Composición capilar.

Composición capilar.

Se describe una composición capilar basada en el jugo de Chelidonium majus L

. La composición capilar es útil para el cuidado y tratamiento del cabello.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231244.

Solicitante: SIERRA GUTIÉRREZ, Delfín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIERRA GUTIÉRREZ,Delfín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q7/00 (Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/66 (Papaveraceae (familia de la amapola), p. ej. sanguinaria del Canadá)

PDF original: ES-2441267_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición capilar.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se relaciona, en general, con el empleo del jugo de Chelidonium majus L. para el cuidado y tratamiento del cabello; en particular, la invención se relaciona con una composición capilar que comprende jugo de Chelidonium majus L. para evitar o prevenir la pérdida del cabello, y/o para promover y/o mantener el crecimiento capilar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El ciclo normal de crecimiento del cabello dura entre 2 y 3 años. Durante esta fase, cada cabello crece, aproximadamente, 1 centímetro por mes. Alrededor del 90% del cabello del cuero cabelludo está creciendo al mismo tiempo. Alrededor del 10% del cabello del cuero cabelludo se encuentra en una fase de descanso al mismo tiempo. Después de 3 a 4 meses, el cabello en fase de descanso se cae y, en su lugar, comienza a crecer cabello nuevo. Es normal que se caiga cabello todos los días, como parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva (más que lo normal) del cabello. La caída del cabello de este tipo puede afectar a hombres, mujeres y niños.

Se han identificado distintos factores que pueden provocar la caída excesiva del cabello; a modo ilustrativo, merece la pena mencionar los siguientes:

- unos pocos meses (normalmente 3 ó 4 meses) después de haber tenido una enfermedad o haber sido sometido a una cirugía mayor, es posible que se pierda una gran cantidad de cabello de forma repentina; este tipo de caída del cabello está relacionado con el estrés de la enfermedad y es temporal;

- los problemas hormonales pueden provocar la caída del cabello; así, si la glándula tiroides es hiperactiva o hipoactiva, es posible que se caiga el cabello; en general, este tipo de caída del cabello puede controlarse mediante el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede producirse si hay un desequilibrio en las hormonas masculinas o femeninas, que se conocen como andrógenos y estrógenos; corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello;

- muchas mujeres notan que se les cae el cabello alrededor de 3 meses después de haber tenido un bebé; esta caída también está relacionada con las hormonas ya que durante el embarazo, los niveles altos de determinadas hormonas hacen que el cuerpo conserve el cabello que, normalmente, se caería. Cuando las hormonas vuelven a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae, y comienza nuevamente el ciclo normal de crecimiento y caída;

- algunos medicamentos pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando se deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden provocar la caída del cabello incluyen los diluyentes (anticoagulantes) de la sangre, los medicamentos que se usan para tratar la gota, la presión arterial alta o problemas cardíacos, la vitamina A (si se toma en exceso) , las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos;

- determinadas infecciones pueden provocar la caída del cabello; así las infecciones micóticas del cuero cabelludo pueden provocar la caída del cabello en los niños; esta infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos; y

- la caída del cabello también puede producirse como parte de una enfermedad subyacente, tal como lupus o diabetes; dado que la caída del cabello puede ser un signo temprano de una enfermedad, es importante determinar la causa para poder tratarla.

Para combatir la caída del cabello existen en el mercado numerosos productos tanto farmacéuticos como cosméticos. Entre los tratamientos terapéuticos habituales para combatir la caída del cabello se encuentran los tratamientos basados en los fármacos finasterida y minoxidilo; no obstante, este tipo de tratamientos va acompañado de diversos efectos secundarios, lo que limita su aplicación. Algunos productos cosméticos para el tratamiento de la caída del cabello contienen principios activos, en su mayoría de origen sintético (no natural) , cuyos resultados no son siempre satisfactorios ya que, en ocasiones, producen reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Otros productos cosméticos para el tratamiento de la caída del cabello se basan en productos naturales, más concretamente, en extractos de plantas, por ejemplo, extractos de ginseng, extractos de regaliz, etc. Entre las plantas cuyos principios activos pueden utilizarse en el tratamiento de la caída del cabello se encuentran Actaea racemosa, Angelica chinensis, Angelica sinensis, Chamaelirium luteun, Ganoderma lucidum, Hippophae rhamnoides, Serenoa repens, Trifollium pratense, Vitex agnuscastus, entre otras; no obstante, al igual que con otros tratamientos, los resultados no son siempre satisfactorios ya que, en ocasiones, resultan ineficientes.

Aunque se dispone de numerosos tratamientos para evitar la caída del cabello, ninguno de ellos proporcionar unos resultados completamente satisfactorios y, por ello, sigue existiendo la necesidad de buscar nuevos productos alternativos a los existentes que incrementen el arsenal de remedios adecuados para evitar o prevenir la caída del cabello.

Ahora se ha encontrado, sorprendentemente, que el jugo de la planta Chelidonium majus L., habitualmente utilizado para cerrar heridas, puede ser utilizado para evitar o prevenir la pérdida del cabello y/o para promover o mantener el crecimiento capilar.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En un aspecto, la invención proporciona una composición capilar para el tratamiento del cabello, en adelante “composición capilar de la invención”, que comprende, como ingrediente activo, jugo de Chelidonium majus L.

En el sentido utilizado en la presente descripción una “composición capilar” se refiere a cualquier composición adecuada para su aplicación sobre el cabello y/o el cuero cabelludo de un sujeto, tal como un mamífero, por ejemplo, un ser humano de cualquier sexo o raza.

La expresión “tratamiento del cabello”, tal como aquí se utiliza, incluye evitar o prevenir la pérdida del cabello, y/o promover y mantener el crecimiento capilar del sujeto al que se le aplica la composición capilar de la invención.

En el sentido utilizado en la presente descripción “Chelidonium majus L.” se refiere a una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae) . Es la única especie del género Chelidonium. Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo aproximadamente, son alternas, pinnatisectas, con 3 a 5 lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos. Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por 2 sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1, 5 a 2, 5 cm de diámetro, tiene 4 pétalos amarillos, cada uno de 1 cm aproximadamente, y numerosos estambres. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de 3 a 5 cm de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex amarillo/anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas. Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las 2 valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas) . Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma. Habitualmente se encuentra en herbazales, nitrófilos, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros. Entre sus principios activos se encuentran el ácido chelidónico (ácido gamma pirona dicarbónico) , alcaloides derivados de la fenantridina (chelidonina, es la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición capilar para el tratamiento del cabello que comprende, como ingrediente activo, jugo de Chelidonium majus L.

2. Composición según la reivindicación 1, constituida únicamente por jugo de Chelidonium majus L.

3. Composición según la reivindicación 1, que comprende, además del jugo de Chelidonium majus L., como ingrediente activo, (i) uno o más vehículos cosméticamente aceptables, y/o (ii) uno o más ingredientes activos diferentes al jugo de Chelidonium majus L. útiles para el tratamiento del cabello, y/o (iii) uno o más componentes de uso general en composiciones capilares, en una cantidad que no perjudique el efecto del ingrediente activo de la composición capilar de la invención.

4. Composición según la reivindicación 3, en la que el jugo de Chelidonium majus L. está presente en dicha composición capilar en una cantidad comprendida entre 0, 1% y 99, 9% en volumen, estando el resto hasta el 100% en volumen constituido por (i) uno o más vehículos cosméticamente aceptables, y/o (ii) uno o más ingredientes activos diferentes al jugo de Chelidonium majus L. útiles para el tratamiento del cabello, y/o (iii) uno o más componentes de uso general en composiciones capilares.

5. Un método cosmético para evitar o prevenir la pérdida del cabello, y/o para promover y/o mantener el crecimiento capilar, aplicando una composición capilar en una cantidad eficaz para evitar o prevenir la pérdida del cabello, y/o promover y mantener el crecimiento capilar, sobre el cabello o el cuero cabelludo de un mamífero, en el que dicha composición capilar es una composición capilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Uso del jugo de Chelidonium majus L. en la elaboración de una composición farmacéutica o cosmética para evitar o prevenir la pérdida del cabello, y/o para promover y/o mantener el crecimiento capilar.

7. Un procedimiento para la obtención del jugo de Chelidonium majus L. que comprende recoger dicho jugo a partir de cortes o incisiones que se realizan en el tallo, o fragmentos de tallo, de Chelidonium majus L. y/o en el rabillo de unión de las hojas al tallo de Chelidonium majus L.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que dicho tallo, o fragmentos de tallo, de Chelidonium majus

L. se pone en contacto con agua, se calienta hasta que el agua comienza a hervir, y se mantiene a esa temperatura durante un periodo de tiempo comprendido entre 5 y 15 minutos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que la relación cantidad de tallo vs cantidad de agua es de 10-1.000 g de tallo por 1-100 l de agua, típicamente de aproximadamente 100 g de tallo por 10 l de agua.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, en el que el tallo, o fragmentos de tallo, de Chelidonium majus

L. se somete a un tratamiento mecánico para extraer el jugo contenido en dicho tallo, o fragmento del mismo.