Composición cosmética endurecedora para las uñas, utilización de aldehídos para endurecer y reforzar las uñas y su procedimiento de aplicación.

Utilización, como agente endurecedor para las uñas, de monoaldehído de fórmula

(I): R-CHO, siendo R un radical alquilo lineal de C5-C12, o un alquenilo de C5-C12 de doble enlace no conjugado con el grupo aldehído -CHO.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050579.

Solicitante: FIABILA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. de Maingournois 28130 Maintenon FRANCIA.

Inventor/es: RENARD,CHRISTINE, BONNEVIE,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q3/00 (Preparaciones para el cuidado de manos o pies)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/33 (que contienen oxígeno)

PDF original: ES-2527585_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética endurecedora para las uñas, utilización de aldehidos para endurecer y reforzar las uñas y su procedimiento de aplicación

La invención se refiere al campo de las composiciones cosméticas para las uñas, y más particularmente a unas composiciones destinadas a reforzar y endurecer las uñas.

Es bien conocido que las uñas, que están compuestas de queratina, a veces se debilitan, se rompen, se escaman o se agrietan. Además de degradar del aspecto estético de estas uñas, esto origina unos inconvenientes importantes para la persona en su vida diaria, principalmente cuando estos defectos se refieren a las uñas de las manos: enganche en los tejidos, las prendas de vestir o el empeoramiento de las grietas durante cada operación de agarre.

Hasta ahora, se han aportado diferentes soluciones a este problema, pero estas últimas son o bien imperfectas, o bien generan otros inconvenientes. Asi, se puede citar:

Se conoce desde hace mucho tiempo la utilización de formaldehldo, en proporciones que pueden ir hasta el 5% en peso en la composición cosmética. Sin embargo, este compuesto está actualmente muy estrechamente vigilado, debido a sus efectos tóxicos sobre el organismo, con efectos cancerígenos comprobados. Esta molécula es además un potente alérgeno.

La utilización de glioxal, un dlaldehído, se ha descrito en la patente GB 2 196 978 a partir de 1986. Este producto es sin embargo nocivo por Inhalación, Irritante para la piel y los ojos, y puede causar una sensibilización de la piel.

La utilización de glutaraldehído se describe en la patente GB 2 25 196 en asociación con una sal de aluminio soluble en agua para endurecer las pezuñas de caballos, compuestas también de queratina. Sin embargo, se ha comprobado que este aldehido es tóxico por Inhalación y por ingestión, puede provocar quemaduras, y puede causar una sensibilización por contacto con la piel: parece por lo tanto muy inapropiado para las uñas humanas.

La patente GB 1 183 513 indica que la acción endurecedora de los aldehidos sobre las uñas disminuye cuando el número de átomos de carbono aumenta. Recomienda la utilización de mono-aldehidos de Ci a C4, más particularmente de acetaldehído o de di-aldehidos para reforzarla queratina de las uñas, a contenidos comprendidos entre el 3 y el 5%.

El citral (en forma de una mezcla de sus dos isómeros geranial y neral) descrito en la patente EP148917 está también, en efecto, reconocido por su acción de endurecedor para la uña, pero puede causar una sensibilización por contacto con la piel y está clasificado entre los alérgenos detectados (según la lista de las sustancias alérgenas citadas en la 7a enmienda de la directiva europea 76/768/CEE). Por lo tanto, se utiliza cada vez menos en cosmética. Además, estas moléculas comprenden un doble enlace, lo que hace al citral sensible a los UV, y por lo tanto sujeto al amarilleamiento.

Esta larga lista de inconvenientes relativos a los aldehidos utilizados en las composiciones cosméticas para las uñas ha incitado al experto en la materia a buscar otros tipos de moléculas no aldehídicas para endurecer y reforzar la solidez de las uñas humanas.

Entre los otros endurecedores de uñas, el documento US 4,919,92 describe la incorporación de yodo o de flúor, en forma de iones, en una composición cosmética acuosa sin disolvente orgánico, eventualmente en presencia de un poliol tal como la glicerina. Tal uso no es apropiado para los esmaltes de uñas que comprenden una fase importante de disolventes orgánicos. El yodo puede también provocar alergias en algunos usuarios.

Por lo tanto, subsiste una necesidad real de encontrar un compuesto endurecedor de las uñas que palie los inconvenientes antes citados y que pueda ser utilizado en diversas composiciones cosméticas, es decir de naturalezas diferentes, a saber esmalte de uñas, geles o aceites de tratamiento por ejemplo.

Un primer objeto de la invención es por lo tanto proponer la aplicación y la utilización de una familia de compuestos destinados a reforzar la estructura de la queratina de la uña endureciéndola, que no presente los inconvenientes mencionados anteriormente.

Otro objetivo de la invención es proponer unos compuestos que no sean sensibles al envejecimiento, y en particular al amarilleamiento.

También otro objetivo de la invención es proponer un compuesto endurecedor para las uñas que no presente un olor desagradable para el usuario, a concentraciones inferiores de algunos porcentajes en peso.

Para ello, la presente Invención propone la utilización, como agente endurecedor para las uñas, de mono-aldehido

de fórmula (I): R-CHO, siendo R un radical alquilo lineal de C5-C12, o un alquenilo de C5-C12 de doble enlace no conjugado con el grupo aldehido -CHO, preferentemente que no pertenezca a la lista de las sustancias alérgenas citadas en la 7a enmienda de la directiva europea 76/768/CEE.

En efecto, se ha constatado de manera sorprendente y contrariamente a las indicaciones de la técnica anterior (en particular de la patente GB 1 183 513) que los monoaldehídos que presentan unos radicales alquilo o alquenilo que comprenden de 5 a 12 átomos de carbono presentan unas propiedades endurecedoras para las uñas.

Además, estos aldehidos no presentan ningún amarllleamiento en el tiempo y no presentan ningún olor desagradable para el usuario a concentraciones Inferiores o ¡guales al 1% en peso. Así, el aldehido de fórmula (I) se puede utilizar en una composición cosmética para las uñas.

De manera ventajosa, dicha composición cosmética contiene una concentración en aldehido de fórmula (I) Inferior o igual al 1% en peso, preferentemente inferior o Igual al ,5% en peso. De manera aún más ventajosa, la composición cosmética contiene una concentración en aldehido de fórmula (I) Inferior o igual al ,1% en peso, preferentemente inferior o igual al ,5% en peso.

Se ha constatado también que las propiedades endurecedoras para las uñas están presentes, Incluso a concentraciones inferiores o ¡guales al ,1% en peso en aldehido de fórmula (I).

El aldehido de fórmula (I) puede ventajosamente ser seleccionado de entre el hexanal, el heptanal, el octanal, el nonanal, el dodecanal, el trans-4 decenal, el undecenal y el aldehido undecilénico, o una mezcla de estos.

Estos aldehidos tienen la ventaja de no presentar ningún peligro para la salud (sensibilización, alergia, toxicidad ni efecto cancerígeno, al contrario que ciertos activos de la técnica anterior).

Por ejemplo, de manera sorprendente, el hexanal, que se utiliza en el campo de la Industria agroallmentarla, en particular para aromatizar bebidas, ha demostrado ser activo como endurecedor para las uñas. El hexanal, que puede proceder de tratamientos enzimáticos del aceite de girasol, ya se conoce como sustancia aromatizante natural.

Según la presente Invención, el aldehido de fórmula (I) puede ser incorporado en una composición cosmética que puede ser una composición filmógena, tal como un esmalte de uñas coloreado o incoloro, una subcapa de esmalte de uñas o un esmalte de uñas pelable, o puede estar en forma de una emulsión o de una solución acuosa, de un aceite de tratamiento, o de un gel. Se prefieren las composiciones cosméticas filmógenas, tales como los esmaltes de uñas, ya que pueden permanecer de forma duradera sobre la uña.

La presente invención se refiere también a cualquier composición de esmalte de uñas, que contenga una concentración inferior o igual al 1% en peso de al menos un monoaldehido de fórmula (I) como agente endurecedor para las uñas, y que se presenta preferentemente en forma de un esmalte para uñas coloreado o incoloro, de una subcapa de esmalte de uñas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización, como agente endurecedor para las uñas, de monoaldehído de fórmula (I): R-CHO, siendo R un radical alquilo lineal de C5-C12, o un alquenilo de C5-C12 de doble enlace no conjugado con el grupo aldehido -CHO.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que el aldehido de fórmula (I) está presente en una composición cosmética para las uñas.

3. Utilización según la reivindicación 2, caracterizada por que la composición cosmética contiene una concentración en aldehido de fórmula (I) inferior o igual al 1% en peso, preferentemente inferior o igual al ,5% en peso.

4. Utilización según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que la composición cosmética contiene una concentración en aldehido de fórmula (I) inferior o igual al ,1% en peso, preferentemente inferior o igual al ,5% en peso.

5. Utilización según las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la composición contiene una concentración en aldehido de fórmula (I) inferior o igual al ,1% en peso.

6. Utilización según las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada por que el aldehido de fórmula (I) se selecciona entre el hexanal, el heptanal, el octanal, el nonanal, el dodecanal, el trans-4 decenal, el undecanal y el aldehido undecilénico, o una mezcla de estos.

7. Utilización según las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que la composición cosmética es una composición filmógena, tal como un esmalte para uñas coloreado o incoloro, una subcapa de esmalte de uñas, o un esmalte de uñas pelable.

8. Utilización según las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada por que la composición cosmética para las uñas está en forma de una emulsión o de una solución acuosa, de un aceite de tratamiento, o de un gel.

9. Composición de esmalte para uñas, caracterizada por que contiene una concentración inferior o igual al 1% en peso de al menos un monoaldehído de fórmula (I): R-CHO, siendo R un radical alquilo lineal de C5-C12, o un alquenilo de C5-C12 de doble enlace no conjugado con el grupo aldehido -CHO, como agente endurecedor para las

uñas.

1. Composición de esmalte para uñas según la reivindicación 9, caracterizada por que se presenta en forma de un esmalte para uñas coloreado o incoloro, de una subcapa de esmalte de uñas o de un esmalte de uñas pelable.

11. Procedimiento para endurecer las uñas, en particular unas uñas agrietadas, finas, quebradizas, blandas o escamadas, que consiste en aplicar de manera tópica sobre dichas uñas y/o sus contornos, un monoaldehído de fórmula (I): R-CHO, siendo R un radical alquilo lineal de C5-C12, o un alquenilo de C5-C12 de doble enlace no conjugado con el grupo aldehido -CHO.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que el aldehido de fórmula (I) está presente en una composición cosmética para las uñas.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por que la composición cosmética se presenta en forma de un esmalte para uñas coloreado o incoloro, de una subcapa de esmalte de uñas, de un esmalte de uñas pelable, de un aceite de tratamiento, de una emulsión o solución acuosa, o de un gel.