Componente de extracción para un sacacorchos y sacacorchos.

Componente de extracción (1) para un sacacorchos (8), que comprende una hélice

(2) que se destina a ser enroscada en un corcho (14) y con este fin tiene una punta (3), donde el componente de extracción (1) tiene medios (6) para conectar este a otros componentes del sacacorchos (8), caracterizado por el hecho de que el eje (H-H') de al menos la parte de la hélice (2) inmediatamente después de la punta (3) está en una dirección que forma un primer ángulo (α) con una línea recta (R-R') que se extiende a través del centro de los medios (6) y el final (7) de la hélice (2), donde está localizada la punta (3), el final es el punto donde el eje (H-H') va al exterior la hélice (2), que baja hasta la proyección de la punta (3) en el eje (H-H').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BE2012/000029.

Solicitante: 13º oblique, société ou association sans personnalité juridique.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 13 Rue du Peigne d'Or 1390 Grez-Doiceau BELGICA.

Inventor/es: BRIKÉ,JOHAN L.S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/04 (Sacacorchos)

PDF original: ES-2540225_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de extracción para un sacacorchos y sacacorchos.

La presente invención se refiere a un componente de extracción para un sacacorchos y un sacacorchos. 5

Cuando se saca un corcho de una botella con un sacacorchos tradicional, por ejemplo un "cuchillo de sumiller", surge frecuentemente el problema de que el corcho se abre o parte completamente en el medio. en particular, pero no exclusivamente, corchos de una calidad inferior y corchos más viejos presentan este problema.

Como resultado de esto, parte del corcho puede quedar detrás en el cuello de la botella, de manera que el contenido de la botella no se puede verter hacia fuera hasta que esta parte ha sido retirada con dificultad. El corcho también se puede meter en el vino.

También con sacacorchos tradicionales, frecuentemente se requiere una fuerza sustancial para sacar un corcho 15 de una botella.

Un componente de extracción conforme al preámbulo según la reivindicación 1 es conocido de FR 2 950 330.

El propósito de la presente invención es proporcionar una solución a al menos una de las desventajas 20 mencionadas anteriormente y a otras proporcionando un componente de extracción para un sacacorchos, que comprende una hélice que se destina a ser enroscada en un corcho y con este fin tiene un punto, donde el componente de extracción tiene medios para conectarlo a otros componentes del sacacorchos, y donde el eje de al menos la parte de la hélice inmediatamente después del punto está en una dirección que forma un primer ángulo con una recta que corre a través del centro de los medios y el final de la hélice, donde está localizada la punta, y el final es el punto donde 25 el eje va al exterior de la hélice, que baja hasta la proyección de la punta sobre el eje.

Cuando se usa como un componente de un sacacorchos no adaptado de otra forma, la hélice de este componente de extracción será girada en el corcho a un ángulo respecto al eje longitudinal del corcho.

Como resultado, se reduce el riesgo de rotura durante la extracción, posiblemente porque cuando la hélice está en una posición oblicua, la parte del corcho sobre el que se aplica la fuerza es mayor que con una hélice que está colocada en paralelo al eje longitudinal del corcho, como es normalmente el caso.

En una forma de realización preferida, el componente de extracción contiene una hélice y una parte de conexión 35 conectada a esta.

En otra forma de realización preferida, el segmento de línea definido por el centro de los medios y el punto de conexión de la parte de conexión a la hélice forma un ángulo comprendido de entre 160° y 177°, preferiblemente entre 165° y 170°, y de forma más preferible 167° a dicho eje. 40

En otras formas de realización preferidas, el componente de extracción consiste en una hélice y una parte de conexión fabricada de una pieza, de manera que la pieza tiene un plegado o curva, y donde la parte de conexión es preferiblemente recta y donde el eje de la hélice entera es preferiblemente recto.

Estas son formas de realización simples del componente de extracción según la invención.

La invención también se refiere a un sacacorchos que contiene un mango, un soporte de cuello abisagrado conectado a este y un componente de extracción como se ha descrito anteriormente, donde el componente de extracción está fijado al mango a través de los medios. 50

Las ventajas de esto son análogas a las del componente de extracción.

En una forma de realización preferida el componente de extracción se instala en el mango con bisagras y está montado de manera que el primer ángulo es un ángulo en el plano que corre a través del punto de conexión del soporte 55 de cuello al mango y los medios, y que está perpendicular al eje alrededor del que se puede abisagrar el componente de extracción.

En otra forma de realización preferida, el componente de extracción se instala en el mango de manera que el segmento de línea localizado en la hélice, desde el eje de al menos la parte de la hélice inmediatamente después del 60 punto, y el punto de conexión del soporte de cuello al mango están en cada lado de la línea recta.

Esto tiene la ventaja de que se requiere una fuerza sustancialmente inferior para extraer el corcho, de manera que esta extracción es mucho más fácil.

Esto es posiblemente provocado por el corcho que hace un movimiento de balanceo durante la extracción, de manera que este primero se aleja desde un lado del cuello de botella, y luego desde el otro lado. Debido a esto la fuerza para sacar total requerida se reparte mejor sobre todo el movimiento de extracción, de manera que la fuerza máxima requerida es reducida.

Un factor en esta mejora es también la posibilidad de que los componentes de fuerza laterales que resultan de un 5 movimiento de sacar, que generalmente no son aplicados de forma útil, es decir para la extracción del corcho, de hecho contribuyan a la extracción del corcho con un sacacorchos según la invención.

Un cambio, en comparación con los sacacorchos conocidos, en cuanto a la forma en la que las fuerzas ejercidas sobre el corcho por el componente de extracción deforman el corcho durante un movimiento de extracción, puede 10 también afectar a la facilidad con la que puede ser extraído un corcho con un sacacorchos según la invención.

Adicionalmente, debido a la reducción de la fuerza máxima requerida, se reduce más el riesgo de la rotura del corcho.

Con la intención de mostrar mejor las características de la invención, una forma de realización preferida de un componente de extracción y un sacacorchos según la invención se describen de ahora en adelante por medio de un ejemplo, sin ninguna naturaleza limitante, con referencia a los dibujos anexos, donde:

La Figura 1 muestra un componente de extracción según la invención; 20

La Figura 2 muestra un sacacorchos tradicional;

La Figura 3 muestra un sacacorchos según la invención, equipado con un componente de extracción según figura 1;

La Figura 4 es una ilustración aumentada de la parte indicada por F4 en la figura 3;

La Figura 5 muestra una vista lateral del sacacorchos de figura 3, como indicado por F5 en la figura 3;

Figuras 6 y 7 muestran el uso de los sacacorchos según figuras 2 y 3. 30

El componente de extracción 1 de la figura 1 consiste en una hélice 2 con una punto 3 y una parte de conexión 4, que en este ejemplo, pero no necesariamente, han sido hechos de una pieza, donde la pieza tiene una curva 5.

La hélice 2 tiene un eje H-H', que en este caso es recto, pero puede también ser curvado dependiendo de la 35 forma de la hélice 2.

En la parte de conexión 4, están fijados medios para sujetar el componente de extracción 1 a un sacacorchos, en este caso pero no necesariamente, un agujero 6 a través del cual puede ser insertada una clavija.

El eje de la parte de la hélice 2 inmediatamente después de la punta 3, que en este caso pero no necesariamente coincide con el eje H-H' de la hélice entera 2, está en una dirección que forma un ángulo con una línea recta R-R' que se extiende a través del centro del agujero 6 y el final 7 de la hélice 2 donde está también localizada la punta 3. Este final 7 es el punto donde el eje H- H' va al exterior de la hélice 2, que baja hasta la proyección de la punta 3 sobre el eje H-H'. Esto no corresponde necesariamente a un punto sobre la hélice física 2 y tampoco a la punta 3. 45

En este ejemplo, la parte de conexión 4 es, pero no necesariamente, una barra recta. El eje H-H' forma un ángulo ß de 167° comprendido con el segmento de línea L definido por el centro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de extracción (1) para un sacacorchos (8) , que comprende una hélice (2) que se destina a ser 5 enroscada en un corcho (14) y con este fin tiene una punta (3) , donde el componente de extracción (1) tiene medios (6) para conectar este a otros componentes del sacacorchos (8) , caracterizado por el hecho de que el eje (H-H') de al menos la parte de la hélice (2) inmediatamente después de la punta (3) está en una dirección que forma un primer ángulo () con una línea recta (R-R') que se extiende a través del centro de los medios (6) y el final (7) de la hélice (2) , donde está localizada la punta (3) , el final es el punto donde el eje (H-H') va al exterior la hélice (2) , que baja hasta la 10 proyección de la punta (3) en el eje (H-H') .

2. Componente de extracción (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una hélice (2) y una parte de conexión (4) conectada a esta.

3. Componente de extracción (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el segmento de línea (L) , definido por el centro del medio (6) y el punto de conexión (P) de la parte de conexión (4) a la hélice (2) , forma un ángulo (ß) de entre 160° y 177° con dicho eje (H-H') .

4. Componente de extracción (1) según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el eje longitudinal de 20 la parte de conexión (4) forma un ángulo (ß) comprendido entre 160° y 177° con dicho eje (H-H') .

5. Componente de extracción (1) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por el hecho de que este ángulo (ß) comprendido está entre 165° y 170°.

6. Componente de extracción (1) según cualquiera de las de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por el hecho de que éste consiste en una hélice (2) y una parte de conexión (4) que son fabricadas de una pieza, donde la pieza tiene un plegado o una curva (5) .

7. Componente de extracción (1) según cualquiera de las de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por el hecho de 30 que la parte de conexión (4) es recta.

8. Componente de extracción (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el eje (H-H') de la hélice entera (2) es recto.

9. Sacacorchos (8) que comprende un mango (10) , un soporte de cuello conectado a éste (11) y un componente de extracción (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el componente de extracción (1) se fija al mango (10) a través del medio (6) .

10. Sacacorchos (8) según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el componente de extracción (1) se 40 instala en el mango (1) de una forma abisagrable, y se instala de manera que el primer ángulo () es un ángulo en el plano que se extiende a través del punto de conexión (12) del soporte de cuello (11) al mango (10) y se extiende a través del medio (6) , y que es perpendicular al eje alrededor del que se puede abisagrar el componente de extracción (1) .

11. Sacacorchos (8) según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el componente de extracción (1) se instala en el mango (10) de manera que el segmento de línea del eje que está en la hélice (2) , desde al menos la parte de la hélice (2) inmediatamente después de la punta (3) y el punto de conexión (12) del soporte de cuello (11) al mango (10) , están en cada lado de la línea recta (R-R') .

12. Sacacorchos (8) según cualquiera de las de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por el hecho de que es un sacacorchos (8) tipo cuchillo de sumiller.