Comedero.

Un comedero (11, 31, 46, 60) para dar de comer a animales, que comprende:

- una parte inferior

(14, 62) con una parte de pared derecha (10, 64) que es sustancialmente vertical y/o curvada hacia dentro en un extremo exterior de manera que se evita el derrame de la comida por parte de los animales; y

- una rampa (20, 30, 5 66) para la descarga de los residuos de comida del comedero sobre la rampa, en donde la rampa está realizada de manera que durante la limpieza del comedero los residuos de comida salen del comedero durante el uso a través de la parte más alta de la rampa, en donde la parte de pared comprende un rebaje (26) o un abertura (34, 36, 28) a la que se conecta la rampa para la descarga a través del rebaje o la abertura de los residuos de comida, en donde el rebaje o la abertura están dispuestos en la pared en el extremo exterior superior de la rampa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2012/050772.

Solicitante: Holding Krulstaart B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Littenserbuorren 3 8731 CG Wommels PAISES BAJOS.

Inventor/es: WIT,BERNARDUS JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos para la alimentación del ganado o la... > A01K5/01 (Pesebres; Cubos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K7/00 (Abrevaderos para el ganado o la caza)

PDF original: ES-2547685_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Comedero

La invención se refiere a un comedero, tal como un abrevadero de agua y en particular a un comedero de alimentación, para alimentar animales, en particular para la alimentación suplementaria de animales jóvenes tales como lechones o terneros, véase por ejemplo los documentos US-A-3921587, WO-A-99/05905 y FR-A-2957485.

Un problema conocido con los tipos de comederos conocidos es que los animales derraman la comida, tal como comida seca o puré. El área del compartimento se ensucia en las Inmediaciones del comedero. Esto es indeseable desde el punto de vista higiénico. Hay comederos conocidos en la práctica con el fin de limitar el área de derrame que comprende una parte de pared recta, cuyo extremo exterior es sustancialmente vertical o curvado hacia dentro. Con ello, el animal no es capaz, o solo es capaz de forma limitada, de maniobrar fuera del comedero de alimentación y por tanto de derramarlo.

La parte de pared vertical en los comederos conocidos sin embargo causa el problema de que el propio comedero es difícil de limpiar. Esto todavía da lugar a una situación no higiénica. La limpieza del comedero es además laboriosa. También es difícil en el caso de bebederos con dicha parte de pared vertical retirar la suciedad que se acumula en el comedero. Este tiene la desventaja adicional de que los animales no comen la comida si el comedero está sucio.

Un objetivo de la invención es evitar este problema y proporcionar un comedero que evite el derrame y sea fácil de

limpiar.

Este objetivo se consigue con un comedero para alimentación suplementaria de animales de acuerdo con la

reivindicación 2.

Debido a que el extremo exterior de la parte de pared recta está curvado hacia dentro o es sustancialmente vertical, se evita el derrame de la comida por parte de los animales. Loa residuos de comida se pueden además descargar a través de la rampa, por ejemplo mediante el lavado de los residuos de comida sobre la rampa con un chorro de agua o cepillándolos fuera del comedero. En otras palabras, el comedero comprende una rampa para la descarga de residuos de comida del comedero en la dirección en la que se eleva la rampa. La rampa está incorporada de manera que durante la limpieza del comedero los residuos de comida salen del comedero durante el uso a través de la parte más alta de la rampa.

Una ventaja de proporcionar la rampa es que el comedero puede por tanto ser vaciado totalmente a través de la descarga de los residuos de comida sobre la rampa, por ejemplo por medio de chorro de agua o cepillado.

La parte de pared con el extremo exterior curvado o vertical está adaptada de manera que se evita el derrame de la comida Independientemente de la posición a lo largo de la periferia del comedero.

Con el comedero de acuerdo con la invención los residuos de comida se pueden descargar de manera controlada y no son esparcidos aquí en el compartimento de manera controlada, lo que daría lugar a condiciones no higiénicas.

Un extremo exterior sustanclalmente vertical de la parte de pared vertical se entiende que significa que el ángulo entre una superficie que es horizontal durante el uso, por ejemplo la superficie del suelo sobre el que se apoya el comedero durante el uso, y el extremo exterior es sustancialmente de aproximadamente 90°. Un extremo exterior curvado hacia dentro se entiende que significa una situación en la que el extremo exterior de la pared vertical está dirigido hacia el interior del comedero. En este caso, el ángulo entre una superficie horizontal, tal como la superficie del suelo, y el extremo exterior es menor que 90° medidos en el interior del comedero. El ángulo es, por ejemplo, solo unos pocos grados menor que 90°, por ejemplo 89°. Esto tiene la ventaja de que, en el caso de producción mediante moldeo por Inyección, el comedero puede soltar fácilmente del molde. El ángulo es preferiblemente aproximadamente 0o, por ejemplo 5o o Incluso -5o. En otras palabras, el extremo exterior de la parte de pared curvada es preferiblemente aproximadamente horizontal durante el uso. Si el método de producción del comedero permite dicho ángulo, esto es recomendable. Esto es debido a que el derrame de comida se evita de forma más efectiva utilizando ángulos mucho más pequeños que cuando se utilizan ángulos más grandes.

En una realización, la pared vertical comprende, por ejemplo, en su extremo exterior una curva dirigida hacia el exterior del comedero, o alternativamente el extremo exterior forma un ángulo agudo con el resto de la pared superior. La pared recta es por ejemplo sustancialmente horizontal en el extremo exterior.

Comedero se entiende que significa tanto comedero de comida como bebedero. En el caso de un bebedero, los residuos de comida se entiende que significan residuos de agua. La invención, sin embargo, preferiblemente se refiere a un comedero.

La parte de pared preferiblemente forma una pared que discurre alrededor de toda la periferia inferior. Alternativamente, la parte de pared rodea una parte de la periferia inferior, por ejemplo sólo el lado delantero y el lado trasero.

La rampa se extiende por ejemplo por encima de la parte de pared de manera que los residuos de comida se pueden descargar desde el comedero a través de la rampa y sobre la parte de pared.

En su extremo exterior superior, por ejemplo el extremo exterior a lo largo del cual salen los residuos de alimentación durante la limpieza, la anchura de la rampa es preferiblemente menor del 50% de la longitud del borde del extremo exterior vertical o curvado hacia dentro de la parte de pared vertical, más preferiblemente menor que el 25%, todavía más preferiblemente menor que el 20%, todavía más preferiblemente menor que el 15 % y lo más preferible menor que el 10%. En otras palabras, el borde superior del comedero es de manera preferible totalmente vertical o curvado hacia dentro.

La rampa preferiblemente se conecta a la parte inferior. Esto evita que una parte residual quede detrás de la parte inferior del comedero.

En una realización ventajosa, la rampa empieza cerca de la parte inferior del comedero y preferiblemente discurre hacia arriba hasta, o cerca, del borde superior del comedero. Durante la limpieza, el líquido de limpieza y/o el aire de limpieza es empujado hacia arriba con los residuos de comida sobre la rampa de manera que los residuos de comida se pueden retirar del comedero.

La parte de pared comprende un rebaje o abertura a la que se conecta la rampa.

Los residuos de comida son descargados a través del rebaje o la abertura en lugar de sobre la parte de pared. El rebaje o abertura está situado a una altura y/o de dimensiones tales que los animales no pueden, o apenas pueden, presionar la comida a través de esta abertura o rebaje durante, en uso.

"Abertura" en este sentido se entiende que significa una abertura con el borde periférico continuo, tal como un orificio, a diferencia de "rebaje" que comprende un borde periférico interrumpido tal como una separación.

Una ventaja adicional de una abertura comparada con un rebaje es que la parte de pared puede tener forma continua. El borde superior entero del comedero puede en este caso tener una forma vertical o curvada hacia dentro. El derrame se evita todavía más con dicha parte de pared continua. Los posibles bordes o esquinas también se evitan en la medida de lo posible.

En una realización preferida la rampa se sitúa en su dirección longitudinal totalmente o en gran medida contra la

parte de pared.

La dirección longitudinal es la dirección en la que se eleva la rampa. Debido a que la rampa se sitúa contra la parte de pared, los residuos de comida se pueden empujar hacia arriba a lo largo de la pared de la rampa, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un comedero (11,31,46, 60) para dar de comer a animales, que comprende:

- una parte inferior (14, 62) con una parte de pared derecha (10, 64) que es sustancialmente vertical y/o curvada hacia dentro en un extremo exterior de manera que se evita el derrame de la comida por parte de los animales; y

- una rampa (20, 30, 66) para la descarga de los residuos de comida del comedero sobre la rampa, en donde la rampa está realizada de manera que durante la limpieza del comedero los residuos de comida salen del comedero durante el uso a través de la parte más alta de la rampa, en donde la parte de pared comprende un rebaje (26) o un abertura (34, 36, 28) a la que se conecta la rampa para la descarga a través del rebaje o la abertura de los residuos de comida, en donde el rebaje o la abertura están dispuestos en la pared en el extremo exterior superior de la rampa.

2. El comedero como el reivindicado en la reivindicación 1, en el que la rampa se sitúa en su dirección longitudinal en gran medida o totalmente contra la parte de pared.

3. El comedero como el reivindicado en la reivindicación 2, en el que el comedero tiene una periferia redonda u ovalada.

4. El comedero como el reivindicado en la reivindicación 3, en el que la parte de pared tiene una forma de espiral en su dirección longitudinal.

5. El comedero como el reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1-4, en el que la parte inferior forma la rampa.

6. El comedero como el reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1-5, en el que la rampa comprende una canaleta (22).

7. El comedero como el reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1-6, en el que el extremo exterior de la parte de pared está curvado de manera que forma la rampa.

8. El comedero como el reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1-7, provisto de marcas (30) con el fin de indicar la dirección en la que el líquido puede ser rociado dentro del comedero con el fin de descargar los residuos de comida a través de la rampa.

9. El comedero como el reivindicado en al menos una de las reivindicaciones 1-8, que comprende medios (70, 72) para bloquear el comedero contra la rotación durante el uso.

10. El comedero como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de deflexión para guiar en una dirección predeterminada los residuos de comida que salen del comedero a través de la rampa.

11. Uso de un comedero como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1-10 para la alimentación de animales

12. Método para alimentar animales, que comprende proporcionar un comedero como se reivindica ern al menos una de las reivindicaciones 1-10.

13. Método según la reivindicación 12, que comprende la limpieza del comedero con un cepillo (13, 13, 78, 80, 82, 84) giratorio mediante un accionamiento.