Composición con efecto impregnante.

Agente impregnante que contiene

(A) al menos un principio activo impregnante conocido del grupo de

(A1) resinas de fluorocarburos y

(A2) siliconas fluidas y

(B) al menos un polímero catiónico seleccionado de quitosano, un derivado de quitosano u otro biopolímero, preferiblemente de poliamidas o polipéptidos predominantemente de aminoácidos básicos (lisina, arginina, histidina, citrulina, también en combinación), o de un copolímero de (met)acrilato aminofuncionalizado o un copolímero de estireno-acrilato aminofuncionalizado o un poliuretano alifático y aromático aminofuncionalizado de tipo poliéster y policarbonato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003347.

Solicitante: WERNER & MERTZ GMBH.

Inventor/es: BRAKEMEIER,ANDREAS, GRATZL,VERA, HAAK,RALF, KÜHNAPFEL,SCHIRIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de compuestos... > C09D183/04 (Polisiloxanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de polisacáridos o de sus derivados... > C08L5/08 (Quitina; Sulfato de condroitín; Acido hialurónico; Sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido... > C08L83/04 (Polisiloxanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliureas o poliuretanos; Composiciones... > C08L75/04 (Poliuretanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS... > C14C9/00 (Impregnación del cuero para su conservación, impermeabilización, para hacerle resistente al calor o necesidades semejantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de polisacáridos... > C09D105/08 (Quitina; Sulfato de condroitina; Acido hialurónico; Sus derivados)

PDF original: ES-2522927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición con efecto impregnante

La invención se refiere a un agente impregnante con efecto repelente de agua y aceite asi como suciedad, es decir, un efecto impregnante que puede usarse para productos y/o para agentes para superficies de distintos materiales en distintas formas de aplicación.

El documento EP.18.842 A1 describe un pulverizador impregnante con efecto de mantenimiento del cuero y textiles, que contiene un principio activo compuesto por resinas de fluorocarburo, disolvente asi como eventualmente coadyuvantes y uno o varios propelentes, en el que el propelente es un propelente miscible o emulsionable con agua y el disolvente es agua y/o un disolvente miscible con agua, y en el que el principio activo contiene como componentes obligatorios aditivos de mantenimiento del cuero habituales, que eventualmente se dispersan o emulsionan en agua y/o alcohol.

Como sustancias para el mantenimiento, se dan los aceites de silicona añadidos al pulverizador impregnante para mejorar la repelencia de agua. Se cita como tipo de emulsión de silicona, entre otros, VP119 de Wacker-Chemie aminofuncional (catiónico).

El documento EP 2.9.295 A1 describe una composición para la reducción del tiempo de secado del cabello, en el que la composición contiene polidimetilsiloxano y al menos un polímero de peinado del cabello que puede ser un polímero catiónico. Se citan, entre otros, un quitosano cuaternizado.

En agentes impregnantes corrientes, se usan como principios activos impregnantes frecuentemente resinas de fluorocarburo y/o siliconas (también fluoradas) que pueden fabricarse tanto como productos acuosos como productos basados en disolvente. Según el campo de aplicación y la forma de aplicación, estos agentes conocidos se configuran diferentemente.

Mediante el empleo de resinas de fluorocarburo y siliconas fluoradas, pueden conseguirse los requisitos de un agente respecto a la repelencia de agua y aceite, pero da como resultado considerables desventajas debido a las propiedades toxicológicas y el respecto por el ambiente. Las siliconas no fluoradas tienen frente a las resinas de fluorocarburo y siliconas fluoradas en su mayor parte un efecto impregnante menor. Frecuentemente, tienen solo un efecto repelente de agua y solo raramente también un pequeño efecto repelente de aceite.

La formulación de pulverizador impregnante da como resultado requisitos especiales, porque ha de prestarse atención particularmente a la toxicología por inhalación, con lo que resultan limitaciones en las posibilidades de formulación de un pulverizador impregnante.

La invención se basa en el objetivo de facilitar un agente impregnante y/o agente de mantenimiento que por un lado tenga un buen efecto repelente de agua y por otro lado sea lo más respetuoso posible con el ambiente. Además, el agente impregnante debe tener un buen efecto repelente de aceite y suciedad.

Según la invención, se usa uno de los principios activos impregnantes conocidos citados junto con uno de los denominados polímeros catiónicos. Sorprendentemente, se ha mostrado que el efecto impregnante de dicha composición es esencialmente mejor que la suma de los efectos impregnantes de los constituyentes individuales.

Los principios activos impregnantes conocidos comprenden, entre otros, resinas de fluorocarburo y siliconas (resinas de siloxano/silano/silicona, también fluoradas).

Los polímeros catiónicos pueden obtenerse mediante la incorporación de grupos básicos que contienen nitrógeno a macromoléculas sintéticas o naturales. Son ejemplos de dichos polímeros catiónicos:

polialquileniminas como polietilenimina,

polivinilaminas como poli(cloruro de vinilamonio), poli(cloruro de dialildimetilamonio), polivinilpiridina

polialilaminas,

poliamidaminas,

poliureaminas,

polieteraminas,

polímeros que contienen grupos amino primarios, secundarios y/o terciarios, resinas de poliamidamina-

epiclorhidrina,

poliacrilaminas,

poliacrilatos, polimetacrilatos y copolimerizados de monómeros parcialmente aminofuncionales, poliuretanos aminofuncionalizados, poliolefinas aminofuncionalizadas,

biopolímeros aminofuncionales o aminofuncionalizados, por ejemplo, poliamidas o polipéptidos predominantemente de aminoácidos básicos (lisina, arginina, histidina, citrulina y combinaciones de estos).

A partir de un grado suficientemente alto de funcionalización con grupos básicos (por ejemplo, funcionalidad amino), pueden disolverse polímeros en soluciones acuosas ácidas con formación de sal. Mediante la protonación de los grupos básicos, se transforman las macromoléculas así en policationes. Por ello, los polímeros sustituidos básicos se designan frecuentemente también como polímeros catiónicos.

Los polímeros catiónicos comprenden además quitosano y sus derivados. Si se presentan en la molécula global de quitina de origen natural más unidades de 2-amino-2-desoxi-p-D-glucopiranosa desacetiladas que acetiladas, entonces se habla de quitosano. El grado de desacetllaclón resultante puede variar. Para mejorar la solubilidad en soluciones acuosas y para reducir la viscosidad, puede alterarse así la longitud de cadena y/o el grado de desacetilación del polímero. A causa de los grupos amino libres generados por la desacetilación, el quitosano en solución ácida es un policatión con una alta densidad de carga.

Para la composición según la invención, se usa un quitosano con un grado de desacetilación de más de 5 %, preferiblemente más de 75 % y particularmente más de 85 %, como por ejemplo de 95 %. El peso molecular puede ascender de aprox. 1. Da hasta aprox. 5.. Da, preferiblemente de 1. a 2.. y particularmente de 15. a 1.. Da, como por ejemplo de 4. a 6. Da.

Además de quitosano y sus derivados, se usan preferiblemente para las composiciones según la invención biopolímeros catiónicos como poliamidas o polipéptidos predominantemente de aminoácidos básicos (polilisina, poliarginina, polihistidina, policitrulina y sus heteropolímeros).

Además, se utilizan de modo ventajoso dispersiones de plástico catiónicas como, por ejemplo, copolimerizados de acrilato aminofuncionalizados y copolimerizados de estireno-acrilato, así como poliuretanos aminofuncionalizados alifáticos y aromáticos de tipo poliéster y policarbonato. Entre los polímeros catiónicos, se encuentran según la invención también dispersiones de plástico funcionalizadas básicas adicionales.

Se usa preferiblemente como principio activo impregnante conocido un siloxano no fluorado como aminosiloxano, aminoamidosiloxano, alquilaminosiloxano, alquilamidoaminosiloxano o siloxano funcionalizado con poliéter en asociación con un polímero catiónico.

El principio activo Impregnante conocido puede corresponder a un siloxano funcionalizado de tipo aminoalqullpolldlmetllslloxano, amidoaminoalquilpolidimetilsiloxano, alquilaminoalquilpolidimetilsiloxano, alquilamidoamlnoalquilpolidimetilsiloxano, polioxialquilenpolidimetilsiloxano o alquilpolioxiaquilenpolidimetilsiloxano.

Son adecuados como principios activos impregnantes conocidos, por ejemplo, resinas de fluoroacrilato aminofuncionalizadas para efecto sinérgico con un polímero catiónico, así como siliconas fluoradas (también ampliamente funcionalizadas).

El principio activo impregnante conocido puede corresponder a una resina de fluorocarburo de tipo copolímeros de acrilato fluoroalquilados o poliuretanos modificados con fluoroalquilo (de tipo poliéster y policarbonato) o polisulfonamidas fluoroalquiladas o una silicona fluorada de tipo fluoroalquilaminoalquilpolidimetilsiloxano o fluoroalquilmercaptopolidimetilsiloxano.

Según la invención, puede combinarse un principio activo impregnante individual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente impregnante que contiene

(A) al menos un principio activo impregnante conocido del grupo de

(A1) resinas de fluorocarburos y

(A2) siliconas fluidas y

(B) al menos un polímero catiónico seleccionado de quitosano, un derivado de quitosano u otro biopolímero, preferiblemente de poliamidas o polipéptidos predominantemente de aminoácidos básicos (lisina, arginina, histidina, citrulina, también en combinación), o de un copolímero de (met)acrilato aminofuncionalizado o un copolímero de estireno-acrilato aminofuncionalizado o un poliuretano alifático y aromático aminofuncionalizado de tipo poliéster y policarbonato.

2. Agente impregnante según la reivindicación 1, en el que se usa quitosano con un grado de desacetilación de más de 5 %, preferiblemente de al menos 75 %, preferiblemente de al menos 85 % y particularmente de al menos 9 %.

3. Agente impregnante según la reivindicación 1, en el que se usa como principio activo impregnante conocido un siloxano no fluorado como aminosiloxano, aminoamidosiloxano, alquilaminosiloxano, alquilamidoaminosiloxano o siloxano funcionalizado con poliéteren asociación con un polímero catiónico.

4. Agente impregnante según la reivindicación 3, en el que el principio activo impregnante conocido corresponde a un siloxano funcionalizado de tipo aminoalquilpolidimetilsiloxano, amidoaminoalquilpolidimetiisiloxano, alquilaminoalquilpolidimetilsiloxano, alquilamidoaminoalquilpolidimetilsiloxano, polioxialquilenpolidimetilsiloxano o alquilpolioxialquilenpolidimetilsiloxano.

5. Agente impregnante según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se usa una resina de fluoroacrilo aminofuncionalizada en asociación con un polímero catiónico.

6. Agente impregnante según la reivindicación 5, en el que el principio activo impregnante conocido corresponde a una resina de fluorocarburo de tipo copolímeros de (met)acrilato fluoroalquilados o poliuretanos modificados con fluoroalquilo (de tipo poliéster y policarbonato) o polisulfonamidas fluoroalquiladas o una silicona fluorada de tipo fluoroalquilaminoalquilpolidimetilsiloxano o fluoroalquilmercaptopolidimetilsiloxano.

7. Agente impregnante según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la cantidad total de principio activo del agente impregnante asciende de ,1 a 6 % en peso, preferiblemente de ,3 a 4 % en peso y particularmente de ,5 a 1 % en peso.

8. Agente impregnante según la reivindicación 7, en el que la relación de concentración de silicona no fluorada a polímero catiónico puede variar entre 2 : 1 y 1 : 2, particularmente entre 1 : 1 y 1 : 1 y encontrarse preferiblemente entre 5 : 1 y 1 : 5.

9. Agente impregnante según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la relación de concentración de resina de fluorocarburo o silicona fluorada a polímero catiónico se encuentra de 1:2 a 5:1, preferiblemente de 1:1 a 2:1, particularmente de 1:8 a ,5:1.

1. Agente impregnante según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la relación de concentración de resina de fluorocarburo o silicona fluorada a polímero catiónico se encuentra de ,5 : 1 a ,3 : 1, particularmente de ,1 : 1 a ,2 : 1.

11. Agente impregnante según la reivindicación 9 o 1, en el que el contenido total de principio activo de resina de fluorocarburo o silicona fluorada y polímero catiónico se encuentra de ,3 % en peso a 3 % en peso, particularmente de ,5 % en peso a 1,5 % en peso.

12. Agente impregnante según la reivindicación 1, que comprende

aminoalquilpolidimetilsiloxano al ,6 %

quitosano al ,5 %

perfume al ,1 %

agente conservante al ,3 %

ácido fórmico al ,25 % y

el resto agua hasta 1 %.

13. Agente impregnante según la reivindicación 1, que comprende copolímero de acrilato fluoroalquilado al ,6 %

quitosano al ,5 %

perfume al ,1 % agente conservante al ,3 % ácido fórmico al ,25 % y el resto agua hasta 1 %.

14. Agente Impregnante según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el agente impregnante que contiene agente impregnante se presenta en forma de solución acuosa.

15. Agente impregnante según la reivindicación 14, en el que se usa en el agente impregnante siloxano en 1 una microemulsión en asociación con quitosano.

16.

Uso de un agente impregnante que contiene

(A) al menos un principio activo impregnante conocido del grupo de (A1) resinas de fluorocarburo y

(A2) siliconas fluoradas o no fluoradas, y

(B) al menos un polímero catiónico seleccionado de quitosano, un derivado de quitosano u otro biopolímero o de un copolímero de (met)acrilato aminofuncionalizado o un copolímero de estireno-acrilato aminofuncionalizado o un poliuretano alifático y aromático aminofuncionalizado de tipo poliéster y policarbonato

para el tratamiento de superficies sólidas o elásticas como madera y materiales de madera, linóleo, piedra, cemento, hormigón, cerámica, vidrio, plásticos y goma, metal o metal lacado, y para el tratamiento de superficies porosas o absorbentes como cuero, textiles y papel, excluyéndose el uso de cabellos.