Composición administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo y de la piel.

Una composición no terapéutica, administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo o de la piel en humanos o animales

, que comprende una molécula que estimula el metabolismo energético de la célula y los antioxidantes, en la que dicha molécula es la L-carnitina y en la que los antioxidantes son la cisteína, la vitamina C, vitamina E y el extracto de semillas de uva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/009685.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: DEMARCHEZ, MICHEL, PRIDMORE-MERTEN,SYLVIE, LURATI,EMMANUELLE, POURZAND-AZARMEHR,FARZANEH, ROSSIO,PATRICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q7/00 (Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones que actúan sobre el crecimiento capilar > A61Q7/02 (Preparaciones para inhibir o ralentizar el crecimiento capilar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/08 (Antiseborreicos)

PDF original: ES-2465575_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo y de la piel

La presente invención se refiere a las composiciones administrables por vía oral para mejorar la calidad de la piel o del pelo y su crecimiento.

Fundamento de la invención En los últimos años tanto la piel como el pelo se han visto afectados de un modo creciente por diversos factores. Ciertamente, el pelo es sometido a un gran estrés desde el exterior. Es decir, el pelo es sometido no sólo al estrés, la tensión o el esfuerzo natural como el de los rayos ultravioleta del sol, la polución y la suciedad ambiental sino también a tensiones fuertes como un lavado con champú, un cepillado, el calor de un secador y los tratamientos de belleza como el teñido del cabello y el blanqueo. Como resultado de todo ello aparecen diversos problemas entre los que se destacan el pelo seco y áspero, un número elevado de puntas cortadas, la caída y rotura frecuente del pelo y una menor resistencia de sus fibras.

Por lo tanto, para impedir o mitigar los daños anteriormente descritos, se han propuesto varios intentos siguiendo métodos distintos.

Se conocen varias composiciones cosméticas para el pelo que incluyen champús, acondicionadores y enjuagues de pelo. Por ejemplo, la patente JP-A-63-105000 revela diversas composiciones cosméticas para el pelo que contienen un péptido acilado. La US 6.251.379 proporciona una composición cosmética para el pelo que contiene queratina, que es cationizada con una sal de amonio cuaternario y un derivado de silicona. Los tensoactivos catiónicos se utilizan frecuentemente para impartir suavidad a las fibras del cabello. Sin embargo, el brillo impartido no es del todo satisfactorio y, además, la incorporación de tensoactivos catiónicos en grandes cantidades es poco favorable en lo que se refiere a términos de seguridad. La US 5.895.552 hace referencia a un método de rejuvenecimiento metabólico y reparación celular.

Se han hecho otros intentos por medio de composiciones administradas por vía oral. Por ejemplo, la US 5.250.300 muestra una medicina interna líquida para animales domésticos, que contiene únicamente un extracto de tallos de plantas de stevia naturales. Se pretende mejorar la constitución física de los animales domésticos para conseguir que la calidad de la carne, la calidad de la leche y el brillo del pelo de los animales domésticos mejoren.

Es decir, es bien sabido que las intervenciones nutricionales pueden impactar en las condiciones del pelo, como en la WO 9856263 que muestra la combinación de ácido linoleico y zinc para la mejora de la calidad de la piel y el estado de la piel en los animales de compañía.

Sin embargo, existe todavía la necesidad de conseguir un método que aporte una vía nutricional efectiva para mejorar la calidad del pelo o de la piel, en particular el brillo y el crecimiento del pelo en los humanos y en los animales.

Resumen de la invención La invención hace referencia a una composición no terapéutica, administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo o de la piel en humanos o animales, que comprende una molécula que estimula el metabolismo energético de la célula y unos antioxidantes, donde dicha molécula es la L-carnitina y en la que los antioxidantes son la cisteína, la vitamina C, vitamina E y el extracto de semillas de uva.

Descripción detallada de la invención La invención hace referencia a una composición no terapéutica, administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo o de la piel en humanos o animales, que comprende una molécula que estimula el metabolismo energético de la célula y unos antioxidantes, donde dicha molécula es la L-carnitina y en la que los antioxidantes son la cisteína, la vitamina C, vitamina E y el extracto de semillas de uva. El tema siguiente no es parte de la invención:

Se habla de una composición administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo y de la piel, que comprende como principio activo una cantidad eficaz de una molécula que estimula el metabolismo energético de la célula, un antioxidante o bien mezclas combinadas del mismo, en un portador o soporte aceptable por vía oral.

La molécula que estimula el metabolismo energético de la célula puede ser la L-carnitina, creatina, los ácidos grasos (ácidos grasos mono o poliinsaturados, los ácidos grasos en particular omega-3) , la cardiolipina, la nicotinamida, los carbohidratos y las fuentes naturales de los mismos, por ejemplo.

La cantidad de dicha molécula es de al menos 1 mg por kg de peso corporal al día, más preferiblemente de 1 mg a 1 g por kg de peso corporal al día.

Los antioxidantes son compuestos que disminuyen la oxidación proteínica (por ejemplo, impiden la formación de carbonilos proteínicos) . Pueden ser fuentes de tioles (por ejemplo, el ácido lipoico, la cisteína, cistina, metionina, Sadenosil-metionina, taurina, glutatión y fuentes naturales de los mismos) o bien compuestos que regulan su biosíntesis in vivo. Los antioxidantes pueden ser también otros antioxidantes como la vitamina C, vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) , carotenoides (carotenos, licopenos, luteína, zeaxantina..) ubiquinonas (p.ej. CoQ10) , catequinas del té (por ejemplo, galato de epigalocatequina) , extractos de café que contienen polifenoles y/o diterpenos (por ejemplo, kawheol y cafestol) , extractos de ginkgo biloba, extractos de uva o semilla de uva ricos en proantocianidinas, extractos de especias (por ejemplo, Rosemar y ) , extractos de soja que contienen isoflavonas y fitoestrógenos afines y otras fuentes de flavonoides con actividad antioxidante, compuestos que regulan la defensa celular antioxidante (por ejemplo, el ácido ursodeoxícólico para una actividad elevada de glutatión S-transferasa, el ácido ursólico para una actividad elevada de catalasa, el ginseng y los gingenósidos para incrementar la actividad del superóxido dismutasa y las fuentes naturales del mismo, es decir las hierbas medicinales) .

La cantidad de antioxidantes es al menos de 0, 025 mg por kg de peso corporal al día, más preferiblemente de 0, 025 mg a 250 mg por kg de peso corporal al día.

El portador o soporte puede ser cualquier alimento o producto farmacéutico o bien suplemento nutricional o composición para una administración oral. Ejemplos de alimentos o portadores farmacéuticos son la leche, los yogures, el requesón, el queso, la leche fermentada, los productos fermentados de tipo lácteo, los helados, los productos a base de cereales fermentados, los polvos lácteos, las fórmulas o comprimidos para bebes, las suspensiones líquidas, los suplementos orales tanto húmedos como secos, la nutrición por sonda gástrica, los productos alimenticios para animales domésticos. La composición para la administración por vía oral puede ser en cápsulas, cápsulas blandas, pastillas, comprimidos masticables, soluciones bebibles o emulsiones. Los métodos para preparar el portador son conocidos.

La composición puede comprender también excipientes habituales como los endulzantes, edulcorantes o conservantes. Puede comprender también un microorganismo prebiótico y/o probiótico.

Las composiciones se pueden formular conforme a una serie de técnicas que son bien conocidas.

Se conoce la composición farmacéutica que contiene al menos una de las sustancias objetivo en una cantidad suficiente para conseguir el efecto deseado en un individuo. Esta composición puede ser un comprimido, un líquido, un suplemento oral húmedo o seco, la nutrición por sonda gástrica etc. Las composiciones farmacéuticas contienen además portadores y excipientes que son adecuados para el aporte de la molécula activa respectiva de diferente naturaleza al tejido final. El tipo o la clase... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición no terapéutica, administrable por vía oral para mejorar la calidad del pelo o de la piel en humanos o animales, que comprende una molécula que estimula el metabolismo energético de la célula y los antioxidantes, en la que dicha molécula es la L-carnitina y en la que los antioxidantes son la cisteína, la vitamina C, vitamina E y el extracto de semillas de uva.