Disposición compacta de asientos.

Disposición compacta de asientos para un vehículo, comprendiendo la disposición de asientos al menos tres asientos; un asiento delantero de conductor

(2) dispuesto sustancialmente en el centro y, al menos hasta cierto punto, delante de dos asientos traseros (3, 4) para pasajeros sustancialmente alineados de manera transversal, en el que el asiento de conductor (2) se extiende transversalmente con el fin de ser colocado delante de una parte de cada uno de los asientos traseros (3, 4) para pasajeros y para solapar al menos una parte de la pierna interior de cada pasajero, estando cada lado del asiento del conductor conformado de manera que, en uso, pueda acomodar al menos parte de la pierna interior (L1, L2) de un pasajero sentado en una posición orientada hacia adelante en uno de los respectivos asientos para pasajeros, a fin de mantener la anchura total de los asientos traseros (3, 4) lo más pequeña posible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000892.

Solicitante: Gordon Murray Design Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Wharfside Broadford Park Shalford Surrey GU4 8EP REINO UNIDO.

Inventor/es: MURRAY,IAN GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/01 (Instalación de asientos, con uno en relación al otro)

PDF original: ES-2543165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

de realizaciones preferidas

Las figuras 1 a 3 muestran vistas en planta esquemáticas de una cabina 1 de un vehículo, que muestran la primera realización de una disposición compacta de asientos. Como se puede observar, hay un solo asiento de conductor 2 dispuesto centralmente y dos asientos traseros 3 y 4 para pasajeros que están alineados sustancialmente de manera transversal. Aunque el asiento de conductor 2 está dispuesto por lo general delante de los dos asientos traseros para pasajeros, el asiento de conductor 2 se extiende transversalmente para solapar parte de cada pierna L1, L2 de los pasajeros que se encuentran detrás. El asiento de conductor está conformado como se muestra en 2A para proporcionar sitio para al menos una parte de la pierna interior de cada pasajero (como se muestra en las figuras 1 y 3).

La disposición de tres asientos mostrada en las figuras 1 a 3 es cómoda y proporciona a todos sus ocupantes fácil acceso a los asientos 2, 3 y 4. La disposición de los asientos es tal que puede mantenerse al mínimo la anchura y la longitud totales que ocupan los asientos 2, 3 y 4. Esta disposición compacta se consigue y al mismo tiempo se proporciona también comodidad y espacio necesario para los ocupantes, al obtenerse ventaja del hecho de que los hombros y las caderas de un ser humano o generalmente el torso son más amplios que las piernas. Es por tanto posible sentar a una persona cómodamente detrás del conductor y proporcionar espacio a los pasajeros que se encuentran detrás para que extiendan las piernas a cualquier lado del conductor. La anchura completa de vehículo W puede limitarse de este modo a aproximadamente entre 1.250 mm y 1.400 mm (véase la figura 3).

La figura 2 muestra una vista en planta de un vehículo que incorpora la disposición de asientos de la figura 1. Según se describe, se proporcionan dos asientos traseros 3 y 4 en la parte posterior con respecto al asiento de conductor

2. La figura 2 también muestra el cuerpo 5 del coche junto con sus ruedas 6. Se observa que la posición central del asiento de conductor 2 permite que este asiento 2 se alinee con los pedales de control 7 y un volante 8. De esta manera, como se indica en la figura 2, aunque el coche esté fabricado para que el motor esté en el centro, con su motor (no mostrado) inmediatamente en la parte trasera del compartimiento de pasajeros y el conductor relativamente delante, el asiento de conductor 2 se alinea con los controles 7, 8 y no está descentrado (como sucedería en un coche compacto convencional). Además se apreciará que en la posición central delantera, la ergonomía del asiento del conductor mejora en comparación con coches conocidos de dos asientos y cuatro asientos, y el campo de visión del conductor mejora en gran medida. En este sentido, también es posible asegurar que se produzca la mínima interferencia en el campo de visión del conductor.

Como se observa en la figura 2, la posición central para el conductor indica que no hay necesidad de restringir o de otro modo perjudicar la colocación y el tamaño de los arcos de rueda delantera 9. Esto también significa que puede elegirse, según sea necesario, el palier disponible y el radio de giro consecuente.

La posición central de conductor evita así problemas normalmente asociados a coches de dos y cuatro asientos que son causados, por ejemplo, por los arcos de rueda delantera 9 que invaden la cabina de pasajeros. La posición central de conducción también hace que sea innecesario proporcionar versiones de conducción con el volante a la izquierda y con el volante a la derecha. Además, la disposición de asientos que se muestra en las figuras 1 a 3 permite lograr estas ventajas de una posición central de conducción sin tener que aumentar sustancialmente la anchura de la cabina de pasajeros 1.

Como se indica anteriormente, la cabina de pasajeros 1 tiene de preferencia una anchura máxima W de aproximadamente entre 1.250 mm y 1.400 mm. Esto se compara de manera favorable con la anchura de los coches compactos de dos/cuatro asientos comercialmente disponibles, por ejemplo, el Smartfortwo (marca registrada) (dos asientos) que tiene una anchura de 1.559 mm, mientras que el Citroen C1 (marca registrada) (cuatro asientos) cuenta con una anchura de 1.630 mm. El asiento central de conductor 2 está de preferencia descentrado hacia adelante con respecto a los dos asientos traseros 3 y 4 para pasajeros a una distancia F, por ejemplo de aproximadamente entre 350 mm y 450 mm (véase la figura 3). De este modo, el torso de cada pasajero se mantiene detrás del conductor por comodidad y para evitar que los pasajeros interfieran en la visibilidad del conductor, mientras los pasajeros pueden extender las piernas hacia los lados del conductor.

La configuración de asientos para pasajeros y de asiento delantero para el conductor, colocado en el centro, que se describe anteriormente mantiene limitada la anchura total de la cabina. La cantidad de solapamiento lateral de los asientos dependerá de los tamaños relativos de los asientos, de sus formas y equivalentes. La distancia D1 entre la línea central CL1 del asiento central de conductor 2 y las líneas centrales CL2, CL3 de cada asiento trasero 3 y 4 para pasajeros se encuentra de preferencia en el margen de entre 250 mm y 400 mm, aunque más preferiblemente en el margen de entre 280 mm y 380 mm (véase la figura 3).

Se apreciará que aunque el asiento de conductor 2 está delante de los dos asientos 3, 4 para pasajeros, las partes superiores de los tres asientos, en las que reposan las cabezas de los ocupantes, se encuentran en una parte similar de la cabina de pasajeros 1 para que sea fácil proporcionar suficiente espacio sobre la cabeza en esa posición (véase la figura 4).

Como se muestra en las figuras 5, 6 y 7, esta disposición de asientos permite además un fácil acceso a los asientos de pasajeros, lo que a su vez proporciona una capacidad de transporte de carga flexible. Los asientos 3, 4 para pasajeros pueden plegarse juntos o de forma individual para aumentar la capacidad de almacenamiento. La figura 5 muestra una configuración de tres asientos con un espacio de maletero 10A detrás de los asientos 3, 4 para pasajeros. La figura 6 muestra una configuración de dos asientos con un asiento para pasajero plegado con espacio de almacenamiento 10A, 10B en el maletero y en la cabina. La figura 7 muestra sólo una conjuración de asiento para conductor, con dos asientos para pasajeros plegados, con espacios de almacenamiento 10A, 10B, 10C en el maletero y en la cabina. Las áreas disponibles para almacenamiento se muestran sombreadas en las figuras 5 a 7.

Las figuras 8 a 15 ¡lustran una segunda realización de una disposición de asientos de acuerdo con la invención. Es similar a la disposición mostrada en las figuras 1 a 7 aunque con algunos pequeños cambios en las diferentes dimensiones de la configuración. Las figuras 8 a 15 también muestran con un poco más de detalle características de

los asientos y de las posiciones de los ocupantes en los mismos. La figura 8 muestra una vista en planta de un vehículo que Incorpora esta disposición de asientos y muestra una cabina 11, un asiento de conductor 12, dos asientos traseros 13, 14 para pasajeros, el cuerpo 15 del vehículo, sus ruedas 16, pedales de control 17, un volante 18 y los arcos de rueda delantera 19.

Como se muestra en la figura 8, el asiento del conductor comprende una base de asiento 12A, un respaldo de asiento 12B y un reposacabezas 12C. Las partes traseras de la base de asiento 12A, a cada lado de la misma, se forman, por ejemplo, mediante la provisión de un corte 12D para proporcionar un espacio para acomodar al menos parte de una pierna de un pasajero sentado en un asiento trasero para pasajero. De este modo, la base de asiento 12A... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición compacta de asientos para un vehículo, comprendiendo la disposición de asientos al menos tres asientos; un asiento delantero de conductor (2) dispuesto sustancialmente en el centro y, al menos hasta cierto punto, delante de dos asientos traseros (3, 4) para pasajeros sustancialmente alineados de manera transversal, en el que el asiento de conductor (2) se extiende transversalmente con el fin de ser colocado delante de una parte de cada uno de los asientos traseros (3, 4) para pasajeros y para solapar al menos una parte de la pierna interior de cada pasajero, estando cada lado del asiento del conductor conformado de manera que, en uso, pueda acomodar al menos parte de la pierna Interior (L1, L2) de un pasajero sentado en una posición orientada hacia adelante en uno de los respectivos asientos para pasajeros, a fin de mantener la anchura total de los asientos traseros (3, 4) lo más pequeña posible.

2. Disposición compacta de asientos de acuerdo con la reivindicación 1, en la que cada asiento (2, 3, 4) comprende una base de asiento en la que un usuario se sienta y un respaldo de asiento para apoyar la espalda de un usuario y en la que se proporciona un espacio o un corte (12D) a cada lado de la base de asiento (12A) y/o del respaldo de asiento (12B) del asiento de conductor (2) para acomodar parte de una pierna de un pasajero.

3. Disposición compacta de asientos de acuerdo con la reivindicación 2, en la que cada uno de los asientos (2, 3, 4) está dispuesto para que se siente una persona en una posición relativamente recta, estando los respaldos de asiento Inclinados en un ángulo vertical de 30 grados o menos, y de preferencia 25 grados o menos.

4. Disposición compacta de asientos de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en la que se proporciona un suelo sustanclalmente horizontal (11) a cualquier lado del asiento de conductor (2, 12) e Inmediatamente delante de los asientos (3, 4, 13, 14) para pasajeros, en donde una superficie superior de cada base de asiento (en la que se apoya el ocupante durante el uso), está separada entre 400 mm y 500 mm (D3), por encima del plano de dicho suelo (11).

5. Disposición compacta de asientos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la línea central (CL2, CL3) de cada asiento para pasajeros está separada lateralmente de la línea central (CL1) del asiento del conductor a una distancia D1 que es menor que la anchura S de los hombros de un adulto normal para que, cuando cada uno de los asientos sea ocupado por un adulto normal, los hombros interiores de los pasajeros se separen entre sí a una distancia menor que S.

6. Disposición compacta de asientos de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la distancia D1 se encuentra en el margen de entre 250 mm y 400 mm y de preferencia en el margen de entre 275 mm y 380 mm.

7. Disposición compacta de asientos de acuerdo con la reivindicación 2 o con cualquiera de las reivindicaciones que dependen de la misma, en la que dichos espacios o cortes (12D) se extienden al menos 50 mm lateralmente a cada lado de la base de asiento (12A, 12B) y/o del respaldo de asiento y de preferencia al menos 100 mm.

8. Disposición compacta de asientos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un espacio de suelo (15A, 15B) a cada lado del asiento de conductor (12) y delante del respectivo asiento (13, 14) para pasajeros, siendo la disposición tal que al entrar o salir, un ocupante adulto puede permanecer de pie o sustancialmente de pie en dicho espacio de suelo (15A, 15B).

9. Vehículo que incorpora una disposición compacta de asientos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 9, que tiene una anchura total de cabina en el margen de entre 1,25 m y 1,4 m y una longitud total de 2,3 m o menos.

11. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, cuando depende de la reivindicación 8, en el que la disposición de asientos se incluye en una cabina, pudiéndose mover al menos parte de un lado de la cabina y al menos parte del techo de la cabina a una posición abierta para permitir que un adulto entre a la cabina desde un lado y permanezca de pie o sustancialmente de pie sobre el espacio de suelo (15A, 15B).

12. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 11, en el que al menos dicha parte de un lado de la cabina y al menos parte del techo de la cabina están dispuestas para abrirse hacia arriba o longitudinalmente a fin de no sobrepasar la dimensión lateral del vehículo de manera significativa.