Composición de resina de policarbonato.

Composición de resina de policarbonato preparada combinando

una resina de policarbonato

(A) preparada formando enlaces carbonato en un 25-45% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y un 75-55% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (2) con un diéster carbonato, y

una resina de policarbonato (B) preparada formando enlaces carbonato en un compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (3) con un diéster carbonato o fosgeno

en una razón del 45-85% en peso de (100x(A))/((A)+(B)).**Fórmula**

(en la fórmula, R1 y R2 representan un átomo de hidrógeno o metilo respectivamente.)**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/061745.

Solicitante: MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-2, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8324 JAPON.

Inventor/es: Kato,Noriyuki, Yoshida,Shu, Furuhashi,Hiroki, Kaneko,Kazuaki, Kameyama,Keiichi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L69/00 (Composiciones de policarbonatos; Composiciones de los derivados de policarbonatos)

PDF original: ES-2464347_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de resina de policarbonato

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de resina de policarbonato preparada combinando una resina de policarbonato derivada de un compuesto de hidroxilo recomendado y una resina de policarbonato derivada de 2, 2bis (4-hidroxifenil) propano, que es excelente en conformabilidad, resistencia mecánica y baja birrefringencia.

Técnica anterior

Las resinas de policarbonato formadas de 2, 2-bis (4-hidroxifenil) propano (nombre común: bisfenol A) se han usado en diversas aplicaciones de material óptico tales como sustratos de CD o DVD, películas ópticas, láminas ópticas, una amplia variedad de lentes o prismas ya que son excelentes en transparencia, resistencia al calor, propiedades de baja de absorción de agua, resistencia química, características mecánicas y estabilidad dimensional. Sin embargo, las resinas formadas de bisfenol A tienen gran birrefringencia y son difíciles de usar en los campos técnicos que requieren baja birrefringencia.

Por tanto, en los campos técnicos que requieren baja birrefringencia, se han usado resinas acrílicas, poliolefinas no cristalinas o resinas de policarbonato que tienen una estructura específica. Sin embargo, las resinas acrílicas presentan propiedades de alta absorción de agua, baja estabilidad dimensional o propiedades de baja resistencia química; y las poliolefinas no cristalinas presentan baja resistencia al impacto, propiedades de baja resistencia química o alto precio. Además, algunos de los productos moldeados formados de resinas acrílicas o poliolefinas no cristalinas no muestran baja birrefringencia suficiente, y por tanto, no pueden usarse tales resinas en el campo técnico que requiere birrefringencia más baja.

Los ejemplos de la resina de policarbonato que tiene una estructura específica incluyen resinas de copolimerización de policarbonato derivadas de 9, 9-bis (3-metil-4-hidroxifenil) fluoreno y triciclo[5.2.1.0.2.6]decanodimetanol (véase el documento de patente 1) . Aunque los productos moldeados por inyección formados de las resinas son excelentes en baja birrefringencia, presentan baja resistencia al impacto.

Los ejemplos de la resina de policarbonato que tiene una estructura específica también incluyen resinas de copolimerización de policarbonato derivadas de 9, 9-bis (4- (2-hidroxietoxi) fenil) fluoreno y un compuesto de hidroxilo recomendado (véase el documento de patente 2) ; se ha propuesto una composición de resina de policarbonato que contiene una resina de copolimerización de policarbonato derivada de 9, 9-bis (4- (2-hidroxietoxi) fenil) fluoreno y un compuesto de hidroxilo recomendado y una resina de policarbonato derivada de bisfenol A en una cantidad (véase el documento de patente 3) ; y también se han propuesto las aplicaciones de las mismas (véase el documento de patente 4) . Aunque estas resinas de policarbonato tienen birrefringencia más baja en comparación con el policarbonato formado de bisfenol A, presentan baja resistencia mecánica.

Por tanto, se requieren resinas de policarbonato de baja birrefringencia excelentes en resistencia mecánica.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patentes [Documento de patente 1] JP-A-2000-169573

[Documento de patente 2] JP-A-2004-067990

[Documento de patente 3] JP-A-2004-359900

[Documento de patente 4] JP-A-2005-025149

Descripción de la invención Problemas que van a resolverse mediante la invención Un objeto de la presente invención es resolver los problemas descritos anteriormente y proporcionar una resina de policarbonato transparente que tenga alta resistencia mecánica y baja birrefringencia.

Medios de resolver los problemas Los presentes inventores llevaron a cabo estudios con el fin de resolver los problemas descritos anteriormente y, como resultado, encontraron que los problemas podrían resolverse mediante una composición de resina de policarbonato preparada combinando una resina de policarbonato (A) preparada formando enlaces carbonato en un 25-45% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y un 75-55% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la 5 fórmula (2) con un diéster carbonato, y

una resina de policarbonato (B) preparada formando enlaces carbonato en un compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (3) con un diéster carbonato o fosgeno en una razón del 45-85% en peso de (100x (A) ) / ( (A) + (B) ) ; y luego se realizó la presente invención.

(En la fórmula, R1 yR2 representan un átomo de hidrógeno o metilo respectivamente.)

Efecto de la invención Según la invención, es posible obtener una composición de resina de policarbonato excelente en baja birrefringencia y resistencia mecánica. La composición de resina de policarbonato es muy útil ya que puede usarse en diversas aplicaciones incluyendo no sólo lámina protectora transparente de una placa de polarización sino también una amplia variedad de lentes, lentes de captación, prismas, láminas ópticas, películas ópticas, placas de guía luminosa y similares.

Modo para llevar a cabo la invención La presente invención se refiere a una composición de resina de policarbonato preparada combinando un policarbonato recomendado (A) y un policarbonato recomendado (B) en una razón recomendada.

La resina de policarbonato (A) es una resina de policarbonato que se prepara formando enlaces carbonato en un 2545% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y un 75-55% en moles de compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (2) con un diéster carbonato.

En la fórmula, R1 yR2 representan un átomo de hidrógeno o metilo respectivamente.

Los ejemplos del compuesto representado por la fórmula (1) incluyen 9, 9-bis (4-hidroxifenil) fluoreno, 9, 9-bis (4hidroxi-3-metilfenil) fluoreno, 9, 9-bis (4-hidroxi-3-etilfenil) fluoreno y 9, 9-bis (4-hidroxi-2, 6-dimetilfenil) fluoreno. Entre ellos, se usa preferiblemente 9, 9-bis (4-hidroxi-3-metilfenil) fluoreno.

El compuesto representado por la fórmula (2) es concretamente triciclo[5.2.1.02.6]decanodimetanol.

Los compuestos de dihidroxilo que constituyen el policarbonato (A) son el compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y el compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (2) . La razón del compuesto de dihidroxilo 15 representado por la fórmula (1) es de desde el 25 hasta el 45% en moles, y la razón del compuesto representado por la fórmula (2) es de desde el 75 hasta el 55% en moles. La composición de resina en la que la razón del compuesto representado por la fórmula (1) es menos del 5% en moles puede tener un bajo punto de transición vítrea y una resistencia al calor disminuida, lo que no es preferible. La composición de resina en la que la razón del compuesto representado por la fórmula (1) es mayor del 95% en moles puede tener un alto punto de transición vítrea y fluidez

disminuida durante el moldeo, lo que no es preferible.

La resina de policarbonato (A) puede prepararse mediante polimerización de un compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y un compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (2) en presencia de un diéster carbonato y un catalizador según cualquier método de policondensación en estado fundido conocido. El

método de producción se describirá en detalle más adelante. La resina de policarbonato (A) puede tener una estructura de copolimerización al azar, de bloque o alternativa.

Ha de observarse que la resina de policarbonato (A) sólo contiene las unidades derivadas del compuesto de hidroxilo representado por la fórmula (1) , el compuesto de hidroxilo representado por la fórmula (2) y un diéster... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de resina de policarbonato preparada combinando

5 una resina de policarbonato (A) preparada formando enlaces carbonato en un 25-45% en moles de

compuesto de dihidroxilo representado por la fórmula (1) y un 75-55% en moles de compuesto de

dihidroxilo representado por la fórmula (2) con un diéster carbonato, y

una resina de policarbonato (B) preparada formando enlaces carbonato en un compuesto de dihidroxilo

10 representado por la fórmula (3) con un diéster carbonato o fosgeno

en una razón de.

4. 85% en peso de (100x (A) ) / ( (A) + (B) ) .

(en la fórmula, R1 yR2 representan un átomo de hidrógeno o metilo respectivamente.)

2. Composición de resina de policarbonato según la reivindicación 1, en la que R1 en la fórmula (1) es un átomo de hidrógeno.

3. Composición de resina de policarbonato según la reivindicación 1 ó 2, preparada combinando las resinas de policarbonato (A) y (B) en una razón de.

5. 80% en peso de (100x (A) ) / ( (A) + (B) ) . 25

4. Composición de resina de policarbonato según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que el diéster carbonato es carbonato de difenilo, carbonato de ditolilo, bis (clorofenil) carbonato, carbonato de mcresilo, carbonato de dimetilo, carbonato de dietilo, carbonato de dibutilo o carbonato de diciclohexilo.

5. Composición de resina de policarbonato según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que el diéster carbonato es carbonato de difenilo.

6. Composición de resina de policarbonato según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que un peso molecular (PM) promedio en peso convertido en poliestireno de la resina de policarbonato (A) es de desde 20.000 hasta 300.000 y un peso molecular (PM) promedio en peso convertido en poliestireno de la resina de policarbonato (B) es de desde 15.000 hasta 250.000.

7. Composición de resina de policarbonato según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que una diferencia, !PM, del peso molecular (PM) promedio en peso convertido en poliestireno entre la resina de 40 policarbonato (A) y la resina de policarbonato (B) es de desde 0 hasta 120.000.

8. Composición de resina de policarbonato según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, cuyo punto de transición vítrea es de desde 95 hasta 180 grados Celsius.