Elemento de compensación de desviación de tolerancia.

Dispositivo distanciador (1) para puentear un espacio libre (39) entre una pieza portante

(28) y una carrocería de techo (30) para el montaje de un portaequipajes de techo, un raíl de techo, una barra de techo o similar sobre de un techo de vehículo, con una pieza de soporte (2) y una contra-pieza de soporte (3), siendo dicha pieza de soporte (2) y la contra-pieza de soporte (3) interconectadas mediante una conexión por perno y ajustables entre sí para ajustar la longitud del puenteado, estando la pieza de soporte (2) conformada como manguito exterior (4) provisto de rosca interior (7) y la contra-pieza (3) como manguito interior (5) provisto de rosca exterior (10), caracterizado porque la contra-parte de soporte (3) presenta un conducto pasante (8) coaxial con respecto a la conexión roscada para el engarce de un perno roscado (12) que sostiene el portaequipajes de techo, el raíl de techo, la barra de techo, o similar en la pieza portante (28), y porque la pieza de soporte (2) presenta al menos un rebaje de pared en el manguito con borde abierto (24) hacia su cara frontal (20) como asiento de ataque de la herramienta de ajuste (22) y la contra-pieza de soporte (3) presenta un asiento de ataque de la herramienta de ajuste (23) para una herramienta de ajuste (47) que sirve para la manipulación y/o ajuste de la longitud de puenteado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04021661.

Solicitante: SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KOLOMANSTRASSE 16 89558 BOHMENKIRCH ALEMANIA.

Inventor/es: BINDER, HANS, SCHABEL, WOLFGANG, BINDER,OTTMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/04 (Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2532093_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de compensación de desviación de tolerancia

El invento trata de un dispositivo distanciador para salvar un espacio libre entre una pieza de soporte y una carrocería de techo para el montaje de un portaequipajes de techo, un raíl de techo, una barra de techo o similar sobre el techo de un vehículo según el término genérico de la reivindicación 1. El invento trata además, de una parte de techo de un vehículo según la reivindicación 11, así como de un procedimiento para el posicionamiento y accionamiento del dispositivo distanciador según la reivindicación 13.

Portaequipajes, raíl de techo, barras de techo o similares se montan en el techo de un vehículo, pero no se apoyan sobre la carrocería de techo compuesta de una fina chapa de acero, sino que están unidas a través de un dispositivo distanciador con una pieza de soporte. La pieza de soporte puede absorber las fuerzas que se producen y que existen en cargas pesadas en el techo, y que se pueden esperar, en particular, en situaciones de accidentes (desaceleraciones fuertes). La pieza de soporte no es visible desde el exterior, ya que se encuentra debajo de la hoja de chapa de la carrocería de techo. Desde el interior del vehículo tampoco se puede ver la pieza de soporte porque está cubierta por el revestimiento interior (revestimiento de techo). Entre la parte inferior de la carrocería de techo y la superficie superior de la pieza de soporte, se forma un espacio libre, que debido a las tolerancias de fabricación es más o menos alto. Durante el montaje del portaequipajes se debe garantizar que exista una conexión firme a la pieza de soporte, pero al mismo tiempo no se debe ejercer ninguna presión sobre la carrocería de techo, lo cual podría conducir a deformaciones de chapa que se reconocerían como distorsiones molestas.

Los dispositivos distanciadores conocidos son difíciles de montar. De este modo es posible, por ejemplo, utilizar piezas distanciadoras en diferentes longitudes, debiendo el montador seleccionar respectivamente la pieza distanciadora apropiada para la altura del espacio libre y luego proceder con el montaje.

Por el documento DE 3932193 A1 se conoce un dispositivo distanciador del tipo mencionado inicialmente. Este dispositivo distanciador comprende un casquillo de alojamiento roscado que está soldado a un componente del techo del vehículo. En el casquillo de alojamiento roscado se puede montar casquillo de ajuste roscado para ajustar una longitud de puenteado. El casquillo de ajuste roscado se introduce desde afuera en el vehículo. Para atornillar el casquillo de alojamiento roscado y el casquillo de ajuste roscado, se enrosca el casquillo de ajuste roscado en torno a su eje longitudinal. Inicialmente, se introduce en este caso una lengüeta de chapa del techo del vehículo en una ranura oblicua de una brida de apoyo del casquillo de ajuste roscado. Para la rotación del casquillo de ajuste roscado, están previstas ranuras en un área circunferencial de una rosca interior del casquillo de ajuste roscado, en las que se inserta una herramienta.

El invento tiene por objeto proporcionar un dispositivo distanciador, que es muy fácil de montar y de aplicación muy versátil, pudiendo realizarse el montaje preferentemente también por personal sin formación específica.

Para resolver esta tarea, se utilizarán los atributos característicos de la reivindicación 1, teniendo en consideración las características del término genérico de la reivindicación 1. El dispositivo distanciador comprende una pieza de soporte y una contra-pieza de soporte, siendo la pieza de soporte y la contra-pieza de soporte retenidas entre sí a través de una conexión de perno, y ajustables una con otra para ajustar la longitud del puenteado, presentando la pieza de soporte y la contra-pieza de soporte un asiento de ataque para la herramienta de ajuste dispuesto en el interior, que sirve para el ajuste de la longitud del puenteado. Por "asiento de ataque de la herramienta de ajuste interno", de acuerdo con el invento, se entiende un asiento para una herramienta de ajuste que no se encuentra en la periferia del dispositivo distanciador ni que se proyecta más allá de esta periferia, sino que está dispuesto de tal modo que la herramienta de ajuste se acopla a piezas interiores del dispositivo distanciador y por lo tanto ésta misma no sobresale de la periferia mencionada - en la zona del perímetro parcial - o sólo ligeramente. De esta manera, es posible montar el dispositivo distanciador desde el interior del vehículo, es decir, desde el habitáculo del pasajero entre la pieza de soporte y la carrocería de techo. Una vez realizado esto, se puede ejecutar asimismo un atornillado desde el interior del vehículo para la fijación del portaequipajes, apoyándose éste por un lado en una pieza de soporte y por otro lado en una rosca asignada al portaequipajes de techo. El dispositivo distanciador salva el espacio libre entre la pieza de soporte y la carrocería del techo y es capaz de desviar las fuerzas que se presentan por el montaje o por el uso en el portaequipajes de techo hacia la pieza de soporte, sin que se deforme la carrocería de techo o se someta a fuerzas inadmisibles.

Configuraciones favorables del dispositivo distanciador resultan de las subreivindlcaciones.

El invento trata además, de una parte de techo de un vehículo que tiene una pieza de soporte, una carrocería de techo situada con distancia respecto a ésta y conformando de este modo un espacio libre hacia la pieza portante y el dispositivo distanciador que sirve para el puenteado del espacio libre según una o más de las reivindicaciones precedentes para la sujeción del portaequipajes de techo, del raíl de techo, la barra de techo o similar sobre el techo del vehículo, presentando la pieza portante una perforación que se estrecha cónicamente en el ancho, permitiendo su máximo ancho el paso del dispositivo distanciador e impidiendo su ancho cónico el paso del mismo. Esto permite que el dispositivo distanciador pueda ser Insertado desde el interior del vehículo a través del área suficientemente amplia

de la perforación en el espacio libre. Una vez hecho esto, el dispositivo distanciador es desplazado lateralmente hacia el espacio libre, es decir, es movido transversalmente respecto al movimiento de inserción anteriormente mencionado, de tal manera que el dispositivo distanciador llega al área de la perforación estrechada en su ancho, de manera que se puede apoyar en los bordes de la perforación, ya que este ancho cónico impide el paso de vuelta en el interior del vehículo. Para la colocación axial mencionada del dispositivo distanciador y para el desplazamiento sucesivo que se lleva a cabo, se utiliza en particular, una herramienta de ajuste que engarza en el asiento de ataque de la herramienta de ajuste mencionado de la pieza de soporte y/o de la contra-pieza de soporte. En la herramienta de ajuste se sujeta axialmente el dispositivo distanciador. La herramienta de ajuste permite un manejo / manipulación del dispositivo distanciador, es decir, con la herramienta de ajuste, el dispositivo distanciador a partir del interior del vehículo se puede colocar axialmente en el espacio libre y desplazar allí radialmente. Los términos "axial" y "radial" se refieren al eje de rotación de la conexión roscada entre la pieza de soporte y la contra-pieza de soporte. Además, es posible girar la pieza de soporte y la contra-pieza de soporte una respecto a otra sólo mediante el accionamiento de la sección de la herramienta de ajuste que se proyecta hacia el interior del vehículo, con el fin de ajustar la longitud de puenteado, de tal modo que la pieza de soporte se apoye sobre la pieza portante y la contra-pieza sobre la carrocería del techo. Con el fin de poder llevar a cabo los trabajos de montaje anteriores,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo distanciador (1) para puentear un espacio libre (39) entre una pieza portante (28) y una carrocería de techo (30) para el montaje de un portaequipajes de techo, un raíl de techo, una barra de techo o similar sobre de un techo de vehículo, con una pieza de soporte (2) y una contra-pieza de soporte (3), siendo dicha pieza de soporte (2) y la contra-pieza de soporte (3) ¡nterconectadas mediante una conexión por perno y ajustables entre sí para ajustar la longitud del puenteado, estando la pieza de soporte (2) conformada como manguito exterior (4) provisto de rosca interior (7) y la contra-pieza (3) como manguito interior (5) provisto de rosca exterior (10), caracterizado porque la contra-parte de soporte (3) presenta un conducto pasante (8) coaxial con respecto a la conexión roscada para el engarce de un perno roscado (12) que sostiene el portaequipajes de techo, el raíl de techo, la barra de techo, o similar en la pieza portante (28), y porque la pieza de soporte (2) presenta al menos un rebaje de pared en el manguito con borde abierto (24) hacia su cara frontal (20) como asiento de ataque de la herramienta de ajuste (22) y la contra-pieza de soporte (3) presenta un asiento de ataque de la herramienta de ajuste (23) para una herramienta de ajuste (47) que sirve para la manipulación y/o ajuste de la longitud de puenteado.

2. Dispositivo distanciador según la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento de ataque de la herramienta de ajuste (23) en la contra-pieza de soporte (3) está conformada por el conducto pasante (8) o por una sección de pared (26) del conducto pasante (8).

3. Dispositivo distanciador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie frontal (20) de la pieza de soporte (2), opuesta a la contra-pieza de soporte (3), conforma una superficie de apoyo de la pieza portante (21).

4. Dispositivo distanciador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un extremo (16) de la contra-pieza de soporte (3) que se proyecta alejándose de la pieza de soporte (2) presenta una superficie de apoyo de la carrocería de techo (17).

5. Dispositivo distanciador según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie de apoyo de la carrocería de techo (17) está conformada por un collarín (18) de la contra-pieza de soporte (3).

6. Dispositivo distanciador según la reivindicación 5, caracterizado porque una tobera hueca (19) que está atravesada por el conducto pasante (8) y que sirve para engarzar en una abertura (32) de la carrocería de techo (30), se proyecta más allá del collarín (18).

7. Dispositivo distanciador según una de la reivindicaciones precedentes, caracterizado por la herramienta de ajuste (47) atrlbuible a los asientos de ataque de la herramienta de ajuste (22, 23).

8. Dispositivo distanciador según la reivindicación 7, caracterizado porque la herramienta de ajuste (47) presenta un pasador de retención (49) que engarza en el conducto pasante (8), acoplado a una sección de accionamiento (48).

9. Dispositivo distanciador según la reivindicación 8, caracterizado porque el pasador de retención (49) está acoplado por unión de fricción o en arrastre de forma al canal pasante (8).

10. Dispositivo distanciador según una de las reivindicaciones precedentes 8 ó 9, caracterizado porque la herramienta de ajuste (47) presenta un tope (50) que puede girar con respecto al pasador de retención (49) y que interactúa con el rebaje en la pared del manguito (24).

11. Parte de techo de un vehículo (27) que tiene una pieza de soporte (28), una carrocería de techo (30) situada con distancia respecto a ésta y conformando de este modo un espado libre (39) hacia el elemento portante (28) y el dispositivo distanciador (1) que sirve para el puenteado del espado libre (39) según una o más de las reivindicaciones precedentes para la sujeción del portaequipajes de techo, del raíl de techo, la barra de techo o similar sobre el techo del vehículo, caracterizado porque la pieza portante (28) presenta una perforación (33) que se estrecha cónicamente en el ancho, permitiendo su máximo ancho el paso del dispositivo distanciador (1) e impidiendo su ancho estrechado (35) el paso del mismo.

12. Parte de techo de un vehículo según la reivindicación 11, caracterizado porque la perforación (33) presenta una forma tipo ojo de cerradura, o aproximada a la forma de un ojo de cerradura.

13. Procedimiento para el poslclonamlento y accionamiento del dispositivo distanciador (1) que se coloca en el espacio libre (39) entre la pieza portante (28) y la carrocería de techo (30) para la sujeción que se realiza en el techo del vehículo, del portaequipajes de techo, del raíl de techo, de la barra de techo o similares para la producción de la parte de techo de un vehículo (27) según una o más de las reivindicaciones precedentes 11 ó 12, caracterizado porque la Introducción a través de una perforación (33) de la pieza portante (28) se lleva a cabo desde el recinto Interior (43) del vehículo.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la introducción con la herramienta de ajuste (47) se lleva a cabo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 7 a 10.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes 13 ó 14, caracterizado porque el dispositivo 5 distanciador (1) se introduce axialmente en el espacio libre (39) y posteriormente se desplaza radialmente en el espacio

libre (39).

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque después del desplazamiento radial se ajusta la longitud de puenteado del dispositivo distanciador (1) por medio de la herramienta de ajuste (47).