Combinaciones sinérgicas de principios activos fungicidas.

Combinaciones de principios activos fungicidas sinérgicas que contienen la carboxamida

(1-2) N-[2-(1,3- dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1,3-dimetil-1H-pirazol-4-carboxamida (grupo 1) y al menos un principio activo, del grupo (2), seleccionándose los principios activos de la siguiente lista:

(2-2) fluoxastrobina

(2-4) trifloxistrobina,

caracterizadas porque el principio activo de fórmula (1-2) se encuentra con respecto al principio activo que se selecciona de los grupos (2-2) o (2-4) en la siguiente proporción de mezcla expresada en proporciones en peso: 50:1 - 1:50.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/011403.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 10 40789 Monheim am Rhein ALEMANIA.

Inventor/es: DUNKEL, RALF, RIECK, HEIKO, ELBE, HANS-LUDWIG, WACHENDORFF-NEUMANN, ULRIKE, DAHMEN, PETER, SUTY-HEINZE, ANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/56 (1,2-1,2-Diazoles; 1,2-Diazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/08 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/78 (1,3-Tiazoles; 1,3-Tiazoles hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/36 (ciclos de cinco elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/32 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/10 (con azufre como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/22 (estando el átomo de nitrógeno unido directamente a un sistema cíclico aromático, p. ej. anilidas)

PDF original: ES-2528715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones sinérgicas de principios activos fungicidas

La presente invención se refiere a nuevas combinaciones de principios activos que están compuestas de carboxamidas conocidas por un lado y otros principios activos fungicidas conocidos por otro lado y son muy 5 adecuadas para la lucha contra hongos fitopatógenos indeseados.

Se sabe ya que determinadas carboxamidas tienen propiedades fungicidas: por ejemplo A/-[2-(1,3-dimetilbutil)fenil]- 5-fluoro-1,3-dimetil-1/-/-pirazol-4-carboxamida del documento WO 3/1149 y 3-(trifluorometil)-A/-[2-(1,3- dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1-metil-1/-/-pirazol-4-carboxamida del DE-A 13 3 589. La actividad de estas sustancias es buena, sin embargo deja que desear en cantidades de aplicación bajas en muchos casos. Además se sabe ya que 1 numerosos derivados de triazol, derivados de anilina, dicarboximidas y otros heterociclos pueden usarse para la lucha contra hongos (véanse los documentos EP-A 4 345, DE-A 22 1 63, DE-A 23 24 1, Pesticide Manual, 9a edición (1991), páginas 249 y 827, EP-A 382 375 y EP-A 515 91). Tampoco la acción de estas sustancias es siempre suficiente, sin embargo, en cantidades de aplicación bajas. Además se sabe ya que 1-(3,5-dimetil-isoxazol- 4-sulfonil)-2-cloro-6,6-difluoro-[1,3]-dioxolo-[4,5f]-bencimidazol tiene propiedades fungicidas (véase el documento 15 WO 97/6171). Finalmente se sabe también que las halopirimidinas sustituidas tienen propiedades fungicidas (véanse los documentos DE-A1-196 46 47, EP-B-712 396).

Además se sabe que combinaciones de principios activos de carboxamida y otros fungicidas pueden tener propiedades sinérgicas (véase por ejemplo los documentos JP 21 7257 A, WO 2/38542, WO 3/1149).

Ahora se encontraron nuevas combinaciones de principios activos con propiedades fungicidas muy buenas, que 2 contienen

(1-2) A/-[2-(1,3-dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1,3-dimetil-1/-/-pirazol-4-carboxamida (conocida por el documento WO 3/1149) y

(2-2) fluoxastrobina (conocida por el documento DE-A 196 2 95) de fórmula

**(Ver fórmula)**

(2-4) trifloxistrobina (conocida por el documento EP-A 46 575) de fórmula

h3cn

**(Ver fórmula)**

Se destacan las combinaciones de principios activos A mencionadas en la siguiente tabla 1:

Tabla 1: Combinaciones de principios activos A

N.°

Carboxamida de fórmula (I)

Estrobilurina de fórmula (II)

A-1

(1-2) A/-[2-(1,3-dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1,3-dimetil-1/-/-pirazol-4-carboxamida

(2-2) fluoxastrobina

A-3

(1-2) A/-[2-(1,3-dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1,3-dimetil-1/-/-pirazol-4-carboxamida

(2-4) trifloxistrobina

Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención contienen además de un principio activo de fórmula (I) al menos un principio activo de los compuestos de los grupos (2). Éstas pueden contener además también otros componentes de mezcla de acción fungicida.

Cuando los principios activos están presentes en las combinaciones de principios activos de acuerdo con la 35 invención en determinadas proporciones en peso, se muestra de manera especialmente clara el efecto sinérgico. Sin embargo pueden variarse las proporciones en peso de los principios activos en las combinaciones de principios activos en un intervalo relativamente grande. Generalmente, las combinaciones de acuerdo con la invención

contienen principios activos de fórmula (I) y un componente de mezcla de uno de los grupos (2) en las proporciones de mezcla indicadas a modo de ejemplo en la siguiente tabla 22.

Las proporciones de mezcla se basan en proporciones en peso. La proporción ha de entenderse como principio activo de fórmula (I): componente de mezcla.

Tabla 22: Proporciones de mezcla

Componente de mezcla

Proporción de mezcla preferente

Proporción de mezcla especialmente preferente

Grupo (2): estrobilurinas

de 5: 1 a 1 : 5

de 1 : 1 a 1 : 2

La proporción de mezcla puede seleccionarse en cada caso de modo que se obtiene una mezcla sinérgica. Las proporciones de mezcla entre el compuesto de fórmula (I) y un compuesto de uno de los grupos (2) puede variar también entre los compuestos individuales de un grupo.

Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención tienen propiedades fungicidas muy buenas y pueden usarse para la lucha contra hongos fitopatógenos, tales como plasmodioforomicetos, oomicetos, quitridiomicetos, zigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos etc.

Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención son adecuadas muy especialmente para combatir Erysiphe graminis, Pyrenophora teres y Leptosphaería nodorum.

A modo de ejemplo, pero no de manera limitada, se mencionan algunos agentes patógenos de enfermedades fúngicas, que se encuentran en los términos genéricos mencionados anteriormente:

especies Pythium, tales como por ejemplo Pythium ultimunr, especies Phytophthora, tales como por ejemplo Phytophthora infestans; especies Pseudoperonospora, tales como por ejemplo Pseudoperonospora humuli o Pseudoperonospora cubensis; especies Plasmopara, tales como por ejemplo Plasmopara vitícola-, especies Bremia, tales como por ejemplo Bremia iactucae\ especies Peronospora, tales como por ejemplo Peronospora pisi o P. brassicae; especies Erysiphe, tales como por ejemplo Erysiphe graminis-, especies Sphaerotheca, tales como por ejemplo Sphaerotheca fuliginea\ especies Podosphaera, tales como por ejemplo Podosphaera leucotricha-, especies Venturia, tales como por ejemplo Venturia inaequalis', especies Pyrenophora, tales como por ejemplo Pyrenophora teres o P. graminaa (forma conidia: Drechslera, sin.: Helminthosporium); especies Cochliobolus, tales como por ejemplo Cochliobolus sativus (forma conidia: Drechslera, sin.: Helminthosporium)', especies Uromyces, tales como por ejemplo Uromyces appendiculatus; especies Puccinia, tales como por ejemplo Puccinia recóndita', especies Sclerotinia, tales como por ejemplo Sclerotinia sclerotiorum] especies Tilletia, tales como por ejemplo Tilletia caries', especies Ustilago, tales como por ejemplo Ustilago nuda o Ustilago avenae\ especies Pellicularia, tales como por ejemplo Pellicularia sasakii', especies Pyricularia, tales como por ejemplo Pyricularia oryzae\ especies Fusarium, tales como por ejemplo Fusarium culmorum', especies Botrytis, tales como por ejemplo Botrytis cinérea', especies Septoria, tales como por ejemplo Septoria nodorum', especies Leptosphaeria, tales como por ejemplo Leptosphaería nodorum', especies Cercospora, tales como por ejemplo Cercospora canescens\ especies Alternaría, tales como por ejemplo Alternaría brassicae', especies Pseudocercosporella, tales como por ejemplo Pseudocercosporella herpotrichoides, especies Rhizoctonia, tales como por ejemplo Rhizoctonia solani.

La buena compatibilidad con plantas de las combinaciones de principios activos en las concentraciones necesarias para combatir enfermedades de plantas permite un tratamiento de plantas enteras (partes de plantas aéreas y semillas), de plantas y semillas, y del suelo. Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención pueden usarse para la aplicación en hojas o también como agente desinfectante.

La buena compatibilidad con plantas de los principios activos que pueden usarse en las concentraciones necesarias para combatir enfermedades de plantas permite un tratamiento de semillas. Los principios activos de acuerdo con la invención pueden usarse por consiguiente como agente desinfectante.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinaciones de principios activos fungicidas sinérgicas que contienen la carboxamida (1-2) A/-[2-(1,3- dimetilbutil)fenil]-5-fluoro-1,3-dimet¡l-1/-/-p¡razol-4-carboxam¡da (grupo 1) y al menos un principio activo, del grupo (2), seleccionándose los principios activos de la siguiente lista:

(2-2) fluoxastrobina

(2-4) trifloxistrobina,

caracterizadas porque el principio activo de fórmula (1-2) se encuentra con respecto al principio activo que se selecciona de los grupos (2-2) o (2-4) en la siguiente proporción de mezcla expresada en proporciones en peso: 5:1 -1:5.

2. Uso de combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 para la lucha contra hongos

fitopatógenos indeseados.

3. Uso de combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 para el tratamiento de semillas.

4. Uso de combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 para el tratamiento de plantas transgénicas.

5. Uso de combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 para el tratamiento de semillas de

plantas transgénicas.

6. Procedimiento para la lucha contra hongos fitopatógenos indeseados, caracterizado porque se aplican combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 sobre los hongos fitopatógenos indeseados y/o su hábitat y/o su semilla.

7. Procedimiento para la preparación de agentes fungicidas, caracterizado porque se mezclan combinaciones de

principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 con diluyentes y/o sustancias tensioactivas.

8. Semilla que se trató con una combinación de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1 y que presenta una masa de envoltura que contiene una combinación de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1.

9. Combinaciones de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizadas porque el principio activo

(1-2) A/-[2-(1,3-dimetilbutil)fen¡l]-5-fluoro-1,3-dimet¡l-1/-/-p¡razol-4-carboxamida (grupo 1) se encuentra con respecto al

principio activo que se selecciona del grupo (2) en la siguiente proporción de mezcla expresada en proporciones en peso: de 1 : 1 a 1 : 2.