Procedimiento, componentes y sistemas para generar transacciones de peaje.

Procedimiento para generar transacciones de peaje (13, 14) en un sistema de peaje de carreteras que presenta por lo menos un primer subsistema

(9) que comprende un sistema de telefonía móvil (7) para la localización generadora de primeras transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3') mediante navegación global por satélite (6) y por lo menos un segundo subsistema (11) que comprende estaciones de peaje locales (2) para la localización generadora de segundas transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3") por medio de las mencionadas estaciones de peaje locales (2), en donde por lo menos algunos dispositivos de vehículo (3) pueden interaccionar con ambos sistemas (9, 11) y los subsistemas (9, 11) envían sus transacciones de peaje (13, 14) a una central común (5) para su procesamiento, caracterizado por que el primer subsistema (9) para los segmentos de carretera (C, D), que son tomados en cuenta por el segundo subsistema (11) para su generación de segundas transacciones de peaje (14), no genera primeras transacciones de peaje (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09450078.

Solicitante: KAPSCH TRAFFICCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Am Europlatz 2 1120 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: NAGY, OLIVER, Tijink,Jasja, Kersten,Jan, SCHRÖDL,SÖREN, SCHEIBER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES... > Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de... > G07B15/06 (Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje)

PDF original: ES-2535945_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento, componentes y sistemas para generar transacciones de peaje.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, componentes y sistemas para generar transacciones de peaje La presente invención se refiere a un procedimiento para generar transacciones de peaje en un sistema de peajes de carretera, que presenta por lo menos un primer subsistema para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo mediante navegación global por satélite y por lo menos un segundo subsistema para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo mediante estaciones de peaje locales, en donde por lo menos algunos dispositivos de vehículo pueden colaborar con ambos subsistemas y los subsistemas transmiten sus transacciones de peaje a una central común para el correspondiente procesamiento. La presente invención se refiere adicionalmente a un sistema de peajes de carretera de este tipo, una central, un servidor proxy y un dispositivo de vehículo para tal sistema de peaje de carreteras.

Los dispositivos de vehículo (unidades de a bordo, OBUs por las siglas en inglés de onboard units) que pueden colaborar con sistemas de peaje de diferentes tecnologías, por ejemplo, sistemas de navegación global por satélite (GNSS, por las siglas en inglés de global navigation satellite systems) , por una parte, y radiobalizas locales de corto alcance (balizas DS-RC, por las siglas en inglés de dedicated short range communication beacons) , por otra parte, también se denominan como "OBUs híbridas". Debido a la progresiva integración de diferentes sistemas de peaje mediante nuevas centrales de evaluación con trascendencia entre sistemas, las OBUs híbridas se emplean en creciente medida.

Esto puede resultar en problemas cuando los territorios geográficos de cobertura de los sistemas de peaje se solapan, debido a que las OBUs híbridas en las regiones de superposición pueden causar transacciones de peaje duplicadas. Actualmente es necesario filtrar tales transacciones de peaje duplicadas en la central, lo que representa un dispendio sustancial, ya que para esto es necesario comprobar cada transacción de peaje para determinar si hay duplicación.

Por el documento US 2005/0216187 AI se conoce de manera exclusiva para las OBUs que funcionan en sistemas de peaje de carreteras de GNSS, que en caso de una suspensión de la señal de navegación por satélite, para la localización se use de manera auxiliar la identificación celular (Cell-ID) de la red de telefonía móvil celular (GSM) , por la que la OBU envía sus reportes de posición, hasta que el subsistema de navegación por satélite vuelva a estar operativo.

El objetivo de la presente invención consiste en crear procedimientos y componentes para sistemas de peaje de carreteras que superen las desventajas mencionadas del estado de la técnica.

En un primer aspecto de la presente invención, dicho objetivo se logra a través de un procedimiento del tipo inicialmente mencionado para generar transacciones de peaje en un sistema de peajes de carretera, cuyo procedimiento está caracterizado por que el primer subsistema para segmentos de carretera que toma en cuenta al segundo subsistema para la generación de transacciones de peaje, no genera transacciones de peaje. De esta manera, la generación de transacciones de peaje duplicadas por las OBUs híbridas se suprime ya en su origen, de tal manera que en la central ya no se requiere un procedimiento de filtrado para todas las transacciones de peaje que van entrando. Adicionalmente, se reduce de manera significativa el volumen de tráfico en la transmisión de datos entre los subsistemas y la central.

De acuerdo con una primera forma de realización ventajosa de la presente invención, esto se logra en particular debido a que para la generación de transacciones de peaje el primer subsistema usa una primera base de geodatos y el segundo subsistema usa una segunda base de geodatos de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje, en donde la primera base de geodatos solo comprende aquellos segmentos de carretera sujetos al pago de peaje que no figuran en la segunda base de geodatos.

De manera alternativa, esto se puede lograr de forma igualmente ventajosa si el primer subsistema y el segundo subsistema para la generación de transacciones de peaje usan una base de geodatos común de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje, en la que para cada segmento de carretera se almacena por lo menos un flag que indica la disponibilidad de una estación de peaje local para esto, en donde el primer subsistema solo genera transacciones de peaje para dispositivos de vehículo en un segmento de carretera si el flag correspondiente no está colocado en la base de geodatos. Ambas variantes se basan en el conocimiento de que de manera particularmente sencilla es posible usar bases de geodatos con cobertura global del sistema, que contienen definiciones de los segmentos de carretera sujetos al pago de peaje, para prevenir las transacciones duplicadas mediante la correspondiente definición de segmentos.

En un segundo aspecto, los objetivos de la presente invención se alcanzan con un sistema de peaje de carreteras con por lo menos un primer subsistema para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo mediante navegación global por satélite y por lo menos un segundo subsistema para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo mediante estaciones de peaje locales, en donde por lo menos algunos dispositivos de vehículo pueden colaborar con ambos subsistemas y los subsistemas están 2

conectados a una central común de procesamiento de transacciones de peaje, caracterizado por que el primer subsistema, para los segmentos de carretera que son tomados en cuenta por el segundo subsistema para su generación de transacciones de peaje, no genera transacciones de peaje. En relación a las ventajas y otras características adicionales del sistema de peaje de carreteras se remite a las exposiciones anteriores referentes al procedimiento.

Es particularmente ventajoso, si la (s) base (s) de geodatos se mantienen en la central común del sistema de peaje de carreteras y desde allí se distribuye (n) a los subsistemas individuales. De manera correspondiente, la presente invención en un tercer aspecto también crea una central que contiene tales bases de geodatos modificadas, específicamente ya sea las primeras y segundas bases de geodatos previamente mencionadas o la base de geodatos común previamente mencionada.

Los subsistemas normalmente contienen, por ejemplo, de acuerdo con la nueva norma ISO 17575, respectivamente un servidor proxy central, denominado en forma abreviada solo como "proxy", que, dependiendo de la respectiva 15 variante del subsistema, o bien genera transacciones de peaje por sí mismo mediante la asignación de reportes de posición de las así llamadas OBUs "thin client" a los segmentos de carretera sujetos al pago de peaje, o recibe transacciones de peaje ya terminadas de las así llamadas OBUs "thick client" que efectúan esta asignación de manera autónoma. Para la primera variante de subsistema, la presente invención en un aspecto adicional crea un servidor proxy para el primer subsistema que comprende la base de geodatos común o la primera base de geodatos, respectivamente, para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo que reportan su posición, en donde el proxy solo genera una transacción de peaje para un segmento de carretera y la envía a la central, si dicho segmento de carretera está incluido en la primera base de geodatos o si en la base de geodatos común no está marcado con ningún flag.

Para la segunda variante de subsistema, la presente invención crea alternativamente un proxi para el primer subsistema, que comprende por lo menos la base de geodatos común... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar transacciones de peaje (13, 14) en un sistema de peaje de carreteras que presenta por lo menos un primer subsistema (9) que comprende un sistema de telefonía móvil (7) para la localización generadora de primeras transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3) mediante navegación global por satélite (6) y por lo menos un segundo subsistema (11) que comprende estaciones de peaje locales (2) para la localización generadora de segundas transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3") por medio de las mencionadas estaciones de peaje locales (2) , en donde por lo menos algunos dispositivos de vehículo (3) pueden interaccionar con ambos sistemas (9, 11) y los subsistemas (9, 11) envían sus transacciones de peaje (13, 14) a una central común (5) para su procesamiento, caracterizado por que el primer subsistema (9) para los segmentos de carretera (C, D) , que son tomados en cuenta por el segundo subsistema (11) para su generación de segundas transacciones de peaje (14) , no genera primeras transacciones de peaje (13) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que para su generación de transacciones de peaje (13) , el primer subsistema (9) usa una primera base de geodatos (15) y el segundo subsistema (11) usa una segunda base de geodatos (16) de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje (B, C, D) , en donde la primera base de geodatos (15) solo incluye segmentos de carretera (B) sujetos al pago de peaje que no figuran en la segunda base de geodatos (16) .

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el primer subsistema (9) y el segundo subsistema (11) para la generación de transacciones de peaje (13, 14) usan una base de geodatos común (17) de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje (B, C, D) , en la que para cada segmento de carretera (B, C, D) se almacena por lo menos un flag (18) que indica para ello la disponibilidad de una estación de peaje local (2) , en donde el primer subsistema (9) solo genera primeras transacciones de peaje (13) para dispositivos de vehículo (3) en un segmento de carretera (B) cuando su flag (18) no está colocado en la base de geodatos (17) .

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para las estaciones de peaje locales (2) del segundo subsistema se usan balizas DSRC (11) .

5. Sistema de peaje de carreteras, con por lo menos un primer subsistema (9) que comprende un sistema de telefonía móvil (7) para la localización generadora de primeras transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3) mediante navegación global por satélite (6) y por lo menos un segundo subsistema (11) que comprende estaciones de peaje locales (2) para la localización generadora de segundas transacciones de peaje de dispositivos de vehículo (3, 3") por medio de las mencionadas estaciones de peaje locales (2) , en donde por lo menos algunos dispositivos de vehículo (3) pueden interaccionar con ambos subsistemas (9, 11) y los subsistemas (9, 11) están conectados a una central común (5) que procesa las transacciones de peaje, caracterizado por que el primer subsistema (9) para los segmentos de carretera (C, D) , que son tomados en cuenta por el segundo subsistema (11) para su generación de segundas transacciones de peaje (14) , no genera primeras transacciones de peaje (13) .

6. Sistema de peaje de carreteras de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que para su generación de transacciones de peaje (13) , el primer subsistema (9) se basa en una primera base de geodatos (15) y el segundo subsistema (11) se basa en una segunda base de geodatos (16) de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje (B, C, D) , en donde la primera base de geodatos (15) solo incluye aquellos segmentos de carretera sujetos al pago de peaje (B) que no figuran en la segunda base de geodatos (16) .

7. Sistema de peaje de carreteras de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el primer subsistema

(9) y el segundo subsistema (11) para la generación de transacciones de peaje (13, 14) se basan en una base de geodatos común (17) de segmentos de carretera sujetos al pago de peaje (B, C, D) , en la que para cada segmento de carretera (B, C, D) se almacena por lo menos un flag (18) que indica para ello la disponibilidad de una estación de peaje local (2) , en donde el primer subsistema (9) solo genera primeras transacciones de peaje (13) para dispositivos de vehículo (3) en un segmento de carretera (B) cuando su flag (18) no está colocado en la base de geodatos (17) .

8. Sistema de peaje de carreteras de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que las estaciones de peaje locales (2) del segundo subsistema (11) son balizas DSRC.

9. Central para un sistema de peaje de carreteras de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, que contiene la base de geodatos común (17) o la primera y la segunda bases de geodatos (15, 16) para su distribución a los subsistemas (9, 11) .

10. Servidor proxy (8) en un primer subsistema (9) de un sistema de peaje de carreteras de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7 para la mediación entre dispositivos de vehículo (3, 3) y la central (5) , que contiene la base de geodatos común (17) o la primera base de geodatos (15) para la localización generadora de transacciones de peaje de dispositivos de vehículo que informan de su posición (3, 3) , en donde el proxy (8) solo genera una primera transacción de peaje (13) para un segmento de carretera (B) y la envía a la central (5) , si dicho segmento de carretera (B) está incluido en la primera base de geodatos (15) o si no está marcado con un flag (18) en la base de

geodatos común (17) .

11. Servidor proxy en un primer subsistema (9) de un sistema de peaje de carreteras de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7 para mediar entre dispositivos de vehículo (3, 3) y la central (5) , que comprende por lo menos la base de geodatos común (17) o la primera base de geodatos (15) para la distribución de dicha base de geodatos (15, 17) a los dispositivos de vehículo generadores de transacciones de peaje (3, 3) .

12. Dispositivo de vehículo (3) del tipo generador de transacciones de peaje para un proxy (8) de acuerdo con la reivindicación 11, en donde el dispositivo de vehículo (3) contiene por lo menos la base de geodatos común (17) o la primera base de geodatos (15) , y en donde el dispositivo de vehículo (3) solo genera una primera transacción de peaje (13) para un segmento de carretera (B) y la envía a la central (5) , si dicho segmento de carretera (B) está incluido en la primera base de geodatos (15) o si no está marcado con un flag (18) en la base de geodatos común (17) .