Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.

Una prótesis tibial (10) que comprende:

una superficie distal (35);

una superficie proximal

(34) genéricamente opuesta a dicha superficie distal, presentando dicha superficie proximal un compartimento lateral (20) y un compartimento medial (22); y

una pared periférica (25) que se extiende entre dicha superficie distal y dicha superficie proximal, definiendo dicha pared periférica:

un borde anterior (202);

un borde posterior lateral (204) genéricamente opuesto a dicho borde anterior y que forma un límite posterior de dicho compartimento lateral;

un borde posterior medial (206) genéricamente opuesto a dicho borde anterior y que forma un límite posterior de dicho compartimento medial;

una periferia lateral que se extiende desde dicho borde anterior hasta dicho borde posterior lateral, definiendo dicha periferia lateral una pluralidad de arcos laterales adyacentes (208, 210, 212, 214, 216) y una periferia medial que se extiende desde dicho borde anterior hasta dicho borde posterior medial, definiendo dicha periferia medial una pluralidad de arcos mediales adyacentes (220, 222, 224), caracterizada por un par adyacente de dicha pluralidad de arcos laterales adyacentes que definen un primer radio lateral y un segundo radio lateral, respectivamente, siendo dicho primer radio lateral mayor que dicho segundo radio lateral en al menos un 100%; y

un par adyacente de dicha pluralidad de arcos mediales adyacentes que define un primer radio medial y un segundo radial medial, respectivamente, siendo dicho primer radio medial mayor que dicho segundo radio medial en menos de un 75%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/045080.

Solicitante: ZIMMER INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800 W. Center Street Warsaw IN 46580 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PARISI,RAYMOND C, WENTORF,MARY S. S, RETTIG,KATHERINE M, BISCHOFF,JEFFREY E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2549134_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.
Ilustración 2 de Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.
Ilustración 3 de Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.
Ilustración 4 de Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla.

Fragmento de la descripción:

Componentes tibiales asimétricos para una prótesis de rodilla Antecedentes 1. Campo técnico La presente divulgación se refiere a prótesis ortopédicas y, más concretamente, a unos componentes tibiales de una prótesis de rodilla. La técnica anterior más próxima es el documento GB 253147 A, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

2. Descripción de la técnica relacionada Las prótesis ortopédicas son habitualmente utilizadas para reparar y / o sustituir huesos y tejido dañados del cuerpo humano. Por ejemplo, una prótesis de rodilla puede incluir una placa base tibial que esté fijada a una tibia resecada o natural proximal, un componente femoral fijado a un fémur resecado o natural distal, y un componente de soporte tibial acoplado con la placa base tibial y dispuesto entre la placa base tibial y el componente femoral. Las prótesis de rodilla frecuentemente pretenden proporcionar una articulación similar a una articulación natural, anatómica de una articulación de rodilla, incluyendo la provisión de un amplio rango de flexión.

El componente de inserto tibial, a veces también designado como soporte tibial o componente meniscal, es utilizado para proporcionar un nivel de fricción apropiado y un área de contacto en la superficie de interconexión entre el componente femoral y el componente de soporte tibial. Para que una prótesis de rodilla proporcione un rango de flexión suficiente con un perfil de movimientos cinemáticos deseados, el componente de soporte tibia y la placa base tibial deben estar dimensionados para interactuar adecuadamente con el componente femoral de la prótesis de rodilla a lo largo del rango de flexión. Esfuerzos de diseños sustanciales han sido enfocados en la obtención de un rango de tamaños y formas de componentes de prótesis para adaptarse a la variabilidad natural de los tamaños y formas de los huesos en pacientes con prótesis ortopédicas, preservando al tiempo el rango de flexión y el perfil de movimientos cinemáticos deseados.

Adicionalmente, para facilitar la implantación y la consecución de una cinemática mejorada mediante la manipulación del tamaño y / o la geometría de los componentes de la prótesis, también es deseable la protección y / o la preservación de los tejidos blandos de la articulación natural de la rodilla.

Un diseño de componente protésico determinado (esto es, una placa base tibial, un componente de soporte tibial o un componente femoral) puede ser suministrado a un cirujano como un kit que incluya una diversidad de tamaños diferentes, para que el cirujano pueda escoger un tamaño apropiado intraoperativamente y / o sobre la base de la planificación prequirúrgica. Un componente individual puede ser seleccionado entre el kit en base a la evaluación del cirujano del ajuste y la cinemática, esto es, acerca de hasta qué punto es estrecha la correspondencia entre el componente con los contornos naturales del hueso de un paciente y hasta qué punto es suave la función de la prótesis de la articulación de rodilla ensamblada en combinación con los tejidos blandos adyacentes y otras estructuras anatómicas. Los factores a considerar respecto de los tejidos blandos incluyen, por ejemplo, la tensión adecuada de los ligamentos y la reducción al mínimo de la incidencia de los tejidos blandos sobre las superficies protésicas.

Además del tamaño protésico, la orientación de un componente protésico sobre una superficie resecada o natural de un hueso también repercute en los resultados quirúrgicos. Por ejemplo, la orientación rotacional de una placa de base tibial y de un componente de soporte tibial con respecto a una tibia proximal resecada, afectará a la interacción entre la correspondiente prótesis femoral y el componente de soporte tibial. La naturaleza y cantidad de la cubertura de una placa base tibial sobre áreas específicas de la tibia proximal afectarán también a la fijación del implante sobre el hueso. Así se han dirigido sustanciales esfuerzos de diseño en la consecución de unos componentes protésicos que estén apropiadamente dimensionados para una diversidad de tamaños de hueso de pacientes y que estén adaptados para ser implantados en una orientación adecuada concreta para conseguir las características de rendimiento protésico deseadas.

Sumario La presente divulgación proporciona una prótesis tibial ortopédica que incluye una placa base tibial con una periferia asimétrica que favorece los adecuados posicionamiento y orientación sobre una tibia resecada, al tiempo que facilita una cinemática mejorada, la interacción de los tejidos blandos, y una fijación a largo plazo de la completa prótesis de rodilla. La periferia de la placa base asimétrica está dimensionada y conformada para que se corresponda sustancialmente con porciones de la periferia de una superficie tibial proximal resecada típica, de forma que resulte evidente el adecuado emplazamiento y orientación apoyando la placa base sobre la tibia. La periferia de la placa base proporciona una descarga situada estratégicamente y / o un espacio libre entre la periferia de la placa base y la periferia del hueso, como por ejemplo en la porción posterior -medial para impedir la incidencia del componente de flexión profunda, y en la porción anterior -lateral para evitar la interacción indebida entre la banda iliotibial anatómica y los componentes protésicos.

La presente invención proporciona una prótesis tibial que comprende: una superficie distal; una superficie proximal genéricamente opuesta a la superficie distal, presentando la superficie proximal un compartimento lateral y un compartimento medial, y una pared periférica que se extiende entre las superficies distal y proximal, definiendo la pared periférica: un borde anterior; un borde posterior lateral genéricamente opuesto al borde anterior y que forma un límite posterior del compartimento lateral; un borde posterior medial genéricamente opuesto al borde anterior y que forma un límite posterior del compartimento medial; una periferia lateral que se extiende desde el borde anterior hasta el borde posterior lateral, definiendo la periferia lateral una pluralidad de arcos laterales adyacentes, definiendo un par adyacente de la pluralidad de arcos laterales adyacentes un primer radio lateral y un segundo radio lateral, respectivamente, siendo el primer radio lateral mayor que el segundo radio lateral en el menos un 100 %, de forma que la periferia lateral presenta relativamente una forma de caja, y una periferia medial que se extiende desde el borde anterior hasta el borde posterior medial, definiendo la periferia medial una pluralidad de arcos mediales adyacentes, definiendo un par adyacente de la pluralidad de arcos mediales adyacentes un primer radio medial y un segundo radio medial, respectivamente, siendo el primer radio medial mayor que el segundo radio medial en menos de un 75%, de forma que la periferia medial es genéricamente redondeada.

Breve descripción de los dibujos Las características y ventajas mencionadas con anterioridad y otras, de la invención, y la manera de obtenerlas resultarán más evidentes y la propia invención será mejor comprendida pro referencia a la descripción subsecuente de formas de realización de la invención tomadas en combinación con los dibujos que se acompañan, en los que:

La Fig. 1A es una vista en perspectiva, en despiece ordenado, de una placa base tibial y de un componente de soporte tibial de acuerdo con la presente divulgación;

la Fig. 1B es una vista en perspectiva ensamblada de la placa base tibial y del componente de soporte tibial mostrados en la Fig. 1A;

la Fig. 2A es una vista en planta desde arriba de las periferias de un conjunto de nueve placas base tibiales elaboradas de acuerdo con la presente invención, en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis tibial (10) que comprende:

una superficie distal (35) ;

una superficie proximal (34) genéricamente opuesta a dicha superficie distal, presentando dicha superficie proximal un compartimento lateral (20) y un compartimento medial (22) ; y una pared periférica (25) que se extiende entre dicha superficie distal y dicha superficie proximal, definiendo dicha pared periférica:

un borde anterior (202) ;

un borde posterior lateral (204) genéricamente opuesto a dicho borde anterior y que forma un límite posterior de dicho compartimento lateral;

un borde posterior medial (206) genéricamente opuesto a dicho borde anterior y que forma un límite posterior de dicho compartimento medial;

una periferia lateral que se extiende desde dicho borde anterior hasta dicho borde posterior lateral, definiendo dicha periferia lateral una pluralidad de arcos laterales adyacentes (208, 210, 212, 214, 216) y una periferia medial que se extiende desde dicho borde anterior hasta dicho borde posterior medial, definiendo dicha periferia medial una pluralidad de arcos mediales adyacentes (220, 222, 224) , caracterizada por un par adyacente de dicha pluralidad de arcos laterales adyacentes que definen un primer radio lateral y un segundo radio lateral, respectivamente, siendo dicho primer radio lateral mayor que dicho segundo radio lateral en al menos un 100%; y un par adyacente de dicha pluralidad de arcos mediales adyacentes que define un primer radio medial y un segundo radial medial, respectivamente, siendo dicho primer radio medial mayor que dicho segundo radio medial en menos de un 75%.

2. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia lateral comprende:

un borde lateral (212) que define una tangente sustancialmente perpendicular (212A) con respecto a dicho borde anterior (202) , definiendo dicho borde lateral un radio de borde lateral (R3L) , una esquina anterior -lateral que atraviesa una comba angular (2L) entre dicho borde anterior y dicho borde lateral, definiendo dicha esquina anterior -lateral un radio de esquina anterior -lateral (R2L) , siendo dicho radio de borde lateral mayor que dicho radio de la esquina anterior -lateral en al menos un 42%.

3. La prótesis tibial de la reivindicación 2, en la que dicho radio de borde lateral (R3L) es mayor que dicho radio de esquina anterior -lateral (R2L) en hasta un 142%.

4. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia lateral comprende:

un borde lateral (212) que define una tangente sustancialmente perpendicular (212A) con respecto a dicho borde anterior (202) , definiendo dicho borde lateral un radio de borde lateral (R3L) , una esquina posterior -lateral que atraviesa una comba angular (4L) entre dicho borde posterior lateral (204) y dicho borde lateral, definiendo dicha esquina posterior -lateral un radio de esquina posterior -lateral (R4L) , siendo dicho radio de borde lateral mayor que dicho radio de esquina posterior -lateral en al menos un 198%.

5. La prótesis tibial de la reivindicación 4, en la que dicho radio de borde lateral (R3L) es mayor que dicho radio de esquina posterior -lateral (R4L) en hasta un 324%.

6. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia medial comprende:

un borde medial (222) que define una tangente sustancialmente perpendicular (222A) con respecto a dicho borde anterior (202) , definiendo dicho borde medial un radio de borde medial (R2R) , una esquina anterior -medial que atraviesa una comba angular (2R) entre dicho borde anterior y dicho borde medial, definiendo dicha esquina anterior -medial un radio de esquina anterior -medial (R1R) , siendo dicho radio de borde medial mayor que dicho radio de esquina anterior -medial en hasta un 74%.

7. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia medial comprende:

un borde medial (222) que define una tangente sustancialmente perpendicular (222A) con respecto a dicho borde anterior (202) , definiendo dicho borde medial (222) un radio de borde medial (R2R) , una esquina posterior -medial que atraviesa una comba angular (3L) entre dicho borde posterior medial y dicho borde medial, definiendo dicha esquina posterior -medial un radio de esquina posterior -medial (R3R) , siendo dicho radio de borde medial (R2R) mayor que dicho radio de esquina posterior -medial en hasta un 61%.

8. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de arcos laterales adyacentes (208, 210, 212, 214, 216) definen cada una un respectivo valor de radio lateral (R1L, R2L, R3L, R4L, R5L) , siendo cada valor de radio respectivo diferente de todos los demás valores de radio.

9. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia lateral comprende:

un borde lateral (212) que define una tangente sustancialmente perpendicular (212A) con respecto a dicho borde anterior (202) ;

una equina anterior -lateral que atraviesa una comba angular (2L) entre dicho borde anterior y dicho borde lateral; y una sección anterior arqueada (208) entre dicho borde anterior y dicha esquina anterior -lateral, definiendo dicha sección anterior arqueada un arco entre dicha pluralidad de arcos laterales adyacentes.

10. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que:

dicha periferia lateral comprende:

un borde lateral (212) que define una tangente sustancialmente perpendicular (212A) con respecto a dicho borde anterior (202) ; y una esquina anterior -lateral que atraviesa una primera comba angular (2L) entre dicho borde anterior (202) y dicho borde lateral (212) , definiendo dicha esquina anterior -lateral un radio de esquina anterior -lateral (R2L) , dicha periferia medial comprende:

un borde medial (222) que define una tangente sustancialmente perpendicular (222A) con respecto a dicho borde anterior; y una esquina anterior -medial que atraviesa una segunda comba angular (1R) entre dicho borde anterior y dicho borde medial, definiendo dicha esquina anterior -medial un radio de esquina anterior -medial (R1R) , siendo dicha primera comba angular similar a dicha segunda comba angular, siendo dicho radio de esquina anterior -medial mayor que dicho radio de esquina anterior -lateral.

11. La prótesis tibial de la reivindicación 10, en la que dicho radio de esquina anterior -medial (R1R) es mayor que dicho radio de esquina anterior -lateral (R2R) en al menos un 48%.

12. La prótesis tibial de la reivindicación 10, en la que dicho radio de esquina anterior -medial (R1R) es mayor que dicho radio de esquina anterior -lateral (R2R) en hasta un 149%.

13. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha prótesis tibial (10) comprende una placa base tibial (12) .

14. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha prótesis tibial (10) comprende una placa base tibial (12) y un componente de soporte tibial (14) , incluyendo dicha placa base tibial una esquina anterior -lateral que define un radio de esquina anterior -lateral (R2L) que presenta un primer centro radial (C2L) , y una esquina anterior -medial que define un radio de esquina anterior -medial (R1R) que presenta un segundo centro radial (CIR) , comprendiendo dicho componente de soporte tibial:

una porción lateral (39) que define una esquina de soporte anterior -lateral que define un tercer radio (R3) que presenta un tercer centro radial, siendo dicho tercer centro radial sustancialmente coincidente con dicho primer centro radial en un plano transversal cuando dicho componente de soporte tibial está montado sobre dicha placa base tibial, siendo dicho tercer radio menor que dicho radio de esquina anterior -lateral; y una porción medial (41) que define una esquina de soporte anterior -medial que define un cuarto radio (R4) que presenta un cuarto centro radial, siendo dicho cuarto centro radial sustancialmente coincidente con dicho segundo centro radial en el plano transversal cuando dicho componente de soporte tibial está montado sobre dicha placa base tibial, siendo dicho cuarto radio menor que dicho radio de esquina anterior -medial, siendo dicho cuarto radio sustancialmente mayor que dicho tercer radio.

15. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que:

dicho compartimento medial (22) define una extensión medial anteroposterior (DAPM) que se extiende desde dicho borde anterior (202) de dicha pared periférica (25) hasta dicho borde posterior medial (206) , y dicho compartimento lateral (20) define una extensión anteroposterior lateral (DAPL) que se extiende desde dicho borde anterior de dicha pared periférica hasta dicho borde posterior lateral (204) , siendo dicha extensión anteroposterior medial mayor que dicha extensión anteroposterior lateral.

16. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha periferia lateral es asimétrica con respecto a dicha periferia medial alrededor de un eje geométrico anteroposterior.

17. La prótesis tibial de la reivindicación 16, en la que dicho eje geométrico anteroposterior está alineado con un eje geométrico inicial cuando dicha prótesis tibial está montada sobre una tibia, estando definido dicho eje geométrico inicial como una línea que se extiende desde un punto posterior (CP) de un centro geométrico de un área de fijación entre un ligamento cruzado posterior y la tibia, hasta un punto anterior dispuesto sobre un tubérculo anterior (B) de la tibia, presentando el tubérculo una anchura de tubérculo (W) , estando dispuesto dicho punto anterior (CA) dispuesto sobre el tubérculo en un emplazamiento separado medialmente de un punto medio (PT) del tubérculo en una cantidad igual a W / 6.

18. La prótesis tibial de la reivindicación 16, en la que:

dicha prótesis tibial incluye un área perforada de LPC (28, 30) genéricamente opuesta a dicho borde anterior (202) y entre dicha periferia lateral y dicha periferia medial, y dicho eje geométrico anteroposterior bisecciona dicho borde anterior y bisecciona dicha área perforada de LPC.

19. La prótesis tibial de la reivindicación 18, en la que:

dicha periferia medial coopera con dicho eje geométrico anteroposterior para delimitar un área de superficie medial (SAM) dicha periferia lateral coopera con dicho eje geométrico anteroposterior para delimitar un área de superficie lateral (SAL) , y dicha área de superficie medial es mayor que dicha área de superficie lateral.

20. La prótesis tibial de la reivindicación 16, en la que:

dicha periferia lateral incluye una esquina anterior -lateral que define un radio de esquina anterior -lateral (R2L) que presenta un primer centro radial (C2L) , dicha periferia medial incluye una esquina anterior -medial que define un radio de esquina anterior -medial (R1R) que presenta un segundo centro radial (C1R) , y un eje geométrico mediolateral (AML) que define el segmento de línea más largo delimitado por dicha pared periférica (25) que es también perpendicular a dicho eje geométrico anteroposterior, estando dicho primer centro radial dispuesto entre dicho eje geométrico mediolateral y dicho borde anterior (202) , estando dispuesto dicho segundo centro radial posterior respecto de dicho eje geométrico mediolateral.

21. La prótesis tibial de la reivindicación 1, en la que dicha prótesis tibial está dimensionada y conformada para cubrir entre aproximadamente un 60% y aproximadamente un 90% de una superficie proximal resecada de una tibia para crear una zona de amortiguación sobre todos los lados entre un perímetro de una superficie de la tibia y de la pared periférica (25) .