Componente protésico multifuncional y su método de uso.

Un componente protésico multifuncional compuesto por una cabeza prismática, marcas externas y hexágono interno para indexación

, acoplamiento y orientación del conjunto, incluyendo un cilindro, una tapa plástica, un tornillo de fijación y un implante dotado de hexágono externo, que además de sustituir y prescindir del uso de un montador convencional, permiten realizar las funciones de captura del implante en el envase, transporte e instalación en el lecho óseo, aplicación de torque; transfer de impresión; pilar protésico indexado al implante y dispositivo de orientación tridimensional durante el procedimiento quirúrgico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431493.

Solicitante: JJGC INDÚSTRIA E COMÉRCIO DE MATERIAIS DENTÁRIOS S.A.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Av. Juscelino Kubitscheck de Oliveira, 3291, CIC 81.270-200 Curitiba, PR BRASIL.

Inventor/es: THOME,GENINHO, GOLIN,Alexsander Luiz, LUCCA,Ilderaldo José, ZVETZ,Almir Borges, MERTIN,Felix Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
google+ twitter facebookPin it
Componente protésico multifuncional y su método de uso.

Fragmento de la descripción:

Componente protésico multifuncional y su método de uso Campo de aplicación

La innovación pertenece al campo de la medicina odontológica, más específicamente a los implantes dentales, y en particular trata sobre un componente protésico multifuncional, un tornillo de fijación del sistema y un cilindro para confección de una prótesis dental. Específicamente, el componente protésico multifuncional trae como innovación su uso en varias funciones diferentes: a) captura en el envase, transporte, instalación y aplicación de torque; b) transfer de impresión; c) pilar protésico indexado al implante; d) dispositivo de paralelismo durante el procedimiento quirúrgico.

Estado de la técnica

En el campo de los implantes dentales tanto las interfaces de hexágono externo como las de hexágono interno ya se encuentran ampliamente difundidas, así como también el uso de montadores con el fin de ayudar en la instalación del implante.

Más allá de que existen opciones que no requieren el uso de montadores, dichos artefactos forman parte de la actividad odontológica cuando se trata de realizar la instalación de los implantes dentales, debido a que la práctica más común consiste en utilizar una herramienta que capture el implante de su envase, lo transporte hasta el lecho óseo y lo instale en su posición.

El documento W02006/088680 presenta un implante dental endoóseo de una sola pieza para recepción de un tornillo, que consta de una porción del cuerpo roscada en la parte externa y, en su extremo proximal, de una porción no roscada, cilindrica, con una ranura de retención para acoplamiento de un componente de transferencia complementario o de una tapa de protección o cicatrización (comfort cap), uno o dos tornillos PICCC para recepción del pilar del implante para fijación a un implante de uno o dos PICCC, incluyendo una ranura de retención para acoplarse a un componente de transferencia complementario o una tapa de protección o cicatrización, y un montaje de fijación para inserción de un implante de una pieza, que puede ser seccionado con el extremo distal, utilizado para aumentar la altura del implante.

Por su parte, el documento US7785107 presenta implantes dentales endoóseos que poseen rosca externa y, dentro de un pasaje en el interior del cuerpo del implante, un bisel de guía, superficies de acoplamiento para pilares octogonales, superficies de acoplamiento para

herramientas hexagonales distalmente posicionadas, roscas internas distales tanto para las superficies hexagonales como para las octogonales, y montajes de fijación y pilares, incluyendo proyecciones macho para acoplar las superficies de acoplamiento para herramientas hexagonales dentro de los implantes.

De acuerdo al desarrollo de las tecnologías conocidas, después de un profundo análisis del estado de la técnica, se observa una brecha en lo que se refiere a un particular sistema de implante, que permita reunir varias de las características requeridas por la implantología dental.

Por eso se propone una innovación que consiste en un componente protésico multifuncional con hexágono interno, el cual posee múltiples funciones, incluyendo su utilización para captura en el envase, transporte, instalación y aplicación de torque; como transfer de impresión; como pilar protésico indexado al implante, o también como dispositivo de orientación tridimensional durante el procedimiento quirúrgico. Este aparato está asociado con un método de utilización específico, que aprovecha las funcionalidades y ventajas ofrecidas por el componente multifuncional.

A diferencia de la innovación propuesta, cuando se compara con los documentos descritos anteriormente, se puede observar que la protección W02006/088680 reivindica una conexión interna implante-pilar. Así mismo, la patente US7785107 reivindica una geometría que no incluye la indexación ni la multifuncionalidad aquí propuestas.

De esta manera la innovación trae las siguientes ventajas en relación al estado de la técnica:

- Conveniencia: debido a que los productos necesarios para la aplicación de la técnica están incluidos en un único envase;

- Mejor relación costo beneficio: ya que los componentes son compatibles con toda la línea de componentes que incluyen el hexágono externo;

- Reducción de los pasos en el procedimiento quirúrgico y en el moldeado de transferencia para la confección de la prótesis.

Breve enunciado de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de los componentes del sistema de implante odontológico aquí propuesto, donde se incluyen el cilindro (1), la tapa plástica (2), el tornillo interno (3), el componente protésico multifuncional (4) y el implante (5).

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del componente protésico multifuncional, donde se observan las caras (4A y 4B) de la cabeza prismática (4.1); el surco de orientación para corte (4C) que lo transformará en pilar protésico (4.2); las ranuras externas verticales cóncavas (4D) indexadas con las caras mayores (4A) de la cabeza prismática (4.1) y las caras del hexágono interno (4F); el canal (4E) para adaptación del cilindro (1) con un clic, y el hexágono interno (4F).

La figura 3 muestra el corte transversal de la cabeza prismática (4.1) del componente protésico multifuncional (4), obteniéndose una vista superior, en la cual se observan las caras menores (4B) de formato hexagonal para aplicación del torque y las caras mayores (4A) de formato triangular para orientación tridimensional, las cuáles también podrán adoptar el formato hexagonal.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la indexación entre las caras mayores (4A) de la cabeza prismática (4.1), las ranuras externas verticales cóncavas (4D) del pilar protésico (4.2), las caras del hexágono interno (4F) del componente protésico multifuncional (4), y las caras del hexágono externo (5A) del implante (5), lo que garantiza el efecto antirrotación y la precisión en el reposicionamiento del componente protésico multifuncional (4) sobre el implante (5).

La figura 5 muestra una vista en perspectiva del componente protésico multifuncional (4) después de haber sido seccionado por un profesional habilitado, a través de un disco de corte común y conocido en la técnica de la rehabilitación, para eliminación de la cabeza prismática (4.1), obteniéndose así el pilar protésico (4.2).

La figura 6 muestra el cilindro (1) sobre el pilar protésico (4.2) y las respectivas vistas de los cortes perpendiculares a los ejes longitudinales, donde se observan los surcos externos (1A) para retención de la resina con la cual será confeccionada la prótesis; los salientes internos (1B) para acoplamiento en el pilar protésico (4.2) a través de un clic, así como las ranuras internas verticales convexas (1C) para orientación de la posición en el pilar protésico (4.2) y acoplamiento evitando la rotación de la prótesis.

La figura 7 ilustra la secuencia de un uso típico de esta innovación. En el paso "A" se observa el sistema de captura, donde el anillo oring (6A) perteneciente a la llave (6) se acopla en el vástago cilindrico (2A) de la tapa plástica (2), la cual se encuentra fijada al componente protésico multifuncional (4) a través del canal en forma de pinza (2B), mientras que el componente protésico multifuncional (4) se encuentra unido al implante (5) a través del tornillo de fijación (3).

En el paso "B" se observa el desacoplamiento de la tapa plástica (2) luego del proceso de moldeado de transferencia, lo cual impide la entrada de material de moldeado en el orificio de inserción del tornillo de fijación (3).

En el paso "C" se ilustra el componente protésico multifuncional seccionado (4) utilizando un disco...

 


Reivindicaciones:

1) Un componente protésico multifuncional que se caracteriza por incluir:

a) una cabeza prismática (4.1) con caras menores (4B), de preferencia en formato hexagonal, y caras mayores (4A), de preferencia en formato triangular;

b) un surco (4C) por debajo de la cabeza prismática;

c) un pilar protésico (4.2) provisto de ranuras externas verticales cóncavas (4D), indexadas con las caras mayores (4A) de la cabeza prismática (4);

d) un canal circular (4E) por encima de la superficie de asiento de la prótesis;

e) un cilindro (1) con salientes internos (1B), surcos externos (1A) y ranuras internas verticales convexas (1C);

f) un hexágono interno (4F), cuyas caras están indexadas con las caras mayores (4A) de la cabeza prismática (4.1), las ranuras externas verticales cóncavas (4D) del pilar protésico (4.2), y las caras del hexágono externo (5A) del implante (5).

2) Un componente protésico multifuncional, de conformidad con la reivindicación 1, que se caracteriza por incluir una tapa plástica (2), la cual posee un canal en forma de pinza (2B) que permite una fijación precisa en el componente protésico multifuncional (4) y un vástago cilindrico (2A) para realizar su fijación en el anillo oring (6A) de la llave de instalación (6).

3) Un componente protésico multifuncional, de conformidad con la reivindicación 1, que se caracteriza por incluir un tornillo (3) que posibilita la fijación del componente protésico multifuncional (4) sobre el implante (5), permitiendo su utilización como pilar protésico (4.2).

4) El método de uso del componente protésico multifuncional de la reivindicación 1 se caracteriza por incluir los siguientes pasos:

a) transporte del conjunto compuesto por la tapa plástica (2), el componente protésico multifuncional (4) y el implante (5), hasta el lecho óseo a través de la llave de instalación (6), cuyo anillo oring (6A) es acoplado en el vástago cilindrico (2A) de la tapa plástica (2) fijada al componente protésico multifuncional (4);

b) aplicación del torque sobre las caras menores (4B) de la cabeza prismática (4.1) del componente protésico multifuncional (4);

c) inserción del implante (5) por medio de una conexión acoplada a una llave de torque apoyada sobre las caras menores (4B) de la cabeza prismática (4.1);

d) moldeado de transferencia, manteniendo la tapa plástica (2) en su posición;

e) extracción del componente protésico multifuncional (4) del implante (5) ya colocado en el lecho óseo;

f) utilización del componente protésico multifuncional (4) como transfer de impresión 5 para confección del modelo en yeso;

g) sección del componente protésico multifuncional (4), separando la cabeza prismática (4.1) del pilar protésico (4.2);

h) adaptación del pilar protésico (4.2) al cilindro realizando el acoplamiento por medio de las salientes internas;

i) construcción de la prótesis provisoria utilizando el pilar protésico (4.2);

j) colocación del pilar protésico (4.2) y del conjunto cilindro/prótesis provisoria sobre el implante (5) en la boca, fijado el pilar protésico (4.2) al implante (5) por medio del tornillo de fijación (3);

k) orientación de la posición del conjunto cilindro/prótesis provisoria en el pilar 15 protésico (4.2) realizada a través de las ranuras internas verticales convexas del cilindro.