Componentes de montaje dentro de un ascensor.

Método para montar una guía de ascensor en un bastidor de ascensor que comprende los pasos consistentes en:

- preparar un primer soporte

(10) que presenta dos paredes enfrentadas (12) y un puente de interconexión (14), teniendo cada una de las paredes enfrentadas una ranura (22) alineada en una primera dirección hacia un carril guía;

- montar una guía en el puente del primer soporte;

caracterizado porque adicionalmente comprende los pasos consistentes en:

- preparar un segundo soporte (30) que presenta dos paredes enfrentadas (32) y un puente de interconexión (34) con una ranura (36) prevista en el mismo, que se extiende en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección;

- alinear el segundo soporte de modo que su ranura coincida con agujeros (104) del bastidor de ascensor;

- ajustar el segundo soporte en la segunda dirección;

- fijar el segundo soporte a través de su ranura en los agujeros del bastidor;

- colocar el primer soporte de tal modo que sus paredes enfrentadas queden situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo soporte;

- ajustar el primer soporte en la primera dirección; y

- fijar el primer soporte al segundo soporte a través de las ranuras de las paredes enfrentadas del primer soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062681.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: GIRGIS,DANNY, WEBSTER,ROBERT, CERCONE,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/04 (Patines; Roldanas)

PDF original: ES-2532355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a un método y un adaptador para montar un primer componente de ascensor en un segundo componente de ascensor, y a la Instalación de ascensor resultante, derivada de ello.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En una instalación de ascensor convencional, la cabina del ascensor está soportada dentro de un bastidor estructural. En cada esquina del bastidor estructural están montadas unas gulas en forma de rodillos o patines de guía mediante una serie de tornillos, para acoplarlas con carriles de guía opuestos montados a lo largo de la caja de ascensor y de este modo guiar la cabina suavemente mientas se desplaza por la caja de ascensor. Del mismo modo, el contrapeso está normalmente Incluido dentro de un bastidor estructural que tiene guías montadas en cada esquina para acoplarlas con carriles de guía opuestos.

Durante la modernización de un ascensor existente, frecuentemente es necesario que el técnico sustituya las guías de los bastidores de la cabina y/o del contrapeso. Sin embargo, la disposición de agujeros para tornillo existente que queda en el bastidor estructural después de retirar la guía existente puede no coincidir con la disposición de agujeros para tornillo requerida por la nueva guía. Por consiguiente, antes de que pueda comenzar la modernización, el técnico ha de examinar la Instalación para determinar la disposición de agujeros para tornillo existente Identificando la guía existente o a través de una medición real. Después se fabrica una placa adaptadora Individualizada para ¡nterconectar la nueva guía con la disposición de agujeros para tornillo existente.

El documento WO 2152364 muestra un adaptador conforme al estado actual de la técnica.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, existe la necesidad de un adaptador universal y un método asociado para permitir que un técnico monte una guía de ascensor en una amplia variedad de disposiciones de agujeros para tornillo presentes en un bastidor de ascensor y, adicionalmente, la necesidad de un adaptador que posibilite el ajuste de la posición de la guía con respecto al bastidor en dos direcciones perpendiculares entre sí antes de la fijación final.

Un aspecto de la invención implica un método para montar una guía de ascensor en un bastidor de ascensor que comprende los pasos consistentes en preparar un primer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión, teniendo cada una de dichas paredes una ranura alineada en una primera dirección hacia un carril de guía, montar una guía en el puente del primer soporte, preparar un segundo soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de Interconexión con una ranura

prevista en el mismo que se extiende en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección, alinear el segundo soporte de modo que su ranura coincida con unos agujeros presentes en el bastidor de ascensor, ajustar el segundo soporte en la segunda dirección, fijar el segundo soporte a través de su ranura en los agujeros del bastidor, colocar la posición del primer soporte de modo que sus paredes enfrentadas queden situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo soporte, ajustar el primer soporte en la primera dirección, y fijar el primer soporte al segundo soporte a través de las ranuras de las paredes enfrentadas del primer soporte.

El método puede comprender además los pasos consistentes en preparar un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en la segunda dirección, alinear el segundo y el tercer soporte de modo que queden separados entre sí en la primera dirección, y repetir para el tercer soporte todos los pasos definidos en relación con el segundo soporte.

Por consiguiente, las ranuras del primer soporte permiten el ajuste en la primera dirección del primer soporte en relación con el segundo y el tercer soporte, mientras que las ranuras del segundo y el tercer soporte permiten el ajuste en la segunda dirección en relación con el bastidor.

Ventajosamente el segundo y el tercer soporte inicialmente solo se sujetan sin apretar a través de sus ranuras en los agujeros del bastidor y a continuación se coloca el primer soporte de tal modo que sus paredes queden situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte, respectivamente, y el primer soporte se mueve en la segunda dirección para asegurar una alineación correcta de la guía con el carril a ella asociado, después de lo cual el segundo y el tercer soporte se fijan firmemente a través de sus ranuras en los agujeros existentes en el bastidor.

Un aspecto de la invención implica una instalación de ascensor que comprende un bastidor desplazable a lo largo de carriles de guía, múltiples guías para acoplarlas con los carriles de guía, y múltiples kits adaptadores para montar las guías en el bastidor. Cada kit adaptador comprende un primer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión configurado para unirlo a una guía, teniendo cada una de dichas paredes una ranura alineada en una primera dirección hacia un carril de guía, y un segundo soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección. El segundo soporte se fija a través de su ranura en los agujeros del bastidor. Las paredes enfrentadas del primer soporte están situadas adyacentes a las del segundo soporte. El primer soporte está fijado a través de las ranuras de sus paredes enfrentadas en el segundo soporte.

La instalación de ascensor puede comprender además un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en la segunda dirección, estando el segundo y el tercer soporte separados entre sí en la primera dirección.

Además, la instalación de ascensor puede comprender unos salientes que se extienden desde el puente de los primeros soportes, definiendo un canal entre los mismos para alojar al menos parcialmente el carril de guía asociado. De este modo, los kits adaptadores sujetan de forma sísmicamente segura el bastidor sobre los carriles de guía incluso en caso de un terremoto.

Un aspecto de la invención proporciona un kit adaptador para fijar un primer componente a un segundo componente, que comprende un primer soporte que presenta dos paredes enfrentadas interconectadas por un puente configurado para fijarlo al primer componente, estando prevista en cada una de las paredes enfrentadas una ranura que se extiende paralela al puente, y un segundo soporte que presenta dos paredes enfrentadas interconectadas por un puente, y estando prevista una ranura en el puente que se extiende entre las dos paredes enfrentadas. El segundo soporte se puede montar en el segundo componente por medio de su ranura, y el primer soporte se puede montar en el segundo soporte por medio de las ranuras de sus paredes enfrentadas cuando el primer soporte está dispuesto de tal modo que sus paredes enfrentadas estén situadas adyacentes a las del segundo soporte.

El kit adaptador puede comprender además un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas interconectadas por un puente, estando prevista una ranura en el puente que se extiende entre las dos paredes enfrentadas, pudiendo montarse el tercer soporte en el segundo componente por medio de su ranura respectiva y pudiendo montarse el primer soporte en el segundo y el tercer soporte por medio de las ranuras de sus paredes enfrentadas cuando el primer soporte está dispuesto de tal modo que sus paredes enfrentadas estén situadas adyacentes a las del segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método para montar una guía de ascensor en un bastidor de ascensor que comprende los pasos consistentes en:

preparar un primer soporte (1) que presenta dos paredes enfrentadas (12) y un puente de interconexión (14), teniendo cada una de las paredes enfrentadas una ranura (22) alineada en una primera dirección hacia un carril guía; montar una guía en el puente del primer soporte;

caracterizado porque adicionalmente comprende los pasos consistentes en:

preparar un segundo soporte (3) que presenta dos paredes enfrentadas (32) y un puente de interconexión (34) con una ranura (36) prevista en el mismo, que se extiende en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección; alinear el segundo soporte de modo que su ranura coincida con agujeros (14) del bastidor de ascensor;

ajustar el segundo soporte en la segunda dirección;

fijar el segundo soporte a través de su ranura en los agujeros del bastidor;

colocar el primer soporte de tal modo que sus paredes enfrentadas queden situadas

adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo soporte;

ajustar el primer soporte en la primera dirección; y

fijar el primer soporte al segundo soporte a través de las ranuras de las paredes enfrentadas del primer soporte.

Método según la reivindicación 1, en el que el segundo soporte inicialmente solo se sujeta sin apretar a través de sus ranuras en los agujeros del bastidor y a continuación se coloca el primer soporte de tal modo que sus paredes queden situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo soporte, y el primer soporte se mueve en la segunda dirección para asegurar una alineación correcta de la guía con el carril asociado, después de lo cual el segundo soporte se fija firmemente a través de sus ranuras en los agujeros existentes en el bastidor.

Método según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende los pasos consistentes en:

preparar un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en la segunda dirección; alinear el segundo y el tercer soporte de modo que queden separados entre sí en la primera dirección; y repetir para el tercer soporte todos los pasos definidos en relación con el segundo soporte.

Instalación de ascensor que comprende:

un bastidor (1) desplazable a lo largo de carriles de guía (3); varias guías (2) para acoplarlas con los carriles de guía; y

varios kits adaptadores para montar las guías en el bastidor, incluyendo cada kit adaptador:

un primer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión configurado para unirlo a una guía, teniendo cada una de las paredes enfrentadas una ranura alineada en una primera dirección hacia un carril de guía, y caracterizada porque adicionalmente comprende:

un segundo soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en una segunda dirección perpendicular a la primera dirección;

estando fijado el segundo soporte a través de sus ranuras en los agujeros del bastidor; estando situadas las paredes enfrentadas del primer soporte adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo soporte; y

estando fijado el primer soporte al segundo soporte a través de las ranuras de sus paredes enfrentadas.

Instalación de ascensor según la reivindicación 4, que adicionalmente comprende salientes que se extienden desde el puente de los primeros soportes definiendo un canal entre los mismos para alojar al menos parcialmente el carril de guía asociado.

Instalación de ascensor según la reivindicación 4, que adicionalmente comprende un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas y un puente de interconexión con una ranura prevista en el mismo que se extiende en la segunda dirección, estando el segundo y el tercer soporte separados entre sí en la primera dirección.

Kit adaptador para fijar un primer componente a un segundo componente, que comprende:

un primer soporte que presenta dos paredes enfrentadas ¡nterconectadas por un puente configurado para fijarlo al primer componente, estando prevista en cada una de las paredes enfrentadas una ranura que se extiende paralela al puente; caracterizado porque adicionalmente incluye:

un segundo soporte que presenta dos paredes enfrentadas interconectadas por un puente, estando prevista una ranura en el puente que se extiende entre las dos paredes enfrentadas;

pudiendo montarse el segundo soporte en el segundo componente por medio de su ranura respectiva, y pudiendo montarse el primer soporte en el segundo soporte por medio de las ranuras de sus paredes enfrentadas cuando el primer soporte está dispuesto de tal modo que sus paredes enfrentadas están situadas adyacentes a las del segundo soporte.

Kit adaptador según la reivindicación 7, que adicionalmente comprende salientes que se extienden desde el puente del primer soporte definiendo un canal entre los mismos.

Kit adaptador según la reivindicación 7, que adicionalmente comprende un tercer soporte que presenta dos paredes enfrentadas interconectadas por un puente, estando prevista una ranura en el puente que se extiende entre las dos paredes enfrentadas, pudiendo montarse el tercer soporte en el segundo componente por medio de su ranura respectiva y pudiendo montarse el primer

soporte en el segundo y el tercer soporte por medio de las ranuras existentes en sus paredes enfrentadas cuando el primer soporte está colocado de tal modo que sus paredes enfrentadas estén situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte, respectivamente.

Kit adaptador según la reivindicación 9, en el que cada ranura del segundo y el tercer soporte está desplazada con respecto al centro de su puente respectivo.

11.

Kit adaptador según la reivindicación 9, que adlclonalmente comprende medios de sujeción para introducirlos a través de agujeros previstos en las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte y a continuación a través de las ranuras de las paredes enfrentadas del primer soporte para asegurar el primer soporte en el segundo y el tercer soporte.

12.

Kit adaptador según la reivindicación 11, en el que el medio de sujeción comprende un tornillo y una tuerca correspondiente.

13.

Kit adaptador según la reivindicación 9, en el que cada agujero de las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte está desplazado con respecto al centro de la respectiva pared enfrentada.

14.

Kit adaptador según la reivindicación 9, en el que el primer soporte está diseñado de tal modo que sus paredes enfrentadas quedan situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte, pero exteriormente con respecto a éstas.

15.

Kit adaptador según la reivindicación 9, en el que el primer soporte está diseñado de tal modo que sus paredes enfrentadas quedan situadas adyacentes a las paredes enfrentadas del segundo y el tercer soporte, pero interiormente con respecto a éstas.