Componente con un dispositivo de fijación para piezas montables.

Componente (5', 7', 90') de una escalera mecánica (1), de un pasillo móvil o de un ascensor, componente

(5', 7', 90') que presenta un dispositivo de fijación (8, 18, 28) que contiene un elemento resorte (20, 95), un punto de enganche (30, 41, 92), destinado al enganche del elemento resorte (20, 95), y un punto de apoyo (31, 51, 61, 91), destinado al apoyo de una pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') a fijar, estando el elemento resorte (20, 95) dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90'), estando el elemento resorte (20, 95), en un estado tensado, enganchado en el punto de enganche (30, 41, 92) y la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') apretada contra el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) por el elemento resorte (20, 95) tensado, caracterizado porque el elemento resorte (95) presenta un punto de soporte (95.2) a través del cual el elemento resorte (95) está dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90') y el elemento resorte (95) contiene además un punto de apriete (95.9) y un extremo de palanca (95.4), estando dispuestos un brazo de palanca corto (95.5) entre el punto de soporte (95.2) y el punto de apriete (95.9) y un brazo de palanca largo (95.3) entre el punto de apriete (95.9) y el extremo de palanca (95.4), y porque, estando el elemento de resorte (95) tensado, la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') está dispuesta entre el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) y el punto de apriete (95.9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/063361.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Seestrasse 55 6052 Hergiswil SUIZA.

Inventor/es: HAUER, UWE, SCHULZ, ROBERT, ILLEDITS,THOMAS, MATHEISL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos > B66B23/14 (Medios de guiado de las superficies de transporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B23/00 (Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos)

PDF original: ES-2539911_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente con un dispositivo de fijación para piezas montables La invención se refiere en general a una escalera mecánica, un pasillo móvil o un ascensor. En particular, la invención se refiere a un componente que presenta un dispositivo de fijación que contiene un elemento resorte, un punto de enganche destinado a un enganche del elemento resorte y un punto de apoyo destinado 5 al apoyo de una pieza montable a fijar.

Las instalaciones de ascensor presentan carriles guía que están dispuestos en la caja del ascensor, y que guían la cabina del ascensor dispuesta de forma móvil en la caja, y un contrapeso. Los carriles guía están dispuestos en un armazón de caja o bien están unidos a la pared de la caja (de hormigón) mediante un soporte mural. Habitualmente, los carriles guía se inmovilizan en los soportes murales mediante unas garras 10 de apriete.

La EP 1 679 280 describe una escalera mecánica que presenta dos paredes laterales o paredes de celosía portantes que están unidas entre sí mediante travesaños. En las paredes laterales están dispuestos unos carriles de rodadura. Estos carriles de rodadura sirven para guiar una cinta de escalones que está dispuesta entre una primera zona de inversión y una segunda zona de inversión. La cinta de escalones de la escalera 15 mecánica presenta correspondientemente un avance y un retorno, estando previstos en cada caso dos carriles de rodadura para el avance y para el retorno. Los carriles de rodadura están unidos fijos a las paredes laterales mediante varios clips elásticos. La fijación de los carriles de rodadura a las paredes laterales o a los travesaños mediante clips elásticos constituye una simplificación considerable del montaje en comparación con el soldado o el atornillado de estos componentes y, en la práctica, da resultados óptimos. 20

Una desventaja del dispositivo de fijación con clips elásticos descrito en la EP 1 679 280 es que la constante de elasticidad de los clips elásticos es relativamente alta con el fin de proporcionar una gran fuerza de apriete y, con ello, una unión segura de los carriles de rodadura a las paredes laterales. Por tanto, estos clips elásticos sólo pueden montarse aplicando una fuerza considerable, por ejemplo con un golpe de martillo. Sin embargo, el uso de una herramienta de montaje, por ejemplo un martillo, puede provocar deformaciones 25 plásticas en el clip elástico, lo que puede llevar a una pérdida parcial de su fuerza de apriete. Además, las piezas a unir deben estar fabricadas con gran precisión, dado que, debido a la alta constante de elasticidad del clip elástico, pequeñas diferencias de recorrido o de desviación en el estado tensado pueden tener como consecuencia grandes diferencias en la fuerza de apriete en los distintos puntos de unión. Para hacer posible el montaje de pistas de rodadura y de carriles de rodadura mediante los clips elásticos ya conocidos, es 30 necesario que éstos tengan forma de perfiles huecos, de configuración costosa y caros de fabricar.

Así, el objetivo de la presente invención es proporcionar un componente con un dispositivo de fijación que evite las desventajas mencionadas. Este objetivo se logra mediante un componente de una escalera mecánica, de un pasillo móvil o de un ascensor, donde este componente tiene un dispositivo de fijación que contiene un elemento resorte, un punto de enganche destinado a un enganche del elemento resorte y un 35 punto de apoyo destinado al apoyo de una pieza montable a fijar. En los ejemplos de realización descritos, el elemento resorte está dispuesto con posibilidad de giro en el componente, estando el elemento resorte, en un estado tensado, enganchado en el punto de enganche y estando la pieza montable presionada contra el punto de apoyo por el elemento resorte tenso.

El dispositivo de fijación aquí descrito permite un montaje nada problemático, pero también un desmontaje 40 manual rápido de las piezas montables sin que sea necesario emplear una herramienta. Ésta es una ventaja decisiva, no sólo en la producción de una escalera mecánica o de un pasillo móvil, sino también en su instalación en un edificio y en las tareas de mantenimiento. Las piezas montables desgastadas, por ejemplo pistas de rodadura, carriles de rodadura y carriles guía, pueden cambiarse, gracias al dispositivo de fijación, en poco tiempo, por ejemplo en pocas horas. Además, es posible generar una gran fuerza de apriete sobre la 45 pieza montable incluso cuando el elemento resorte tiene una constante de elasticidad mucho menor que el clip elástico conocido en el estado actual de la técnica. Estas ventajas son posibles gracias a la disposición con posibilidad de giro del elemento resorte en el componente. El eje de giro del elemento resorte actúa aquí como un cojinete de palanca en el elemento resorte y el propio elemento resorte actúa como palanca de apriete.

En una primera realización del dispositivo de fijación, el elemento resorte presenta un punto de soporte 5 mediante el cual el elemento resorte está dispuesto con posibilidad de giro en el componente. Además, el elemento resorte contiene un punto de apriete y un extremo de palanca, estando dispuestos un brazo de palanca corto entre el punto de soporte y el punto de apriete y un brazo de palanca largo entre el punto de apriete y el extremo de palanca. Cuando el elemento resorte está tenso, la pieza montable está dispuesta entre el punto de apoyo y el punto de apriete. Dependiendo de la relación de multiplicación elegida entre el 10 brazo de palanca corto y el largo, para una fuerza de apriete dada, el elemento resorte puede engancharse en el punto de enganche aplicando una mayor o menor fuerza. Gracias al uso de un elemento resorte como palanca de apriete, el dispositivo de fijación es muy poco sensible a las diferencias de tolerancia del componente, del elemento resorte y de la pieza montable. Incluso divergencias mayores en las dimensiones de fabricación de dos dispositivos de fijación sólo tienen como resultado pequeñas diferencias en la fuerza de 15 apriete que actúa sobre la pieza montable.

En una segunda realización del dispositivo de fijación, el elemento resorte está configurado con simetría especular en su extensión longitudinal y presenta un punto de soporte mediante el cual el elemento resorte está dispuesto con posibilidad de giro en el componente. Además, dada su configuración con simetría especular, el elemento resorte contiene dos brazos de resorte, presentando cada brazo de resorte un punto 20 de apriete y un extremo de palanca. Entre el punto de soporte y cada punto de apriete está dispuesto en cada caso un brazo de palanca corto y entre los puntos de apriete y los extremos de palanca está dispuesto en cada caso un brazo de palanca largo. Cuando el elemento resorte está tenso, el componente está dispuesto entre los brazos de resorte y la pieza montable está dispuesta entre el punto de apoyo y los puntos de apriete. 25

La segunda realización presenta todas las ventajas de la primera realización. La segunda realización presenta además las ventajas adicionales de que el elemento resorte queda agarrado por el componente en dirección ortogonal con respecto a la fuerza de apriete y, por tanto, no es sensible a las fuerzas laterales que puedan actuar sobre el elemento resorte. Esta realización presenta correspondientemente una estabilidad y una seguridad contra un desprendimiento no intencionado aun mayores que las de la primera realización. 30

El elemento resorte puede estar fabricado como una pieza con el componente. Sin embargo, esta realización en una pieza puede limitar la libertad de configuración, ya que habitualmente el componente está fabricado en acero de construcción, por ejemplo S235JR+AR (resistencia a la tracción 360 N/mm2 según EN 10025-2:2004-10) .... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente (5', 7', 90') de una escalera mecánica (1) , de un pasillo móvil o de un ascensor, componente (5', 7', 90') que presenta un dispositivo de fijación (8, 18, 28) que contiene un elemento resorte (20, 95) , un punto de enganche (30, 41, 92) , destinado al enganche del elemento resorte (20, 95) , y un punto de apoyo (31, 51, 61, 91) , destinado al apoyo de una pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 5 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') a fijar, estando el elemento resorte (20, 95) dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90') , estando el elemento resorte (20, 95) , en un estado tensado, enganchado en el punto de enganche (30, 41, 92) y la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') apretada contra el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) por el elemento resorte (20, 95) tensado, caracterizado porque el elemento resorte (95) presenta un punto de soporte (95.2) a través del cual el elemento 10 resorte (95) está dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90') y el elemento resorte (95) contiene además un punto de apriete (95.9) y un extremo de palanca (95.4) , estando dispuestos un brazo de palanca corto (95.5) entre el punto de soporte (95.2) y el punto de apriete (95.9) y un brazo de palanca largo (95.3) entre el punto de apriete (95.9) y el extremo de palanca (95.4) , y porque, estando el elemento de resorte (95) tensado, la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 15 7'', 80'') está dispuesta entre el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) y el punto de apriete (95.9) .

2. Componente (5', 7', 90') de una escalera mecánica (1) , de un pasillo móvil o de un ascensor, componente (5', 7', 90') que presenta un dispositivo de fijación (8, 18, 28) que contiene un elemento resorte (20, 95) , un punto de enganche (30, 41, 92) , destinado al enganche del elemento de resorte (20, 95) , y un punto de apoyo (31, 51, 61, 91) , destinado al apoyo de una pieza montable (6.1'', 6.2'', 20 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') a fijar, estando el elemento resorte (20, 95) dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90') , estando el elemento de resorte (20, 95) , en un estado tensado, enganchado en el punto de enganche (30, 41, 92) y la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') apretada contra el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) por el elemento resorte (20, 95) tensado, caracterizado porque el elemento resorte (20) está configurado con simetría especular con respecto 25 a su extensión longitudinal y presenta un punto de soporte (22) , a través del cual el elemento de resorte (20) está dispuesto con posibilidad de giro en el componente (5', 7', 90') , y el elemento resorte (20) contiene además dos brazos de resorte (20.1, 20.2) , presentando cada brazo de resorte (20.1, 20.2) un punto de apriete (23) y un extremo de palanca (24) , estando dispuestos entre el punto de soporte (22) y cada punto de apriete (23) en cada caso un brazo de palanca corto (25) y 30 entre los puntos de apriete (23) y los extremos de palanca (24) en cada caso un brazo de palanca largo (26) , estando el componente (5', 7', 90') dispuesto entre los brazos de resorte (20.1, 20.2) y estando, cuando el elemento resorte (20) está tensado, la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') dispuesta entre el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) y los puntos de apriete (23) .

3. Componente (5', 7', 90') según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el punto de apriete (23, 35 95.9) del elemento resorte (20, 95) está formado por un pliegue angular.

4. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el brazo de palanca largo (26, 95.3) tiene al menos el doble de longitud que el brazo de palanca corto (25, 95.5) .

5. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente (5', 7', 90') es una estructura de soporte (5') de una escalera mecánica (1) o de un 40 pasillo móvil y porque la pieza montable (7'') es un armazón o un módulo de una escalera mecánica (1) o de un pasillo móvil.

6. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente (5', 7', 90') es un armazón (7') o un módulo de una escalera mecánica (1) o de un pasillo móvil y porque la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'') es un carril de pista de rodadura, 45 un carril de rodadura o un carril de guía.

7. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente (90') es un soporte mural dispuesto en una caja de ascensor y porque la pieza montable (80'') es un carril de rodadura o un carril de guía de una cabina de ascensor y/o de un contrapeso.

8. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el punto de 5 enganche (30, 92) está conformado en el componente (5', 7', 90') .

9. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el punto de enganche (41) presenta una pieza para insertar (72) .

10. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el punto de enganche (41) está configurada una cuña de expansión (72.2) . 10

11. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el punto de enganche (41) presenta un elemento de amortiguación.

12. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el punto de apoyo (31, 51, 61, 91) presenta como mínimo un punto de tope (34, 35, 94) para limitar una dirección de movimiento de la pieza montable (6.1'', 6.2'', 6.3'', 6.4'', 6.5'', 7'', 80'') . 15

13. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el punto de apoyo (31, 61, 91) presenta una superficie de deslizamiento, un inserto deslizante (53) o un patín (52) .

14. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el punto de apoyo (31, 51, 91) presenta medios antideslizantes. 20

15. Componente (5', 7', 90') según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la fuerza de reacción (FR) de las fuerzas exteriores (FS, FQ) que actúan sobre la pieza montable está orientada en la misma dirección que la fuerza de apriete (FF) del elemento resorte (20, 95) que actúa sobre la pieza montable.