Composición de formulación agroquímica.

Composición de formulación agroquímica que comprende al menos un componente activo agroquímico y un disolvente, disolvente que comprende uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO

(ORa) (ORb), siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061871.

Solicitante: HUNTSMAN INTERNATIONAL LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 HUNTSMAN WAY SALT LAKE CITY, UT 84108 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VAN DER SANDE, KAREN, VANDERSTRAETEN,PETRA EMMA, TANNIR,BASSAM, SAYLIK,DILEK, PARIS,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/22 (estando el átomo de nitrógeno unido directamente a un sistema cíclico aromático, p. ej. anilidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/70 (1,3,5-Diamino-triazinas con un solo átomo de oxígeno, de azufre o de halógeno o un solo grupo ciano, tiociano (— SCN), cianato (— OCN) o azido (— N 3 ) directamente unido a un átomo de carbono del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/18 (Compuestos nitrados)

PDF original: ES-2463319_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones de formulación agroquímica, es decir composiciones de formulación de componentes activos agroquímicos que comprenden un disolvente.

Los componentes activos agroquímicos (en ocasiones denominados principios activos agroquímicos) a menudo son partículas sólidas, partículas de tipo cristal o líquidos oleosos, que se dispersan con dificultad o incluso no se dispersan en agua, pero que deben llevarse a suspensión acuosa para su uso final. Estos principios activos agroquímicos, tales como herbicidas, pesticidas, insecticidas, y similares se disuelven en primer lugar en un disolvente inmiscible con agua. Opcionalmente se añaden tensioactivos, antes de que se emulsione la disolución en agua. La disolución del principio activo en el disolvente también se usa para comodidad de por ejemplo transporte, almacenamiento y/o dosificación con agua. Un principio activo agroquímico de este tipo cuando se disuelve en un disolvente inmiscible con agua se denomina formulación de concentrado emulsionable (Emulsifiable Concentrate Formulation (EC) ) . En ocasiones, parte del agua ya se ha añadido a la formulación, formando previamente una emulsión en agua. Esto se denomina emulsiones en agua (Emulsions in water (EW) ) . Un tipo especial de EW son las denominadas microemulsiones (ME) , en las que las gotas de disolvente inmiscible con agua con componentes activos son tan pequeñas que no dispersan la luz, proporcionando un líquido translúcido o transparente como el agua.

Los disolventes usados a menudo para proporcionar EC o EW incluyen hidrocarburos aromáticos, tales como los disolventes SOLVESSO! de ExxonMobil, hidrocarburos parafínicos tales como los disolventes EXXSOL! de ExxonMobil, hidrocarburos cíclicos tales como ciclohexanona e isoforona y disolventes de éster tales como oleato de metilo y los disolventes EXXATE! de ExxonMobil. Estos disolventes a menudo tienen la desventaja de que presentan toxicidad significativa para los usuarios expuestos a los mismos, siendo altamente volátiles y/o teniendo un punto de inflamación que provoca que se les considere altamente inflamables.

Disolventes usados más recientemente que muestran menos toxicidad y/o inflamabilidad son ésteres dibásicos (habitualmente ésteres metílicos) de diácidos de cadena larga que oscilan entre C8-C16 unidades de carbono, disolventes de amida de ácido graso tales como derivados de dimetilamida y morfolinamida de ácidos grasos C6-C16 y carbonatos de monoalquileno tales como carbonato de etileno, carbonato de propileno y carbonatos de butileno. Sin embargo, la capacidad de disolución de los componentes activos en estos disolventes puede ser limitada o no ser suficiente. Viendo la dificultad para purificar estos disolventes, su precio también es normalmente alto. Una desventaja adicional de los carbonatos de monoalquileno, normalmente con alquilenos de cadena corta, es su solubilidad en agua.

Sin embargo, todavía existe una necesidad de un disolvente que cumpla los requisitos de la práctica agroquímica actual en un grado adicional.

Según el primer aspecto de la presente invención, se proporciona una composición de formulación agroquímica. Tal dispersión agroquímica cumple los requisitos de la práctica agroquímica actual en un grado adicional. La composición de formulación agroquímica comprende al menos un componente activo agroquímico y un disolvente, disolvente que comprende uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de 3 a 6 carbonos, tal como un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 3 carbonos, un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 4 carbonos, un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 5 carbonos o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 6 carbonos. El término “grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos”, siendo n un número natural entre 3 y 6, incluidos 3 y 6, debe entenderse como un grupo que tiene en general una fórmula -CnH2n+1, en la que n puede ser 3, 4, 5 ó 6.

Por tanto, las composiciones de formulación agroquímica según la presente invención comprenden al menos un componente activo agroquímico y un disolvente, disolvente que comprende uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6.

Las composiciones de formulación agroquímica según la presente invención son adecuadas para usarse para proporcionar una emulsión acuosa emulsionando la composición de formulación agroquímica con agua o similares. Los carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de 3 a 6 carbono son poco o incluso nada miscibles en agua.

A menudo se usan como disolventes carbonatos de alquileno tales como carbonato de propileno (comercializado como Jeffsol! AG-1555 de Huntsman, EE.UU) . Aunque en general se conocen carbonatos de dialquilo como disolventes, tal como del documento WO0217722A2, se encontró que el uso de uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de 3 a 6 carbonos como disolvente para componentes activos agroquímicos tiene varias ventajas que se producen simultáneamente, en particular cuando el disolvente consiste en uno o más de tales carbonatos de dialquilo.

Se observó que una cantidad significativa de determinados principios activos podía llevarse a disolución, en particular cuando se usaban carbonatos de dialquilo con dos grupos alquilo, comprendiendo cada uno 3 ó 4 carbonos. Esto es ventajoso puesto que una concentración superior de componentes activos puede llevarse a la disolución. Cuando la composición de formulación agroquímica se usa y emulsiona adicionalmente en agua o medio acuoso, de nuevo puede proporcionarse una concentración superior de componentes activos en la emulsión. También se observó que las composiciones de formulación agroquímica como objeto de la presente invención tienen un punto de inflamación suficientemente alto como para cumplir los requisitos de la práctica agroquímica actual, en particular cuando se usan carbonatos de dialquilo con dos grupos alquilo, comprendiendo cada uno 4, 5 ó 6 carbonos. Por tanto, puede obtenerse el mejor rendimiento usando CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de 4 átomos de carbono, es decir carbonato de dibutilo, o bien usando uno de los isómeros de carbonato de dibutilo en forma pura o sustancialmente pura, o bien mezclas de isómeros de este carbonato de dibutilo.

Otra ventaja de las composiciones de formulación agroquímica según la presente invención es que, cuando la composición de formulación agroquímica se combina adicionalmente con agua para proporcionar una emulsión o dispersión lista para usarse, los carbonatos de dialquilo impedirán que el componente o componentes activos cristalicen, evitando una disminución de la concentración de principio activo proporcionado en la emulsión. Ventajas adicionales de la dispersión agroquímica según la presente invención son que el disolvente de la dispersión agroquímica puede mostrar una baja toxicidad, no se considera como compuesto orgánico volátil (COV) , apenas experimenta bioacumulación o nada en absoluto y muestra una buena capacidad de biodegradación, dando como resultado su degradación sustancialmente los alcoholes RaOH y RbOH correspondientes y CO2, sustancialmente sin descomposición en el glicol y ácido correspondientes. Lo más preferiblemente, el punto de inflamación de los carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de formulación agroquímica que comprende al menos un componente activo agroquímico y un disolvente, disolvente que comprende uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6.

2. Composición de formulación agroquímica según la reivindicación 1, en la que Ra yRb son idénticos.

3. Composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en la que cada uno de Ra yRb es un grupo butilo.

4. Composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho disolvente proporciona al menos el 10% en peso de la composición de formulación agroquímica. 15

5. Composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el disolvente comprende al menos otro componente diferente de dicho uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6.

6. Composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el disolvente comprende al menos dos carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6.

7. Composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicho uno o más carbonatos de dialquilo de fórmula CO (ORa) (ORb) , siendo cada uno de Ra y Rb un grupo alquilo lineal o ramificado de n carbonos, que tiene la fórmula general -CnH2n+1, seleccionándose n del grupo que consiste en 3, 4, 5 y 6, tienen una masa molar de menos de 250 g/mol.

8. Método para usar una composición de formulación agroquímica, comprendiendo el método las etapas de o proporcionar una composición de formulación agroquímica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7; 35

o emulsionar dicha composición de formulación agroquímica con agua para proporcionar un líquido aplicable agroquímico;

o poner en contacto dicho líquido aplicable agroquímico con un sustrato agrícola.