Comedero tolva.

1. Comedero tolva (1), de los que comprenden una tolva (2) con una cara inclinada

(2.1) frontal y unas superficies laterales (2.2, 2.3) y dorsal (2.4) que forman parte de una carcasa (3) exterior con forma de paralelepípedo, cuya cara frontal entre dichos laterales (2.2, 2.3) presenta un antepecho (4) en la parte inferior y una zona abierta en la parte superior restante, siendo el extremo superior (5) de la cara frontal coincidente con el extremo superior (5) de la cara inclinada (2.1) y, una abertura superior de carga de la tolva (2), un comedero (6) en la parte inferior de la misma y, una puerta (7) de protección del comedero (6), caracterizado porque la puerta (7) de protección del comedero (6) está formada por un cuerpo laminar plano situado en la zona abierta de la cara frontal de la carcasa (3), que comprende un primer (7.1) y un segundo extremo (7.2) opuestos, unos medios de sujeción del primer extremo (7.1) al extremo superior (5) de dicha cara frontal, donde la puerta (7) de protección presenta una primera posición vertical y una segunda posición inclinada hacia el comedero (6) y, unos medios de fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección situados en dicho segundo extremo (7.2), siendo la longitud entre el primer y segundo extremos (7.1, 7.2) de la puerta (7) menor que la longitud de la zona abierta, tal que en la primera posición existe una distancia de holgura (8) entre el segundo extremo (7.2) de la puerta (7) y el extremo superior (4.1) del antepecho (4).

2. Comedero tolva (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sujeción del primer extremo (7.1) de la puerta (7) de protección al extremo superior (5) de la cara frontal de la carcasa (3) están formados por un eje de giro (9).

3. Comedero tolva (1), según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo superior (5) de la cara inclinada (2.1) de la tolva (2) comprende un reborde (13) con al menos dos ranuras (14) y los medios de sujeción del primer extremo (7.1) de la puerta (7) de protección al extremo superior (5) de la cara frontal de la carcasa (3) están formados por al menos dos pestañas (15) en dicho primer extremo (7.1) acopladas a una ranura (14) respectivamente del reborde (13) de la cara inclinada (2.1) de la tolva (2).

4. Comedero tolva (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección están formados por una prolongación (10) del cuerpo laminar en forma de línea quebrada, desde el segundo extremo (7.2) del mismo, siendo al menos el final de dicha prolongación (10) paralelo a la cara interior del antepecho (4).

5. Comedero tolva (1), según la reivindicación 4, caracterizado porque la prolongación (10) del cuerpo laminar en forma de línea quebrada presenta un primer quiebro (11) en forma de ángulo agudo a partir del segundo extremo (7.2) del cuerpo laminar de la puerta (7) de protección.

6. Comedero tolva (1), según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los medios de fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección comprenden un primer imán (12) en la cara interior del antepecho (4), dispuesto en la parte trasera no accesible de la misma y a lo largo de la zona de contacto del mismo con el final de la prolongación (10) del cuerpo laminar y, un elemento de unión a dicho primer imán (12) en dicha zona final de la prolongación (10).

7. Comedero tolva (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de unión al primer imán (12) es un segundo imán.

8. Comedero tolva (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de unión al primer imán (12) es un elemento metálico fijado en la zona final de la prolongación (10).

9. Comedero tolva (1), según la reivindicación 6, caracterizado porque cuando al menos la puerta (7) de protección es metálica, el elemento de unión al primer imán (12) es la propia prolongación (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530016.

Solicitante: GALIÁN VIVANCOS, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALIÁN VIVANCOS,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Dispositivos para la alimentación del ganado o la... > A01K5/02 (Sistemas automáticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/10 (paralelepipédicos (B65D 88/12 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Comedero tolva

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los comederos para animales, en concreto los comederos tolva formados por una tolva cuyas superficies laterales y dorsal forman parte de una carcasa exterior con forma de paralelepípedo, una abertura superior de carga de la tolva, un comedero en la parte inferior de la misma y, una puerta de protección del comedero.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una amplia utilización de comederos tolva para animales, por las ventajas y comodidades que presentan.

Estos comederos son aconsejables en aquellos lugares con varios animales, que pueden ser perros, gatos u otras mascotas, que se dedican a la cría, al cuidado, a la protección… de los mismos y en los cuales no es posible ocuparse de la dosificación puntual del alimento o que por cualquier motivo se desea que esta tarea no precise una dedicación completa de las personas a cargo de estos animales.

Como ejemplos del estado de la técnica pueden mencionarse los siguientes documentos de 25 referencia ES-1009452U, ES-1052266U y ES-0254651U.

El primer documento de referencia ES-1009452U se refiere a un pesebre-tolva perfeccionado, de los del tipo que comprende un pilón o comedero, una tolva con paredes laterales con ranuras interiores para acoplamiento deslizante de paredes frontal y posterior,

donde en la cara interior de las antedichas paredes laterales, están previstos faldones tope para apoyo sobre la porción superior del pilón o comedero, así como pestañas para guiado de dicho pilón; y donde en la cara interna de dicha pieza posterior, está prevista una pestaña transversal para apoyo sobre la parte superior del pilón o comedero.

En este caso se trata de un comedero que resuelve el tema de la dosificación de la comida para los animales, pero presenta varios inconvenientes en el desarrollo de su función. Así

pues, el alimento se encuentra en un comedero completamente al descubierto y por tanto a merced de las inclemencias del tiempo que van a actuar sobre el mismo, como la lluvia, que lo humedece y lo estropea o el viento, que lo puede esparcir por la zona alrededor. Además, el alimento sufre una pérdida su aroma y características.

Otro inconveniente de que el alimento se encuentre al descubierto es el fácil acceso que supone al mismo para pájaros y roedores.

En el documento de referencia ES-1052266U se refiere a un comedero para animales domésticos, que comprende una tolva de comida sólida que se vacía a medida que se consume en una bandeja inferior, y anexa a ellos un depósito de agua que se vierte en un bebedero, donde el depósito es deslizante en sentido vertical y descansa sobre una palanca a modo de tijera, cuya rama opuesta la constituye una tapa que se sitúa encima del comedero, de forma que cuando el depósito está lleno desciende de su ubicación natural abriendo la tapa para permitir comer al animal, mientras que al vaciarse una parte del depósito se eleva nuevamente cerrando la tapa sobre el comedero.

En este caso el comedero presenta ya una mejora respecto al comedero tolva del primer documento mencionado, pues presenta una tapa de la bandeja inferior en la que se encuentra el alimento, que en aquel no existía. De este modo, esta tapa ayuda a conservar en mejores condiciones las propiedades del alimento pues evita su aireación preservando su aroma y sabor y además, lo protege de la lluvia así como del acceso al mismo de otros animales, como pájaros y roedores.

No obstante, sigue presentando ciertos inconvenientes, pues la disposición en horizontal de la tapa de la bandeja comedero, resulta bastante incómoda para los animales que deben levantarla con el morro y luego deslizar la cabeza por debajo de la misma y mantenerla sobre su cabeza todo el tiempo que el animal está comiendo. Además, al terminar de comer y apartarse del comedero la tapa cae por su propio peso sobre el mismo, golpeándolo y ocasionando un molesto ruido.

Así mismo, presenta problemas de conservación del alimento, pues al ser la tapa horizontal y no representar un cierre hermético, por cualquiera de los laterales va a colarse el agua de lluvia por escorrentía humedeciendo y estropeando el alimento. Además, de nuevo debido a la horizontalidad de la tapa, el agua tiende a permanecer sobre la misma con lo cual es más probable que termine entrando en el comedero.

En el documento de referencia ES-0254651U se presenta un comedero para perros constituido por un aparato en forma de L cuyo interior está formado por unas paredes laterales verticales y unas frontales, las cuales en su parte inferior tienen una inclinación a modo de tolva, haciendo caer el alimento según las necesidades a la base del aparato, comedero, que está separado del exterior por una tapa de plástico transparente con un eje abatible.

En este caso se tienen los mismos problemas que en el segundo documento mencionado,

pues la tapa horizontal no favorece la eliminación del agua de lluvia, que por escorrentía termina colando en el comedero.

Por tanto los comederos tolva existentes, cumplen la función de dosificación del alimento, pero presentan numerosos inconvenientes en cuanto a comodidad y a conservación del

alimento que los hacen poco efectivos.

Descripción de la invención El comedero tolva que aquí se presenta es de los formados por una tolva con una cara inclinada frontal y unas superficies laterales y dorsal que forman parte de una carcasa exterior con forma de paralelepípedo, cuya cara frontal entre dichos laterales presenta un antepecho en la parte inferior y una zona abierta en la parte superior restante, siendo el extremo superior de la cara frontal coincidente con el extremo superior de la cara inclinada y, una abertura superior de carga de la tolva, un comedero en la parte inferior de la misma y,

una puerta de protección del comedero.

La puerta de protección del comedero está formada por un cuerpo laminar plano situado en la zona abierta de la cara frontal de la carcasa, que comprende un primer y un segundo extremo opuestos, unos medios de sujeción del primer extremo al extremo superior de dicha cara frontal, donde la puerta de protección presenta una primera posición vertical y una segunda posición inclinada hacia el comedero y, unos medios de fijación de la primera posición de la puerta de protección situados en dicho segundo extremo.

Así mismo, la longitud entre ambos primer y segundo extremos de la puerta cumple la 35 condición de ser menor que la longitud de la zona abierta, tal que en la primera posición de

la puerta de protección, existe una distancia de holgura entre el segundo extremo de la puerta y el extremo superior del antepecho.

De acuerdo con una realización preferente, los medios de sujeción del primer extremo de la 5 puerta de protección al extremo superior de la cara frontal de la carcasa están formados por un eje de giro.

Según otra realización preferente, el extremo superior de la cara inclinada de la tolva comprende un reborde con al menos dos ranuras y los medios de sujeción del primer

extremo de la puerta de protección al extremo superior de la cara frontal de la carcasa están formados por al menos dos pestañas en dicho primer extremo acopladas a una ranura respectivamente del reborde de la cara inclinada de la tolva.

Según una realización preferente, los medios de fijación de la primera posición de la puerta de protección están formados por una prolongación del cuerpo laminar en forma de línea quebrada, desde el segundo extremo del mismo, siendo al menos el final de dicha prolongación paralela a la cara interior del antepecho.

Así mismo, en ese caso y...

 


Reivindicaciones:

1- Comedero tolva (1) , de los que comprenden una tolva (2) con una cara inclinada (2.1)

frontal y unas superficies laterales (2.2, 2.3) y dorsal (2.4) que forman parte de una

5 carcasa (3) exterior con forma de paralelepípedo, cuya cara frontal entre dichos

laterales (2.2, 2.3) presenta un antepecho (4) en la parte inferior y una zona abierta en

la parte superior restante, siendo el extremo superior (5) de la cara frontal coincidente

con el extremo superior (5) de la cara inclinada (2.1) y, una abertura superior de carga

de la tolva (2) , un comedero (6) en la parte inferior de la misma y, una puerta (7) de

10 protección del comedero (6) , caracterizado por que la puerta (7) de protección del

comedero (6) está formada por un cuerpo laminar plano situado en la zona abierta de la

cara frontal de la carcasa (3) , que comprende un primer (7.1) y un segundo extremo

(7.2) opuestos, unos medios de sujeción del primer extremo (7.1) al extremo superior (5)

de dicha cara frontal, donde la puerta (7) de protección presenta una primera posición

15 vertical y una segunda posición inclinada hacia el comedero (6) y, unos medios de

fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección situados en dicho segundo

extremo (7.2) , siendo la longitud entre el primer y segundo extremos (7.1, 7.2) de la

puerta (7) menor que la longitud de la zona abierta, tal que en la primera posición existe

una distancia de holgura (8) entre el segundo extremo (7.2) de la puerta (7) y el extremo

20 superior (4.1) del antepecho (4) .

2- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de

sujeción del primer extremo (7.1) de la puerta (7) de protección al extremo superior (5)

de la cara frontal de la carcasa (3) están formados por un eje de giro (9) .

25

3- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 1, caracterizado por que el extremo

superior (5) de la cara inclinada (2.1) de la tolva (2) comprende un reborde (13) con al

menos dos ranuras (14) y los medios de sujeción del primer extremo (7.1) de la puerta

(7) de protección al extremo superior (5) de la cara frontal de la carcasa (3) están

30 formados por al menos dos pestañas (15) en dicho primer extremo (7.1) acopladas a

una ranura (14) respectivamente del reborde (13) de la cara inclinada (2.1) de la tolva

(2) .

4- Comedero tolva (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

35 por que los medios de fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección

están formados por una prolongación (10) del cuerpo laminar en forma de línea

quebrada, desde el segundo extremo (7.2) del mismo, siendo al menos el final de dicha

prolongación (10) paralelo a la cara interior del antepecho (4) .

5- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 4, caracterizado por que la prolongación

5 (10) del cuerpo laminar en forma de línea quebrada presenta un primer quiebro (11) en

forma de ángulo agudo a partir del segundo extremo (7.2) del cuerpo laminar de la

puerta (7) de protección.

6- Comedero tolva (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por

10 que los medios de fijación de la primera posición de la puerta (7) de protección

comprenden un primer imán (12) en la cara interior del antepecho (4) , dispuesto en la

parte trasera no accesible de la misma y a lo largo de la zona de contacto del mismo

con el final de la prolongación (10) del cuerpo laminar y, un elemento de unión a dicho

primer imán (12) en dicha zona final de la prolongación (10) .

15

7- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de

unión al primer imán (12) es un segundo imán.

8- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 6, caracterizado por que el elemento de

20 unión al primer imán (12) es un elemento metálico fijado en la zona final de la

prolongación (10) .

9- Comedero tolva (1) , según la reivindicación 6, caracterizado por que cuando al menos

la puerta (7) de protección es metálica, el elemento de unión al primer imán (12) es la

25 propia prolongación (10) .

30