Componente de eyección de un sistema de suministro.

Sistema (100) de suministro de injertos que comprende:

un tubo de husillo (118);

un husillo

(120) montado en el tubo de husillo (118); y

un componente de aterrizaje (132) de un manguito de retención, fijado al tubo de husillo (118) en posición distal con respecto al husillo (120) y que comprende:

un cuerpo (131); y

un collar de aterrizaje (136) que se extiende distalmente desde el cuerpo (131).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/028717.

Solicitante: MEDTRONIC VASCULAR, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP Legal Department 3576 Unocal Place Santa Rosa, CA 95403 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARGENTINE,JEFFERY, SCHMITT,JOSHUA J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/84

PDF original: ES-2530640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de eyección de un sistema de suministro

Antecedentes

Campo de la invención

Esta invención se refiere en general a dispositivos y procedimientos médicos y, más particularmente, a un sistema para desplegar un stent en un sistema vascular.

Técnica relacionada

En la técnica médica son bien conocidas en general las prótesis para implantación en vasos sanguíneos u otros órganos similares del cuerpo vivo. Por ejemplo, se han empleado injertos vasculares protésicos formados de materiales biocompatibles (por ejemplo, un entubado de Dacron o politetrafluoroetileno (ePTFE) expandido para sustituir o puentear vasos sanguíneos naturales dañados u ocluidos.

Un material de tubo de injerto soportado por un bastidor es conocido como injerto de stent o injerto endoluminal. En general, se conoce bien el uso de stents e injertos de stent para el tratamiento o aislamiento de aneurismas vasculares y paredes de vasos que se han adelgazado o engrosado por enfermedad (reparación o exclusión endoluminal).

Muchos stents e injertos de stents son autoexpandibles, es decir, se insertan en el sistema vascular en un estado comprimido o contraído y se permite que se expandan tras la retirada de una restricción. Los stents y los injertos de stent autoexpandibles emplean típicamente un alambre o tubo configurado (por ejemplo, curvado o cortado) para proporcionar una fuerza radial hacia fuera y emplean un material elástico adecuado tal como acero inoxidable o nitinol (níquel-titanio). El nitinol puede emplear adicionalmente propiedades de memoria de forma.

El stent autoexpandible o el injerto de stent autoexpandible está configurado típicamente en una forma tubular y dimensionado para tener un diámetro ligeramente mayor que el diámetro del vaso sanguíneo en el que se pretende utilizar el stent o el injerto de stent. En general, en vez de insertarlos de una manera traumática e invasiva utilizando cirugía abierta, los stents y los injertos de stent se despliegan típicamente mediante un suministro intraluminal menos invasivo, es decir, cortando a través de la piel para acceder a un lumen o vasculatura, o percutáneamente a través de una dilatación sucesiva, en un punto de entrada conveniente (y menos traumático), y enrutando el stent o el injerto de stent comprimido en un sistema de suministro a través del lumen hasta el sitio en el que debe desplegarse la prótesis.

En un ejemplo, el despliegue intraluminal se efectúa utilizando un catéter de suministro con un tubo interior coaxial, algunas veces denominado tubo interior (émbolo), y un tubo exterior, algunas veces denominado funda, dispuestos para movimiento axial relativo. El stent o el injerto de stent se comprime y se dispone dentro del extremo distal de la funda delante del tubo interior.

A continuación, se maniobra el catéter, típicamente enrutado a través de un vaso (por ejemplo, un lumen), hasta que el extremo del catéter que contiene el stent o el injerto de stent se posiciona en la proximidad del sitio de tratamiento pretendido. El tubo interior se mantiene entonces estacionario mientras se retira la funda del catéter de suministro. El tubo interior impide que el injerto de stent retroceda cuando se retira la funda.

Cuando se retira la funda, el stent o injerto de stent se expone gradualmente desde su extremo proximal hasta su extremo distal. La porción expuesta del stent o injerto de stent se expande radialmente de modo que al menos una porción de la porción expandida esté en contacto superficial sustancialmente concordante con una porción del interior de la pared del vaso sanguíneo.

El extremo proximal del stent o injerto de stent es el extremo más próximo al corazón siguiendo la trayectoria del flujo sanguíneo, mientras que el extremo distal del stent o injerto de stent es el extremo más alejado del corazón durante el despliegue. En contraste y como nota importante, el extremo distal del catéter se identifica usualmente con el extremo que está más lejos del operador (mango), mientras que el extremo proximal del catéter es el extremo más cercano al operador (mango).

Para fines de claridad de discusión, tal como se utiliza aquí, el extremo distal del catéter es el extremo que está más alejado del operador (el extremo más alejado del mango), mientras que el extremo distal del injerto de stent es el extremo más cercano al operador (el extremo más cercano al mango o el propio mango), es decir, el extremo distal del catéter y el extremo proximal del injerto de stent son los extremos más alejados del mango, mientras que el extremo proximal del catéter y el extremo distal del injerto de stent son los extremos más próximos al mango. Sin embargo, los expertos en la materia comprenderán que, dependiendo de la localización de acceso, las descripciones de los extremos distal y proximal para la descripción del injerto de stent y del sistema de suministro pueden ser

congruentes u opuestos en el uso real.

Algunos sistemas de despliegue de stents autoexpandibles y sistemas de despliegue de injertos de stent están configurados para tener cada incremento expuesto del stent o injerto de stent en el extremo proximal del despliegue del injerto de stent (abocinamiento o seta) cuando se tira de la funda hacia atrás. El extremo proximal del injerto de stent está diseñado típicamente para expandirse, fijando y sellando el injerto de stent a la pared del vaso durante el despliegue. Tal configuración deja poco espacio para el error en la colocación, dado que es difícil, si es que es en absoluto posible, un reposicionamiento del injerto de stent después del despliegue inicial, excepto para una retracción de arrastre mínimo. La necesidad de conseguir un posicionamiento preciso del extremo proximal del injerto de stent hace, en primer lugar, que sea crítico un posicionamiento de despliegue previo preciso del stent o injerto de stent.

El documento US 5.891.193 A describe una prótesis vascular no migratoria y un sistema de colocación mínimamente invasivo para la misma.

Sumario

En un ejemplo, un sistema de suministro de stents o injertos de stent incluye un componente de aterrizaje de un manguito de retención. El componente de aterrizaje del manguito de retención incluye un cuerpo y un collar de aterrizaje que están fijamente montados en un tubo de husillo. En otro ejemplo, un sistema de suministro de stents o de injertos de stent incluye un componente de eyección de stent. El componente de eyección del stent incluye un cuerpo y un collar de eyección que están montados fijamente en un tubo de husillo. Todavía en otro ejemplo más, un sistema de suministro de stents o injertos de stent incluye tanto el componente de aterrizaje del manguito de retención como el componente de eyección del stent.

El collar de aterrizaje se extiende desde el cuerpo del componente de aterrizaje del manguito de retención en una dirección distal. El collar de aterrizaje captura de forma automática distal y centralmente una punta estrechada del sistema de suministro cuando la punta estrechada se mueve en una dirección distal para desplegar un stent contenido en el sistema de suministro. Captura automática significa aquí que la punta estrechada es capturada en el collar de aterrizaje como resultado del movimiento distal de la punta estrechada para desplegar el stent y no se requiere ninguna otra acción por parte del operador para facilitar la captura. Tras la captura de la punta estrechada, el collar de aterrizaje con la punta estrechada sujeta tiene un perfil atraumático en una dirección proximal.

La captura automática de la punta estrechada elimina la necesidad de capturar la punta después del despliegue del stent por el sistema de suministro. Tal captura de la punta era requerida previamente para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de suministro de injertos que comprende: un tubo de husillo (118);

un husillo (12) montado en el tubo de husillo (118); y

un componente de aterrizaje (132) de un manguito de retención, fijado al tubo de husillo (118) en posición distal con respecto al husillo (12) y que comprende:

un cuerpo (131); y

un collar de aterrizaje (136) que se extiende distalmente desde el cuerpo (131).

2. Sistema (1) de suministro de Injertos según la reivindicación 1, en el que el collar de aterrizaje (136) comprende además:

una pluralidad de barras de aterrizaje en voladizo (235-1,235-2, 235-3, 235-4).

3. Sistema (1) de suministro de Injertos según la reivindicación 2, en el que las barras de aterrizaje en voladizo adyacentes (235-1,235-2, 235-3, 235-4) están separadas por una ranura (236-4, 236-1).

4. Sistema (1) de suministro de Injertos según la reivindicación 2, en el que cada barra de aterrizaje en voladizo, en la pluralidad de barras de aterrizaje en voladizo (235-1,235-2, 235-3, 235-4), incluye un perfil atraumático (134).

5. Sistema (1) de suministro de Injertos según la reivindicación 2, en el que al menos una barra de aterrizaje en voladizo en la pluralidad de barras de aterrizaje en voladizo (235-1,235-2, 235-3, 235-4) incluye:

una cresta (232); y

una porción Inclinada (231) que se extiende desde el cuerpo (131) hasta la cresta (232).

6. Sistema (1) de suministro de Injertos según la reivindicación 5, en el que la al menos una barra en voladizo comprende además:

una patilla de aterrizaje (233) que se extiende distalmente desde la cresta (232); y en el que, opcionalmente, un radio exterior de la cresta (232) es mayor que un radio exterior de la patilla de aterrizaje (233).

7. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, que comprende además: un tubo (16) que se extiende a través del tubo de husillo (118) y que tiene un extremo distal; y

una punta (12) montada en el extremo distal del tubo (16) y que comprende un manguito de retención (112), en donde el manguito de retención (112) es una porción proximal de la punta (12),

dicho manguito de retención (112) es móvil sobre el componente de aterrizaje (132) del manguito de retención; y

dicho collar de aterrizaje (136) incluye un elemento con un radio exterior mayor que un radio interior del manguito de retención (112).

8. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, en el que el collar de aterrizaje (136) es una cresta (232); y en el que, opcionalmente, el radio exterior de la cresta (232) es mayor que un radio exterior del cuerpo (131), con lo que el collar de aterrizaje (136) Incluye un perfil atraumático (134) entre el cuerpo (131) y la cresta (232).

9. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, en el que el componente de aterrizaje (132) del manguito de retención y el husillo (12) son un único elemento integral, comprendiendo además el husillo (12):

una pluralidad de espigas de husillo (124), en donde el cuerpo (131) es distal con respecto a la pluralidad de espigas de husillo (124); y en el que, opcionalmente, cada espiga de husillo en la pluralidad de espigas de husillo (124) tiene un perfil redondeado.

1. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, en el que una porción del collar de aterrizaje (136) tiene un perfil atraumático (134).

11. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, en el que la porción comprende una porción

inclinada (231).

12. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, en el que el collar de aterrizaje (136) comprende un cilindro que tiene una superficie circunferencial exterior de radio sustancialmente uniforme.

13. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1,

en el que el husillo (12) incluye una pluralidad de espigas de husillo (124) y el cuerpo (131) es distal con respecto a la pluralidad de espigas de husillo (124); y

dicho collar de aterrizaje (136) comprende además:

una porción proximal que tiene un perfil atraumático (134); y

una porción distal que comprende un cilindro hueco (538) que tiene una superficie circunferencial exterior de radio 1 sustancialmente uniforme.

14. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 1, que comprende además: un tubo (16) que se extiende a través del tubo de husillo (118) y que tiene un extremo distal; y

una punta (12) montada en el extremo distal del tubo (16) y que comprende un manguito de retención (112), en donde el manguito de retención (112) es una porción proximal de la punta (12),

dicho manguito de retención (112) es móvil sobre el componente de aterrizaje (132) del manguito de retención (112);

y

dicho collar de aterrizaje (136) incluye una porción distal con un radio exterior aproximadamente igual a un radio interior del manguito de retención (112).

15. Sistema (1) de suministro de injertos según la reivindicación 14, en el que la porción distal del collar de 2 aterrizaje (136) tiene una longitud tal que al menos parte de la porción distal permanece dentro del manguito de

retención (112) después del despliegue del stent; y el collar de aterrizaje (136) comprende además opcionalmente una porción proximal que se extiende distalmente desde el cuerpo de componente (131) hasta la porción distal, en donde la porción proximal tiene un perfil atraumático (134).