Complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas.

Complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas que comprende una asociación de ácido docosahexaenoico

(DHA), Magnesio, Vitamina C, hierro, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12, vitamina E, ácido fólico, biotina, yodo y zinc, y una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Rhamnosus y Lactobacillus Reuteri.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531147.

Solicitante: FERTYPHARM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTILLAS PÉREZ,Roberto, DELPUEYO VERNIOL,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/26 (Hierro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/06 (Aluminio, calcio o magnesio; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/30 (Cinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/302 (Vitaminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4188 (condensados con heterocidos, p. ej. biotina, sorbinil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/18 (Iodo; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/525 (Iso-aloxazinas, p. ej. riboflavinas, vitamina B 2 )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/747 (Lactobacilos, p. ej., L. acidophilus o L. brevis)

PDF original: ES-2551053_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de probióticos en la composición de complementos alimenticios polivitamínicos para mujeres embarazadas.

Antecedentes de la invención

Los Complementos Alimenticios son productos cuyo fin es complementar una dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico en forma simple o combinada. Son comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Estos complementos o suplementos alimenticios no son considerados medicamentos ya que no curan enfermedades, sino que mejoran el bienestar de la persona, por lo que están destinados a individuos con buena salud y no necesitan prescripción médica.

Se conocen complementos polivitamínicos para a mujeres embarazadas cuya finalidad es mejorar las condiciones del embarazo de la madre y ayudar al desarrollo del feto.

La patente WO2003017945, describe un suplemento para mujeres embarazadas, que contienen DHA, varias vitaminas y minerales. Se reivindica que tomando estos suplementos se podría beneficiar la salud tanto de la madre como del bebé.

Los componentes principales descritos en el estado de la técnica para este tipo de complemento alimenticio son: Ácidos grasos omega 3, Magnesio, Vitamina C, hierro, vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido fólico, biotina, yodo y zinc.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales. El ser humano no puede generar ácidos a partir de otros componentes, por lo que los ácidos omega 3 deben ingerirse con la dieta. Los ácidos omega-3 tienen diversos efectos entre ellos se destaca, el aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, efectos benéficos sobre el cerebro, y durante el embarazo tienen influencia en el desarrollo del feto.

Existen seis tipos diferentes de ácido omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA) es uno de ellos.

El DHA tiene un efecto positivo sobre la estructura y función de las membranas celulares y es un precursor de metabolitos anti-inflamatorios y neuroprotectores. Se usa como complemento alimenticio en diversos preparados habiéndose probado que mejora el desarrollo del feto.

El magnesio es un mineral que cumple un rol fundamental durante el embarazo ya que interviene en la generación y reparación de tejidos. Además tiene una acción reequilibrante sobre el sistema circulatorio, protege contra los infartos y estimula la contractilidad cardíaca.

Las deficiencias de magnesio se asocian a mayor riesgo de preeclampsia, eclampsia, mortalidad infantil y malformaciones congénitas. Varias investigaciones coinciden en que manteniendo unos niveles adecuados de magnesio durante el embarazo, se reducen las contracciones uterinas antes de la semana 35 del embarazo.

La vitamina C es uno de los nutrientes esenciales para mujeres embarazadas ya que proporciona protección antioxidante contra la enfermedad y protección contra los defectos de nacimiento. Aumenta la inmunidad, una ventaja especialmente útil para las mujeres embarazadas que limitan su medicación por temor a poner en peligro a los bebés. El ácido ascórbico también protege de la anemia, ya ayuda al cuerpo a absorber el hierro. También de interés para las mujeres preocupadas por las estrías es la capacidad del ácido ascórbico para construir el colágeno.

El hierro reduce la probabilidad de riesgo de anemia, interviniendo en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.

Las vitaminas del grupo B durante el embarazo influyen en el desarrollo del sistema nervioso y la formación de los glóbulos rojos del feto.

B1 tiamina: Es una vitamina hidrosoluble, actúa como coenzima y tiene un papel esencial en el sistema nervioso y el metabolismo de macro-nutrientes. Su ingesta se ha relacionado con el control de los calambres durante el embarazo.

B2 riboflavina: Vitamina hidrosoluble que participa en varios procesos metabólicos vitales del organismo, para un funcionamiento celular normal, crecimiento y producción de energía. La riboflavina puede prevenir en el feto bajo peso al nacer, así como defectos congénitos y muerte.

B3 niacina: Esta vitamina estimula el apetito e interviene en la absorción de los alimentos en el tubo digestivo. También ayuda a contrarrestar la hiperlipemia, así como hipoglucemia. Durante el embarazo aumenta el requerimiento de niacina

B6 piridoxina: Esta vitamina es importante para el metabolismo de aminoácidos y carbohidratos. Tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso central y en la formación de compuestos relacionados con la hemoglobina, por lo que su ingesta durante el embarazo y la lactancia previene anormalidades neurológicas y del comportamiento en el recién nacido. También se ha observado que los suplementos con vitamina B6 reducen las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

B12 cianocobalamina: Esencial para el mantenimiento de las células nerviosas y de los glóbulos rojos. Un aporte adecuado de vitamina B12 evita el desarrollo de anemia perniciosa en el bebé. También interviene en el proceso de almacenamiento del ácido fólico, por lo que contribuye en la prevención de malformaciones fetales. También previene defectos del tubo neural, retraso en el proceso de obtención de mielina de las fibras nerviosas, del sistema nervioso del feto; abortos espontáneos y preeclampsia.

La vitamina E, es un nutriente clave en embarazadas, pues tiene un impacto positivo en el sistema nervioso, contribuye a impulsar el desarrollo neurológico del bebé y le fortalece contra las infecciones. Niveles inadecuados de vitamina E están asociados con un aumento de las infecciones, con anemia, asma y retraso del crecimiento del feto. También, varias investigaciones confirman que la ingesta de una combinación de vitamina E y C por día disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en mujeres con alto riesgo cuando comenzaron la ingesta durante las semanas 16-22 del embarazo.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B. Es la forma artificial del folato que se encuentra en suplementos y en los alimentos. Es hidrosoluble por lo que las cantidades sobrantes de la vitamina, se excretan por la orina no acumulándose en el organismo, por lo que debe recibirse un aporte continuo de ácido fólico. Contribuye al trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. La ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, o alteraciones como la anemia.

La biotina en compuestos alimenticios se usa para prevenir y tratar la deficiencia de biotina asociada con el embarazo, por lo que se administra de forma preventiva durante el embarazo. El diagnóstico de esta deficiencia es clínico, y sus principales manifestaciones son pérdida de cabello (a menudo con pérdida de color), y erupciones rojas y escamosas alrededor de los

ojos, nariz y boca. Otros síntomas incluyen depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas

El yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas tiroideas, claves para el desarrollo mental y el crecimiento del feto y neonato.

El zinc es un mineral que es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema reproductivo y el desarrollo fetal, ya que además de ser responsable de la calidad del esperma y óvulos, contribuye en el rápido crecimiento del bebé durante el embarazo.

Los componentes de estos complementos alimenticios tienen como finalidad el mejorar las condiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas caracterizado porque comprende una asociación de:

a) Una mezcla constituida por ácido docosahexaenoico (DHA), Magnesio, Vitamina C, hierro, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B12, vitamina E, ácido fólico, biotina, yodo y zinc.

b) Una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Rhamnosus y Lactobacillus Reuteri.

2a.- Complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas según reivindicación primera caracterizado porque comprende por cápsula:

350-410 mg de ácido docosahexaenoico (DHA)

90-95 mg de Magnesio,

79-82 mg de Vitamina C

- 27-29 mg de Hierro,

1-1,5 mg de Vitamina B1 1-1,5 mg de Vitamina B2 14-17 mg de Vitamina B3

- 6-7 mg de Vitamina B5

I- 2 mg de Vitamina B6

- 2-3 mg de Vitamina B12 16-19 mg de Vitamina E

- 0,4 mg de Ácido Fólico

- 0,3-0,8 mg de Biotina

- 0,02-0,4 mg de Yodo

II- 13 mg de Zinc

- 5x1010UFC Lactobacillus Rhamnosus

- 5x1010UFC Lactobacillus Reuteri

3a Uso de la combinación de probióticos Lactobacillus Rhamnosus y Lactobacillus Reuteri para preparar un complemento alimenticio polivitamínico para mujeres embarazadas.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 31.07.2015 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(|) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

EP 2609814 A1 (NESTEC SA) 03.07.2013,

1-3

párrafos 33,36-38,54,63-65,68; ejemplo 2; reivindicaciones 18,19.

Y

EP 2011506 A1 (NESTEC SA) 07.01.2009,

1,2

ejemplo 1; párrafo 37; reivindicaciones 1-9.

Y

US 2015023922 A1 (KUANG CHENZHONG et al.) 22.01.2015,

1,2

tabla 2, párrafos 109,134,144.

X

REID, G y KIRJAIVANEN, P. Taking probiotics during pregnancy. Canadian Family Phisician,

2005, vol 51, páginas 1477-1479.

Y

1,2

X

US 2003118571 A1 (REID GREGOR et al.) 26.06.2003,

párrafos 11,27,28,49; reivindicación 6.

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia

O: referido a divulgación no escrita

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación

misma categoría

de la solicitud

A: refleja el estado de la técnica

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|x|

para todas las reivindicaciones

L_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

04.11.2015

A. I. Polo Diez

1/5