Componente humeral de una prótesis articular de hombro.

Un componente humeral (2) de una prótesis de hombro invertida, que comprende:

a. una parte de vástago alargada

(4) para su localización dentro de la cavidad intramedular del húmero, teniendo la parte de vástago una cara proximal (102), y

b. una parte de epífisis (8) que tiene (i) una superficie de apoyo cóncava (12) para su articulación con la superficie de apoyo convexa de un componente glenoideo, (ii) una cara distal opuesta (114) que está dirigida hacia la cara proximal de la parte de vástago cuando la parte de vástago y la parte de epífisis están ensambladas, y (iii) una superficie que se extiende entre la cara distal y la superficie de apoyo cóncava, en el que la parte de vástago alargada (4) define un eje de vástago (13) y la superficie de apoyo cóncava (12) de la parte de epífisis (8) define un eje de epífisis, y en el que una de la cara distal de la parte de epífisis y la cara proximal de la parte de vástago lleva una característica de conexión de espiga (106) y la otra de la cara distal de la parte de epífisis y la cara proximal de la parte de vástago lleva una característica de conexión de casquillo (104), en el que la característica de conexión de espiga puede ser recibida de manera que la parte de epífisis y la parte de vástago se pueden ensamblar entre sí, estando la característica de conexión en la parte de epífisis desplazada respecto al eje de la epífisis, de manera que el eje de la epífisis en el componente humeral ensamblado se desplaza posteriormente con relación al eje del vástago,

caracterizado porque la superficie de la parte de epífisis que se extiende entre la cara distal (114) y la superficie de apoyo cóncava (12) está adaptada para contactar con el tejido óseo y para colocarse dentro del tejido cortical del húmero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002952.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg County Cork Ringaskiddy IRLANDA.

Inventor/es: DE WILDE, LIEVEN, CAPON, DIDIER, COLLINS, DAVID, PONCET,DIDIER, NEROT,CECILE, SEEBAUER,LUDWIG, EKELUND,ANDERS, LAFOSSE,LAURENT, WIRTH,MICHEAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/02 (Prótesis implantables en el cuerpo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/40 (para los hombros)

PDF original: ES-2457790_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente humeral de una prótesis articular de hombro La presente invención se refiere a un componente humeral de una prótesis articular de hombro invertida.

Una prótesis articular de hombro comprende un componente humeral que tiene una parte de vástago que se puede colocar en la cavidad intramedular del húmero, y una parte glenoidea. En la articulación natural, el componente humeral proporciona una cabeza convexa, que articula contra una superficie de apoyo cóncava en la cavidad glenoidea. Esta estructura se reproduce en las denominadas prótesis articulares de hombro "anatómicas", en las que el componente humeral incluye una parte de vástago y una parte de cabeza con una superficie de apoyo convexa y el componente glenoideo proporciona una superficie de apoyo cóncava. La parte de vástago se implanta dentro del húmero. La parte de cabeza se coloca en la parte de vástago (generalmente usando una disposición de espiga y casquillo) de modo que quede asentada sobre el plano de resección del húmero. Las prótesis anatómicas son adecuadas para su implantación en pacientes en los que el tejido articular se ha degradado (por ejemplo, debido a la artritis) .

Se conoce el uso de componentes modulares para formar el componente humeral de una prótesis articular de hombro, en particular en relación con prótesis articulares de hombro anatómicas. Por ejemplo, tales componentes modulares se describen en los documentos US 5314479 y US 5358526. La conexión entre las partes de vástago y cabeza de las prótesis articulares de hombro anatómicas puede prever un desplazamiento variable entre las dos partes, para adaptarse a la anatomía de un paciente particular.

La estructura de la articulación anatómica se invierte en las llamadas prótesis articulares de hombro “invertidas”, en las que el componente glenoideo proporciona una cabeza convexa, y el componente humeral tiene un rebaje cóncavo en la epífisis, en el que se puede recibir y articular la cabeza en el componente glenoideo. En contraste con las prótesis de articulaciones anatómicas de hombro, el componente humeral de las prótesis articulares invertida, incluyendo la parte de la epífisis que proporciona la superficie de apoyo, se implanta casi totalmente dentro del húmero.

Las propiedades biomecánicas de la articulación del paciente se alteran cuando una prótesis articular de hombro invertida se implanta, porque la prótesis hace que el centro de rotación de la articulación se desplace en sentido medial. Una prótesis articular de hombro invertida es adecuada para su implantación en un paciente con el tejido muscular del manguito dañado. El desplazamiento del centro de rotación entonces permite la manipulación del brazo utilizando el músculo deltoides debido a la mayor ventaja mecánica resultante.

Hay diferencias significativas entre las prótesis articulares de hombro anatómicas e invertidas en términos de características de diseño y técnicas para su implantación. En una prótesis articular de hombro anatómica, el ángulo entre el eje de la cabeza humeral (que es el eje de simetría de la cabeza, que pasa usualmente por el polo de la esfera de la cual forma una parte la superficie de apoyo de la cabeza) y el eje del vástago es de unos 135°. En una prótesis articular de hombro invertida, el ángulo correspondiente es generalmente más grande, por ejemplo de aproximadamente 155°. Además, en una prótesis articular de hombro invertida es conocido introducir un desplazamiento angular de anteversión entre la epífisis y la parte de vástago de hasta aproximadamente 40°, por ejemplo de aproximadamente 20°. Este desplazamiento angular puede mejorar el intervalo de movimiento de la articulación después de su implantación, en particular, aumentar el intervalo de rotación interna. Esto se puede lograr en un componente humeral que comprende un vástago modular y partes epifisarias mediante la rotación de la parte de la epífisis con relación a la parte de vástago alrededor del eje del vástago.

Se conoce proporcionar un desplazamiento entre el eje del vástago y el eje de las epífisis en el componente humeral de una prótesis de hombro anatómica. Esto está previsto para que la configuración del componente, incluyendo la ubicación y la orientación de la cabeza del húmero, reproduzca lo más cercano posible la configuración de la articulación natural del paciente. Esto no se aplica, por supuesto, a la utilización de una prótesis de hombro invertida, por ejemplo, como se describió anteriormente.

El documento EP-A-1402854 divulga una prótesis humeral de tipo inverso que incluye un vástago que se extiende dentro de la epífisis del húmero, con un componente separado que puede ser montado en el vástago. El componente separado proporciona una superficie de apoyo parcialmente esférica de articulación contra el glenoide. El componente separado tiene un elemento de bola montado en su cara distal que se recibe en un casquillo en la cara proximal del vástago, permitiendo que el componente separado se monte en el vástago. El elemento de bola puede desplazarse respecto al centro de la superficie de apoyo.

El documento WO-A-2006/045949 forma parte del estado de la técnica según el artículo 54 (3) EPC. Divulga una prótesis humeral modular para una prótesis de hombro invertida que comprende un árbol anatómico y una cabeza epifisaria separable que se puede orientar angularmente con relación al árbol, haciéndolo girar alrededor del eje del árbol.

De acuerdo con la presente invención, se ha encontrado que el intervalo de la articulación puede incrementarse aún más en una prótesis articular de hombro invertida mediante el desplazamiento del eje de la epífisis del componente

humeral posterior en relación al eje del vástago.

Por consiguiente, la invención proporciona un componente humeral de una prótesis de hombro invertida como se define en la reivindicación 1.

El componente humeral de la invención tiene la ventaja de permitir un mayor intervalo de articulación (en particular, la rotación interna) . Esto se consigue mediante la creación de un brazo de palanca para el músculo subescapular (que contribuye a la definición del intervalo de rotación interna) .

Una ventaja adicional significativa del componente humeral de la invención es que se reduce el riesgo de pinzamiento entre el borde de la parte de la epífisis (que se implanta en el húmero resecado en lugar de colocado por encima del mismo) y tejido cortical del húmero, en particular cuando hay un desplazamiento angular de anteversión entre el vástago y las partes epifisarias. Este pinzamiento puede ser una desventaja significativa, ya que puede requerir la extracción de tejido óseo cortical para permitir que el componente humeral sea implantado. Esto puede dar lugar a un debilitamiento indeseable del tejido del paciente. Este es un problema que es particular para las prótesis articulares de hombro invertidas, debido a la ubicación de la parte de la epífisis del componente humeral dentro del húmero.

Reduciendo o evitando el pinzamiento entre la parte de la epífisis del componente humeral y el tejido cortical se puede permitir que una parte de la epífisis más grande sea implantada, que puede proporcionar ventajas en términos de transferencia de carga. Puede proporcionar un mejor ajuste del componente humeral en el húmero del paciente y puede permitir que el componente se fije de forma más segura.

La superficie de la parte de la epífisis del componente humeral que está orientada generalmente lejos de la cavidad glenoidea y hacia el tejido óseo que define la superficie interna de la cavidad del húmero está adaptada para el contacto con ese tejido. Por ejemplo, se puede adaptar para unirse al tejido óseo como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un componente humeral (2) de una prótesis de hombro invertida, que comprende:

a. una parte de vástago alargada (4) para su localización dentro de la cavidad intramedular del húmero, teniendo la parte de vástago una cara proximal (102) , y

b. una parte de epífisis (8) que tiene (i) una superficie de apoyo cóncava (12) para su articulación con la superficie de apoyo convexa de un componente glenoideo, (ii) una cara distal opuesta (114) que está dirigida hacia la cara proximal de la parte de vástago cuando la parte de vástago y la parte de epífisis están ensambladas, y (iii) una superficie que se extiende entre la cara distal y la superficie de apoyo cóncava,

en el que la parte de vástago alargada (4) define un eje de vástago (13) y la superficie de apoyo cóncava (12) de la parte de epífisis (8) define un eje de epífisis, y en el que una de la cara distal de la parte de epífisis y la cara proximal de la parte de vástago lleva una característica de conexión de espiga (106) y la otra de la cara distal de la parte de epífisis y la cara proximal de la parte de vástago lleva una característica de conexión de casquillo (104) , en el que la característica de conexión de espiga puede ser recibida de manera que la parte de epífisis y la parte de vástago se pueden ensamblar entre sí, estando la característica de conexión en la parte de epífisis desplazada respecto al eje de la epífisis, de manera que el eje de la epífisis en el componente humeral ensamblado se desplaza posteriormente con relación al eje del vástago,

caracterizado porque la superficie de la parte de epífisis que se extiende entre la cara distal (114) y la superficie de apoyo cóncava (12) está adaptada para contactar con el tejido óseo y para colocarse dentro del tejido cortical del húmero.

2. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la distancia entre el eje del vástago y el eje de la epífisis es al menos aproximadamente 1, 5 mm.

3. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la distancia entre el eje del vástago y el eje de la epífisis no es mayor de aproximadamente 7 mm.

4. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la parte de epífisis comprende una parte de carcasa (8) que define una cavidad, y una parte de apoyo (10) que puede ser recibida en la parte de carcasa y que proporciona la superficie de apoyo (12) para su articulación con un componente glenoideo.

5. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el borde de la parte de la carcasa (8) es aproximadamente circular.

6. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el borde de la parte de carcasa (8) es aproximadamente plano.

7. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el plano definido por el borde de la parte de carcasa (8) es aproximadamente perpendicular al eje de la epífisis.

8. Un componente humeral de acuerdo con en la reivindicación 1, en el que el ángulo entre el eje del vástago y el eje de la epífisis, cuando se ve a lo largo del eje anterior-posterior, es al menos de aproximadamente 20°.

9. Un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ángulo entre el eje del vástago y el eje de la epífisis, cuando se ve a lo largo del eje anterior-posterior, no es mayor de aproximadamente 35°.

10. Una prótesis articular de hombro que comprende un componente humeral de acuerdo con la reivindicación 1, y un componente glenoideo que incluye una parte de cabeza convexa que puede ser recibida en la parte de epífisis del componente humeral y articulada con su superficie de apoyo cóncava.