Composición de adhesivo médica.

Composición de adhesivo médica, preferiblemente para la adhesión de tejidos biológicos

, particularmente humanos y/o animales, que comprende monómeros de cianoacrilato, un plastificante y un ácido orgánico con una cadena de carbono, donde la composición de adhesivo presenta una proporción de ácido orgánico de >0,15 % en peso, en relación al peso total de la composición de adhesivo, caracterizada por el hecho de que la cadena de carbono del ácido orgánico presenta entre 8 y 22 átomos de carbono, y se trata de un ácido graso en el caso del ácido orgánico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001919.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIEDLE,GABRIEL DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L24/00 (Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para dispositivos de colostomía (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o examen en vivo A61K 50/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para... > A61L24/06 (obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono)

PDF original: ES-2523744_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de adhesivo médica

10001] la invención se refiere a una composición de adhesivo médica asl como a sus utilizaciones en el sector de la medicina.

10002J En la cirugía de cu idados entra en acción entretanto una multitud de composiciones de adhesivo. Las composiciones de adhesivo frecuentemente se basan en proteínas. Los agentes aglutinantes de fibrina representan para ello un ejemplo conocido. Los agentes aglutinantes de fibrina destacan por una buena biotolerancia y por una reabsorbibilidad completa. Los agentes aglutinantes de fibrina son utilizados por ejemplo para el tratamiento de heridas sangrantes. En el caso de agentes aglutinantes de fibrina es desventajoso, sin embargo, su peque"'o poder de adherencia. A esto se le a"'ade, que los adhesivos de fibrina son muy caros y que además presentan una estabilidad de almacenamiento mala. Así los adhesivos de fibrina son congelados para conservación o alojamiento. Esto a su vez hace necesario que los adhesivos de fibrina tengan que ser descongelados antes de su aplicación, por lo cual es totalmente costosa y complicada la relación con estos pegamentos. Además en el caso de adhesivos de fibrina existe un cierto riesgo de infecciones.

10003] Composiciones de adhesivo a base de monómeros de cianoacrilato poseen por el contrario un poder de adherencia alto y tienen relativamente un buen precio. Puesto que se trata de composiciones de adhesivo sintéticas, no existe además ningún riesgo de infección. En este caso es desventajoso sin embargo que composiciones de adhesivo endurecidas a base de monómeros de cianoacrilato frecuentemente sean frágiles y quebradizas. Una flexibilidad peque"'a de las composiciones endurecidas sin embargo es desfavorable particularmente en vista del tejido ensanchado de forma rítmica, como por ejemplo tejido pulmonar, o tejido pulsátil, como por ejemplo vasos sanguíneos. Así existe el riesgo de que se eliminen las composiciones de adhesivo endurecidas del tejido y se claven en el tejido. Un cierre de la herida fiable no está garantizado por lo tanto en tales casos.

10004] Por ello composiciones de adhesivo a base de monómeros de cianoacrilato contienen a menudo plastificantes. Estos aumentan la flexibilidad, particularmente la resistencia a la flexión, de las composiciones de adhesivo endurecidas. Con la proporción de plastificante creciente baja sin embargo la adherencia de la composición de adhesivo, particularmente a un nivel, en el cual no se garantiza ya asimismo un cierre de la herida fiable. La adherencia insuficiente de las composiciones de adhesivo endurecidas tiene que reducirse en este caso al origen de efloraciones en el transcurso del endurecimiento de las composiciones de adhesivo. A consecuencia de estas efloraciones se acerca a la formación de una película de adhesivo irregular, sobre cuya superficie se forman a menudo bolitas y cuyos bordes se forman generalmente como cresta (elevaciones formadas irregulares formadas en las zonas peritéricas de la pelicula de adhesivo) . El efecto de enflorecerse descrito anteriormente es descrito suficientemente en la bibliografia (The use of Indermil (n-bulyl cyanoacr y late) in otorninolar y ngology and head and neck surger y . A preliminar y report on the first 33 patients; P.R. Samuel el al., Joumal of Lsr y ngology & Otology; (1997) ; 111:536-540) .

10005] En la US 2003/0162857 A 1 se propone como solución de este problema la utilización de fotoiniciadores. Los fotoiniciadores son inadecuados sin embargo para diversas aplicaciones médicas, por ejemplo para encoladuras de piel, puesto que su aplicación es costosa y los fotoiniciadores son generalmente tóxicos.

¡0006J Se conocen de la DE 26 12 546 A1 composiciones de adhesivo de cianoacrilato solubles, que junto a un plastificante contienen un ácido orgánico con una proporción de aproximadamente 0, 015 hasta aproximadamente 0, 15 % en peso.

10007] En la EP 2 143 77 1 A1 se describe una composición de adhesivo, que junto a monómeros de cianoacrilato e iniciadores de polimerización diversos puede presentar también ácidos grasos como estabilizadores.

¡0008J Composiciones de adhesivo de cianoacrilato, que pueden contener para aplicaciones tópicas, entre otros, ácidos grasos más altos como sustancias activas de cuidado de la piel, son conocidas de la DE 102007019044 A1.

¡0009J De la US 2006/0094833 A1 se conocen composiciones de adhesivo de cianoacrilato con un contenido de acidez de carbón de 5 ppm hasta 5000 ppm, mientras que objeto de la US 4, 196, 271 son las composiciones de adhesivo de cianoacrilato que contienen acidez de carbón con un contenido de ácido orgánico de 0, 1 ppm hasta 50000 ppm.

10010] La invención presenta la tarea de poner a disposición una composición de adhesivo médica, la cual presenta

E1 0001919

una adherencia mejorada después de su endurecimiento sobre tejidos biológicos, sin que por esto el perfil característico deseado restante para composiciones de adhesivo médicas, particularmente en vista de resistencia a la flexión y tiempo de endurecimiento, se dañe de manera indeseada.

10011] Esta tarea se resuetve con una composición de adhesivo médica con las características de ta reivindicación independiente 1. Formas de realización preferidas de la composición de adhesivo son objeto de las reivindicaciones dependientes de 2 hasta 15. El texto de todas reivindicaciones es hecho por la presente a través de la referencia al contenido de esta descripción.

10012] En la composición de adhesivo según la invención se trata de una composición de adhesivo médica, preferiblemente para la adhesión de tejidos biológicos, particularmente humanos yfo animales, incluyendo monómeros de cianoacrilato, un plastificante y un ácido orgánico con una cadena de carbono, que presenta más de dos átomos de carbono, donde la composición de adhesivo presenta una proporción de ácido orgánico> 0, 15 % en peso en relación al peso total de la composición de adhesivo, que presenta la cadena de carbono del ácido orgánico entre 8 y 22 átomos de carbono, y en el caso del ácido orgánico se trata de un ácido graso.

10013J De manera sorprendente fue descubierto que con la adición de ácidos carboxílicos, que poseen una cadena de carbono con más de dos átomos de carbono, a una composición de adhesivo basada en monómeros de cianoacrilato se puede reducir significativamente o evitar la formación de la efloraciones descritas al principio durante el endurecimiento de la composición de adhesivo. De esta manera es aumentada con ventaja especial la adherencia de la composición de adhesivo endurecida y con ello también la seguridad de una adhesión médica, particularmente quirúrgica. Simultáneamente no son influidas negativamente características ventajosas bajo puntos de vista medicinales de la composición de adhesivo, particularmente su flexibilidad, preferiblemente resistencia a la flexión, y tiempo de endurecimiento.

10014] El ácido graso puede estar ramificado o no ramificado. Preferiblemente se trata en el caso del ácido graso de un ácido graso no ramificado.

El ácido graso preferiblemente es soluble en monómeros de cianoacrilato liquidas. De manera especialmente preferida el ácido graso es soluble en una composición de adhesivo líquida, que contiene monómeros de cianoacrilato y un plastificante. Según la invención se prefiere especialmente, cuando la composición de adhesivo existe como solución. Las soluciones poseen generalmente la ventaja de que son más manejables y aplicables. Las soluciones por ejemplo se pueden inyectar mejor o pulverizar como dispersiones líquidas, particularmente suspensiones. Además las soluciones tienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de adhesivo médica, preferiblemente para la adhesión de tejidos biológicos, particularmente humanos ylo animales, que comprende monómeros de cianoacrilato, un plastificante y un ácido orgánico con una cadena de carbono, donde la composición de adhesivo presenta una proporción de ácido orgánico de > 0, 15 % en peso, en relación al peso total de la composición de adhesivo, caracterizada por el hecho de que la cadena de carbono del ácido orgánico presenta entre 8 y 22 átomos de carbono, y se trata de un ácido graso en el caso del ácido orgánico.

2. Composición de adhesivo médica según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que en el caso del ácido graso se trata de un ácido graso del grupo ácido mirístico, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linólico, ácido linolénico y mezclas de eso.

3. Composición de adhesivo médica según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que presenta una proporción de plastificante entre 5 y 50 % en peso, preferentemente 5 y 30 % en peso, en relación al peso total de la composición de adhesivo.

4. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el plastificante es elegido del grupo éster de glicerol, polietilenglicol, éster glicólico, éster de polietilenglicol, éster de ácido láctico, éster de ácido valeriánico, éster de ácido butírico, éster de ácido oxálico, éster de ácido málico, éster de ácido tartárico, éster de ácido cítrico o de citrato, éster de ácido glutárico, éster de ácido succínico, éster de ácido maléico, éster de ácido fumárico, éster de ácido malónico, éster de ácido acetoacético, éster de ácido levulinico, éster de glicerinacetato, éster de ácido propiólico, éster de ácido acético, éster de ácido glicólico, éster de ácido sebácico, éster de ácido ftálico, éster de ácido graso, éster de fosfato, éster de celulosa, alcoholes de azúcar, etilenglicol, polietilenglicol líquido, 1, 2-glicoles de propileno, 1, 2-glicoles de propileno líquidos, 1, 3-g1icoles de propileno, 1 , 3-glicoles de propileno líquidos, éteres de polietilenglicol y mezclas de eso.

5. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores, ca racterizada por el hecho de que los monómeros de cianoacrilato son seleccionades del grupo de monómeros de cianoacrilato de alquilo, monómeros de cianoacrilato de alcoxialquilo, monómeros de cianoacrilato de éster de alquilo y mezclas de eso.

6. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que se trata en el caso de los monómeros de cianoacrilato de monómeros de cianoacrilato de n-butilo, monómeros de cianoacrilato de n-octilo, monómeros de cianoacrilato de etoxietilo, monómeros de cianoacrilato de metoxipropilo, monómeros de cianoacrilato de metoxibutilo, monómeros de cianoacrilato de butillacloil ylo mezclas de eso.

7. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que se trata en el caso de la composición de adhesivo de una composición de adhesivo quirúrgica.

8. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores para la aplicación como agente hemostático liquido, especialmente para la alimentación de sangramientos parenquimatosos.

9. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores para el cierre de fugas de fluido y/o de aire en el cuerpo humano y/o animal, particularmente fugas pulmonares, fugas de vejiga, fugas de uréter, fugas de pericard io ylo fugas de fluido cerebroespinal.

10. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores para el cierre de anastomosis, particularmente anastomosis de vasos sanguíneos o de intestino.

11. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores para el sigilado denso de gérmenes de heridas de piel e incisiones.

12. Composición de adhesivo médica según una de las reivindicaciones anteriores como medio de fijación para implantes.