Composición de gel surfactante.

Una composición de gel surfactante que comprende agua en una cantidad de al menos 20% en peso

, 1 a 50% en peso de surfactantes no iónicos y 20 a 50% en peso de compuestos catiónicos seleccionados de compuestos de C8-C22-alquil- o C8-C22-alquenil-dimetil-hidroxi-etil-amonio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006266.

Solicitante: Clariant S.A.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Av. das Nacões Unidas, nº 18001, Santa Amaro 04795-100 São Paulo, SP BRASIL.

Inventor/es: LOEFFLER, MATTHIAS, DR., GALLOTTI, MANLIO, NUNES,GEORGE ITALO PITOMBEIRA, KUME,GUSTAVO HARUKI, HORIKOSHI,ERNESTO IWAO, COIMBRA,ANA REGINA, FRAMESQUI,KARINE LIMA GONCALVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/835 (Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/94 (Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/62 (Compuestos de amonio cuaternario)

PDF original: ES-2464778_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de gel surfactante.

Esta invención se refiere a una composición de gel surfactante adecuada para limpieza de superficies duras, lavado de ropas y vajillas, y suavizado de telas, y que puede emplearse para aplicaciones domésticas, institucionales y/o industriales.

Los limpiadores y detergentes modernos tienen que satisfacer altos requerimientos: tienen que poseer buena detergencia frente a la suciedad y la grasa, aspecto satisfactorio, viscosidad apropiada, ser ambientalmente compatibles y no dejar residuos sobre las superficies. Además, aquéllos deben ser muy fáciles de utilizar, reduciendo el tiempo y los esfuerzos cuando se realiza una tarea de lavado o limpieza.

La invención aporta una nueva opción que, además de ser un limpiador y/o detergente extremadamente eficiente es también muy fácil de utilizar, presentando una nueva vía para proporcionar alta eficiencia.

Los detergentes y agentes de limpieza se presentan comúnmente en productos secados por pulverización o granulados y/o como formas líquidas, pero siguiendo las nuevas tendencias del segmento Premium en crecimiento y el deseo del consumidor en cuanto a otras posibilidades de una dosificación cómoda, la búsqueda de nuevos formatos para agentes detergentes y limpiadores ha aumentado significativamente durante los últimos tiempos. Así, tabletas y otros formatos alternativos son objeto de muchos estudios, sea acerca del desarrollo y la mejora de procesos de producción o en desarrollo de nuevas composiciones y formulaciones. Tales tabletas se fabrican usualmente a partir de los mismos ingredientes que los polvos o gránulos conocidos, con la adición de adyuvantes de transformación en tabletas y acabado posterior utilizando algún proceso de compresión o por el espesamiento/endurecimiento de un gel, que contiene generalmente sólo el sistema surfactante, o incluso la encapsulación del sistema surfactante por polímeros tales como PVOH (poli (alcohol vinílico) ) . Muchas tabletas disponibles para lavado de vajillas, limpiadores o para detergentes de la colada, que se designarán de aquí en adelante como tabletas de limpieza, están compuestas de dos fases, conocidas como la fase dura (polvo comprimido) y la fase blanda (gel espesado/surfactante) . Por ejemplo, WO 01/42416 describe la producción de cuerpos moldeados multifásicos que comprenden una combinación de cuerpos moldeados en núcleo y una premezcla particulada.

WO 99/24549 describe una tableta detergente que comprende un cuerpo sólido comprimido y una porción gelatinosa no comprimida montada en un molde de dicho cuerpo.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una composición de gel surfactante adecuada para limpieza de superficies duras, lavado de ropas y vajillas, y suavizado de telas, y que puede emplearse para aplicaciones domésticas, institucionales y/o industriales.

Esta invención concierne a un material de gel obtenido por la asociación de un compuesto de C8-C22-alquil- o C8-C22alquenil-dimetil-hidroxi-etil-amonio y compuestos no iónicos, especialmente alcohol graso etoxilado de grados 3 EO a 30 EO, en ratios determinadas y sin necesidad de adición alguna de sistema espesante o endurecedor.

El aspecto de gel es generado por la asociación catiónico:no iónico y puede encontrar posibles aplicaciones en limpiadores, vehículos desinfectantes, detergentes para la colada y productos suavizantes. Esta propiedad dispensa del proceso costoso y de alta precisión para los fabricantes de detergentes en cuanto a la producción de tabletas detergentes, bloques de sanitarios, detergentes en gel y análogos. Asimismo, esta propiedad dispensa del uso de un sistema espesante o endurecedor, típicamente un aditivo de gelificación polímero, v.g. polivinilpirrolidona, poli (alcohol vinílico) , ácido hidroxiesteárico y ácido poliacético. Además, estéticamente, el aspecto de este material permite que el productor del detergente desarrolle diseños innovadores que son atractivos para un usuario y ofrece alternativas de formato diferentes. La mayor parte de las tabletas descritas tiene que ver con una dependencia de la resistencia mecánica/dureza del material con el tiempo de disolución. Como ventaja, este comportamiento no se observa en la presente invención.

El material de gel generado por estas asociaciones puede describirse como tabletas, bloques, briquetas, anillos y artículos de este tipo, y el tiempo de disolución definirá su aplicación final, es decir, puede utilizarse la misma ratio catiónico:no iónico como un bloque de sanitarios (tiempo de disolución alto) o para un limpiador y/o desinfectante “hecho en casa” que puede ser disuelto por las amas de casa y que debería tener un tiempo de disolución rápido. El tiempo de disolución se ve afectado directamente por el aditivo utilizado y está totalmente correlacionado con la ratio catiónico:no iónico utilizada.

En EP 1.162.254 se describen composiciones limpiadoras que están constituidas por agua, surfactante no iónico y compuestos catiónicos. El contenido de surfactante no iónico es de 0, 1 a 40% y el contenido de compuesto catiónico es de 0, 1 a 30%. Se afirma que estas composiciones son de naturaleza líquida. Se ha encontrado ahora que estas composiciones son de naturaleza de gel cuando se seleccionan las cantidades individuales de compuestos no iónico y catiónico que se especifica más adelante.

La invención proporciona composiciones de gel surfactantes que son adecuadas para limpieza de superficies duras tales como materiales plásticos, vítreos, metálicos y vidrio. La misma es adecuada también para lavado de ropas y vajillas. En general, las composiciones de gel surfactantes comprenden una composición acuosa que contiene agua en una cantidad de al menos 20% en peso, 1, 0 a 50% en peso de uno o más surfactantes no iónicos, 20 a 50% en peso de uno o más compuestos catiónicos seleccionados de compuestos de C8-C22-alquil- o C8-C22-alquenil-dimetilhidroxi-etil-amonio, y opcionalmente surfactantes anfóteros.

Son particularmente preferidas composiciones de gel surfactantes de la invención con viscosidades altas, es decir viscosidades de 10.000 mPa·s o más a 20ºC y preferiblemente de 20.000 mPa·s o más a 20ºC (Viscosímetro Brookfield RV; Husillo No. 7; 20 rpm) . Las composiciones surfactantes en gel de la invención especialmente preferidas no exhiben flujo alguno cuando se encuentran en estado de reposo.

Se encontró que la combinación de hidroxietil-cuats con surfactantes no iónicos da como resultado geles homogéneos con viscosidad sorprendentemente alta. La estructura del surfactante no iónico y la ratio utilizada en combinación con los hidroxietil-cuats influye en la dureza del gel, la solubilidad en agua y la sensibilidad a la temperatura, haciendo posible así la formulación de tabletas de gel detergentes con efectos de liberación “a la medida”. Dichas composiciones de gel surfactante son adecuadas para limpieza de superficies duras, lavado de ropas y vajillas, suavizado de telas, y pueden emplearse para aplicaciones domésticas, institucionales e industriales.

Las composiciones comprenden 20% en peso o más de agua, de modo especialmente preferido 30% en peso o más de agua.

En una realización preferida adicional de la invención, las composiciones comprenden 20-79% en peso de agua, de modo especialmente preferido 30-79% en peso de agua.

Los detergentes orgánicos sintéticos no iónicos que se emplean en las composiciones descritas son generalmente el producto de condensación de un compuesto hidrófobo orgánico alifático o alquil-aromático, saturado o insaturado, que contiene un grupo terminal hidroxilo y grupos hidrófilos óxido etileno/propileno. Tales detergentes se preparan fácilmente por condensación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de gel surfactante que comprende agua en una cantidad de al menos 20% en peso, 1 a 50% en peso de surfactantes no iónicos y 20 a 50% en peso de compuestos catiónicos seleccionados de compuestos de C8-C22-alquil- o C8-C22-alquenil-dimetil-hidroxi-etil-amonio.

2. Una composición según la reivindicación 1, caracterizada porque no exhibe flujo alguno cuando se encuentra en estado de reposo.

3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2, en donde el surfactante no iónico es un producto de condensación de un alcanol C8-C18 con 3 a 30 moles, más preferiblemente de 3 a 15 moles, y aún más preferiblemente de 3 a 10 moles de óxido de etileno/propileno o un producto de condensación de un mol de alquil

fenol que contiene de 6 a 15 átomos de carbono con 3 a 30 moles, más preferiblemente de 3 a 15 moles, y aún más preferiblemente de 3 a 10 moles de óxido de etileno/propileno, o incluso una mezclas de los mismos.

4. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los surfactantes no iónicos están presentes en una cantidad de 1 a 40% en peso.

5. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los surfactantes no iónicos están 15 presentes en una cantidad de 40, 1 a 50% en peso.

6. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el compuesto catiónico está presente en una cantidad de 20 a 30% en peso.

7. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el compuesto catiónico está presente en una cantidad de 30, 1 a 50% en peso.

8. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, que contiene adicionalmente desde 0, 1 a 20% en peso de uno o más surfactantes anfóteros.

9. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, que contiene otros aditivos y adyuvantes adicionales.

10. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 9, que contiene adicionalmente uno o más 25 disolventes, preferentemente alquiléteres inferiores de etilenglicol, propilenglicol, polietilenglicol y polipropilenglicol.

11. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque está constituida por agua, surfactantes no iónicos y compuestos de C8-C22-alquil o C8-C22-alquenil-dimetil-hidroxi-etil-amonio.

12. Una composición según una o más de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque es transparente.