Combinado de filtro de protección solar con 2,4,6-tris-(bifenil)-1,3,5-triazina.

Preparado cosmético que contiene una combinación de

a) 2,4,6-tris-(bifenil)-1,3,5-triazina,

b) ácido fenilbenzimidazolsulfónico y/o sus sales,

c) éster hexílico de ácido 2-

(4'-dietilamino-2'-hidroxibenzoil)-benzoico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002496.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SKUBSCH,KERSTIN, BLOHM,ALEXANDRA, JUNGE,JANINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/49 (que contienen compuestos heterocíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)

PDF original: ES-2499024_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

COMBINADO DE FILTRO DE PROTECCIÓN SOLAR CON 2,4,6-TRIS-(BIFENIL)-1,3,5-TRIAZINA

La presente invención se refiere a un preparado cosmético que contiene un combinado de filtro de protección solar con 2,4,6-tris-(blfen¡l)-1,3,5-trlazlna.

Existe desde hace años una tendencia imparable hacia una "piel sana, morena, deportiva". Para conseguir esa tonalidad no hay nada como la radiación solar, ya que a ésta se le atribuye una pigmentación en el sentido de la formación de melanlna. La radiación ultravioleta de la luz solar tiene, sin embargo, también un efecto nocivo en la piel. Además de la lesión aguda (quemadura solar) existen trastornos a largo plazo como un riesgo elevado del cáncer de piel en caso de una radiación excesiva con luz procedente del campo UVB (longitud de onda:28-32 nm). El efecto excesivo de la radiación UVB y UVA (longitud de onda: 32-4 nm) conduce además a un debilitamiento de las fibras elásticas y de colágeno del tejido conjuntivo. Esto desemboca en numerosas reacciones fototóxicas y fotoalérglcas y tiene como consecuencia el envejecimiento prematuro de la piel.

Por lo tanto para proteger la piel se han desarrollado una serie de sustancias que filtran la luz solar, que se pueden emplear en los preparados cosméticos. Estos filtros de rayos UVA y UVB se recogen mayoritariamente en los países industriales en forma de listas positivas como la del anexo 7 de la normativa de cosmética alemana.

Los micropigmentos representan una forma especial de sustancias que filtran la luz solar. La acción protectora de los rayos UV de los micropigmentos se basa en los efectos físicos de la reflexión y dispersión de la luz. En los preparados cosméticos se emplean como micropigmentos casi exclusivamente los micropigmentos inorgánicos de dióxido de titanio, óxido de zinc o bien óxidos mixtos con, por ejemplo, óxidos de hierro.

En los preparados cosméticos, las ventajas de los micropigmentos como sustancias que filtran la luz solar se basan principalmente en que los pigmentos no penetran en la piel. Se excluye por tanto la aparición de reacciones alérgicas.

El inconveniente de la técnica actual es, sin embargo, el hecho de que los micropigmentos solamente se incorporan a los preparados cosméticos de una forma difícilmente estable. En particular cuando se emplean micropigmentos en concentraciones elevadas (concentraciones superiores a un 7% en peso, respecto al peso total del preparado), se forman de forma relativamente rápida aglomerados pigmentarios, que se desprenden del preparado. La estabilidad al almacenamiento es pues escasa.

Actualmente existe la tendencia en los productos cosméticos, que sirven entre otras cosas para la protección UV (por ejemplo, protectores solares, cremas de día), de incrementar los factores de protección solar con una protección elevada frente a rayos UV-A. Entre los pigmentos inorgánicos "clásicos" a base de dióxido de titanio y de óxido de zinc el uso de una concentración elevada da lugar a problemas en la penetración y estabilidad y además las propiedades sensoriales de los preparados se ven claramente perjudicadas. En particular al aplicar el preparado la sensación en la piel es desagradable. Para poder cumplir los requisitos de un elevado factor de protección solar y de protección de rayos UV-A no se puede prescindir por el momento de concentraciones elevadas de pigmentos inorgánicos.

Muchos de los filtros de banda ancha y de rayos UVA conducen a un claro amarilleamiento de los preparados cosméticos, en particular, cuando se emplean en grandes cantidades. Por ejemplo, las fórmulas que contienen éster hexílico del ácido 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoico se colorean notablemente. Dicha coloración amarillenta no es deseable por el cliente y muchos la consideran como poco atractiva desde el punto de vista óptico.

Por lo tanto el cometido de la presente invención consistía en eliminar los inconvenientes de la técnica actual. Se deberían desarrollar preparados que sean especialmente agradables para la piel, que tengan buenas propiedades sensoriales y que se fabriquen de un modo simple y económico. Los preparados deberían contener pues, a ser posible, pocos pigmentos inorgánicos de óxidos metálicos y no se deberían amarillear. En particular los preparados deberían ofrecer una protección homogénea y equilibrada ante la radiación UV en todo el campo relevante de acción de los rayos UV sobre la piel.

Sorprendentemente este cometido se ha resuelto mediante un preparado cosmético que tiene una combinación de

a) 2,4,6,tris-(bifenil)-1,3,5-triazina,

b) Ácido fenilbenzimidazolsulfónico y/o sus sales,

c) Éster hexílico de ácido 2-(4-dietilamino-2-hidroxibenzoil)-benzoico.

Ciertamente el experto conoce la DE 1 24 47288, que no sigue el camino de la presente invención. Sorprendentemente, en la composición conforme a la invención se llega a un incremento excesivo del SPF (factor de protección solar).

Se prefiere conforme a la invención que el preparado no contenga óxido de zinc

Además es preferible conforme a la invención que el preparado no contenga dióxido de titanio.

No por último también se prefiere que el preparado conforme a la invención esté libre de otros filtros de rayos UV. Esto se prefiere especialmente cuando se fabrican preparados con un factor de protección solar de hasta 3.

El experto se ha quedado realmente sorprendido de que los preparados conforme a la invención sin dióxido de titanio presentaran un factor fotoprotector tan elevado (SPF) como el de preparados equivalentes con dióxido de titanio (óxido de zinc).

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración de 2,4,6,tris-(bifenil)-1,3,5-triazina en el preparado sea de un ,1 hasta un 15% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración de 2,4,6,tris-(bifenil)-1,3,5-triazina en el preparado sea de un ,1 hasta un 5% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración de ácido fenilbenzimidazolsulfónico y de sus sales en el preparado sea de un ,1 hasta un 8% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración de ácido fenilbenzimidazolsulfónico y de sus sales en el preparado sea de un ,2 hasta un 4% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración del éster hexílico del ácido 2-(4-dietilamino-2- hldrox¡benzo¡l)-benzoico en el preparado sea de un ,1 hasta un 1% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que la concentración del éster hexílico del ácido 2-(4-dietilamino-2- hldrox¡benzo¡l)-benzoico en el preparado sea de un ,2 hasta un 8% en peso, respecto al peso total del preparado.

De acuerdo con la invención es preferible que el preparado tenga uno o varios filtros elegidos del grupo de compuestos formado por el etilhexllsallcllato, homosalato y benzofenona-3.

Las configuraciones preferidas conforme a la ¡nvenclón.se caracterizan por que el preparado contiene uno o varios filtros UV procedentes del grupo compuesto por sales del ácido fenilen-1,4-bis-(2-benzimidazil)-3,3-5,5- tetrasulfónico; 1,4-dl(2-oxo-1-sulfo-3-bornilidenmetil)-benzol y sus sales; sales del ácido 4-(2-oxo-3- bornilidenmetil)benzolsulfón¡co; sales del ácido 2-metil-5-(2-oxo-3-bornilidenmetil)sulfónico; 2-(2H-benzotriazol-2-il)- 4-metil-6-[2-metil-3-[1,3,3,3-tetrametil-1-[(trimetilsilil)oxi]disiloxanil]propil]-fenol; 3-(4-metilbenziliden)alcanfor; 3- benzilidenalcanfor; ácido tereftalidendialcanfor sulfónico; éster amílico del ácido 4-(dimetilamino)benzoico;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado cosmético que contiene una combinación de

a) 2,4,6-tris-(bifenil)-1,3,5-tri azina,

b) ácido fenilbenzimidazolsulfónico y/o sus sales,

c) éster hexílico de ácido 2-(4-dietilamino-2-hidrox¡benzo¡l)-benzo¡co

2. Preparado conforme a la reivindicación 1 que se caracteriza por que el preparado no tiene óxido de zinc.

3. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado no tiene dióxido de titanio.

4. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado no tiene otros filtros UV.

5. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado se presenta en forma de una emulsión de aceite en agua.

6. Preparado conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene uno o varios filtros de rayos UV que se eligen del grupo de compuestos de salicilato de etilhexilo, homosalato, benzofenona-3.

7. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones 1, 2, 3 y 5, que se caracteriza por que el

preparado contiene uno o varios filtros de rayos UV procedentes del grupo compuesto por sales del ácido fenilen- 1,4-bis-(2-benzimidazil)-3,3-5,5-tetrasulfónico; 1,4-d¡(2-oxo-1-sulfo-3-bornil¡denmetil)-benzol y sus sales; sales del ácido 4-(2-oxo-3-bornilidenmetil)benzolsulfónico; sales del ácido 2-metil-5-(2-oxo-3-bornilidenmetil)sulfón¡co; 2-(2H- benzotriazol-2-il)-4-metil-6-[2-metil-3-[1,3,3,3-tetrametil-1 -[(trimetilsilil)oxi]disiloxanil]propil]-fenol; 3-(4-

metilbenziliden)alcanfor; 3-benzilidenalcanfor; ácido tereftalidendialcanfor sulfónico; éster amílico del ácido 4- (dimetilamino)benzoico; éster di(2-etilhexílico) del ácido 4-metoxibenzalmalónico; éster 2-etilhexílico del ácido 4- metoxicinámico; éster ¡soamílico del ácido 4-metoxicinámico; 2-hidroxi-4-metoxibenzofenona, 2-hidroxi-4-metoxi-4- metilbenzofenona; 2,2dihidrox¡-4-metox¡benzofenona; 4-(tert.-butil)-4-metoxidibenzoilmetano; salicilato de homomentilo; 2-etilhex¡l-2-hidroxibenzoato; 2-etilhexil-2-ciano-3,3-difenilacrilato; malonato de dimeticodietilbenzal; copolímero de 3-(4-(2,2-bis-etoxicarbonilvinil)-fenoxi)propenil)-metoxisiloxano/dimetilsiloxano;

dioctilbutilamidotriazona (INCI: dietilhexil-butamidotriazona); 2,4-bis-[5-1(dimetilpropil)benzoxazol-2-il-(4-fenil)imino]- 6-(2etilhexíl)-¡mino-1,3,5-triazina con el (CAS Nr. 288254-16-); 4,4,4"-(1,3,5-triazina-2,4,6-triiltriimino)-tris- benzoico-tr¡s(2-etilhexiléster)(también: 2,4,6-tris-[anilino-(p-carbo-2-etil-1-hexiloxi)]-1,3,5-triazina

(INCI :Et¡lhex¡ltr¡ azona); 2,4,-bis-{[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]fenil}-6-(4-metoxifenil)-1,3,5-triazina (INCI:Bis-

etilhexiloxifenol metoxifenil triazina); 2,2-metilen-bis-(6-(2H-benzotriazo-2-il)-4-(1,1,3,3-tetrametilbutil)-fenol); 2,4-bis- (4-di-neopentilaminobenzalmalonato)-6-(4"-butilaminobenzoato)-s-triazina; Polisilicona-15; Merocianina.

8. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene uno o varios de los siguientes componentes lipófilos: benzoato de C12-15 alquilo, tartrato de C12-13 alquilo, éter de dicaprililo, octildodecanol, ciclometicona, dimeticona, isohexadecano, miristato de miristilo.

9. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene uno o varios compuestos seleccionados del grupo formado por ácido alfa-lipónico, ácido fólico, fitoeno, D-biotina, coenzima Q1, alfa-glucosilrutina, carnitina, carnosina, isoflavonoides naturales y/o sintéticos, creatina, flavonoides, creatinina, beta-alanina, acetato de tocoferilo, dihidroxiacetona, ácido 8-hexadecen-1,16- dicarboxílico, glicerilglucosa, niacinamida, (2-hidroxiietil)urea, vitamina E o sus derivados y/o licochalcona A.

1. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene uno o varios dioles seleccionados del grupo de compuestos siguiente: 2-metil-1,3-propanodiol, pentano-1,2-diol, hexano-1,2-diol, heptano-1,2-diol, octano-1,2-diol, nonano-1,2-diol, decano-1,2-diol.

11. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene uno o varios parabenos y/o fenoxietanol.

12. Preparado cosmético conforme a una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que el preparado contiene poliacrilatos (carbómero) y/o un polímero reticulado de acrilato /acrilato de C1.3 alquílico.