Una composición agrícola, método para su producción y usos en el tratamiento de cultivos.

Una composición agrícola que comprende una asociación de un quitosano al menos parcialmente

despolimerizado con un quelato de cobre bivalente

,

en el que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado tiene un peso molecular medio de 1.000 a 10.000, y en el que el quelato de cobre bivalente es CuEDTA.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/006451.

Solicitante: VALAGRO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cagliari 1, Zona Industriale 66041 Atessa (CH) ITALIA.

Inventor/es: DI TOMMASO, DONATA, PIAGGESI,ALBERTO, DI TOMMASO,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/04 (con un heteroátomo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/16 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/16 (Metales pesados; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P21/00 (Reguladores del crecimiento de vegetales)

PDF original: ES-2526968_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una composición agrícola, método para su producción y usos en el tratamiento de cultivos

La presente invención se refiere a una composición agrícola, a un método para su preparación y a sus usos para proteger cultivos frente al ataque de patógenos de las plantas, incluyendo virus, y/o para mejorar la resistencia de los cultivos a las infecciones causadas por dichos agentes patógenos y/o para aumentar su tolerancia a estreses abióticos, tales como los causados por el frío, la salinidad y la sequía.

Dicha composición ha mostrado también ser particularmente útil contra la propagación de virus y/o particularmente efectiva como bioestimulante que da lugar al crecimiento de plantas y frutos y/o capaz de prolongar la vida de almacén de frutos y semillas.

La composición de la presente invención comprende una asociación sinérgica adecuada de principios activos, preferiblemente en mezcla con excipientes y/o solventes y/o vehículos adecuados, que son capaces de ejercer su acción directamente sobre agentes fitopatógenos o de estimular la resistencia endógena natural de las plantas por activación de una serie de rutas de transducción de señal en la propia planta. Esto sirve para optimizar la respuesta potencial del organismo vegetal, en correlación con su resistencia a la infección y/o al estrés abiótico.

Las técnicas conocidas para controlar fitopatógenos consisten generalmente en tratar las plantas con pesticidas que tienen una actividad tóxica directa sobre el patógeno invasor o sobre el soporte del patógeno. Por consiguiente, la agricultura y la horticultura dependen en gran medida de las aplicaciones regulares (por ejemplo, por pulverización) de fungicidas, para controlar enfermedades fúngicas, y de insecticidas y/o nematocidas, para controlar a los soportes de enfermedades víricas.

Otro enfoque para controlar a los fitopatógenos consiste en procurar estimular la resistencia natural de la planta para prevenir la acción de los patógenos y/o limitar significativamente su agresividad.

Sin embargo, se han encontrado una serie de problemas con las formulaciones agrícolas desarrolladas en el sector para estimular la resistencia de la planta como procedimiento práctico de control de las enfermedades. Dichos problemas incluyen, por ejemplo, fitotoxicidad (amarilleamiento, necrosis y enfermedades generales de las plantas), una frecuente carencia de niveles verdaderamente significativos de control de las enfermedades y no reproducibilidad/no sostenibilidad.

Existe, por lo tanto, una apremiante necesidad de disponer de productos efectivos simples desprovistos de efectos colaterales no deseables, que sean capaces de estimular, de un modo óptimo, la resistencia de los cultivos al mayor número posible de fitopatógenos (independientemente de su origen) y a los estreses abióticos mencionados con anterioridad.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una respuesta adecuada para los problemas antes descritos.

En consecuencia, es un objeto de la presente invención proporcionar una composición agrícola para mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades, evitando al mismo tiempo los inconvenientes de la técnica anterior; concretamente, es un objeto de la presente invención proporcionar una buena protección de amplio espectro, preferiblemente de tipo preventivo, frente a patógenos de las plantas que evite la aparición de efectos colaterales inconvenientes.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición agrícola capaz de aumentar la tolerancia de las plantas al estrés abiótico, por ejemplo, frente a factores tales como el frío, la salinidad y la sequía.

El quitosano es un conocido derivado de la quitina, que se puede obtener por N-desacetilación parcial o total de esta última. Estructuralmente, el quitosano es un copolímero de D-glucosamina y N-acetil-D-glucosamina, unidas por enlaces p-1,4-glucósido, que tiene un peso molecular medio mayor de 1 mDa y que corresponde a una cadena de aproximadamente 5. unidades monoméricas. Se conocen muchas aplicaciones diferentes del quitosano. Por ejemplo, se usa en el tratamiento de residuos, en la industria del papel, en productos médicos y cosméticos, en biotecnologías, en el sector de los productos alimenticios y de los alimentos para animales y en aplicaciones de membranas. En agricultura, tiene un uso potencial como revestimiento, para revestir semillas, hojas, frutos y hortalizas; como fertilizante, para estimular y potenciar el crecimiento de la planta; y como estimulante, para mejorar la inmunidad y la protección de la planta frente a microorganismos perjudiciales.

Sin embargo, como es bien sabido, el quitosano es insoluble en agua (que representa el vehículo de elección en formulaciones destinadas a uso agrícola) y en un ambiente ácido diluido forma soluciones altamente viscosas, lo que hace que el suministro a través de las boquillas de los pulverizadores comunes sea difícil/problemático. Como tal, por lo tanto, no representa una solución satisfactoria para los problemas previamente descritos.

Los intentos por solucionar los Inconvenientes antes citados han llevado al desarrollo de formulaciones complejas y costosas que incluyen quitosano y una serie de otros componentes activos o complementarios. Sin embargo, la eficacia de dichas formulaciones es con frecuencia inadecuada para una aplicación óptima en agricultura y horticultura.

Otros Intentos por remediar los Inconvenientes antes mencionados han procurado explotar el hecho de que una serie de oligómeros obtenidos por despollmerización (química o enzimática) del quitosano han mostrado ser más solubles en agua que el quitosano no despolimerizado y han mostrado además poseer una actividad similar.

Otros Intentos han consistido en acomplejar el quitosano o sus oligómeros con Iones metálicos (por ejemplo, cobre, zinc y aluminio), preferiblemente para dar complejos de quelatos quitosano/ollgómeros-metal.

Sin embargo, estos derivados tampoco han podido proporcionar la respuesta óptima deseada para los problemas antes descritos, por ejemplo porque la solubilidad en agua de dichos quelatos metálicos no siempre es completa.

El Solicitante ha descubierto ahora de manera sorprendente que una composición agrícola acuosa que contiene quitosano al menos parcialmente despolimerizado en asociación con otros componentes adecuados específicos es capaz de proporcionar una buena protección de amplio espectro frente a fltopatógenos bacterianos, fúnglcos y víricos sin causar efectos colaterales inconvenientes, dando así la respuesta deseada para los problemas previamente ¡lustrados.

Por lo tanto, un objeto de la presente Invención se refiere a la composición acuosa antes mencionada, que consiste en una asociación sinérglca de un quitosano al menos parcialmente despolimerizado con un quelato de cobre bivalente, como se Indica en la reivindicación independiente adjunta.

Otro objeto de la invención se refiere a el uso de dicha composición en agricultura para aumentar la resistencia de los cultivos, preventiva y no preventiva, a los agentes fitopatógenos y a los estreses ablótlcos, como se indica en la reivindicación Independiente adjunta.

Otro objeto de la presente invención se refiere a un método para preparar la composición antes mencionada, como se indica en la reivindicación Independiente adjunta.

Se describen realizaciones preferidas de la presente invención en las reivindicaciones dependientes adjuntas.

Tal como se ha divulgado anteriormente, la composición agrícola de base acuosa según la presente invención consiste en una asociación sinérgica de quitosano al menos parcialmente despolimerizado con un complejo de quelato de cobre bivalente.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición agrícola que comprende una asociación de un quitosano al menos parcialmente despolimerizado con un quelato de cobre bivalente,

en el que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado tiene un peso molecular medio de 1. a 1., y en el que el quelato de cobre bivalente es CuEDTA.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado tiene un grado de despolimerización de al menos el 1% en peso con respecto al peso del quitosano no despolimerizado.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho quitosano al menos parcialmente

despolimerizado tiene un grado de despolimerización del 12 % al 9 %.

4. La composición de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho quitosano al menos parcialmente

despolimerizado tiene un grado de despolimerización del 15 % al 7 %.

5. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado tiene una viscosidad inherente, medida a 3 °C, de ,2 a ,15 dl/g.

6. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado está presente en un porcentaje del ,5 % a aproximadamente el 2 % en peso con respecto al peso total de la composición.

7. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado está presente en un porcentaje del 3 % al 12 %.

8. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el CuEDTA está presente en un porcentaje del ,5 % al 2 % en peso con respecto al peso total de la composición.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 8, en la que el CuEDTA está presente en un porcentaje del 2 % al 15%.

1. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además incluye al menos un ácido orgánico seleccionado entre ácidos orgánicos C1-C15 solubles en agua.

11. La composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho ácido orgánico se selecciona entre: ácido fórmico, ácido acético, ácido propiónico, ácido butírico, ácido ascórbico, ácido cítrico, ácido salicílico, ácido acetilsalicílico y soluciones tamponadas de los mismos.

12. La composición de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicho ácido orgánico es ácido acético.

13. La composición de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el ácido orgánico está presente en un porcentaje de aproximadamente el 1 % a aproximadamente el 4 % en peso con respecto al peso total de la composición,

14. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho quitosano al menos parcialmente despolimerizado se obtiene in situ por despolimerización del quitosano nativo en presencia de al menos una enzima proteolítica.

15. La composición de acuerdo con la reivindicación 14, en la que dicha al menos una enzima proteolítica se selecciona entre: papaína, pepsina, tripsina, bromelaína, amilasa, quitinasa, quitosanasa, glucosanasa, lipasa, tanasa y proteasa, preferiblemente papaína, pepsina, tripsina, bromelaína, amilasa, quitinasa y quitosanasa.

16. La composición de acuerdo con la reivindicación 15, en la que dicha al menos una enzima proteolítica es papaína.

17. La composición de acuerdo con las reivindicaciones 14-16, en la que dicha al menos una enzima proteolítica está presente en un porcentaje del ,1 % al 2 % en peso con respecto al peso total de la composición.

18. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además incluye un complejo de quelato MnEDTA en un porcentaje del ,5 % al 15 % en peso con respecto al peso total de la composición.

19. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además incluye alquilpoliglucósidos en un porcentaje del ,1 % al 1 % con respecto al peso total de la composición.

2. La composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un pH de 3,5 a 5,.

21. El uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 para mejorar la resistencia de los cultivos a la infección por agentes fitopatógenos, incluyendo virus, y/o para tratar dichos cultivos

fitoterapéuticamente, y/o para aumentar su tolerancia a estreses abióticos, y/o como fertilizante para estimular el crecimiento de plantas y frutos, y/o para prolongar la vida de almacén de frutos y semillas.

22. El uso de una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 para tratar las infecciones por oídio.