Complejos iónicos.

Un complejo de fosfato de calcio amorfo o fluoruro y fosfato de calcio amorfo estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína

(PP) que tiene un contenido de ión de calcio de 30 mol o más de calcio por mol de PP

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000885.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF MELBOURNE.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: GRATTAN STREET PARKVILLE, VICTORIA 3052 AUSTRALIA.

Inventor/es: REYNOLDS, ERIC, CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q11/00 (Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/24 (Fósforo; Sus compuestos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)

PDF original: ES-2530396_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Complejos iónicos La presente invención se refiere a complejos supercargados de fosfato de calcio amorfo y/o fluoruro y fosfato de calcio amorfo estabilizados por fosfopéptidos/fosfoproteínas. Estos complejos supercargados tienen propiedades anticariogénicas útiles para proteger los dientes y estructuras óseas ya que remineralizan (reparan) las etapas tempranas de la caries dental, así como otras aplicaciones dentales/médicas (incluyendo antisarro, antierosión/corrosión y antihipersensibilidad dentinaria) . Se proporcionan también procedimientos de preparación de los complejos supercargados de la invención y el uso de los mismos en el tratamiento o prevención de caries dental, sarro dental, erosión/corrosión dental e hipersensibilidad dental.

Antecedentes A caries dental se inicia por la desmineralización del tejido duro de los dientes habitualmente por ácidos orgánicos producidos por la fermentación del azúcar dietético por bacterias odontopatogénicas de la placa dental. La caries dental sigue siendo un importante problema de salud pública. Adicionalmente, las superficies dentales restauradas pueden ser susceptibles de caries dental adicional alrededor de los márgenes de la restauración. Aunque la prevalencia de la caries dental ha disminuido por el uso de fluoruro en la mayoría de países desarrollados, la enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública. La erosión/corrosión dental es la pérdida de mineral dental por ácidos dietéticos o regurgitados. La hipersensibilidad dental es debida a túbulos dentinales expuestos por la pérdida de la capa mineralizada protectora, el cemento, y el sarro dental es la acumulación indeseada de minerales de fosfato de calcio sobre la superficie dental. Todas estas afecciones, caries dental, erosión/corrosión dental, hipersensibilidad dental y sarro dental, son por lo tanto desequilibrios en el nivel de fosfatos de calcio. Caries dental, erosión/corrosión dental e hipersensibilidad dental pueden tratarse con fosfato de calcio amorfo estabilizado (FCA) , proporcionando iones de calcio y fosfato biodisponibles para reemplazar al mineral de fosfato de calcio perdido. El FCA estabilizado puede unirse también a la superficie de sarro dental y prevenir una acumulación adicional. El FCA estabilizado y fluoruro y fosfato de calcio amorfo estabilizado (FFCA) pueden desempeñar por lo tanto un papel importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades orales y otras afecciones médicas.

La caseína está presente en la leche en forma de micelas, que se cree que son partículas aproximadamente esféricas con un radio de aproximadamente 10 nm dispersadas en una fase continua de agua, sal, lactosa y proteínas de suero. Las micelas de caseína sirven como portador de fosfato de calcio, proporcionando una fuente biodisponible de iones de calcio y fosfato para la formación de huesos y dientes. La capacidad de las micelas de caseína de mantener los iones de calcio y fosfato en un estado soluble y biodisponible se retiene por los péptidos multifosforilados trípticos de las caseínas conocidos como fosfopéptidos de caseína (FPC) . EL documento WO 98/40406 describe complejos de fosfopéptidos de caseína-fosfato de calcio amorfo (FPC-FCA) y complejos de fluoruro y fosfato de calcio amorfos estabilizados con FPC (FPC-FFCA) que se han producido a pH alcalino. Se ha mostrado que dichos complejos previenen la desmineralización del esmalte y promueven la remineralización de las lesiones subsuperficiales del esmalte en modelos in situ de caries en animales y seres humanos.

Los fosfopéptidos que son activos en la formación de complejos lo son tanto si son parte de una proteína de caseína completa como si no. Los fosfopéptidos de caseína activos (FPC) formados por digestión tríptica se han especificado en la patente de EE.UU. nº 5.015.628 e incluyen péptidos Bos αs1-caseína X-5P (f59-79) [1], Bos β-caseína X-4P (f125) [2], Bos αs2-caseína X-4P (f46-70) [3] y Bos αs2-caseína X-4P (f1-21) [4] como sigue:

Otros fosfopéptidos de caseína que tienen actividad para ayudar a la estabilización de complejos de fosfato de calcio amorfo supercargados son aquellos péptidos que contienen las secuencias Ser (P) -Xaa-Glu/Ser (P) , en las que Ser (P) representa un residuo de fosfoserilo. Por lo tanto, los fosfopéptidos/fosfoproteínas activos en la estabilización de complejos de fosfato de calcio amorfo y fluoruro y fosfato de calcio amorfo supercargados son aquellos que

contienen la secuencia -A-B-C-, en la que A es un fosfoaminoácido, preferiblemente fosfoserina; B es cualquier aminoácido que incluya un fosfoaminoácido y C es uno de glutamato, aspartato o un fosfoaminoácido.

El fosfato de calcio amorfo estabilizado por fosfopéptidos de caseína como se describe en el documento WO 98/40406 está disponible comercialmente en un producto comercializado como Recaldent™ proporcionado por Recaldent Pty Ltd, Victoria, Australia. Sin embargo, sería deseable que estuviera disponible para tratamientos una forma aún más eficaz de fosfato de calcio amorfo estabilizado por fosfopéptidos de caseína. Adicionalmente, cuando se disuelve Recaldent™ en un portador tal como agua destilada, existe una inevitable fuga de iones al agua circundante, formando un equilibrio. Esto reducirá, en algunos casos, el fosfato de calcio suministrable por la composición, tal como para tratamiento.

Sumario de la invención En un aspecto, la presente invención proporciona un complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) o fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) “supercargado” que tiene un contenido de ión calcio de 30 mol por mol de PP. El complejo puede formarse a cualquier pH (p.ej. 3-10) . Preferiblemente, el fosfopéptido incluye la secuencia -A-B-C-, en la que A es un fosfoaminoácido, preferiblemente fosfoserina, B es cualquier aminoácido, incluyendo un fosfoaminoácido, y C es ácido glutámico, ácido aspártico o un fosfoaminoácido. El fosfoaminoácido puede ser fosfoserina. El PP se supercarga con iones de calcio y fosfato. Los iones de calcio pueden estar en el intervalo de 30-1000 mol de Ca por mol de PP, o en el intervalo de 30-100 o 30-50 mol de Ca por mol de PP. En otra realización, el mol de Ca por mol de PP es al menos 30, 35, 40, 45 o 50. Los iones de fosfato estarán típicamente presentes a una relación con los iones de calcio (Ca:P) de 1, 5-1, 8:1. En una realización, la relación es de aproximadamente 1, 58:1.

En un aspecto adicional, la presente invención proporciona un complejo de fosfato de calcio amorfo o fluoruro y fosfato de calcio amorfo estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) que tiene un contenido de ión de calcio mayor de aproximadamente 30 mol de calcio por mol de PP.

En una realización preferida, el contenido de ión de calcio está en el intervalo de aproximadamente 30 a 100 mol de calcio por mol de PP. Más preferiblemente, el contenido de ión de calcio está en el intervalo de aproximadamente 30 a aproximadamente 50 mol de calcio por mol de PP.

La presente invención se refiere adicionalmente a una formulación acuosa del complejo de FCA o FFCA estabilizado por PP descrito anteriormente.

Se entenderá también que el término “comprende” (o sus variantes gramaticales) como se usa en esta memoria descriptiva es equivalente al término “incluye”, puede usarse intercambiablemente y no debería tomarse como excluyente de la presencia de otros elementos o rasgos.

Sorprendentemente, la actividad de fosfopéptido de caseína-fosfato de calcio amorfo (FPC-FCA) , como se produce usando el procedimiento descrito en el documento WO 98/40406, en la remineralización (reparación) de las lesiones subsuperficiales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un complejo de fosfato de calcio amorfo o fluoruro y fosfato de calcio amorfo estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) que tiene un contenido de ión de calcio de 30 mol o más de calcio por mol de PP.

2. Un complejo según la reivindicación 1, en el que el PP es fosfopéptido de caseína (FPC) .

3. Un complejo según la reivindicación 1 o 2, en el que el contenido de ión de calcio del complejo está en el intervalo de 30 a 50 mol de calcio por mol de PP.

4. Un complejo según la reivindicación 1 o 2, en el que el contenido de ión de calcio del complejo está en el intervalo de 30 a 100 mol de calcio por mol de PP.

5. Una formulación de cuidado oral que incluye un complejo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Una formulación de cuidado oral según la reivindicación 5, en la que la formulación se selecciona del grupo consistente en un dentífrico, crema dental, pastilla masticable, comprimido dental, colutorio, enjuague bucal, trocisco, goma de mascar, pasta dental, agente restaurativo dental, gel dental, crema de masaje gingival, comprimido efervescente, producto lácteo y alimento.

7. Una formulación de cuidado oral según la reivindicación 6, en la que el dentífrico es una pasta de dientes, polvo dental, dentífrico líquido o dentífrico en gel.

8. Una formulación de cuidado oral según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que incluye adicionalmente fosfato de calcio.

9. Una formulación de cuidado oral según la reivindicación 6, en la que la formulación es acuosa.

Un procedimiento para producir un complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) y/o complejo de fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) que tiene un contenido de ión de calcio de 30 mol o más de calcio por mol de PP, que incluye las etapas de:

(i) obtener una solución que incluye un complejo de PP-FCA y/o PP-FFCA; y

(ii) mezclar con iones de calcio y fosfato manteniendo el pH de la solución a menos de 7.

11. Una formulación de un complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) y/o complejo de fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) con al menos una cantidad igual en peso de CaHPO4.

12. Una formulación según la reivindicación 11, en la que la relación de complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) y/o complejo de fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por PP:fosfato de calcio es de 1:10 en peso.

13. Un suplemento dietético que incluye un complejo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

14. Una formulación de cuidado oral que incluye una formulación según la reivindicación 11 o 12.

15. Una formulación de cuidado oral para uso en la remineralización de una superficie o subsuperficie dental que comprende un complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) y/o complejo de fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) que tiene un contenido de ión calcio de 30 mol o más de calcio por mol de PP.

16. Una formulación de cuidado oral para uso en el tratamiento y/o la prevención de uno o más de caries dental, erosión/corrosión dental, hipersensibilidad dental y sarro dental, que comprende un complejo de fosfato de calcio amorfo (FCA) y/o complejo de fluoruro y fosfato de calcio amorfo (FFCA) estabilizado por fosfopéptido o fosfoproteína (PP) que tiene un contenido de ión de calcio de 30 mol o mayor de calcio por mol de PP.

17. Una formulación que incluye un complejo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para uso en el tratamiento de una afección relacionada con pérdida de calcio, deficiencia de calcio o malabsorción de calcio por el hueso.

18. Una formulación para uso según la reivindicación 17, en la que la afección es osteoporosis u osteomalacia.

19. Una formulación para uso según la reivindicación 17 o 18, en la que la formulación es un suplemento dietético.