Composición de aditivos para piensos que comprende ácido benzoico y una mezcla de compuestos de aceites esenciales adsorbidos.

Una composición de aditivos para piensos que comprende un ácido orgánico y una mezcla de compuestos de aceites esenciales

, y los compuestos de aceites esenciales están adsorbidos sobre un soporte mineral y mezclados con un agente de adherencia y el ácido orgánico, en donde el ácido orgánico es ácido benzoico; la mezcla de compuestos de aceites esenciales comprende timol, eugenol y piperina, y está presente en la composición en una cantidad total comprendida entre 2% y 50% en peso; el soporte mineral pertenece al grupo constituido por ácido silícico, silicatos de aluminio, silicatos de magnesio y diatomita; y el agente de adherencia pertenece al grupo constituido por aceites vegetales, ceras, melazas, polietilenglicol, pectina y derivados de celulosa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171199.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: FREHNER,MARCO, PAULUS,CHRISTOPHE, PHILIPPS-WIEMANN,PETRA, GADIENT,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/192 (que tienen grupos aromáticos, p. ej. sulindac, ácidos 2-aril-propiónicos, ácido etacrínico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/05 (Fenoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/175 (con sustancias minerales/inorgánicas; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/443 (conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo)

PDF original: ES-2487642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de aditivos para piensos que comprende ácido benzoico y una mezcla de compuestos de aceites esenciales adsorbidos.

La presente invención se refiere al uso de ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina para la mejora de la ratio de conversión de los alimentos y/o aumento de peso y/o modulación de la flora intestinal y para un mejor estado de salud de los animales.

La presente Invención se refiere también a una nueva composición de pienso para animales, especialmente aves de corral, que comprende como ingrediente activo ácido benzoico, en combinación con una mezcla de timol, eugenol y piperina.

Más particularmente, esta invención se refiere al uso de una composición como se define arriba como componente de alimentación animal o agua de bebida o aditivos de piensos o agua de bebida, así como a composiciones, aditivos de piensos, agua de bebida y pienso que contiene los mismos.

El ácido benzoico está disponible comercialmente (por ejemplo como VevoVitall® suministrado por DSM Nutritional Products, Kaiseraugst, Suiza) o puede ser preparado fácilmente por una persona experta utilizando procesos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales conforme a la invención están disponibles comercialmente o pueden ser preparados fácilmente por una persona experta utilizando procesos y métodos bien conocidos en la técnica anterior.

Los compuestos de aceites esenciales pueden utilizarse en formas altamente purificadas en mezclas o en la forma de extractos o mezclas de extractos de plantas naturales disponibles.

El término "extracto" como se utiliza en esta memoria incluye composiciones obtenidas por extracción con disolvente (que se conocen también como "aceites extraídos"), destilación con vapor (que se conocen también como "aceites esenciales") u otros métodos conocidos por la persona experta. Disolventes de destilación adecuados incluyen alcoholes tales como etanol.

Por la expresión "natural" se entiende en este contexto una sustancia que está constituida por compuestos que existen en la naturaleza y se obtienen a partir de productos naturales o por síntesis. La sustancia natural puede contener preferiblemente al menos dos de los compuestos que se han definido arriba como ingrediente principal y adicionalmente otros compuestos de aceites esenciales como por ejemplo capsaicina, tanino o carvacrol.

El término pienso o composición de pienso significa cualquier compuesto, preparación, mezcla, o composición adecuada para, o destinada para ser ingerida por un animal.

El término animal incluye todos los animales con inclusión de humanos. Ejemplos de animales son no rumiantes y rumiantes. Animales rumiantes incluyen, por ejemplo, animales tales como oveja, cabra, y ganado vacuno, v.g., vaca tal como vacuno de engorde y vacas lecheras. En una realización particular, el animal es un animal no rumiante. Animales no rumiantes incluyen caballos, conejos; cerdo o puerco (con inclusión, pero sin carácter limitante, de lechones, cerdos de crecimiento, y marranas) y aves de corral tales como pavos, patos y pollos (con inclusión, pero sin carácter limitante, de pollos para asar, y gallinas ponedoras).

Por EP-A-0 683 985 se sabe que composiciones para piensos animales que comprenden ácido benzoico o sales del mismo pueden utilizarse para minimizar la emisión de amoníaco odorífero por los desechos orgánicos en las granjas de porcino, especialmente excrementos de animales y estiércol. Adicionalmente, se sabe que la adición de ácido benzoico a la dieta de los lechones de destete mejora la eficiencia zootécnica de los animales.

JP 2002 370993 A da a conocer un ¡nmunoestimulante para la activación de la inmunidad de animales tales como aves de corral y los peces y crustáceos. Dicho ¡nmunoestimulante comprende hierbas que contienen aceites esenciales, tales como tomillo y clavo. También pueden añadirse antibióticos a la composición.

JP 2004 236552 A da a conocer un promotor de crecimiento para rumiantes que evita la enfermedad del rumiante, y mejora también la eficiencia reproductora, y comprende hierbas tales como tomillo y clavo, que pueden encontrarse en la forma de aceites esenciales. Pueden utilizarse también adecuadamente excipientes o cargas, tales como ácido silícico.

WO 2004/091307A da a conocer un aditivo antimicrobiano para piensos animales, para animales acuáticos o terrestres, que tiene una composición primaria y una composición secundaria, las dos cuales mantienen su bioactividad durante el procesamiento y almacenamiento del pienso. Dicho aditivo para piensos comprende timol y eugenol como componentes primarios y piperina como componente secundario. Extractos de los productos naturales que se incluirán en ambas composiciones primaria y secundaria han demostrado actividad antimicrobiana, actividad antiséptica, actividad anti-inflamatoria, actividad antioxidante, estimulación o inhibición de enzimas, mejora o control de la pigmentación, actividad foto protectora, y muchas otras ventajas fisiológicas.

EP-A-1609372 da a conocer un aditivo de piensos para rumiantes productores de leche que asegura un aumento en la producción de leche, que comprende una combinación de eugenol y timol como compuestos activos en un medio. Los ingredientes activos están inmovilizados sobre un soporte tal como sepiolita.

JP 2002 078455 A da a conocer la propiedad antimicrobiana y anti-oxidante de una composición que comprende al menos un tipo de hierba seleccionado del grupo constituido por menta, hierba de limón, y un clavo. Dicha composición se administra a una vaca lechera.

WO 98/08499 A da a conocer una composición que comprende ácido benzoico o un derivado de ácido benzoico capaz de dar lugar a ácido benzoico libre para uso como medicamento para animales, que promueve su crecimiento. La composición puede administrarse a aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

FR-A-2872683 da a conocer un aditivo para piensos, que comprende carvacrol encapsulado en una forma de dosificación entérica, particularmente en una matriz de sílice, para mejora de la eficiencia zootécnica de las aves de corral. Dicho aditivo para piensos puede comprender adicionalmente otros compuestos activos, tales como timol y aceite esencial de la especie clavo (que comprende eugenol) o canela y aldehido cinámico. Dicho aditivo para piensos puede añadirse al pienso para aves de corral.

EP-A-1132009 da a conocer un aditivo para piensos natural, ¡ntestinalmente activo, que incluye un componente activo obtenido de plantas del género Citrus, preferiblemente carvacrol. El componente activo está sorbido sobre/en un material soporte mineral poroso basado en silicatos hidratados de magnesio y/o aluminio y que se encuentra en forma de partículas, donde al menos 55% en peso de las partículas tienen un tamaño comprendido entre 50 y 700 pm. De este modo, la liberación de los componentes activos se retarda, lo cual mejora la eficiencia de los mismos. Adlclonalmente, pueden utilizarse extractos de timo, romero, hierbabuena y orégano. El aditivo para pienso es adecuado para reemplazar los promotores del crecimiento convencionales, y da como resultado un crecimiento mejorado y una utilización mejorada del pienso animal en conexión con la reproducción de animales de granja sanos, pero también menos sanos, y un crecimiento mejorado de animales de granja menos sanos.

La desventaja del uso de ácido benzoico en la alimentación animal es que el ácido benzoico no puede utilizarse en dosis > 10.000 mg/kg de pienso para cerdos y en dosis > 5000 mg/kg de pienso para aves de corral debido a efectos adversos indeseables.

Se ha encontrado ahora sorprendentemente que los rangos de dosificación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aditivos para piensos que comprende un ácido orgánico y una mezcla de compuestos de aceites esenciales, y los compuestos de aceites esenciales están adsorbidos sobre un soporte mineral y mezclados con un agente de adherencia y el ácido orgánico, en donde el ácido orgánico es ácido benzoico; la mezcla de

compuestos de aceites esenciales comprende timol, eugenol y piperina, y está presente en la composición en una cantidad total comprendida entre 2% y 50% en peso; el soporte mineral pertenece al grupo constituido por ácido silícico, silicatos de aluminio, silicatos de magnesio y diatomita; y el agente de adherencia pertenece al grupo constituido por aceites vegetales, ceras, melazas, polletilenglicol, pectina y derivados de celulosa.

2. Una composición de aditivos para piensos conforme a la reivindicación 1, en donde el ácido benzoico está 10 presente en la composición en una cantidad comprendida entre 50% y 95% en peso.

3. Una composición de aditivos para piensos conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde los compuestos de aceites esenciales se mezclan con agente emulsionante antes que tenga lugar la adsorción sobre el soporte mineral.

Figura 1

Figura 2

ü VevoVitall E3 TEP S VevoVitall+TEP

**(Ver fórmula)**

E VevoVitall S VevoVitall+TEP

**(Ver fórmula)**