Composición de biocida novedosa.

Proceso para preparar un comprimido de biocida que comprende

a) uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada;

b) un compuesto biocida de cloro seleccionado de ácido tricloroisocianúrico

(TCCA), dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) y mezclas de los mismos, y

c) del 0,1 al 1,0% de un compuesto que contiene boro soluble en agua;

comprendiendo dicho proceso:

i. mezclar el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro en una razón de 85:15 a 65:35, en el que el tamaño de partícula del compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro, está en el intervalo de 400 a 1200 micrómetros en presencia del compuesto de boro;

ii. comprimir la masa mezclada usando una fuerza ajustada entre 2 y 7 toneladas para producir el comprimido de la resistencia deseada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063914.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DAVE,PARTHIV RIPUDAMAN, JAMBEKAR,GIRISH UMAKANT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/50 (1,3-Diazoles; Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/34 (Con forma, p. ej. hojas, no previstas en uno cualquiera de los demás subgrupos de este grupo principal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/14 (Boro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/64 (que contienen ciclos con tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo)

PDF original: ES-2532453_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de biocida novedosa Campo de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para preparar una composición de comprimido de biocida novedosa para su uso en dispositivos purificadores de agua alimentados por gravedad y adecuada para purificar agua para ser bebida y a la composición de comprimido de biocida que puede obtenerse mediante el proceso.

Antecedentes y técnica anterior

Gran parte de la población mundial vive en países en los que existe una grave escasez de agua potable que respete los principios de higiene. Las personas en estas zonas dependen en forma directa de fuentes de aguas subterráneas, tales como pozos, lagunas y ríos. A menudo, estas fuentes de agua están contaminadas por aguas residuales, emisiones industriales y subproductos agrícolas. Estas zonas son pueblos generalmente pequeños, que no cuentan con plantas municipales para el tratamiento del agua potable. Por tanto, estas personas tienen que tratar el agua por sus propios medios, antes de consumirla. A menudo, la población recoge el agua de dichas fuentes en cubos o vasijas, en pequeñas cantidades, como de diez o veinte litros, para el consumo potable para un día de uso. El método más común para producir agua limpia es hervirla. Sin embargo, muchas personas no pueden permitirse hervir el agua, dado que esto requiere combustible como, carbón o madera, que son costosos y apenas se encuentran disponibles.

A menudo, estas personas no pueden depender de otros métodos para purificar el agua, como el uso de dispositivos de tratamiento UV o dispositivos de filtración con membrana. Esto se debe a que estos dispositivos requieren disponibilidad de alimentación eléctrica, que a menudo no están disponibles de forma continua en estas zonas.

Anteriormente se han descrito algunos filtros de agua alimentados por gravedad para uso doméstico. Estos purificadores usan un biocida adecuado para que el agua sea microbiológicamente segura para beber. Los biocidas usados más comúnmente son los compuestos que contiene halógeno. Un grupo de compuestos que liberan halógeno usado comúnmente es ácido triclorocianúrico (TCCA) y dicloroisocianurato de sodio (NaDCC). Otra clase de biocidas que liberan halógenos son hidantoínas y el compuesto más comúnmente usado es el 1-bromo-3-cloro-

5.5- dimetilhidantoína (BCDMH).

El documento WO 26/6155 (Bromine Compounds Ltd.), da a conocer un método de preparación de comprimido sólido, físicamente resistente que tiene una mezcla de 5,5-dimetilhidantoína halogenada y compuesto biocida de cloro. También se dan a conocer razones específicas de BCDMH y TCCA. La divulgación es principalmente para el tratamiento de agua tal como agua industrial, aguas residuales, agua del proceso de la industria de pasta y papel, torres de refrigeración, piscinas, centros termales y aplicaciones domésticas e institucionales y similares y, por tanto, el tamaño del comprimido es grande y pesa aproximadamente 1-3 g.

En un dispositivo purificador de agua alimentado por gravedad, a diferencia del uso propuesto en la técnica anterior, que es para una acumulación de agua tal como una piscina o un centro termal o una torre de refrigeración, el comprimido de biocida se erosiona a medida que el agua que va a purificarse pasa sobre el mismo de manera controlada, asegurando de ese modo un área de superficie de contacto constante razonable entre el agua y el comprimido de biocida, de manera que la cantidad de biocida liberado en el agua se encuentra, más o menos, a una concentración uniforme. El comprimido está en contacto con el agua durante un periodo en el que pasan sobre el mismo aproximadamente 1-2 litros de agua, a lo largo de 3-8 meses. Un comprimido de biocida que se usa en un dispositivo purificador de agua alimentado por gravedad por lo general es de tamaño pequeño y pesa aproximadamente 2-8 gramos. En tal situación, es necesario que los comprimidos no se astillen ni se rompan, dado que si lo hacen la concentración en esa acumulación de agua sería muy alta, lo que no resultaría conveniente. Por tanto, es esencial garantizar un área de superficie de contacto constante razonable entre el agua y el comprimido de biocida, y por tanto es muy importante mantener la integridad del comprimido.

Los presentes inventores han encontrado que el uso de una combinación de una 5,5-dialquilhidantoína halogenada y un compuesto biocida de cloro, tales como TCCA y NaDCC, proporciona beneficios superiores en la purificación de agua y en hacer que sea microbiológicamente segura. No obstante, fabricar comprimidos de menor tamaño usando la combinación de una 5, 5-dialquilhidantoína halogenada y un compuesto biocida de cloro es un problema dado que la resistencia del comprimido se ve afectada y los comprimidos son muy quebradizos y, por tanto, se rompen muy fácilmente.

Los presentes inventores han encontrado que seleccionando un intervalo específico de tamaño de partícula de los materiales y usando un compuesto que contiene boro soluble en agua en un intervalo seleccionado es posible obtener comprimidos que 2-8 gramos con buena resistencia del comprimido, que comprenden una mezcla de una

5.5- dialquilhidantoína halogenada y un compuesto biocida de cloro. Estos comprimidos mantienen la integridad de los comprimidos incluso cuando se encuentran en contacto continuo con el agua y también tienen propiedades de

erosión uniformes incluso cuando se sumergen en una corriente de agua durante un periodo de tiempo prolongado, manteniendo un área de superficie de contacto constante entre el agua y el comprimido de biocida.

Por tanto, el objeto básico de la invención es proporcionar un proceso para preparar un comprimido de biocida que comprende una o una más 5,5-dialquilhidantoínas halogenadas y compuestos biocidas de cloro, que pesa 2- 8 gramos, con una buena resistencia del comprimido.

Otro objeto de la presente invención se refiere a proporcionar un proceso para preparar un comprimido de biocida que comprende una más 5, 5-dialquilhidantoínas halogenadas y compuestos biocidas de cloro, que pesa 2-8 gramos con una buena resistencia del comprimido, que tiene propiedades de erosión uniformes incluso cuando se sumerge en una corriente de agua durante un periodo de tiempo prolongado.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso para preparar una composición de comprimido de biocida que puede proporcionar una concentración uniforme del biocida en agua manteniendo una buena integridad y propiedades de erosión de los comprimidos en un dispositivo purificador de agua.

Sumario de la invención

Según la presente invención se proporciona un proceso para preparar un comprimido de biocida que comprende

a) uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada,

b) un compuesto biocida de cloro seleccionado de ácido tricloroisocianúrico (TCCA), dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) y mezclas de los mismos, y

c) del ,1 al 1,% de un compuesto que contiene boro soluble en agua; comprendiendo dicho proceso:

i. mezclar el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro en una razón de 85:15 a 65:35, en el que el tamaño de partícula promedio del compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro, está en el intervalo de 4 a 12 micrómetros en presencia del compuesto que contiene boro;

ii. comprimir la masa mezclada usando una fuerza ajustada entre 2 y 7 toneladas para producir el comprimido de la resistencia deseada.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona una composición de comprimido de biocida que

comprende:

a) uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada;

b) un compuesto biocida de cloro seleccionado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Proceso para preparar un comprimido de biocida que comprende

a) uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada;

b) un compuesto biocida de cloro seleccionado de ácido tricloroisocianúrico (TCCA), dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) y mezclas de los mismos, y

c) del ,1 al 1,% de un compuesto que contiene boro soluble en agua; comprendiendo dicho proceso:

1. mezclar el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro en una razón de 85:15 a 65:35, en el que el tamaño de partícula del compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro, está en el intervalo de 4 a 12 micrómetros en presencia del compuesto de boro;

ii. comprimir la masa mezclada usando una fuerza ajustada entre 2 y 7 toneladas para producir el comprimido de la resistencia deseada.

2. Proceso de preparación de un comprimido de biocida según la reivindicación 1, en el que la temperatura durante el proceso está en el intervalo de desde 15 hasta 32C.

3. Proceso de preparación de un comprimido de biocida según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la temperatura durante el proceso está en el intervalo de desde 2 hasta 252C.

4. Proceso de preparación de un comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada son uno o más compuestos de 5,5- dimetilhidantoína.

5. Proceso de preparación de un comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el compuesto que contiene boro soluble en agua es un compuesto de borato soluble en agua.

6. Proceso de preparación de un comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el tamaño de partícula promedio del compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro es de 8 a 1 micrómetros.

7. Composición de comprimido de biocida que comprende:

a) uno o más compuestos de 5,5-dialquilhidantoína halogenada;

b) un compuesto biocida de cloro seleccionado de ácido tricloroisocianúrico (TCCA), dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) y mezclas de los mismos;

c) del ,1 al 1,% de un compuesto que contiene boro soluble en agua;

en la que la razón entre el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro está en el intervalo de 85:15 a 65:35 y el comprimido puede obtenerse mediante el proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Composición de comprimido de biocida según la reivindicación 7, en la que el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína es 1-bromo-3-cloro-5,5-dimetilhidantoína (BCDMH).

9. Composición de comprimido de biocida según la reivindicación 7 u 8, en la que el compuesto biocida de cloro es ácido tricloroisocianúrico (TCCA).

1. Composición de comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que el compuesto que contiene boro soluble en agua es ácido bórico.

II. Composición de comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, en la que la razón entre el compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro es de 7:3.

12. Composición de comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en la que el tamaño de partícula promedio del compuesto de 5,5-dialquilhidantoína halogenada y el compuesto biocida de cloro es de 8 a 1 micrómetros.

13. Composición de comprimido de biocida según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en la que el peso del comprimido es de 2 g a 8 g.