Composición para el control de plagas y método para el control de plagas.

Una composición para el control de plagas que comprende tolclofós-metilo y un compuesto neonicotinoide seleccionado del grupo que consiste en clotianidina

, imidacloprid y tiametoxam.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/070066.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: IWATA,ATSUSHI, SOMA,Masato.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/02 (los átomos unidos al fósforo pueden ser elegidos entre diferentes átomos especificados y no cubiertos por uno solo de los grupos A01N 57/10, A01N 57/18, A01N 57/26, A01N 57/34)

PDF original: ES-2453076_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición para el control de plagas y método para el control de plagas.

Fragmento de la descripción:

Composición para el control de plagas y método para el control de plagas Campo técnico La presente invención se refiere a una composición para el control de plagas y a un método para controlar una plaga.

Técnica anterior

Convencionalmente, como ingrediente activo de composiciones para el control de plagas, se conocen los compuestos neonicotinoides que tienen una actividad insecticida y el tolclofós-metilo que tiene una actividad de desinfección (véase, The Pesticide Manual -14 ª edición, publicado por CMPC, ISBN 1901396142, por ejemplo,

página 209, página 1022, página 598, página 1043) .

El documento US 4.628.049 describe una composición fungicida que contiene como ingrediente activo una mezcla de un fungicida de imida cíclica y un fungicida seleccionado entre fosforotioato de O, O-dimetil O- (2, 6-dicloro-4metilfenilo) , 2, 6-dicloro-4-nitroanilina y 1, 4-dicloro-2, 5-dimetoxibenceno en una proporción 1:0, 1 a 1:10 en peso en una cantidad total de 1 a 90% en peso, y un vehículo o diluyente inerte. El documento DE 19519007 A describe composiciones para el control de plagas que comprenden un compuesto de cloronicotinilo específico y al menos otro compuesto específico. El documento WO 96/03879 A describe insecticidas de cloronicotinilo específicos mezclados con sustancias del grupo de a) compuestos de isocromano o benzodioxol, b) derivados de propargilo, c) ésteres de alquilfosfónicos, d)

ésteres de ácido fosfórico, E) derivados de azol, f) ésteres de piñón, g) formamidas, h) ésteres de ácidos carboxílicos y amidas C12-21, i) diarilaminas, k) imidas cíclicas, y l) aceite de neem.

Descripción de la invención La presente invención tiene el objeto de proporcionar una composición para el control de plagas que tiene un excelente efecto de control contra una plaga, un método para controlar una plaga, y similares.

Los autores de la presente invención han estudiado exhaustivamente y como resultado han encontrado que el efecto de control contra las plagas se mejora mediante el uso de tolclofós-metilo junto con un compuesto neonicotinoide 35 seleccionado del grupo que consiste en clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, lo que condujo a lograr la presente invención.

La presente solicitud está relacionada con las siguientes invenciones:

[1] Una composición para el control de plagas que comprende tolclofós-metilo y un compuesto neonicotinoide seleccionado del grupo que consiste en clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

[2] La composición para el control de plagas de acuerdo con [1], en la que la proporción en peso de tolclofósmetilo con respecto al compuesto neonicotinoide está en el intervalo de 0, 002:1 a 500:1.

[3] Una composición para el tratamiento de semillas que comprende tolclofós-metilo y el compuesto 45 neonicotinoide como se define en [1] como ingredientes activos.

[4] Una semilla o un bulbo de una planta que tiene un recubrimiento de la composición para el control de plagas como se define en [1] o [2] sobre la semilla o el bulbo.

[5] Un método para el control de plagas que comprende la aplicación de tolclofós-metilo y el compuesto neonicotinoide como se define en [1] como ingredientes activos a una plaga, una planta o un suelo para el 50 cultivo de la planta.

[6] El uso no terapéutico de una combinación de tolclofós-metilo y el compuesto neonicotinoide como se define en [1] para el control de una plaga.

[7] Un método de preparación de una semilla o un bulbo de una planta tratados en el que:

se pulveriza una suspensión de la composición para el control de plagas como se define en [1] o [2] en forma de niebla sobre la superficie de la semilla o la superficie del bulbo; se aplica la composición para el control de plagas como se define en [1] o [2] como recubrimiento sobre la semilla o el bulbo; se sumerge una semilla durante un período de tiempo constante en una solución de la composición 60 para el control de plagas como se define en [1] o [2]; se somete la semilla o el bulbo de la planta a un tratamiento de recubrimiento de película con la composición para el control de plagas como se define en [1] o [2], o se somete la semilla o el bulbo de la planta a un tratamiento de recubrimiento con partículas esféricas con la composición para el control de plagas como se define en [1] o [2].

Mejores modos de llevar a cabo la invención El tolclofós-metilo es un compuesto conocido, que se describe, por ejemplo, en "The Pesticide Manual 14ª edición, publicado por BCPC, ISBN 1901396142". Este compuesto se obtiene a partir de preparaciones disponibles en el mercado o producidas por métodos conocidos.

La clotianidina, imidacloprid y tiametoxam son compuestos conocidos, que se describen, por ejemplo, en "The Pesticide Manual 14ª edición, publicado por CMPC, ISBN 1901396142". Estos compuestos se producen por métodos conocidos y disponibles en el mercado.

Entre ellos, es más preferible la clotianidina.

En la composición para el control de plagas de acuerdo con la presente invención, la proporción en peso de tolclofós-metilo con respecto al compuesto neonicotinoide (= tolclofós-metilo:compuesto neonicotinoide) está por lo general en el intervalo de 0, 002:1 a 500: 1, preferiblemente de 0, 004:1 a 100:1.

Cuando se utiliza la composición como un agente de pulverización, la proporción en peso está más preferiblemente en el intervalo de 0, 025:1 a 40:1. Cuando se utiliza la composición como una composición de tratamiento de la semilla, la proporción en peso está más preferiblemente en el intervalo de 0, 01:1 a 100:1.

Aunque la composición de control de plagas de acuerdo con la presente invención se puede obtener por simple mezcla de tolclofós-metilo y un neonicotinoide seleccionado entre clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, por lo general se obtiene mezclando tolclofós-metilo, el compuesto neonicotinoide y un vehículo inerte, añadiendo si fuera necesario un tensioactivo y otros agentes coadyuvantes para formulación, y formulándolos en una formulación tal como una solución oleosa, un producto concentrado emulsionable, un liquido autosuspensible, un polvo mojable, un polvo mojable granulado, espolvoreables y gránulos. La formulación se puede llevar a cabo mediante procedimientos conocidos convencionalmente.

En la composición para el control de plagas de acuerdo con la presente invención, la cantidad total de tolclofósmetilo y el compuesto neonicotinoide está generalmente en el intervalo de 0, 1 a 99% en peso, preferiblemente de 0, 2 a 90% en peso.

El portador inerte incluye vehículos sólidos y vehículos líquidos.

Los vehículos sólidos se encuentran en forma de polvo fino, partículas y similares. Los ejemplos de los materiales de los mismos incluyen minerales tales como arcilla de caolín, arcilla de atapulgita, bentonita, montmorillonita, arcilla blanca ácida, pirofilita, talco, tierra de diatomeas o calcita: sustancias orgánicas naturales tales como polvo de mazorca de maíz o polvo de cáscara de nuez; sustancias orgánicas sintéticas, tales como urea; sales inorgánicas tales como carbonato de calcio o sulfato de amonio; sustancias inorgánicas sintéticas, tales como óxido de silicio hidratado sintético.

Los ejemplos de los vehículos líquidos incluyen hidrocarburos aromáticos tales como xileno, alquilbenceno o metilnaftaleno, alcoholes tales como 2-propanol, etilenglicol, monoetil éter de propilenglicol o etilenglicol, cetonas tales como acetona, ciclohexanona o isoforona; aceites vegetales tales como aceite de soja o aceite de semilla de algodón; hidrocarburos alifáticos derivados del petróleo; ésteres; dimetilsulfóxido; acetonitrilo y agua.

Los ejemplos del tensioactivo incluyen tensioactivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para el control de plagas que comprende tolclofós-metilo y un compuesto neonicotinoide seleccionado del grupo que consiste en clotianidina, imidacloprid y tiametoxam. 5

2. La composición para el control de plagas de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la razón en peso de tolclofós-metilo con respecto al compuesto neonicotinoide se encuentra en el intervalo de 0, 002:1 a 500:1.

3. Una composición para el tratamiento de semillas que comprende tolclofós-metilo y el compuesto neonicotinoide 10 como se define en la reivindicación 1 como ingredientes activos.

4. Una semilla de planta o bulbo que tienen un recubrimiento de la composición para el control de plagas tal como se define en la reivindicación 1 o 2 en la semilla o el bulbo.

5. Un método para el control de plagas que comprende la aplicación de tolclofós-metilo y el compuesto neonicotinoide como se define en la reivindicación 1 como ingredientes activos a una plaga, una planta o un suelo para el cultivo de la planta.

6. El uso no terapéutico de una combinación de tolclofós-metilo y el compuesto neonicotinoide como se define en la 20 reivindicación 1 para controlar una plaga.

7. Un método de preparación de una semilla o bulbo de planta tratados en donde: se pulveriza en forma de niebla una suspensión de la composición para el control de plagas como se define en la reivindicación 1 o 2 sobre la superficie de la semilla o la superficie del bulbo;

se aplica como recubrimiento sobre la semilla o el bulbo la composición para el control de plagas como se define en la reivindicación 1 o 2; se sumerge una semilla durante un período constante de tiempo en una solución de la composición para el control de plagas como se define en la reivindicación 1 o 2; la semilla de la planta o el bulbo se somete a un tratamiento de recubrimiento de película con la composición para el control de plagas como se define en la reivindicación 1 o 2; o la semilla de la planta o el bulbo se somete a un tratamiento de recubrimiento con partículas esféricas con la composición para el control de plagas como se define en la reivindicación 1 o 2.