Comedero para aves de corral.

Permite el acceso de las aves a la comida, evitando que el pienso pueda perderse y/o salirse fuera del comedero por acción de los propios pollos, estando alimentado a partir de un conducto general

(7, 107) de suministro de pienso, constituido por un plato (1, 101) con doble pared coaxial, que delimitan una cámara central (4, 104) y una cámara anular (5, 105), y por una columna de alimentación (6, 106) montada sobre el fondo de la cámara central (4, 104) en posición centrada y que llega hasta el conducto general (7, 107) de suministro de pienso, con el que queda en comunicación, estando dicha columna de alimentación (6, 106) comprendida por dos tubos coaxiales, uno interior (8, 108) fijo, que parte superiormente del conducto general (7, 107), y otro exterior (9, 109) desplazable verticalmente sobre el tubo interior (8, 108) fijo entre posiciones límites superior e inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2011/070230.

Solicitante: ZUCAMI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANSOAIN MARTINEZ,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Aparatos para la alimentación y abrevado de las... > A01K39/012 (con relleno automático)

PDF original: ES-2487242_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Comedero para aves de corral.

Fragmento de la descripción:

Comedero para aves de corral 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo de la alimentación y el abrevado de animales, y más específicamente a dispositivos y aparatos para la alimentación de aves de corral.

El objeto principal de esta invención es un comedero para aves de corral, en particular para pollos, que hace posible que las aves accedan al alimento desde su nacimiento cuando tienen un tamaño muy pequeño hasta después de su crecimiento, impidiendo que el pienso se pierda y/o se desparrame del comedero debido a la acción de los propios pollos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen diferentes tipos de comederos para la alimentación de aves de corral, y más específicamente para pollos, los cuales están constituidos por recipientes a los que se suministra un flujo general de pienso. Generalmente, las paredes de estos recipientes ya sea en forma de platos o en forma de canales, son 2 suficientemente bajas de manera que los pollos recién nacidos y pequeños puedan acceder al alimento.

El problema técnico aquí afrontado es que cuando los pollos crecen, una vez que se ha alcanzado cierto tamaño, las paredes del comedero se vuelven demasiado bajas y esto produce el derrame del pienso, por la acción de los pollos cuando van a comer.

Asimismo se conocen aparatos de alimentación y comederos para pollos que, a pesar de resolver parcialmente dicho problema, implican elevados costes de instalación debido a su estructura complicada, además de presentar problemas de funcionamiento, tales como, por ejemplo, bloqueos durante el suministro de pienso, dificultades en la transmisión del mecanismo, etc., todo esto teniendo también en cuenta que estos tipos de comederos están 3 diseñados para instalaciones avícolas compuestas de filas muy largas de jaulas, a lo largo de las cuales están distribuidos dichos comederos.

El documento W94/736 divulga un comedero para aves de corral según el preámbulo de la reivindicación 1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el objeto de eliminar los problemas anteriormente mencionados usando un comedero que puede ofrecer dos situaciones o posiciones para contener el pienso. Una primera posición o situación, en la que el comedero contiene el pienso en una posición con fácil acceso para los pollos recién nacidos, y una segunda 4 posición en la que el comedero contiene el pienso en una cámara que sólo es accesible a los pollos totalmente crecidos, con un tamaño mínimo determinado, y en la que el pienso que pudiera derramarse es recogido por el propio comedero en una zona que también es accesible por los pollos, con el fin de no desperdiciar el pienso que ha sido derramado o esparcido por los pollos y que pudiera caer dentro de esta zona.

Con este fin, según la invención tal como se define en la reivindicación 1, el comedero está constituido por un plato con una doble pared coaxial, separadas radialmente entre ellas para delimitar una cámara central y una cámara anular. El comedero también incluye una columna de alimentación vertical que está montada sobre el fondo de la cámara central en una posición central y alcanza hasta una tubería principal de suministro de pienso.

La columna de alimentación está compuesta de dos tubos coaxiales, uno interior que es fijo y el otro exterior que es móvil longitudinalmente sobre el tubo fijo. Dicho tubo interior fijo se encuentra vinculado por su área superior a la tubería principal de suministro de pienso. A su vez, el tubo exterior está instalado sobre el tubo interior con la capacidad de moverse a lo largo de la longitud del tubo interior entre una posición inferior, en la que la boca del tubo interior en la cámara central está cerrada, y una posición superior, en la que el borde inferior de dicho tubo exterior 55 permanece situado por encima del borde libre de la pared interior del plato, dejando abierta la boca del tubo interior en la cámara central.

En una realización que no se corresponde con la invención, el tubo exterior está conectado a medios de accionamiento por medio de los cuales se consigue el movimiento de dicho tubo exterior en una dirección

ascendente, desde la posición inferior hasta la posición superior, mientras que el movimiento en una dirección descendente se produce por gravedad, debido al peso del propio tubo exterior, en el momento de soltar los medios de accionamiento.

El borde inferior del tubo interior está separado del fondo de la cámara central, con preferencia situado por encima del borde superior de la pared interior del plato. Este tubo interior fijo está sostenido por una serie de varillas o columnas verticales unidas por su parte superior a la superficie interna de dicho tubo, estando sostenidas las varillas por su parte inferior en el fondo de la cámara central. Asimismo, está previsto que dichas varillas pudieran ser de una naturaleza metálica, de material plástico, etc., y con cualquier tipo de sección transversal, circular, cuadrada, 1 etc. Por otra parte, el comedero objeto de la invención comprende además un cono coaxial en la cámara central, que actúa como elemento de distribución de pienso.

A su vez los medios de accionamiento del tubo exterior móvil comprenden con preferencia un cordón flexible que está fijado por uno de sus extremos a la superficie externa de dicho tubo exterior y que pasa a través de un anillo 15 que está sostenido por la superficie exterior del tubo interior fijo, cerca de su borde superior. Este cordón está conectado por el extremo libre a un cable de tracción que corre paralelo a la tubería principal de suministro de pienso.

Mover el cable de tracción en una dirección tira del cordón flexible del cual está suspendido el tubo exterior, 2 causando la elevación del mismo sobre el tubo interior fijo. Por otra parte, mover en la dirección opuesta el cable de tracción, deja de tirar del cable flexible del cual está suspendido el tubo exterior el cual, debido a su peso, caerá a la posición inferior en la que la boca del tubo interior en la cámara central se cierra. Con esta disposición se consigue la manipulación de todos los comederos que pertenecen a la misma instalación, y que son alimentados desde la misma tubería principal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que está realizándose y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferido de realización práctica de la misma, 3 acompañando a dicha descripción como parte integral de la misma, está un conjunto de dibujos en los que, a modo de ilustración y de manera no restrictiva, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general de un comedero para aves no según la invención, donde su tubo exterior móvil puede apreciarse en una posición inferior.

Figura 2.- Muestra una vista en planta desde arriba del comedero de la figura 1.

Figura 3.- Muestra una vista en corte del mismo comedero, tomada según la línea de corte lll-lll de la figura 2.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva similar a la de la figura 1, pero con el tubo exterior móvil situado en una

posición superior, permitiendo la salida del pienso desde la tubería principal de suministro.

Figura 5.- Muestra una vista en alzado lateral del comedero de la figura 4, en la que es posible apreciar la cámara interna del comedero lleno de pienso.

Figura 6.- Muestra una vista en corte del comedero, según la línea de corte VI-VI de la figura 5.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva general de un comedero para aves según la realización preferida.

Figura 8.- Muestra una vista en despiece ordenado del comedero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Comedero para aves de corral, alimentado desde una tubería principal de suministro (7, 17) de pienso que comprende:

- un plato (11) con una doble pared coaxial, una interna (12) y la otra externa (13), que delimitan una cámara central (14) y una cámara anular (15), y

- una columna de alimentación vertical (16), Instalada en el fondo de la cámara central (14) en una posición 1 central y alcanza hasta la tubería principal de suministro (17) de pienso, a la cual permanece conectada dicha

columna de alimentación (16), ya que comprende dos tubos (18, 19) coaxiales: un tubo interior fijo (18) que por su parte superior sale de la tubería principal (17), y otro tubo exterior (19) que es móvil verticalmente sobre el tubo interior (18) entre posiciones límite superior e inferior,

caracterizado porque el tubo exterior móvil (19) comprende además algunas aletas radiales (117) que sobresalen por debajo de su borde inferior (118) y que constituyen medios de soporte de dicho tubo exterior (19) sobre el fondo de la cámara central (14) cuando dicho tubo exterior (19) está en su posición límite inferior.

2. Comedero para aves de corral, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo 2 exterior móvil (19) comprende: una sección superior (113) con un diámetro interno aproximadamente igual al

diámetro externo del tubo interior fijo (18); una sección inferior (114) con una sección transversal creciente en una dirección descendente y de la cual sobresalen aletas radiales (117); y una sección transversal intermedia (115) variable entre la sección superior (113) y la sección inferior (114).

3. Comedero para aves de corral de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el tubo

exterior móvil (19) comprende además una cámara (116) para almacenar pienso formada entre la superficie interna de las secciones Intermedia (115) e inferior (114) y el tubo interior fijo (18).

4. Comedero para aves de corral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado 3 porque comprende además una jaula (12) adaptada para mantener el tubo exterior móvil (19) en su posición

límite superior.

5. Comedero para aves de corral de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la jaula (12) comprende: un anillo inferior (121) que está sostenido sobre el borde superior de la pared exterior (13) del plato

(11); y un anillo superior (122), que permanece situado alrededor del tubo exterior móvil (19), separado del mismo para permitir el movimiento axial; y una serie de brazos arqueados (123) que corren entre los anillos superior (122) e inferior (121) y que delimitan espacios de acceso a la cámara central (14).

6. Comedero para aves de corral de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el anillo 4 superior (122) de la jaula (12) tiene en su superficie interna al menos un canal axial (124).

7. Comedero para aves de corral de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el tubo exterior móvil (19) comprende además al menos un saliente radial (125) de tamaño adaptado para poder pasara lo largo del canal axial (124) del anillo superior (122) de la jaula (12).

8. Comedero para aves de corral de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las aletas

(117) tienen un contorno inferior que coincide con la sección transversal o el perfil del fondo de la cámara central (14) para asegurar el soporte sobre la misma.