Complemento alimenticio para la fertilidad masculina.

Complemento alimenticio para la fertilidad masculina que comprende una asociación de antioxidantes y energizantes constituida por ácido docosahexaenoico

, Coenzima Q10, Cinc y Selenio y una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531146.

Solicitante: FERTYPHARM, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTILLAS PÉREZ,Roberto, DELPUEYO VERNIOL,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/122 (que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales... > A61P15/08 (para los trastornos de las gónadas o para favorecer la fertilidad, p. ej. inductores de la ovulación o de la espermatogénesis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/30 (Cinc; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K33/04 (Azufre, selenio o teluro; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/747 (Lactobacilos, p. ej., L. acidophilus o L. brevis)

PDF original: ES-2550522_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Complemento alimenticio para la fertilidad masculina Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de probióticos en la composición de complementos alimenticios destinados a mejorar la fertilidad masculina.

Antecedentes de la invención

Los Complementos alimenticios son productos cuyo fin es complementar una dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada. Son comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

No son medicamentos, mejoran el bienestar pero no curan ninguna enfermedad. Están dirigidos a personas con buena salud y no a enfermos por lo que no necesitan prescripción médica.

De entre la gran variedad de complementos alimenticios comercializados distinguimos los destinados a potenciar la fertilidad masculina, que tienen como finalidad la mejora de la calidad del esperma.

La patente austríaca AT 503219 describe una preparación para mejorar la calidad del esperma de un individuo que contiene L-carnitina, coenzima Q10, a-tocoferol, sulfato de cinc o cloruro de cinc, ácido fólico, selenio, glutatión y L-arginina.

La solicitud de patente internacional WO 03/086080 describe una fórmula farmacéutica y un complemento alimenticio con una actividad de fomento de la fertilidad en el hombre (sexo masculino), que contiene vitaminas C y E, selenio, ácido ferúlico, cinc, vitaminas del grupo B y, en su caso, L-carnitina y coenzima Q10. Nutrientes tales como la L-carnitina, las vitaminas del grupo B y el cinc desempeñan un papel en el metabolismo y la formación del esperma.

La patente francesa FR 0503998 describe un complemento alimenticio destinado a la fertilidad masculina que comprende entro otros Vitamina C, Vitaminas del grupo B, Coenzima Q10, Cinc en forma de sales o complejos, Selenio, Ácidos grasos insaturados y en su caso Carnitina.

La vitamina C ayuda a mejorar la movilidad de los espermatozoides evitando que se aglutinen. Además, gracias a su poder antioxidante contribuye a luchar contra los radicales libres que

afectan la fertilidad.

La vitamina B12 aumenta el conteo de espermatozoides y por lo tanto aumenta también las posibilidades de concebir.

La coenzima Q10 es un componente de la cadena de transporte de electrones y participa en la respiración celular, generando energía. También actúa como un potente antioxidante. Cuando se es joven, el cuerpo puede sintetizar CoQ10. Con la edad, situaciones de estrés, y determinadas patologías, disminuye la capacidad de síntesis de este enzima. Entonces las personas pueden no ser capaces de generar la suficiente cantidad de esta coenzima, por lo que debe ser suministrada de forma externa y adicional a la dieta. La administración de Coenzima Q10 a varones con problemas de fertilidad y anomalías en su esperma, ha demostrado una mejora significativa del número de espermatozoides, la concentración y la motilidad.

El cinc es un oligoelemento necesario en la salud humana. Este elemento se encuentra en segundo lugar, después del hierro, por su concentración en el organismo y podemos encontrar encontrarlo en todas las células. Es necesario para el normal funcionamiento del sistema inmunitario, y juega un papel fundamental en la división y crecimiento de las células.

La administración de cinc a varones con disminución en la motilidad de los espermatozoides, se asocia a un aumento de la motilidad de los mismos, así como de la integridad de la membrana de los espermatozoides.

El Selenio es un oligoelemento esencial, que debe de ser ingerido con la dieta. El organismo solo precisa Selenio en pequeñas cantidades. La principal función del Selenio es la de contribuir en la producción de los enzimas antioxidantes, los cuales juegan un papel importante en la prevención del daño celular.

La administración de Selenio a varones con déficit en la motilidad de espermatozoides, ha demostrado una mejora significativa de la motilidad espermática. Se registra, asimismo, una tendencia a un mejor resultado en las tasas de embarazo.

Los ácidos grasos insaturados son componentes estructurales presentes en todo ser viviente, plantas y animales. Estos ácidos grasos se encuentran en la doble capa de fosfolípidos de todas las membranas celulares y de los organelos citoplasmáticos, y confieren a la membrana propiedades diferentes de acuerdo con el ácido graso predominante. A través de la membrana celular se establecen las comunicaciones intercelulares; así la expresión de receptores, las

proteínas de membrana, la síntesis de prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos y los ligandos de receptores nucleares, pueden variar en sus características funcionales en dependencia de los ácidos grasos que predominan en los fosfolípidos de membrana.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales.

El ser humano no puede generar ácidos a partir de otros componentes, por lo que los ácidos omega 3 deben ingerirse con la dieta.

Los ácidos omega-3 tienen diversos efectos entre ellos se destaca, como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, efectos benéficos sobre el cerebro, también durante el embarazo puede tener influencia en el desarrollo del feto. Han demostrado poseer un efecto antidepresivo, y mejorar el rendimiento escolar en niños con déficit de atención o hiperactividad.

Existen seis tipos diferentes de ácido omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA) es uno de ellos.

El DHA tiene un efecto positivo sobre la estructura y función de las membranas y es un precursor de metabolitos anti-inflamatorios y neuroprotectores. Se usa como complemento alimenticio en diversos preparados, indicado para mejorar la función cognitiva y visual, déficit de atención, mejora de la función espermática, desarrollo del feto etc.

En el hombre, los espermatozoides tienen una elevada concentración de lípidos. Del total de ácidos grasos contenidos en el espermatozoide, más del 20% corresponde a DHA.

Cuando disminuya la concentración de DHA a nivel seminal, se observa una menor concentración y movilidad espermática. Adicionalmente se incrementa de forma notoria la presencia de espermatozoides con formas atípicas. Esta disminución del DHA provoca una dificultad en la probabilidad de conseguir un embarazo.

El aporte de DHA de forma externa e intensiva, permite corregir esta deficiencia y proporcionar un aporte adicional de DHA que se incorpora a los espermatozoides, mejorando la calidad y concentración de espermatozoides en el varón.

La Carnitina es una sustancia producida de forma natural por el organismo y su carencia afecta a la fertilidad masculina. La L-carnitina cumple un rol importante en la producción, maduración y motilidad de los espermatozoides.

Los componentes de estos complementos alimenticios tienen una finalidad centrada en la mejora de calidad y cantidad de esperma, sin embargo una de las posibles causas de infertilidad es la incompatibilidad entre el esperma y el medio genital femenino.

No se han descrito formulaciones de complementos alimenticios destinados a la mejora de la fertilidad masculina que incorporen probióticos.

Descripción de la invención

La invención se refiere un complemento alimenticio para la fertilidad masculina que incluye probióticos con la finalidad de compatibilizar el esperma con el medio genital femenino.

El nuevo complemento alimenticio comprende una asociación de:

a) Una mezcla antioxidantes y energizantes constituida por ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Complemento alimenticio para la fertilidad masculina caracterizado porque comprende una asociación de:

a) Una mezcla antioxidantes y energizantes constituida por ácido docosahexaenoico,

5 Coenzima Q10, Cinc y Selenio.

b) Una mezcla de agentes probióticos constituida por Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus.

2a.- Complemento alimenticio para la fertilidad masculina según reivindicación primera caracterizado porque comprende por cápsula:

470 - 525 mg de ácido docosahexaenoico

- 95 -110 mg de Coenzima Q10 12 -14 mg de Cinc

0,04 - 0,07 mg de Selenio

- 5x1010 UFC de Lactobacillus Plantarum

- 5x1010 UFC de Lactobacillus Crispatus

3a Uso de probióticos Lactobacillus Plantarum y Lactobacillus Crispatus para preparar un complemento alimenticio para la fertilidad masculina.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 31.07.2015 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(f) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reí vi nd icaciones afectadas

Y

US 20140205618 A1 (MENEAR et al.) 24.07.2014, párrafos 2,40,41,43,49,50,53.

1-3

Y

US 20100166721 A1 (MASRI) 01.07.2010, párrafos 13,15,18,50.

Y

SEIDIFERTY. 2013. Recuperado de Internet [en línea] [recuperado el 29.10.2015] http://vwwv.lab-seid.com/wp-content/uploads/2013/06/Seidiferty.pdf

1,2

A

FertileDetox. En: How it Works. 01.03.2012. Recuperado de Internet [en línea] [recuperado el 29.10.2015] http://www.fertiledetox.com/how-it-works.HTML

1-3

A

ES 2319684 T3 (FORMQUEST LIMITED) 11.05.2009, página 3, líneas 60-68; reivindicación 1.

1,2

A

WENG, S-L. et al. Bacterial communities in semen from men of infertile couples: metagenomic sequenclng reveáis relatlonshlps of seminal microbiota to semen quality. Píos One, 2104, vol. 9 (10), páginas 1-15.

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación

misma categoría de la solicitud

A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X| para todas las reivindicaciones

L_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

29.10.2015

A. I. Polo Diez

1/5