Composición cosmética tópica basada en poliéster de politrimetilen éter glicol.

Composición cosmética tópica caracterizada porque contiene un poliéster constituido exclusivamente por motivos éster

(A - B) y (A - C) con

A ≥ ácido que contiene al menos dos funciones carboxílicas o un diácido dímero,

B ≥ diol o diol dímero excepto politrimetilen éter glicol

C ≥ politrimetilen éter glicol;

estando la proporción molar (B + C) / A comprendida entre 0,5 y 2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050099.

Solicitante: Gattefosse S.A.S.

Inventor/es: RODIER,JEAN-DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/10 (para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/04 (para los labios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/06 (Barras de labios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/85 (Poliésteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/12 (Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber)

PDF original: ES-2484491_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición cosmética tópica basada en poliéster de politrimetilen éter glicol.

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética tópica basada en poliéster de politrimetilen éter glicol La invención tiene por objeto una composición cosmética tópica que contiene poliésteres de politrimetilen éter glicol. Más particularmente concierne a composiciones de maquillaje tales como, por ejemplo, máscara, base de maquillaje, barra de labios, lápiz de ojos, brillo de labios, colorete o sombra de ojos, laca de uñas, pero también a composiciones de protección solar o incluso de cuidado capilar.

El documento US7427640B1 describe composiciones cosméticas que comprenden ésteres de diol dímero con un ácido monocarboxílico o un diácido dímero. Las propiedades buscadas son particularmente el brillo (ejemplos 1 a 27 para los ésteres de un ácido monocarboxílico) , las propiedades formadoras de película y la resistencia al agua cuando el producto se aplica sobre la piel.

El documento WO2007/136586 describe composiciones cosméticas que comprenden un polímero denominado politrimetilen éter glicol (designado en lo sucesivo PTEG) , que no proviene de una fuente petroquímica y mencionado por sus propiedades lubricantes. El politrimetilen éter glicol es un polímero de 1, 3-propanodiol y posee la siguiente estructura: H- (O-CH2-CH2-CH2-) n-O-H y presenta un peso molecular comprendido entre 250 y 5.000 g/mol. El medio de obtención se describe en el documento WO2007084636A2. Se trata de una policondensación de 1, 3-propanodiol en presencia de un catalizador ácido o básico a una temperatura comprendida entre 165 y 175 º C. Según otra característica, el politrimetilen éter glicol tiene un peso molecular comprendido entre 650 y 2.400 g/mol.

El documento US2009/0092569A1 describe una composición cosmética que comprende PTEG como vehículo. Se menciona que el PTEG puede obtenerse a partir de un diol y de un diácido o un diéster, de acuerdo con las enseñanzas del documento US6 608 168 Bl. Las condiciones estequiométricas y de reacción hacen que el poliéster obtenido no contenga en ningún caso motivos ácido-diol-ácido.

El documento FR-A-2 795 309 describe una composición cosmética que comprende ésteres de un diol dímero con un ácido monocarboxílico o un diácido dímero.

El Solicitante ha constatado que, de forma completamente sorprendente, la adición de PTEG durante la preparación de poliésteres de diol dímero con un ácido dicarboxílico o un diácido dímero permite modificar las propiedades físicas y reológicas, y particularmente la viscosidad del producto obtenido, y por lo tanto su impacto en la formulación. Igualmente ha constatado que el aspecto brillante y la adhesión de la formulación cuando es aplicada sobre la piel estaban significativamente mejorados.

En otras palabras, la invención tiene por objeto una composición cosmética tópica caracterizada porque contiene un poliéster que comprende los motivos éster (A -B) y (A -C) con:

A = ácido que contiene al menos dos funciones ácido carboxílico, o diácido dímero, B = diol o diol dímero con la excepción del politrimetilen éter glicol C = politrimetilen éter glicol En una forma de realización preferida, el poliéster está constituido exclusivamente por los motivos (A -B) y (A -C) .

Cuando el ácido esterificado del motivo (A -B) o (A -C) es un ácido di-carboxílico, este último tiene la siguiente fórmula (I) : HOOC- (CH2) n-COOH (I) en la que n es un número entero de 1 a 20, preferiblemente de 3 a 16.

En la práctica, el ácido dicarboxílico se elige de entre el grupo que comprende ácido malónico, ácido succínico, 50 ácido glutárico, ácido adípico, ácido pimélico, ácido subérico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido 1, 9nonametilendicarboxílico, ácido 1, 10decametilendicarboxílico, ácido 1, 11-undecametilendicarboxílico, ácido 1, 12 dodecametilendicarboxílico, ácido 1, 13-tridecametilendicarboxílico, ácido 1, 14-tetradecametilendicarboxílico, ácido 1, 15-pentadecametilendicarboxílico, ácido 1, 16-hexadecametilendicarboxílico y sus mezclas.

En una forma de realización particular, el ácido esterificado con el motivo (A -B) o (A -C) es un ácido tricarboxílico tal como, por ejemplo, ácido cítrico o ácido aconítico. Esto permite modificar la estructura del polímero y obtener una forma ramificada adicional.

Cuando el ácido esterificado es un diácido dímero, dicho dímero se obtiene mediante una dimerización 60 intermolecular de al menos un ácido graso insaturado de C8 a C34, ventajosamente de C12 a C22, preferiblemente de C16 a C20. La dimerización del ácido carboxílico puede estar seguida eventualmente de una hidrogenación total o parcial de los enlaces carbono-carbono. Cuando todos los enlaces carbono-carbono están hidrogenados, el diácido dímero está en forma saturada, es decir, no comprende ningún doble enlace carbono-carbono. En una forma de realización preferida, el diácido dímero se obtiene mediante una dimerización intermolecular de los ácidos oleico y 65 linoleico. El diácido dímero se denomina entonces ácido dilinoleico.

Cuando B es un diol, el diol se elige ventajosamente de entre el grupo que comprende:

- los dioles con la siguiente fórmula (II) : HO- (CH2) n-OH (II) en la que n es un número entero de 2 a 18, -el 12-hidroxioctadecanol, 5 -el diol con la siguiente fórmula (III) : HO- (CH2-CH2-O) n-H (III) en la que n es un número entero de 2 a 100.

Cuando B es un diol dímero, el diol dímero se obtiene mediante la hidrogenación de un diácido dímero, el cual se obtiene mediante una dimerización intermolecular de al menos un ácido graso saturado de C8 a C34, ventajosamente de C12 a C22, preferiblemente de C16 a C20. La etapa de hidrogenación produce las funciones ácido con el fin de transformarlas en funciones hidroxiladas.

En una forma de realización ventajosa, el diol dímero se obtiene mediante la hidrogenación de un diácido dímero, el cual se obtiene mediante una dimerización intermolecular de los ácidos oleico y linoleico.

Según otra característica, el politrimetilen éter glicol tiene un peso molecular comprendido entre 650 y 2.400 g/mol.

Según la invención, el poliéster contenido en la composición es el resultado de la reacción de estratificación entre A, B y C.

La proporción molar (B + C) / A está comprendida entre 0.5 y 2, ventajosamente entre 0.83 y 1.2.

Asimismo, la proporción molar B/C está comprendida en la práctica entre 1/99 y 95/5.

El Solicitante ha constatado que se obtenían unas propiedades de viscosidad, de brillo y de adhesión particularmente interesantes cuando A y B eran respectivamente un diácido dímero obtenido mediante la dimerización intermolecular de los ácidos linoleico y oleico, y que el diol dímero era el resultado de la hidrogenación de este dímero ácido.

Igualmente se ha constatado que las propiedades aún mejoraban más cuando el PTEG representaba al menos el 10 30 %, ventajosamente al menos el 12 %, preferiblemente al menos el 20 % en peso de la mezcla de A + B + C.

Como ya se ha dicho, la composición cosmética puede utilizarse como máscara, base de maquillaje, barra de labios, lápiz de ojos, brillo de labios, colorete o sombra de ojos, laca de uñas, protección solar, cuidado capilar.

En función de la naturaleza de la composición, el poliéster representa entre el 0.1 % y el 50 % en peso de la composición cosmética.

La composición puede contener los coadyuvantes habituales de los ámbitos cosmético y dermatológico, tales como sustancias grasas, emulsionantes y coemulsionantes, gelificantes hidrófilos o lipófilos, activos hidrófilos o lipófilos, conservantes, antioxidantes, disolventes, perfumes, cargas, filtros hidrófilos y lipófilos, sustancias colorantes, neutralizantes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética tópica caracterizada porque contiene un poliéster constituido exclusivamente por motivos éster (A-B) y (A -C) con A = ácido que contiene al menos dos funciones carboxílicas o un diácido dímero, B = diol o diol dímero excepto politrimetilen éter glicol C = politrimetilen éter glicol;

estando la proporción molar (B + C) / A comprendida entre 0, 5 y 2.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ácido que contiene al menos dos funciones ácido carboxílico es un ácido dicarboxílico con la siguiente fórmula (I) : HOOC- (CH2) n-COOH (I) en la que n es un número entero de 1 a 20, preferiblemente de 3 a 16

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el ácido que contiene al menos dos funciones ácido carboxílico es un ácido tricarboxílico.

4. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el diácido dímero se obtiene mediante una

dimerización intermolecular de al menos un ácido graso insaturado de C8 a C34, ventajosamente de C12 a C22, preferiblemente de C16 a C20, seguida eventualmente por una hidrogenación total o parcial de los enlaces carbonocarbono.

5. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el diol se elige de entre el grupo que comprende:

- los dioles con la siguiente fórmula (II) : HO- (CH2) n-OH (II) en la que n es un número entero de 2 a 18, -el 12-hidroxioctadecanol, -el diol con la siguiente fórmula (III) : HO- (CH2-CH2-O) n-H (III) en la que n es un número entero de 2 a 100.

6. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el diol dímero se obtiene mediante la hidrogenación de un diácido dímero, el cual se obtiene mediante la dimerización intermolecular de al menos un ácido graso insaturado de C8 a C34, ventajosamente de C12 a C22, preferiblemente de C16 a C20.

7. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el diol dímero se obtiene mediante la hidrogenación 35 de un diácido dímero, el cual se obtiene mediante la dimerización intermolecular de los ácidos oleico y linoleico.

8. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el politrimetilen éter glicol tiene un peso molecular comprendido entre 250 y 5.000 y preferiblemente entre 650 y 2.400 g/mol.

9. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el poliéster se obtiene mediante la reacción de la mezclade A, B y C.

10. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción molar de (B + C) / A está

comprendida entre 0.83 y 1.2. 45

11. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción molar de B / C está comprendida entre 1.99 y 95.5.

12. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque A y B se corresponden respectivamente con un

dímero obtenido mediante la dimerización intermolecular de los ácidos oleico y linoleico y con un diol dímero resultante de la hidrogenación de este dímero ácido.

13. Composición cosmética según la reivindicación 1, caracterizada porque se trata de una máscara, de una base de maquillaje, de una barra de labios, de un lápiz de ojos, de un brillo de labios, de un colorete o de una sombra de 55 ojos, de una laca de uñas, de una protección solar, de un cuidado capilar.

14. Composición cosmética según la reivindicación 1, caracterizada porque el poliéster representa entre el 0.1 % y el 50 % en peso de la composición cosmética.