Composición acuosa fungicida y su utilización para combatir microorganismos nocivos.

Composición acuosa de ingrediente activo que contiene

a) al menos un ingrediente activo orgánico fungicida con una hidrosolubilidad no mayor a 5 g/l a 25 °C/1013 mbar y

b) un polímero en forma de partículas finas con un tamaño de partícula medio determinado 5 mediante dispersión dinámica de luz

, no mayor a 300 nm, donde las partículas de polímero contienen el ingrediente activo,

en cuyo caso el polímero está constituido por monómeros etilénicamente insaturados M que comprenden:

- al menos 60 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, de al menos un monómero M1 monoetilénicamente insaturado, neutro, con una hidrosolubilidad no mayor a 30 g/l a 25 °C, seleccionado entre estireno y ésteres de ácidos mono- y dicarboxílicos monoetilénicamente insaturados con 3 a 8 átomos de C con alcanoles de C1-C10 o con cicloalcanoles de C5-C8, y

-hasta 40 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, de uno o varios monómeros M2 etilénicamente insaturados, distintos de los monómeros M1;

en cuyo caso el polímero puede obtenerse mediante polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una emulsión aceite en agua de los monómeros M, y las gotas de monómeros de la emulsión de aceite en agua que va a polimerizarse contienen el ingrediente activo fungicida en forma disuelta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004423.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHOPKE, HOLGER, DR., AMRHEIN,PATRICK, KLEIST,GUNNAR, GÖTTSCHE,REIMER, HABICHT,JOERG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/36 (ciclos de cinco elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/12 (que contienen un grupo — O — CO — N o uno de sus tioanálogos, no directamente unido a un ciclo y no siendo el átomo de nitrógeno uno de los elementos de un heterociclo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > Impregnación de la madera p. ej. para protección... > B27K3/15 (Impregnación acompañada de polimerización)

PDF original: ES-2522578_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición acuosa fungicida y su utilización para combatir microorganismos nocivos

La presente invención se refiere a composiciones acuosas de ingrediente activo con acción fungicida y a su uso para combatir microorganismos nocivos, principalmente para proteger materiales que contienen celulosa, especialmente madera, de una infestación con hongos nocivos, principalmente aquellos hongos nocivos que pueden dañar la madera o la celulosa.

Se sabe que la madera y también otros materiales que contienen celulosa pueden ser atacados y, en un caso extremo, destruidos por microorganismos y principalmente por hongos (en lo sucesivo hongos nocivos), si se exponen a condiciones ambientales que favorecen el crecimiento y el desarrollo de tales microorganismos. Incluso si algunos tipos de madera poseen una resistencia natural frente a una infestación de este tipo, otros tipos, principalmente tipos de madera blanda, son extremadamente propensos a una infestación (véase también EN 35, parte 2). Por esta razón, la madera se trata con frecuencia con productos para protección de madera.

Los productos protectores clásicos de madera a base de aceites de alquitrán, como el carbolíneo, son menos atractivos a causa de su olor propio y su potencial carcinógeno. En diversas oportunidades se propusieron fungicidas orgánicos como productos protectores de madera (véase E. H. Pommer en Ullmanns Encyclopedia of Industrial Chemistry en CD Rom, 5. Edición, 1997, Wiley VCH Weinheim, Wood preservaron, capítulo 2.3.1). Puesto que los ingredientes activos fungicidas usualmente son hidroinsolubles, éstos se formulan como soluciones en solventes orgánicos para propósitos de protección de la madera. El uso de solventes, sin embargo, está ligado con costos adicionales y además no es deseado por razones de seguridad industrial y por razones de protección ambiental.

En la protección de vegetales, los agentes activos fungicidas que presentan solamente una baja solubilidad en agua con frecuencia se formulan en forma de suspensiones o emulsiones acuosas. Mientras que las emulsiones usualmente contienen solamente solventes orgánicos, usualmente las suspensiones se formulan libres de solventes. En estas suspensiones, el principio o ingrediente activo está presente en forma de partículas finas con tamaño de partícula en el rango de los pm. Si la madera se trata entonces con una suspensión de este tipo, el principio activo permanece sobre la superficie ya que debido al tamaño de las partículas no puede penetrar en los poros de la madera. Sin embargo, esto es obligatorio a fin de lograr una protección efectiva de la madera. Además, el principio activo se retira fácilmente de la superficie debido a las Influencias de la Intemperie.

En repetidas ocasiones, también se proponen barnices fungicidas en calidad de protección de la madera. En este caso se trata de sistemas acuosos de pintura a base de látices poliméricos que contienen el ingrediente activo en forma suspendida. Tampoco aquí es suficiente la protección de la madera puesto que los ingredientes activos no penetran la madera sino se quedan en la superficie de la madera.

WO 25/46328 describe formulaciones de nanopartículas que contienen un ingrediente activo y copolímero para el cual está compuesto de monómeros que tienen grupos de ácido sulfónico y otros compuestos insaturados de modo olefínico. Además, se describen usos de tales formulaciones en forma de dispersiones acuosas para combatir pestes animales, hongos nocivos y crecimiento indeseado de vegetales.

Los documentos Y. Liu, P. Laks, P. Helden, Journal of Applied Polymer Science 22, 86, 615-621; Y. Liu, P. Laks, P. Heiden, Journal of Applied Polymer Science 22, 86, 68-614; Y. Liu, P. Laks, P. Heiden, Journal of Applied Polymer Science 22, 86, 596-67; e Y. Liu, L. Yan, P. Heiden, P. Laks, Journal of Applied Polymer Science 21, 79, 458-465, describen nanopartículas pollméricas que contienen fungicida, suspensiones acuosas de tales nanopartículas así como su utilización como productos protectores de madera. Los componentes poliméricos de las nanopartículas son polivinilpiridina (PVP), copolímeros de vinilpiridina (VP) y estireno, los cuales se forman a partir de al menos 7% en peso de VP, o mezclas de PVP y poliésteres altamente ramificados.

En repetidas ocasiones se ha propuesto formular ingredientes activos fungicidas hidroinsolubles en forma de micro- o nanoemulslones acuosas (véase, por ejemplo, WO 2/829, WO 2/4557 und WO 99/6531). A diferencia de las macro emulsiones convencionales, habltualmente turbias lechosas, en las cuales la fase dispersada presenta tamaño de partículas claramente por encima de 1 pm, los ingredientes activos en las micro- o nanoemulsiones transparentes a opacas se encuentran en forma finamente distribuida con tamaño de partícula claramente por debajo de los 1 nm hasta los 1 nm o menos [véase al respecto D.J. Shaw, Introduction to Colloid and Surface Chemistry, Butterworths, London 1986, página 273], No obstante, para la preparación de micro- o nanoemulsiones de este tipo se necesitan cantidades comparativamente grandes de emulsionante y de solventes orgánicos. Debido al alto contenido de emulsionante existe el riesgo de que el ingrediente activo se retire de la madera o del material tratado que contiene celulosa al lavar con agua debido al alto contenido de emulsionante. A su vez, los solventes no son deseados por razones de seguridad industrial y de costes. Además, utilizando emulsionantes se incrementa la capacidad de absorción de agua de la madera en caso de humedecerse y también la humedad de compensación

durante el almacenamiento en clima húmedo, en comparación con la madera no tratada, lo cual hace que la madera sea más susceptible para la infestación con hongos nocivos. Otro problema de las mlcroemulslones de este tipo es su inestabilidad respecto de la separación de componentes. Una tal separación de componentes puede aparecer si la microemulsión pierde emulsionante debido a una alta afinidad del emulsionante hacia la madera o a una pérdida 5 de solvente, lo cual puede pasar fácilmente en caso de impregnación a presión.

Por lo tanto, el problema en que se fundamenta la presente invención es proporcionar una composición acuosa, con efecto fungicida, de ingredientes activos fungicidas con baja hidrosolubilidad, es decir una solubilidad en agua de menos de 5 g/l, principalmente menos de 1 g/l a 25 °C/113 mbar, la cual es adecuada de manera ventajosa para la protección de materiales celulósicos, principalmente madera, de la infestación con hongos nocivos. La composición 1 debe contener principalmente sólo cantidades pequeñas de compuestos orgánicos volátiles o no contener compuestos orgánicos volátiles, tales como solventes orgánicos. Además, el ingrediente activo no debe eliminarse por lavado incluso debido al efecto de agua, o al menos no debe eliminarse en medida considerable, de los materiales tratados. Además, las composiciones acuosas de ingrediente activo deben presentar una estabilidad mejorada que las suspensiones o microemulsiones convencionales.

Se ha encontrado de manera sorprendente que este problemas se resuelve mediante una composición acuosa de ingrediente activo en la cual el ingrediente activo fungicida hidroinsoluble, o soluble en agua solamente en una medida insignificante, está presente en las partículas poliméricas de un polímero hidroinsoluble, en partículas finas; las partículas poliméricas tienen un tamaño de partícula promedio no mayor a 3 nm y en cuyo caso el polímero está compuesto por al menos 6% en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, de al menos un 2 monómero M1 neutro, insaturado monoetilénicamente, con una hidrosolubilidad no mayor a 3 g/l a 25 °C, que se seleccionan entre estireno y ésteres de ácidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa de ingrediente activo que contiene

a) al menos un ingrediente activo orgánico fungicida con una hidrosolubilidad no mayor a 5 g/l a 25 °C/113 mbar y

b) un polímero en forma de partículas finas con un tamaño de partícula medio determinado mediante dispersión dinámica de luz, no mayor a 3 nm, donde las partículas de polímero contienen el ingrediente

activo,

en cuyo caso el polímero está constituido por monómeros etilénicamente ¡nsaturados M que comprenden:

- al menos 6 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, de al menos un monómero M1 monoetilénicamente ¡nsaturado, neutro, con una hidrosolubilidad no mayor a 3 g/l a 25 °C, seleccionado entre estireno y ásteres de ácidos mono- y dicarboxílicos monoetilénicamente insaturados con 3 a 8 átomos de C con alcandés de C1-C1 o con cicloalcanoles de C5-C8, y

-hasta 4 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, de uno o varios monómeros M2 etilénicamente ¡nsaturados, distintos de los monómeros M1;

en cuyo caso el polímero puede obtenerse mediante polimerización en emulsión acuosa por radicales libres de una emulsión aceite en agua de los monómeros M, y las gotas de monómeros de la emulsión de aceite en agua que va a polimerizarse contienen el ingrediente activo fungicida en forma disuelta.

2. Composición de ingrediente activo según la reivindicación 1, donde los monómeros M comprenden al menos un monómero M2 en una cantidad de ,5 a 4 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M, el cual se selecciona entre

- monómeros M2a monoetilénicamente ¡nsaturados que tienen al menos un grupo ácido o al menos un grupo

aniónico;

- monómeros M2b monoetilénicamente insaturados, neutros, que tienen una hidrosolubilidad de al menos 5

g/l a 25 °C; y

- monómeros M2c monoetilénicamente insaturados, que tienen al menos un grupo catiónico y/o al menos un grupo protonizable en medio acuoso.

3. Composición de ingrediente activo según la reivindicación 2, donde los monómeros M comprenden al menos un monómero M2c.

4. Composición de Ingrediente activo según la reivindicación 3, en la cual el monómero M2c se selecciona entre los monómeros de la fórmula general I

R

O

R

I. s

A-N-R1 X

I 4

R

(D

donde

R1 significa hidrógeno o alquilo de C1-C4,

R2, R3 independientemente uno de otro significan alquilo de C1-C4, y R4 significa hidrógeno o alquilo de Ci-C4,

Y representa oxígeno, NH o NR4 con R4 = alquilo de Ci-C4,

A representa alquileno de C2-C8, el cual puede estar interrumpido opcionalmente por 1, 2 o 3 átomos de oxígeno no adyacentes, y

X' representa un equivalente de anión, y para R4 = H, entre las bases libres de los monómeros de la fórmula I.

5. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, donde los monómeros M1 se seleccionan entre estireno, acrilatos de alquilo de C2-C1 y metacrilatos de alquilo de C1-C1.

6. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el polímero presenta una temperatura de transición vitrea Tg de al menos 1 °C.

7. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, que contiene al menos un ingrediente activo fungicida en una cantidad de ,1 a 5 % en peso, respecto del peso de los monómeros M empleados para la preparación del polímero.

8. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, donde el ingrediente activo fungicida se selecciona entre fungicidas del grupo de los conazoles, del grupo de los morfolinos, del grupo de las estrobilurinas, del grupo de los tiazoles, del grupo de las sulfenamidas y del grupo de los compuestos de yodo.

9. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, donde las partículas del polímero contienen adicionalmente un ingrediente activo insecticida.

1. Composición de ingrediente activo según la reivindicación 9, donde el ingrediente activo insecticida se selecciona entre piretroides, reguladores de crecimiento de artrópodos, Chlorfenapyr y neonicotinoides.

11. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, donde la cantidad total de ingrediente activo es de ,5 a 5 % en peso, respecto de la cantidad total de los monómeros M.

12. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes con un contenido de componentes orgánicos volátiles menor a 1 % en peso, respecto del peso total de la composición.

13. Composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes con un contenido de sustancias sólidas de 1 a 6 % en peso.

14. Método para la preparación de una composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones precedentes, el cual comprende una polimerización en emulsión acuosa, por radicales libres, de una emulsión aceite en agua de los monómeros M, donde las gotas de monómeros de la emulsión contienen al menos un ingrediente activo fungicida y opcionalmente un ingrediente activo insecticida.

15. Uso de una composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones 1 a 13 para combatir microorganismos.

16. Uso de una composición de ingrediente activo según una de las reivindicaciones 1 a 13 para proteger materiales que contienen celulosa frente a la infestación con hongos nocivos, principalmente frente a la infestación con microorganismos.

17. Método para proteger materiales que contienen celulosa frente la infestación con microorganismos el cual comprende tratar materiales que contienen celulosa con una composición según una de las reivindicaciones 1 a 13.

18. Método según la reivindicación 17, en el cual el material que contiene celulosa es madera.