Componente de guarnición interior flexible que tiene una superficie visible de revestimiento integral.

Componente de guarnición interior, que comprende:

una pluralidad de nervaduras

(44) sustancialmente paralelas, estando configurada cada una de las mismas para su unión a una guía (36) para facilitar el movimiento del componente de guarnición interior a lo largo de la guía (36); y

un cojín (46) que tiene un revestimiento (54) exterior integral que forma una superficie visible (50) del componente de guarnición interior, estando conectado el cojín (46) a la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas,

caracterizado por el hecho de que el cojín (46) está formado por espuma que puede ser vertida, el revestimiento (54) exterior integral está formado por la espuma que puede ser vertida del cojín (46) y una primera densidad del revestimiento (54) exterior integral es más grande que una segunda densidad del cojín (46).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/036309.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 915 EAST 32ND STREET HOLLAND, MI 49423 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HIPSHIER,JASON M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/04 (en el sitio del conductor o del pasajero)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por presión interna generada en el material,... > B29C44/14 (siendo la parte preformada un revestimiento)

PDF original: ES-2542209_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de guarnición interior flexible que tiene una superficie visible de revestimiento integral Referencia cruzada a una solicitud relacionada Esta solicitud reivindica la prioridad y el beneficio de la solicitud provisional US 61/334.067, titulada "FLEXIBLE INTERIOR TRIM COMPONENT HAVING AN INTEGRAL SKIN SHOW SURFACE", presentada el 12 de mayo de 2010.

Antecedentes La invención se refiere de forma general a un componente de guarnición interior flexible para un vehículo que tiene una superficie visible de revestimiento integral.

Los compartimentos de almacenamiento de los vehículos pueden estar situados por todo el interior del vehículo para almacenar carga y otros artículos pequeños. Por ejemplo, una consola superior puede incluir un compartimento de almacenamiento adecuado para almacenar gafas de sol, gafas para conducir u otros artículos. Otros compartimentos de almacenamiento pueden estar situados en una consola central, en un apoyabrazos, en los asientos, en los paneles de las puertas o en otras zonas del interior del vehículo. Algunos compartimentos de almacenamiento incluyen una puerta configurada para fijar el contenido del compartimento y/o ocultar el contenido a la vista.

Aunque es posible utilizar varias configuraciones de puerta, las puertas de persiana resultan normalmente adecuadas para compartimentos de almacenamiento que tienen aberturas curvadas. Las puertas de persiana típicas incluyen una serie de nervaduras o segmentos paralelos conectados entre sí y que pueden girar entre sí. De esta manera, es posible la flexión de la puerta de persiana en una dirección perpendicular con respecto a la orientación de los segmentos paralelos. Una configuración de este tipo permite que la puerta de persiana siga el contorno de la abertura curvada del compartimento de almacenamiento, facilitando de este modo el movimiento de la puerta de persiana con respecto a la abertura del compartimento de almacenamiento. Desafortunadamente, debido a que las nervaduras están hechas generalmente de material sustancialmente rígido, la superficie visible de la puerta de persiana puede ser dura y/o rígida. Además, las cavidades situadas entre las nervaduras pueden acumular suciedad y/o otros contaminantes, deteriorando de este modo el aspecto de la puerta. De forma alternativa, las nervaduras pueden estar conectadas a un soporte flexible configurado para permitir la flexión de la puerta de persiana en una dirección perpendicular con respecto a la orientación de las nervaduras. Desafortunadamente, debido a que el soporte flexible está hecho de forma típica de material sustancialmente duro, la superficie visible de la puerta de persiana puede tener una firmeza y/o aspecto indeseable.

WO 2008/064210 A2 (que se corresponde con el preámbulo de las reivindicaciones 1, 7 y 11) describe una consola para vehículos en un vehículo que incluye un piso de vehículo y dos asientos separados entre sí. La consola para vehículos comprende una estructura que incluye una pared frontal, una pared posterior y dos paredes laterales opuestas conectadas a la pared frontal y a la pared posterior, definiendo un espacio interior. La consola para vehículos comprende además una abertura comunicada con el espacio interior y una puerta articulada conectada a la estructura y configurada para cerrar la abertura. La puerta articulada comprende una pluralidad de lamas, un sustrato que conecta la pluralidad de lamas y una capa flexible dispuesta en el sustrato y que proporciona un aspecto que difiere del aspecto del sustrato, manteniendo la capa flexible sustancialmente su aspecto durante la flexión del sustrato.

US 2001/021438 A1 describe un cojín que tiene una espuma de poliuretano o una capa flexible subyacente que incluye una superficie no plana y una capa de espuma viscoelástica superior situada de forma adyacente a la superficie no plana de la capa subyacente. El cojín está adaptado para soportar de forma deslizable una carga colocada sobre el mismo, tal como el cuerpo humano.

US 2008/084083 A1 describe un aparato para proteger una superficie de piso de un vehículo. El aparato tiene una capa elástica y una capa de tejido unida a la capa elástica, estando configurada la capa de tejido para su unión a la superficie de piso del vehículo.

Breve descripción de la invención La presente invención se refiere a un componente de guarnición interior que incluye una pluralidad de nervaduras sustancialmente paralelas, estando configurada cada una de las mismas para su unión a una guía para facilitar el movimiento del componente de guarnición interior a lo largo de la guía. El componente de guarnición interior también incluye un cojín que tiene un revestimiento exterior integral. El cojín está conectado a las nervaduras sustancialmente paralelas y el revestimiento exterior integral forma una superficie visible del componente de guarnición interior.

La presente invención también se refiere a un componente de guarnición interior que incluye unas nervaduras sustancialmente paralelas y un cojín conectado a las nervaduras sustancialmente paralelas, de modo que es posible la flexión del componente de guarnición interior en una dirección sustancialmente perpendicular con respecto a la orientación de las nervaduras sustancialmente paralelas. El cojín incluye un revestimiento exterior integral.

La presente invención también se refiere a un método de fabricación de un componente de guarnición interior que incluye inyectar resina en un primer molde que tiene una pluralidad de ranuras sustancialmente paralelas para formar nervaduras sustancialmente paralelas correspondientes. El método también incluye transferir las nervaduras sustancialmente paralelas a un segundo molde que tiene una cavidad opuesta con respecto a las nervaduras sustancialmente paralelas y verter espuma en el segundo molde, de modo que la espuma forma un cojín unido a las nervaduras sustancialmente paralelas y con un revestimiento exterior integral.

Dibujos La FIG. 1 es una vista en perspectiva de un vehículo ilustrativo que puede incluir uno o más compartimentos de almacenamiento, teniendo cada uno de los mismos una puerta flexible con una superficie visible de revestimiento integral.

La FIG. 2 es una vista en perspectiva de una consola central ilustrativa que puede estar situada en el interior del vehículo de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva de la consola central de la FIG. 2 con una puerta flexible en posición abierta.

La FIG. 4 es una vista en perspectiva de una puerta flexible ilustrativa con una superficie visible de revestimiento integral que puede ser usada en la consola central de la FIG. 2.

La FIG. 5 es una vista en sección de una primera realización de la puerta flexible tomada a lo largo de la línea 5-5 de la FIG. 4.

La FIG. 6 es una vista en sección de una segunda realización de la puerta flexible que tiene un cojín más espeso.

La FIG. 7 es una vista en sección detallada de la puerta flexible que muestra la compresión del cojín y la flexión correspondiente del revestimiento exterior integral.

La FIG. 8 es una vista en perspectiva de las nervaduras conformadas mediante un proceso de moldeo por inyección que incluyen los canales y los conectores unidos.

La FIG. 9 es una vista en perspectiva de las nervaduras mostradas en la FIG. 8 después de que el cojín ha sido conformado vertiendo espuma en un molde.

La FIG. 10 es un diagrama de flujo de proceso de un proceso ilustrativo que es posible utilizar para conformar la puerta flexible.

La FIG. 11 es una vista en sección detallada de una realización alternativa de una puerta flexible.

Descripción detallada La FIG. 1 es una vista en perspectiva de un vehículo 10 ilustrativo que incluye un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de guarnición interior, que comprende:

una pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas, estando configurada cada una de las mismas para su unión a una guía (36) para facilitar el movimiento del componente de guarnición interior a lo largo de la guía (36) ; y un cojín (46) que tiene un revestimiento (54) exterior integral que forma una superficie visible (50) del componente de guarnición interior, estando conectado el cojín (46) a la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas, caracterizado por el hecho de que el cojín (46) está formado por espuma que puede ser vertida, el revestimiento (54) exterior integral está formado por la espuma que puede ser vertida del cojín (46) y una primera densidad del revestimiento (54) exterior integral es más grande que una segunda densidad del cojín (46) .

2. Componente de guarnición interior según la reivindicación 1, en el que el espesor (60) del cojín (46) es más grande que aproximadamente 5 mm.

3. Componente de guarnición interior según la reivindicación 1, en el que el revestimiento (54) exterior integral tiene una dureza más grande que aproximadamente 20 Shore A y más pequeña que aproximadamente 60 Shore A.

4. Componente de guarnición interior según la reivindicación 1, en el que el cojín (46) está compuesto por un material que tiene una blandura más grande que aproximadamente 10, 88 kg (24 libras) y más pequeña que aproximadamente 16, 32 kg (36 libras) en una escala de hendidura por fuerza de desviación (indentation force deflection) al 25%.

5. Componente de guarnición interior según la reivindicación 1, que comprende una capa decorativa dispuesta en el revestimiento (54) exterior integral.

6. Componente de guarnición interior según la reivindicación 5, que comprende una capa de recubrimiento superior dispuesta en la capa decorativa y unida al revestimiento (54) exterior integral, estando configurada la capa de recubrimiento superior para su flexión con el revestimiento (54) exterior integral, manteniendo sustancialmente al mismo tiempo su continuidad a lo largo de la superficie visible (50) .

7. Componente de guarnición interior, que comprende:

una pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas; y un cojín (46) conectado a la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas, de modo que es posible la flexión del componente de guarnición interior en una dirección (40) sustancialmente perpendicular con respecto a la orientación de la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas, incluyendo el cojín (46) un revestimiento (54) exterior integral, caracterizado por el hecho de que el cojín (46) está formado por espuma que puede ser vertida, el revestimiento (54) exterior integral está formado por la espuma que puede ser vertida del cojín (46) y una primera densidad del revestimiento (54) exterior integral es más grande que una segunda densidad del cojín (46) .

8. Componente de guarnición interior según la reivindicación 7, en el que el componente de guarnición interior comprende una puerta (34) de persiana configurada para encerrar sustancialmente un compartimento de almacenamiento.

9. Componente de guarnición interior según la reivindicación 7, en el que el cojín (46) envuelve un saliente (48) que se extiende desde una nervadura situada en un extremo longitudinal del componente de guarnición interior.

10. Componente de guarnición interior según la reivindicación 7, en el que al menos una nervadura incluye un saliente (48) que tiene un orificio configurado para bloquear mecánicamente la al menos una nervadura con respecto al cojín (46) .

11. Método de fabricación de un componente de guarnición interior, que comprende:

inyectar resina en un primer molde que tiene una pluralidad de ranuras sustancialmente paralelas para formar una pluralidad correspondiente de nervaduras (44) sustancialmente paralelas;

transferir la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas a un segundo molde que tiene una cavidad opuesta con respecto a la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas;

caracterizado por el hecho de que el método comprende además:

verter espuma en el segundo molde, de modo que la espuma forma un cojín (46) unido a la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas y forma un revestimiento (54) exterior integral con una primera densidad más grande que una segunda densidad del cojín (46) .

12. Método según la reivindicación 11, que comprende aplicar pintura en el segundo molde antes de verter la espuma para establecer el color deseado del revestimiento (54) exterior integral.

13. Método según la reivindicación 11, en el que la espuma se forma mediante la interacción de dos compuestos reactivos vertidos en el segundo molde.

14. Método según la reivindicación 11, en el que el primer molde incluye una serie de ranuras configuradas para

formar canales (68) y un conector que mantienen unidas la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas, y en el que los canales (68) y los conectores (70) se retiran del componente de guarnición interior después de verter la espuma en el segundo molde.

15. Método según la reivindicación 11, en el que el espesor (60) de la cavidad está configurado para formar el cojín (46) para facilitar la flexión del componente de guarnición interior en una dirección (40) sustancialmente 15 perpendicular con respecto a la orientación de la pluralidad de nervaduras (44) sustancialmente paralelas.