Soporte comestible de helado.

1. Soporte comestible de helado caracterizado porque el soporte sostiene el helado por su interior con la forma característica de un cuerpo geométrico en tres dimensiones de un cilindro recto con sección circular, en espiral, o la forma geométrica troncocónica

(Figura 1, 2) o de un palo recto de sección circular o plana de sección elíptica de unos 2 mm de grosor (Figura 4), constituido por compuestos comestibles de biopolímeros hidrocoloides de polisacáridos, lípidos o proteínas, o combinación compuesta heterogénea de ellos, con plastificantes, sustancias nutritivas como vitaminas y minerales, edulcorantes, agentes para conservar las propiedades alimenticias del soporte comestible de helado: colorantes, antioxidantes, bactericidas, aromatizantes y emulgentes.

2. Soporte comestible de helado caracterizado, según reivindicación anterior, porque está constituido por biopolímeros comestibles de hidrocoloides con grupos hidroxilo y polielectrólitos y plastificantes, proporcionando una barrera a la permeabilidad del agua, al O2 y CO2, a los aromas, y una resistencia a la tracción alrededor de 70% megapascal y porcentaje de alargamiento a la rotura del 25% al 35%, compuesto por películas de proteínas animales como la caseína de la leche, o derivadas de las plantas como la zeína de maíz, el gluten de trigo, la soja, o goma de mezquite, combinadas con biopolímeros de polisacáridos: los biopolímeros de almidón, de glucosa, alginato, carragenina, carboximetilcelulosa, metilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa de sodio, goma árabe , pectina y goma de xantano, además de biopolímeros de lípidos constituidos por ácidos grasos, acilgliceroles, ceras y sus combinaciones. Los plastificantes de bajo peso molecular del soporte estarán constituidos por compuestos de glicerol, sorbitol, monoglicérido acetilado, polietilenglicol, polietilenglicol láctico, sacarosa , azúcares invertido, o acetoglicérido en una concentración entre el 10% y 30%, incluyéndose en su composición aditivos químicos sintéticos o naturales como: extractos acuosos de plantas compuestos por fenoles, vitaminas antioxidantes y bactericidas como la vitamina E y C, aceites esenciales, ácidos orgánicos de plantas con sabores diferentes tales como el ácido gálico, ácidos y/o flavonoides ferúlico como la catequina, quercetina flavona, hidrocoloide de zein con el aditivo de catequina y ácido p-hidroxibenzoico o ácido ferúlico, extractos de romero con el biopolímero hidrocoloide de chitosán, extractos de té verde con el biopolímero de chitosán, murta con biopolímero de quitosano y almidón, ácido tánico con quitosano, hojas de murta con el biopolímero de quitosano y almidón.

3. Soporte comestible de helado, según reivindicación anterior, caracterizado porque está formado por múltiples capas con diferentes ingredientes, con diferentes sabores en cada capa, estratificando el sabor, pudiendo estar más concentrado hacia el interior del soporte (Figura 5) o siendo la distribución de sabores y aromas a lo largo del soporte comestible del helado (Figura 3). Los ingredientes con sabores y aromas podrán estar especialmente distribuidos en gradientes de concentración a lo largo del soporte comestible de helado, proporcionando a cada soporte un perfil característico de liberación de sabores distintivo, complementando el sabor del helado con cualquier combinación de sabores naturales o artificiales básicos de dulce, amargo, ácido, salado, unami o de sabores específicos de frutas, tales como el isoamil acetato de plátano, el cinnamic aldehído a canela, el ethyl propionate a frutas, el etil (E,Z)-2,4- decadienoato a pera, el allyl hexanoate a piña.

4. Soporte comestible de helado caracterizado según reivindicaciones anteriores porque el soporte comestible para helado está formado por figuras en tres dimensiones distintivas como de personas o animales con ingredientes con sabores con colorantes comestibles en cada parte como la cabeza, cuerpo o piernas, o dibujos estampados con tintes comestible, pudiendo estar las figuras huecas rellenadas con chocolate como cualquier otro material comestible en su interior. Las figuras en tres dimensiones podrán ir dentro de a su vez de tubos huecos que constituyan soportes comestibles de helado, como flautas o articulase con otros tubos en su interior para constituir eyectores de agua o alojen en su interior líquidos comestibles.

5. Soporte comestible de helado caracterizado según reivindicaciones anteriores porque los ingredientes de los sabores ácidos y amargos, o de la sensación de frescor producidos, tales como menta, mentol, hierbabuena, alcanfor, se concentran en gránulos particulados dentro del soporte comestible con carbonato, que al ingerir el soporte comestible de helado reacciona el carbonato con el ácido del soporte del helado, como el ácido cítrico del sabor a limón, liberándose dióxido de carbón, produciéndose la sensación de chispeo picante y de frescor en la boca.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400777.

Solicitante: CATALAN GUTIERREZ,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CATALAN GUTIERREZ,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/32 (caracterizados por la composición)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Postres helados, p. ej. productos de confitería... > A23G9/50 (Productos con soportes comestibles o no comestibles, p. ej cornetes)

PDF original: ES-1147511_U.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Soporte comestible de helado.
Ilustración 2 de Soporte comestible de helado.
Ilustración 3 de Soporte comestible de helado.
Ilustración 4 de Soporte comestible de helado.
Ilustración 5 de Soporte comestible de helado.
Soporte comestible de helado.