Componente de unión con elementos de construcción y conjunto de bloques modulares asociado.

Componente de unión (3) para elementos de construcción (1 , 2), particularmente bloques modulares, presentandodicho componente de unión una pieza en forma de tira

(22) en una distancia efectiva de su borde de salida quepresenta un engrosamiento al menos sobre una parte efectiva de su longitud total, estando colocada en el bordeposterior, una pieza de unión (27), que está provista de una parte de un mecanismo de unión desmontable, de maneraque la pieza en forma de tira puede insertarse en una ranura (16) de un primer elemento de construcción (1) y en lapieza de unión (27) puede colocarse un segundo elemento de construcción (2) por medio del mecanismo de unión,caracterizado porque el mecanismo de unión presenta sustancialmente elementos complementarios entre sí, quepueden insertarse uno en el otro en la dirección de construcción, conformando entre sí elementos complementarios deinserción y porque el mecanismo de unión comprende además, una unión roscada, mediante muescas o de bayoneta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2007/000021.

Solicitante: kiditec AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hinterbergstrasse 18 6330 Cham SUIZA.

Inventor/es: GRICHTING,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/10 (ensamblados por medio de elementos adicionales sin encolado)

PDF original: ES-2452319_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Componente de unión con elementos de construcción y conjunto de bloques modulares asociado.

Fragmento de la descripción:

Componente de unión con elementos de construcción y conjunto de bloques modulares asociado El presente invento trata de un componente de unión para elementos de construcción según el término genérico de la reivindicación 1. Además, trata de un conjunto de bloques modulares con un componente de unión de este tipo.

Se conocen sistemas de bloques modulares, por ejemplo, sistemas de bloques modulares de juguete para niños, cuyos bloques modulares se pueden unir entre sí, mediante la inserción del uno en el otro o a través de uniones roscadas sencillas. Tal sistema se describe en el documento WO-A-2004/87277 de la solicitante. Para ofrecer un incentivo lúdico y que se pueda controlar, es deseable proporcionar sólo un número relativamente pequeño de elementos diferentes, y especialmente para los niños más pequeños fabricar los bloques modulares relativamente grandes.

Al igual que otros sistemas de bloques modulares éste también incluye un mecanismo de unión en el que básicamente se insertan uno dentro del otro, elementos conformados complementariamente entre sí en dirección de construcción. En contraste con otros sistemas, en los que en este caso se produce un efecto de sujeción y de este modo un cierre a presión, se deslizan fácilmente en este caso los elementos unos dentro de otros. Una estabilización y una fijación se pueden realizar mediante una unión atornillada a través de los elementos del mecanismo.

Sin embargo, son problemáticas las construcciones en las que se construye no sólo en una dirección, por ejemplo, hacia arriba, sino que se debe continuar construyendo en una segunda dirección, por ejemplo, lateralmente, o incluso se tenga que invertir la dirección de construcción. Un ejemplo podría ser un brazo que se proyecta lateralmente como para una grúa, al que se adhiere un objeto que cuelga hacia abajo. Los sistemas que se basan en el efecto de sujeción, permiten regularmente a lo sumo una inversión, produciéndose sin embargo muy pronto problemas de estabilidad debido al desgaste y por lo tanto al reducido efecto de sujeción. Mediante la unión sólo a través del efecto de sujeción, la estabilidad ya está limitada en principio.

El documento DE-A-19715710 enseña un taco guiado para un bastidor perfilado que presenta una rosca interna . Es necesario un atornillado específico.

El documento CH-428529 trata de bloques modulares con pasadores sobresalientes ensanchados en la cabeza que pueden insertarse en las ranuras situadas en las caras de otro bloque modular. Un elemento de acoplamiento se compone esencialmente de dos pasadores de este tipo directamente interconectados. Los pasadores son empujados dentro de las ranuras transversalmente a la dirección de crecimiento de la estructura.

El documento FR-A-2563746 enseña bloques modulares que se pueden construir en una dirección por medio de una unión de sujeción insertable, sin embargo, en una segunda dirección a través de tiras con un extremo engrosado que se insertan en ranuras transversalmente a la dirección de construcción. Las piezas de acoplamiento deben insertarse en ranuras, es decir, de forma transversal a la dirección de construcción.

El documento DE-A-20206532 enseña un sistema de construcción a gran escala para bloques modulares de gran formato. Los bloques modulares presentan ranuras en las paredes. La unión de dos caras se realiza insertando una tira de acoplamiento en el canal, que en este caso está conformado por ranuras colindantes.

Otra posibilidad consiste en incluir en el sistema de bloques modulares, elementos de fijación especiales para las uniones transversales o de reversión. Esto hace sin embargo, que aumente el número de tipos de bloques modulares y el sistema de bloques modulares se hace confuso para el usuario y con ello carente de interés.

Por lo tanto, un objetivo del presente invento consiste en proporcionar una disposición para permitir en una segunda dirección, en la que los bloques modulares no presentan elementos del mecanismo de unión, una construcción con bloques modulares que en al menos una dirección principal presentan un mecanismo de unión.

En la reivindicación 1, se describe un componente de unión que aplica una disposición de este tipo. Las reivindicaciones adicionales presentan modelos de fabricación preferentes y sistemas de bloques modulares con un componente de unión de este tipo.

Por consiguiente, el invento consiste en proporcionar un componente de unión que permite una combinación de una unión de inserción y un segundo mecanismo de unión desmontable. Dicho mecanismo de unión está previsto con anterioridad, por ejemplo, en el sistema de bloques modulares mencionado anteriormente por la solicitante, en forma de una unión atornillada. Sin embargo, la unión roscada como un prototipo de un mecanismo de unión operable, está conformado en el sistema de bloques modulares conocido, sólo como unión en una primera dirección, por ejemplo hacia arriba. Uniones de inserción están previstas sólo para paneles decorativos de la inserción, para lo que los bloques modulares de juguete presentan en sus paredes laterales aberturas o ranuras. De acuerdo con el invento, las ranuras en las paredes laterales son modificadas de tal manera que, preferentemente, presentan en la parte inferior una extensión. El componente de unión según el invento presenta una pieza correspondiente en forma de tira, que también de forma preferente presenta en su extremo delantero, o bien en el borde delantero, engrosamientos correspondientes. Por lo tanto, se puede insertar longitudinalmente en una ranura modificada, sin embargo, no se puede extraer transversalmente. Por otro lado, el componente de unión comprende una parte del mecanismo de unión del sistema de bloques modulares de juguete, por ejemplo, la tuerca de una unión atornillada. Esto hace que sea posible de una manera sencilla, asignar a una pared lateral de un bloque modular, un componente de un mecanismo de unión (tuerca de una unión atornillada) , permitiendo así continuar con una construcción transversal a la dirección original de la dirección de construcción principal. Este mecanismo de unión es, en este caso, el elemento con el que unen entre sí los bloques modulares en la dirección de construcción principal (o también en las direcciones de construcción) . En particular, se trata de una unión insertable, con la que se pueden combinar adicionalmente otros tipos de unión en arrastre de forma, por ejemplo, cierre roscado, rápido, de bayoneta, o mediante muescas, con el fin de garantizar una unión segura.

El sistema de bloques modulares se amplía de ese modo sustancialmente sólo por esta otra pieza, el componente de unión, por lo que la complejidad del sistema global se mantiene baja, y especialmente para los niños más pequeños conserva su atractivo o incluso se incrementa mediante la ampliación de las posibilidades de construcción. Otra ventaja es que estas posibilidades de construcción adicionales se pueden lograr con los bloques modulares existentes simplemente añadiendo el componente de unión, por lo que los costes de adquisición se mantendrán bajos.

El invento se explicará adicionalmente en un ejemplo de fabricación preferente con referencia a las figuras.

Figura 1, vista de un bloque modular con un segundo bloque modular fijado lateralmente; Figura 2, vista en planta de la disposición según la figura 1 con sección parcial a través del bloque modular fijado lateralmente, según I-I; Figura 3, vista desde arriba de un componente de unión según el invento; Figura 4, vista desde abajo de un componente de unión según la figura 3, y Figura 5, vista lateral del componente de unión de la figura 3

En la figura 1 se puede ver un primer bloque modular 1... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de unión (3) para elementos de construcción (1 , 2) , particularmente bloques modulares, presentando dicho componente de unión una pieza en forma de tira (22) en una distancia efectiva de su borde de salida que presenta un engrosamiento al menos sobre una parte efectiva de su longitud total, estando colocada en el borde posterior, una pieza de unión (27) , que está provista de una parte de un mecanismo de unión desmontable, de manera que la pieza en forma de tira puede insertarse en una ranura (16) de un primer elemento de construcción (1) y en la pieza de unión (27) puede colocarse un segundo elemento de construcción (2) por medio del mecanismo de unión, caracterizado porque el mecanismo de unión presenta sustancialmente elementos complementarios entre sí, que pueden insertarse uno en el otro en la dirección de construcción, conformando entre sí elementos complementarios de inserción y porque el mecanismo de unión comprende además, una unión roscada, mediante muescas o de bayoneta.

2. Componente de unión (3) según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de unión (27) presenta una rosca interna.

3. Componente de unión (3) según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el engrosamiento (25) incluye el borde delantero de la pieza en forma de tira (22) opuesto al borde trasero.

4. Componente de unión (3) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el engrosamiento ( 25 ) se extiende interrumpida- o ininterrumpidamente sobre al menos la mitad , preferentemente sobre toda la longitud de la pieza en forma de tira (22) .

5. Componente de unión (3) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la pieza en forma de tira (22) presenta adyacentemente al engrosamiento (25) hacia el borde trasero, un segmento en forma de reborde (24) para producir un guiado lateral durante la inserción de la pieza en forma de reborde (16) en una ranura de un elemento de construcción (1) .

6. Componente de unión (3) según la reivindicación 5, caracterizado porque el ancho del segmento en forma de reborde (24) es un tercio de hasta una vez el diámetro medio del engrosamiento (25) , de preferencia aproximadamente igual a la mitad del diámetro medio.

7. Conjunto de bloques modulares que comprende al menos un componente de unión (3) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el conjunto de bloques modulares comprende adicionalmente al menos un bloque modular (1, 2) que presenta:

- al menos una ranura (16) conformada sustancialmente de forma complementaria a la pieza en forma de tira (22) , de manera que una pieza en forma de tira de un componente de unión se puede insertar en la ranura en dirección longitudinal, y/o

- al menos un componente complementario (27) del mecanismo de unión desmontable (27, 30) , de manera que un bloque modular (1, 2) y el componente de unión pueden unirse por la activación del mecanismo de unión.

8. Conjunto de bloques modulares según la reivindicación 7, caracterizado porque la ranura (16) en el bloque modular de juguete (1, 2) partiendo de la abertura de la ranura, presenta una zona (18) que está realizada sustancialmente de forma complementaria al segmento en forma de reborde (24) de la pieza en forma de tira (22) del componente de unión (3) , presentando esta zona una profundidad, que como máximo es igual al ancho del segmento en forma de reborde, de manera que se puede producir una unión en arrastre de forma entre la pieza en forma de tira y el bloque modular por medio de una acción de tracción durante el accionamiento del mecanismo de unión.

9. Componente de unión según una de las reivindicaciones 1 a 6, o conjunto de bloques de bloques modulares según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque las piezas se componen de plástico.

10. Conjunto de bloques modulares de juguete, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un componente de unión (3) según una de las reivindicaciones 1 a 6 ó 9.

11. Conjunto de bloques modulares según una de las reivindicaciones 7 a 9, siendo éste un conjunto de bloques modulares de juguete.

12. Conjunto de bloques modulares según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque comprende al menos un bloque modular adicional (1) que presenta al menos un mecanismo de unión insertable, que comprende elementos insertables uno dentro del otro (8, 27) , siendo el componente de unión (27) en lo esencial un elemento de este tipo.