% en p. de lipasa.

1.- Método de lavado de tejidos que comprende la etapa de tratar los tejidos con una composición según la reivindicación 1.

11.- Método de tratamiento de tejidos que comprende las etapas de

(i) tratar tejidos con una disolución acuosa que comprende

(a) de ,3 g/l a 1 g/l de tensioactivo;

(b) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte hidrófobo;

(c) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte directo,

(d) de ,1 ppb a 5 ppm de tinte ácido; y,

(e) de ,3 ppb a 1 ppm de lipasa, y,

(ii) aclarar dichos tejidos; y,

(iii) secar los tejidos.

12.- Uso de una composición según la reivindicación 1, para reducir la redeposición de la suciedad sobre tejidos.