Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

COMPONENTE HERVIDOR PARA UNA CAFETERA, ASI COMO CAFETERA CON UN COMPONENTE HERVIDOR DE ESTE TIPO.

Patente Europea. Resumen:

Componente hervidor para una cafetera, con una toma (8) de agua muy caliente y con un elemento accionado por un motor, por ejemplo, un cilindro

(4) hervidor, respecto a la toma (8) de agua muy caliente, en el marco del transcurso de un ciclo de hervido en cuya toma (8) de agua muy caliente, está conectada una conducción (7) de agua muy caliente para la alimentación del agua muy caliente conducida desde el componente (1) hervidor, a una cámara de hervido, caracterizado porque en la conducción (7) de agua muy caliente está intercalada una válvula (9) de admisión con un órgano (10) de ajuste para cerrar la válvula (9) de admisión, y porque a un elemento (4) accionado está coordinado un elemento (12) de accionamiento que actúa en combinación con el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión, para cerrar la misma, y que actúa sobre el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión, cuando este elemento (4) accionado se encuentra en su posición inicial.

Solicitante: WIK FAR EAST LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: UNIT B, 23 F MANULIFE TOWER, 169, ELECTRIC ROAD,NORTH POINT, HONG KONG.

Inventor/es: MEUER,JENS MARTIN.

Fecha de Publicación de la Concesión: 6 de Mayo de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 8 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A47J31/36A2B, A47J31/46S2.

Clasificación PCT: A47J31/46 (..Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos), A47J31/36 (...con medios mecánicos para producir la presión).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

COMPONENTE HERVIDOR PARA UNA CAFETERA, ASI COMO CAFETERA CON UN COMPONENTE HERVIDOR DE ESTE TIPO.
Descripción:

Componente hervidor para una cafetera, así como cafetera con un componente hervidor de este tipo.

La invención se refiere a un componente hervidor para una cafetera, con una toma de agua muy caliente y con un elemento accionado por un motor, por ejemplo, un cilindro hervidor, respecto a la toma de agua muy caliente, en el marco del transcurso de un ciclo de hervido, en cuya toma de agua muy caliente, está conectada una conducción de agua muy caliente para la alimentación del agua muy caliente conducida desde el componente hervidor, a una cámara de hervido. La invención se refiere, además, a una cafetera con un componente hervidor semejante. Una cafetera semejante está descrita en el documento US5228383 A.

Las cafeteras con las que se puede preparar café recién hervido, por porciones, por ejemplo, por tazas, disponen de un componente hervidor. Este comprende un cilindro hervidor en el que se introduce polvo molido de café después del comienzo de un ciclo de hervido, se comprime en él y a continuación se pasa a su través agua muy caliente antes de expulsar el polvo de café lixiviado, del cilindro hervidor. En cada caso según la concepción del componente hervidor, este dispone de al menos dos elementos móviles, pudiéndose tratar en estos de dos pistones móviles uno contra otro, o de un pistón y de un cilindro hervidor. También se han dado a conocer componentes hervidores en los que son móviles uno contra otro, tanto los dos pistones, como también el cilindro hervidor. Para mover los elementos precitados del componente hervidor, sirve un dispositivo de accionamiento cuya fuerza motriz actúa sobre uno o varios de los elementos móviles. Para alimentar el agua muy caliente sirve una bomba dispuesta dentro de la cafetera. A la bomba está conectada una conducción de agua muy caliente. Si el componente hervidor se puede extraer de la cafetera, en la conducción de agua muy caliente está intercalado un acoplamiento de conducciones. La conducción de agua muy caliente desemboca en la cámara de hervido, la mayoría de las veces a través de uno de los dos pistones, a menudo, a través del fondo del pistón, equipado con una placa perforada. Para descargar el café hervido, el pistón antagonista que limita por el lado de salida la cámara de hervido, en la posición de hervido del cilindro hervidor, lleva una placa perforada. Directamente detrás de la placa perforada en la dirección de circulación, se encuentra un colector del que sale un conducto de salida del café. En el conducto de salida del café está intercalada de forma típica, una válvula de encrasar. Gracias a la válvula de encrasar, el conducto de salida está básicamente cerrado. La válvula de encrasar se abre al rebasar una presión predeterminada. Esto garantiza que de la cámara de hervido sólo saldrá café hervido cuando en esta reine al menos la presión necesaria para la apertura de la válvula de encrasar. Al atravesar el café hervido por la válvula de encrasar, el café expreso hervido obtiene la deseada crema en forma de espuma.

Las cafeteras descritas anteriormente disponen, además, de una salida de vapor recalentado. Este se utiliza para calentar y/o espumar líquidos, por ejemplo leche. Para la producción de vapor, las cafeteras disponen de una válvula de inversión que se puede accionar manualmente, para que el vapor recalentado generado no se alimente al componente hervidor, sino a la salida de vapor recalentado. Al conmutar a la salida de vapor recalentado, hay que prestar atención a que la conmutación se lleve a cabo completa, puesto que, si no, una parte del vapor recalentado se alimenta a través de la toma de agua muy caliente, al componente hervidor, y en último término fluye en el depósito de residuos previsto para recoger las tortas de filtro gastadas. Esto no se desea.

Partiendo de este discutido estado actual de la técnica, la misión de la invención se basa, por consiguiente, en perfeccionar un componente hervidor genérico citado al comienzo, de tal manera que en último término, con independencia de un accionamiento completo de una válvula distribuidora, esté asegurado que en caso de una emisión deseada de vapor recalentado, no escape vapor ninguno al componente hervidor.

Esta misión se resuelve según la invención mediante un componente hervidor genérico, citado al comienzo, en el que en la conducción de agua muy caliente está intercalada una válvula de admisión con un órgano de ajuste para cerrar la válvula de admisión, y haciendo que a un elemento accionado esté coordinado un elemento de accionamiento que actúa en combinación con el órgano de ajuste de la válvula de admisión, para cerrar la misma, y que actúa sobre el órgano de ajuste de la válvula de admisión, cuando este elemento accionado se encuentra en su posición inicial.

En este componente hervidor, en la conducción de agua muy caliente que une la toma de agua muy caliente del componente hervidor, con la salida en la cámara de hervido, está intercalada una válvula de admisión. Esta válvula de admisión dispone de un órgano de ajuste con el que se puede cerrar la válvula de admisión. Un accionamiento del órgano de ajuste se lleva a cabo en este componente hervidor, mediante un elemento del componente hervidor, accionado de todos modos en el marco de un ciclo de hervido, por ejemplo, el cilindro hervidor. El elemento del componente hervidor, accionado en el marco de un ciclo de hervido para la preparación de un café, dispone de un elemento de accionamiento que está dispuesto para actuar en combinación con el órgano de ajuste de la válvula de admisión, para cerrar la misma. Aquí está previsto que el elemento de accionamiento del elemento accionado, actúe sobre el órgano de ajuste de la válvula de admisión, cuando este elemento movido del componente hervidor se encuentre en su posición inicial. El elemento se encuentra entonces en su posición inicial cuando básicamente todos los elementos del componente hervidor, están en su posición de no utilización. Si el componente hervidor o los elementos del mismo, se encuentran en su posición de no utilización o inicial, entonces está cerrada la válvula de admisión intercalada en la conducción de agua muy caliente. De este modo en esta posición de la válvula de admisión, no puede entrar ni agua muy caliente ni vapor recalentado, al sector ulterior de la conducción de agua muy caliente, ni salir al interior del componente hervidor.

En este componente hervidor se aprovecha en forma ingeniosa la circunstancia de que una generación de vapor recalentado sólo es posible cuando el componente hervidor o sus elementos en movimiento, se encuentran en su posición inicial. En estas cafeteras no está prevista una producción simultánea de café caliente y de vapor recalentado. Hasta que no haya transcurrido un ciclo de hervido, es decir, cuando se mueve el elemento del componente hervidor equipado con el elemento de accionamiento, en el transcurso del ciclo de hervido, se separa el elemento de accionamiento, del órgano de ajuste de la válvula de admisión, de manera que seguidamente esta está abierta. La apertura de la válvula de admisión se puede llevar a cabo, o bien automáticamente, o bien mediante el agua muy caliente alimentada para hervir el deseado café, o mediante la presión con la que se alimenta el agua muy caliente. Así que según un ejemplo de realización, la válvula de admisión está concebida únicamente como válvula activa de cierre. En este ejemplo de realización, en la posición cerrada de la válvula de admisión, el órgano de ajuste de la misma se apoya en el elemento de accionamiento del elemento accionado del componente hervidor.

Según un acondicionamiento preferente, la válvula de admisión forma una unidad concreta con la toma de agua muy caliente. La válvula de admisión se encuentra entonces dispuesta, junto con la toma de agua muy caliente, en un marco o bastidor del componente hervidor. Como órgano de ajuste de la válvula de admisión sirve, por ejemplo, un empujador que sobresale con una cabeza redondeada de ajuste, de la carcasa de la válvula de admisión. Sobre la cabeza de ajuste actúa un elemento de accionamiento configurado, por ejemplo, como un collarín, el cual dispone de preferencia de una superficie inclinada de ajuste.

A continuación se describe la invención, de la mano de un ejemplo de realización, con referencia a las figuras adjuntas. Se muestran:

Figura 1: Un corte longitudinal de un componente hervidor para una cafetera, con una válvula de admisión.

Figura 2: Una vista en perspectiva de la válvula de admisión con una toma de agua muy caliente conformada en ella.

Figura 3: Un corte longitudinal ampliado de la válvula de admisión de la figura 2.

Figura 4: Un corte transversal de la válvula de admisión de la figura 2, a lo largo de la línea A-B de corte de la figura 3.

Figura 5: Un corte longitudinal del componente hervidor de la figura 1, en la posición de prensado de sus elementos móviles.

Un componente 1 hervidor para una cafetera no representada en detalle en las figuras, dispone de un bastidor 2. El bastidor 2 está configurado según el tipo de una carcasa. Al bastidor 2 está conectado un pistón 3 estacionario con una conducción de salida del café no representada en la figura 1. Parte del componente 1 hervidor es, por lo demás, un cilindro 4 hervidor. El cilindro 4 hervidor está accionado móvil en dirección longitudinal axial, mediante un accionamiento de husillo no representado. En el cilindro 4 hervidor está dispuesto un pistón 5 móvil que se puede mover asimismo en dirección longitudinal axial mediante el cilindro 4 hervidor. La figura 1 muestra el cilindro 4 hervidor y el pistón 5 móvil en su posición de no utilización o inicial, de un ciclo de hervido. El pistón 5 móvil dispone de una salida de agua muy caliente en la zona del fondo 6 del pistón. La salida de agua muy caliente no se puede reconocer en la figura 1. Conectado a la cara posterior del pistón 5 móvil, está un tubo 7 flexible como conducción de agua muy caliente para la alimentación de agua muy caliente desde una toma 8 de agua muy caliente a la salida de agua muy caliente en la zona del fondo 6 del pistón 5 móvil. La toma 8 de agua muy caliente está fijada en el bastidor 2. Formando una unidad concreta con la toma 8 de agua muy caliente, está intercalada una válvula 9 de admisión en la conducción de agua muy caliente. En la válvula 9 de admisión se trata de una válvula de membrana que está descrita a continuación con respecto a sus pormenores. Como órgano de ajuste, la válvula 9 de admisión dispone de un empujador 10, que por la parte de abajo sobresale de la carcasa 11 de la válvula 9 de admisión.

El cilindro 4 hervidor, como elemento móvil accionado por motor del componente 1 hervidor, lleva en la zona de su extremo que mira hacia la toma 8 de agua muy caliente, un collarín 12 de accionamiento con una superficie 13 inclinada de ajuste vuelta hacia la toma 8 de agua muy caliente. En la posición mostrada en la figura 1, el empujador 10 de la válvula 9 de admisión, se apoya en la cara superior del collarín 12 de accionamiento, con lo que la válvula 9 de admisión está cerrada. Si comienza un ciclo de hervido para la preparación de un café, se desplaza el cilindro 4 hervidor en la dirección hacia el pistón 3 estacionario, como se ilustra mediante la flecha en la figura 1. Aquí el collarín 12 de accionamiento se separa del empujador 10 de la válvula 9 de admisión, de manera que el empujador 10 ya no actúa más, como soporte antagonista, contra el collarín de accionamiento. Si entra agua muy caliente por la toma 8 de agua muy caliente, la válvula 9 de admisión se abre automáticamente a causa de la presión con la que se impulsa el agua muy caliente. La posición ahora descrita de los elementos móviles del componente 1 hervidor, está representada en la figura 5. La figura 5 muestra el componente 1 hervidor en la posición de prensado del cilindro 4 hervidor, así como del pistón 5 móvil. La posición mostrada en la figura 5 del pistón 5 móvil respecto al pistón 3 estacionario, muestra la posición de estos dos elementos 3, 5 cuando no se ha introducido café ninguno en la cámara de hervido que se encuentra entre estos dos pistones. Durante la preparación de un café, entre los dos pistones 3, 5, se encuentra polvo de café.

La figura 2 muestra la válvula 9 de admisión en una representación en perspectiva, y por cierto con su empujador 10 mirando hacia arriba.

La figura 3 muestra en un corte longitudinal aumentado, la válvula 9 de admisión con la toma 8 de agua muy caliente, conformada en ella. La válvula 9 de admisión se compone de un cuerpo 14 de base, al que pertenece también la toma 8 de agua muy caliente. En el cuerpo 14 de base están colocados siguiendo la extensión longitudinal de la válvula 9 de admisión, un canal 15 de entrada y un canal 16 de salida. El canal 16 de salida desemboca en un racor 17 para tubo flexible, en el que está montado por deslizamiento el tubo 7 flexible, como se puede reconocer en la figura 1. El canal 15 de entrada y el canal 16 de salida están separados por un paso 18 de forma de U. El paso 18 de forma de U contiene una cámara 19 de la válvula en la que está dispuesta una membrana 20 como pieza conformada de elastómero. La membrana 20 dispone de un sector 21 engruesado. Este se encuentra debajo de la parte del paso 18, conectada al canal 15 de entrada. El sector 21 de la membrana 20 sirve como elemento de obturación que en la posición cerrada de la válvula 9 de admisión, mostrada en la figura 3, actúa obturando contra un asiento 22 abombado de la válvula, del cuerpo 14 de base. En esta posición mostrada en la figura 3, el empujador 10 se apoya por la parte de abajo en el collarín 12 de accionamiento (no representado en la figura 3) del cilindro 4 hervidor, y precisamente de forma y manera que mediante el empujador 10, el sector 21 de la membrana 20 se apoye en el asiento 22 de la válvula, bajo una cierta tensión previa. La membrana 20 lleva por la parte de fuera, patillas 23, 23' de fijación que se levantan mutuamente opuestas una a otra, y que están alojadas en una cámara formada por el cuerpo 14 de base y por una cubierta 24 por el lado inferior. La membrana 20 ó su sector 21 se puede mover en dirección vertical según la representación en la figura 3.

Si la cámara 4 de hervido con su collarín 12 de accionamiento, se ha separado de su posición inicial mostrada en la figura 1, el empujador 10 ya no encuentra más ningún soporte antagonista. Si entonces hay en el canal 15 de entrada agua muy caliente que está a presión, esta separa el sector 21 del asiento 22 de la válvula, de manera que el agua muy caliente puede circular a través de la cámara 19 de la válvula, penetra en el canal 16 de salida, y a continuación en el tubo 7 flexible. Si se termina el ciclo de hervido, la cámara 4 de hervido se desplaza de nuevo a su posición mostrada en la figura 1, en la que por debajo del empujador 10 se asienta el collarín 12 de accionamiento, y mediante el cual, en el curso de la introducción del cilindro hervidor a su posición inicial, el empujador se mueve arrastrando el sector 21 de la membrana 20 en la dirección hacia el asiento 22 de la válvula, de manera que la membrana 20 ó su sector 21 se apoya obturando en el asiento 22 de la válvula.

Una preparación de vapor recalentado en esta cafetera, es sólo posible cuando los elementos móviles del componente hervidor, se encuentran en su posición inicial mostrada en la figura 1. Esto está garantizado por un control eléctrico/electrónico correspondiente. Gracias a la válvula 9 de admisión cerrada en esta posición, está asegurado que ni agua muy caliente ni vapor recalentado, pueden atravesar la válvula 9 de admisión, en esta posición.

La figura 4 muestra la válvula 9 de admisión en un corte por la línea A-B de la figura 3. De un examen conjunto de los cortes de las figuras 3 y 4, se puede reconocer que la membrana adopta una forma oval.

El cuerpo 14 de base y la cubierta 24 se componen de preferencia de plástico. Estos están soldados uno con otro en su junta, por ultrasonidos. Esta unión satisface también las exigencias impuestas a una obturación, en especial también cuando se alimenta agua muy caliente a presión.

La toma 8 de agua muy caliente dispone en el ejemplo representado de realización, de una alimentación radial de agua muy caliente, por lo que entre dos anillos 25, 25' obturadores está previsto un taladro 26 transversal que cruza el canal 15 de entrada. El extremo del canal 15 de entrada está cerrado obturado con una tapadera 27.

Lista de símbolos de referencia

1Componente hervidor 2Bastidor 3Pistón estacionario 4Cilindro hervidor 5Pistón móvil 6Fondo del pistón 7Tubo flexible 8Toma de agua muy caliente 9Válvula de admisión 10Empujador 11Carcasa 12Collarín de accionamiento 13Superficie de ajuste 14Cuerpo de base 15Canal de entrada 16Canal de salida 17Racor para tubo flexible 18Paso de forma de U 19Cámara de la válvula 20Membrana 21Sector 22Asiento de la válvula 23, 23'Patillas de fijación 24Cubierta 25, 25'Anillo obturador 26Taladro transversal 27Tapadera.


Reivindicaciones:

1. Componente hervidor para una cafetera, con una toma (8) de agua muy caliente y con un elemento accionado por un motor, por ejemplo, un cilindro (4) hervidor, respecto a la toma (8) de agua muy caliente, en el marco del transcurso de un ciclo de hervido en cuya toma (8) de agua muy caliente, está conectada una conducción (7) de agua muy caliente para la alimentación del agua muy caliente conducida desde el componente (1) hervidor, a una cámara de hervido, caracterizado porque en la conducción (7) de agua muy caliente está intercalada una válvula (9) de admisión con un órgano (10) de ajuste para cerrar la válvula (9) de admisión, y porque a un elemento (4) accionado está coordinado un elemento (12) de accionamiento que actúa en combinación con el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión, para cerrar la misma, y que actúa sobre el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión, cuando este elemento (4) accionado se encuentra en su posición inicial.

2. Componente hervidor según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (9) de admisión forma una unidad concreta con la toma (8) de agua muy caliente.

3. Componente hervidor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente (1) hervidor presenta un cilindro (4) hervidor movido accionado por un motor, un pistón (3) estacionario y un pistón (5) movido mediante el cilindro (4) hervidor, y porque el elemento (12) de accionamiento es parte del cilindro (4) hervidor.

4. Componente hervidor según la reivindicación 3, caracterizado porque el cilindro hervidor presenta en su extremo que mira hacia la toma de agua muy caliente, una superficie (12) de ajuste para accionar el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión.

5. Componente hervidor según la reivindicación 4, caracterizado porque el órgano (10) de ajuste de la válvula (9) de admisión, se apoya en la superficie (12) de ajuste del elemento (4) de accionamiento del cilindro (4) hervidor, en la posición cerrada de la válvula (9) de admisión.

6. Componente hervidor según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la válvula (9) de admisión es una válvula de membrana con una membrana (20) dispuesta dentro de una cámara (19) de la válvula, y sobre la membrana (20) actúa el órgano (10) de ajuste, para mover la membrana (20) a la posición cerrada de la válvula de admisión.

7. Componente hervidor según la reivindicación 6, caracterizado porque la membrana (20) es una pieza conformada de elastómero con un sector (21) central engruesado, que se apoya en el asiento (22) de la válvula en la posición cerrada.

8. Componente hervidor según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la membrana (20) presenta dos patillas (23, 23') circulares de fijación que se levantan del plano de la membrana, opuestas en las dos direcciones, y que para la fijación de la membrana (20) en la válvula (9) de admisión, están sujetas en una cámara anular.

9. Cafetera con un componente hervidor según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el componente (1) hervidor está dispuesto desmontable de la cafetera.

10. Cafetera según la reivindicación 9, caracterizada porque la cafetera presenta un elemento complementario de acoplamiento para la toma (8) de agua muy caliente del componente (1) hervidor, en cuyo elemento se introduce la toma (8) de agua muy caliente del componente (1) hervidor, al insertar el mismo en la cafetera.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 25/07/2014.