Composición de combinación que comprende, como ingrediente activo, L-carnitina o propionil-L-carnitina, para la prevención o el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

Una composición de combinación que comprende, como ingredientes activos, L-carnitina o propionil-L-carnitina

, o una de sus sales, troxerutina, diosmina, hesperidina, y opcionalmente uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000200.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Shakespeare 47 00144 Rome ITALIA.

Inventor/es: KOVERECH,ALEARDO, VIRMANI,MOHAMED ASHRAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/14 (Vasoprotectores; Antihemorroidales; Medicamentos para el tratamiento de las varices; Estabilizadores capilares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7048 (teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/205 (Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina)

PDF original: ES-2487647_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de combinación que comprende, como ingrediente activo, L-carnitina o propionil-L-carnitina, para la prevención o el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición de combinación que comprende, como ingredientes activos, L- carnitina o propionil-L-carnitina, o una de sus sales, troxerutina, diosmina y hesperidina, útil para la prevención y/o el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (CVI).

Antecedentes de la invención

En los seres humanos, las arterias transportan la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo, y las venas devuelven la sangre pobre en oxígeno al corazón. Cuando las venas de las piernas en los seres humanos no bombean la sangre suficiente de vuelta al corazón, aparece la insuficiencia venosa crónica (CVI). La CVI también se denomina a veces enfermedad venosa crónica, o CVD.

Los seres humanos tienen tres tipos de venas: las venas superficiales, que están cerca de la piel, las venas profundas, que se encuentran en grupos de músculos, y las venas perforantes, que conectan las venas superficiales con las venas profundas. Las venas profundas conducen a la vena cava, la mayor vena del cuerpo humano, que se dirige directamente al corazón.

Cuando los seres humanos están en posición de pie, la sangre de las venas de las piernas debe ir en dirección contraria a la gravedad para volver al corazón. Para lograr esto, los músculos de las piernas comprimen las venas profundas de las piernas y pies para ayudar a mover la sangre de nuevo al corazón. Unas aletas unidireccionales, denominadas válvulas, en las venas mantienen a la sangre fluyendo en la dirección correcta. Cuando los músculos de las piernas se relajan, las válvulas dentro de las venas se cierran. Esto evita que la sangre fluya en sentido inverso, volviendo a las piernas. El proceso completo de enviar la sangre de nuevo al corazón se denomina bomba venosa.

Cuando los seres humanos caminan y los músculos de las piernas están comprimiendo, la bomba venosa funciona bien. Pero cuando el paciente se sienta o se pone en pie, en especial durante largo tiempo, la sangre en las venas de las piernas puede acumularse y aumentar la presión sanguínea venosa. Las venas profundas y las venas perforantes habitualmente son capaces de aguantar cortos periodos de mayor presión. Sin embargo, una posición sentada o de pie mantenida durante largo tiempo puede estirar las paredes de las venas porque son flexibles. En el transcurso del tiempo, en individuos susceptibles, esto puede debilitar las paredes de las venas y dañar las válvulas de las venas, provocando CVI.

Durante la CVI, los tobillos pueden hincharse y las pantorillas pueden sentirse tensas. Las piernas también pueden sentirse pesadas, cansadas, inquietas o doloridas. El paciente puede sentir dolor cuando anda o al poco rato de estar de pie.

La CVI puede estar asociada con venas varicosas. Las venas varicosas son venas hinchadas que pueden verse a través de la piel. A menudo tienen un color azul, y ofrecen un aspecto hinchado y retorcido. Las grandes venas varicosas pueden producir cambios en la piel, tales como sarpullidos, enrojecimiento y úlceras.

La CVI también puede provocar problemas con el hinchamiento de las piernas debido a la presión de la sangre que se acumula en las venas. El sistema linfático también puede producir un fluido, denominado linfa, para compensar la CVI. Entonces, los tejidos de las piernas del ser humano absorben parte de este fluido, que puede aumentar la tendencia de las piernas a hincharse. En casos graves, la CVI y el hinchamiento de las piernas puede provocar la formación de úlceras en las partes inferiores de la pierna.

A largo plazo, la presión sanguínea que es mayor que la normal dentro de las venas de las piernas provoca CVI. Otras causas de la CVI incluyen la trombosis de venas profundas (DVT) y la flebitis, y ambas causan una presión elevada en las venas obstruyendo el flujo fluido de la sangre a lo largo de las venas.

La DVT aparace cuando un coágulo de sangre (denominado correctamente trombo) bloquea a la sangre e impide que fluya hacia el corazón, hacia fuera de una vena profunda o perforante. La sangre que trata de pasar a través de las venas bloqueadas puede aumentar la presión sanguínea en la vena que, a su vez, sobrecarga las válvulas. Las válvulas de las venas que no funcionan de modo adecuado se denominan incompetentes, porque están estiradas y ya no funcionan con eficacia, y las válvulas incompetentes contribuyen a la CVI. La DVT es un trastorno potencialmente grave que provoca el hinchamiento de la pierna y requiere atención médica inmediata porque, a veces, los coágulos de sangre en las venas pueden desprenderse y viajar hacia los pulmones. Este trastorno se denomina embolia pulmonar.

La flebitis aparece cuando una vena superficial o profunda se hincha e inflama. Esta inflamación provoca la formación de un coágulo sanguíneo, que también puede conducir a DVT.

Los factores que aumentan el riesgo de CVI incluyen una historia familiar de venas varicosas, el sobrepeso, el embarazo, no realizar suficiente ejercicio, el tabaquismo y el estar sentado o de pie durante largos periodos de tiempo. Aunque la CVI puede afectar a cualquier persona, la edad y el sexo también pueden ser factores que pueden aumentar la tendencia a desarrollar CVI; las mujeres mayores de 5 años presentan CVI muy a menudo.

Para los casos leves de CVI, el médico puede recomendar medias de compresión. Las medias de compresión son medias elásticas que comprimen las venas y evitan que el exceso de sangre fluya en dirección inversa. De esta manera, las medias a menudo también pueden ayudar a curar úlceras de la piel y evitar que vuelvan a aparecer. Es posible que el paciente deba llevar medias de compresión a diario durante toda su vida.

Los casos más graves de CVI pueden tratarse con inyecciones, denominadas escleroterapia, o con procedimientos quirúrgicos. Menos del 1% de los pacientes con CVI requieren cirugía para corregir el problema. Los tratamientos quirúrgicos ablación, denudación venosa, cirugía de bypass, reparación de válvulas, y angioplastia o colocación de un implante de estenosis en una vena.

Los flavonoides troxerutina, diosmina y hesperidina, también denominados rutinas, oxerutinas o rutósidos, son muy conocidos por los propiedades antioxidantes, además de presentar otras propiedades que afectan al sistema circulatorio, es decir, la sangre y las células endoteliales microvasculares (G.I.O.T. 29, 35:23-33).

Muchos estudios epidemiológicos sugieren que estos flavonoides están asociados con la mejora de la circulación y un menor riesgo general de enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos que subyacen a estas acciones protectoras incluyen propiedades antitrombóticas, antiisquémicas, antioxidantes y vasorrelajantes. En particular, estos flavonoides tienen acciones que mejoran la circulación mediante la vasodilatación, la disminución de la coagulación de las plaquetas y la prevención de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (Journal of Agricultural and Food Chemistry, 28, 56 (15), pp. 6185-625).

Estos flavonoides también muestran potentes propiedades antiinflamatorias que se cree que son el resultado de la inhibición de la síntesis y las actividades biológicas de diferentes mediadores proinflamatorios, principalmente derivados del ácido araquidónico, prostaglandinas E2, F2, y tromboxano A2. Estos procesos mejoran el tono venoso y el drenaje linfático, y reducen la hiperpermeabilidad capilar protegiendo a la microcirculación de los procesos inflamatorios.

Este efecto también ha sido demostrado en estudios clínicos. El estudio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una composición de combinación que comprende, como ingredientes activos, L-carnitina o propionil-L-carnitina, o una de sus sales, troxerutina, diosmina, hesperidina, y opcionalmente uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables.

2.- La composición de combinación de la reivindicación 1, que comprende:

- L-carnitina o propionil-L-carnitina, en una dosis de 1 a 3 mg, siendo las dosis preferidas de 5 mg a 4 mg, y siendo la dosis más preferida de 136 mg;

- troxerutina, en una dosis de 9 a 5 mg, siendo las dosis preferidas de 4 mg a 2 mg, y siendo la dosis más preferida de 3 mg;

- diosmina, en una dosis de 9 a 5 mg, siendo las dosis preferidas de 4 mg a 2 mg, y siendo la dosis más preferida de 3 mg; y

- hesperidina, en una dosis de 1 a 5 mg, siendo las dosis preferidas de 5 mg a 2 mg, y siendo la dosis más preferida de 1 mg.

3.- La composición de combinación de la reivindicación 1, como un suplemento dietético.

4.- La composición de combinación de la reivindicación 1, como un medicamento.

5.- La composición de combinación de la reivindicación 1, que comprende además coenzimas, sustancias minerales, antioxidantes, vitaminas, agentes anticoagulación y agentes útiles para tratar enfermedades de las venas.

6.- La composición de combinación de la reivindicación 1 o 2, para su uso en la prevención o el tratamiento de enfermedades de las venas.

7.- El uso de una composición de combinación que comprende, como ingredientes activos, L-carnitina o propionil-L- carnitina, o una de sus sales, troxerutina, diosmina y hesperidina, para preparar un medicamento para la prevención o el tratamiento de enfermedades de las venas.

8 - El uso según la reivindicación 7, en el que la enfermedad de las venas se selecciona del grupo que consiste en: insuficiencia venosa crónica, enfermedad venosa crónica y sus complicaciones.

9 - El uso según la reivindicación 8, en el que dicha complicación se selecciona del grupo que consiste en: hinchamiento e inflamación de las venas en el recto, ano y vulva; hipertensión venosa; aumento de la permeabilidad; edema; daños en los capilares; cambios en la piel; úlceras venosas en las piernas; tobillos hinchados; piernas pesadas; venas varicosas; piernas hinchadas; úlceras; trombosis venosa; flebitis; tromboflebitis; embolia pulmonar, o hemorroides.

1.- El uso según la reivindicación 7, en el que la sal de la L-carnitina o propionil-L-carnitina se selecciona del grupo que consiste en: cloruro, bromuro, orotato, aspartato, aspartato ácido, citrato ácido, citrato de magnesio, fosfato, fosfato ácido, fumarato y fumarato ácido, fumarato de magnesio, lactato, maleato y maleato ácido, oxalato, oxalato ácido, pamoato, pamoato ácido, sulfato, sulfato ácido, fosfato de glucosa, tartrato y tartrato ácido, glicerofosfato, mucato, tartrato de magnesio, 2-aminoetansulfonato, 2-aminoetansulfonato de magnesio, metansulfonato, tartrato de colina, tricloroacetato, o trifluoroacetato.

11.- El uso según la reivindicación 7, para la administración oral, parenteral, intravenosa, tópica y/o transdérmica.

12.- El uso según la reivindicación 7, para la administración oral.