Combinaciones de pirimetanil y monoterpenos.

Composición que comprende, como componente (I), una combinación de pirimetanil y, como componente

(II), un compuesto de monoterpeno seleccionado de timol y b-tujaplicina; mediante la cual el componente (I) y el componente (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059572.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: BYLEMANS,Dany Leopold Jozefien, BOSSELAERS,Jan,Pieter,Hendrik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > Impregnación de la madera p. ej. para protección... > B27K3/50 (Mezclas de diferentes agentes de impregnación orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/54 (1,3-Diazinas; 1,3-Diazinas hidrogenadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/08 (estando el átomo de oxígeno o azufre directamente unido a un sistema cíclico aromático)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > Impregnación de la madera p. ej. para protección... > B27K3/34 (Agentes de impregnación orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N35/06 (que contienen grupos cetona o tiocetona formando parte de un ciclo, p. ej. ciclohexanona, quinona; Sus derivados, p. ej. cetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N65/22 (Lamiáceas o Labiatae [Familia de la menta], p.ej. tomillo, romero, casquete, brunela, lavanda, perilla, poleo, menta o menta verde)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N65/10 (Apiáceas o Umbelíferas [Familia de la zanahoria], p.ej. perejil, alcaravea, eneldo, levístico, hinojo o "snakebed"[Cnidium monnieri])
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N65/06 (Coníferas [gimnospermas], p.ej. ciprés)

PDF original: ES-2526145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de pirimetanil y monoterpenos

La presente invención se refiere a combinaciones de pirimetanil, o una sal del mismo, y a un monoterpeno, o una sal del mismo, que proporcionan un efecto biocida mejorado. Más particularmente, la presente invención se refiere a composiciones que comprenden una combinación de pirimetanil, o una sal del mismo, junto con un monoterpeno seleccionado de timol y p-tujaplicina en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico. Las composiciones que comprenden estas combinaciones son útiles para la protección de cualquier material vivo o inerte, tales como cultivos, plantas, frutas, semillas, objetos de madera, paja o similares, material de ingeniería, material biodegradable y materiales textiles contra el deterioro debido a la acción de microorganismos tales como bacterias, hongos, levaduras, algas, virus y similares.

Los microorganismos son extremadamente útiles, e incluso indispensables, en procesos tales como, por ejemplo fermentación alcohólica, maduración del queso, cocción del pan, producción de penicilina, purificación de agua residual, producción de biogás y similares. Sin embargo, los microorganismos también pueden ser dañinos o altamente peligrosos, provocando enfermedades infecciosas, formando metabolitos venenosos o carcinógenos y atacando materiales valiosos, alterando procesos de producción o perjudicando a la calidad de los productos.

Los biocidas o microbiocidas son un grupo amplio y diverso de compuestos que pueden controlar a los microorganismos: es decir eliminar, destruir o inhibir microorganismos, o reducir el crecimiento o la proliferación de microorganismos tales como bacterias, hongos, levaduras y algas. Los bactericidas y fungicidas son un grupo importante de los biocidas. Puesto que las bacterias y los hongos se reproducen en todas partes, su actividad destructiva (biodeterioro) es básicamente inevitable. No obstante, los objetos pueden protegerse con la ayuda de compuestos que impiden la multiplicación de bacterias u hongos en los sitios relevantes, o bien destruyéndolos o bien inhibiendo su desarrollo.

Se ha encontrado ahora que la combinación de pirimetanil (denominado a continuación en el presente documento componente I) y un monoterpeno seleccionado de timol y [3-tujaplicina (denominada a continuación en el presente documento componente II), tiene un efecto sinérgico sobre el control de microorganismos.

El pirimetanil, componente (I), es un fungicida con acción protectora y curativa y se usa para controlar el moho gris en vides, frutas, verduras y plantas ornamentales. El pirimetanil (I) es el nombre genérico de 4,6-dimetil-N-fenil-2- pirimidinamina, que puede representarse mediante la fórmula

Los compuestos de monoterpeno (II) tienen la siguiente estructura:

timol (ll-a)

dx

(ll-a)

(CAS 89-83-8)

(3-tujaplicina (ll-b)

1.OH

(t

(ll-b)

(CAS 499-44-5)

H-

El documento WO 2645751 describe el uso de las anilinopirimidinas pirimetanil, ciprodinil, mepanipirim como agentes protectores de la madera. Su actividad está probada contra Aspergillus niger, Chaetomium globosum y Humicola grísea. El documento US 24244639 representa un agente protector de la madera que comprende el fungicida betoxazina y un fenol sustituido que es preferentemente un timol o cresol. El documento US 27224289 da a conocer una mezcla biocida de múltiples componentes para la protección de la madera, que comprende un borato, un fungicida azol y tujaplicina. La mezcla es activa contra Aspergillus niger, Penicillum chrysogenum y

(I)

Trichoderma viríde. El documento WO 9854279 representa un método para proteger superficies de diferente tipo usando una composición que comprende peróxido de hidrógeno y un aceite esencial. Los componentes del aceite esencial comprenden timol o hinoquitiol.

El pirimetanil (I) y los compuestos de monoterpeno (II) pueden estar presentes en forma de base libre o en forma de una sal de adición de ácido, obteniéndose esta última mediante la reacción de la forma de base con un ácido apropiado. Los ácidos apropiados comprenden, por ejemplo, ácidos inorgánicos, tales como los hidrácidos halogenados, es decir fluorhídrico, clorhídrico, bromhídrico y yodhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido fosfínico y similares; o ácidos orgánicos, tales como, por ejemplo, acético, propanoico, hidroxiacético, 2-hidroxipropanoico, 2-oxo-propanoico, etanodioico, propanodioico, butanodioico, (Z)-2-butenodioico, (E)-2- butenodioico, 2-hidroxibutanodioico, 2,3-dihidroxibutanodioico, 2-hidroxi-1,2,3-propano-tricarboxílico, metanosulfónico, etanosulfónico, bencenosulfónico, 4-metilbencenosulfónico, ciclohexanosulfámico, 2-hidroxibenzoico, 4-amino-2-hidroxibenzoico y ácidos similares.

Las composiciones de la presente invención tienen actividad biocida contra una amplia gama de microorganismos tales como bacterias, hongos, levaduras y virus. Las bacterias incluyen bacterias Gram positivas y Gram negativas. Los hongos incluyen por ejemplo hongos decolorantes de la madera, hongos destructores de la madera y hongos fitopatógenos. Los virus incluyen VIH, SARS y gripe aviar.

Las composiciones biocidas de la presente invención son útiles para la preservación de madera, productos de madera, cuero, materiales textiles naturales o sintéticos, fibras, tejidos no tejidos, material textil técnico, materiales plastificados y termoplásticos no plastificados como polipropileno, poli(cloruro de vinilo), etc. papel, papel pintado, material de aislamiento, productos laminados, aminocompuestos de moldeo, pinturas y recubrimientos, artículos textiles, recubrimientos para suelos, fibras sintéticas como polímeros plastificados, arpillera, soga y cuerda y materiales biodegradables y protegen dichos materiales contra el ataque y la destrucción por bacterias u hongos. Se consideran como madera o productos de madera que pueden preservarse con las composiciones según la presente invención, por ejemplo, productos de madera tales como vigas, madera de construcción, traviesas de ferrocarriles, postes de teléfono, vallas, revestimientos de madera, artículos de mimbre, ventanas y puertas, madera contrachapada, tablero de partículas, tableros de virutas, tablero de madera aglomerada, madera de ebanistería, vigas usadas por encima del nivel del suelo en ambientes expuestos tales como plataformas y vigas usadas en ambientes en contacto con el suelo o agua dulce o agua salada, puentes o productos de madera que se usan generalmente en edificación de casas, construcción y carpintería. Como materiales biodegradables además de la madera que pueden beneficiarse del tratamiento con las composiciones de la invención se incluye el material celulósico tal como algodón.

Las composiciones biocidas de la presente invención son útiles para la prevención de contaminación microbiana o formación de biopelículas en varios procesos industriales como juntas, tuberías y tubos en contacto con fluidos o implicados en el transporte de fluidos, cintas transportadoras, superficies y componentes de plástico usados en el transporte, el procesamiento o la producción de alimentos, y actividades médicas como equipos y dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, implantes, equipos quirúrgicos y materiales textiles estériles.

Las composiciones biocidas de la presente invención son útiles para la prevención de riesgos higiénicos como crecimiento no deseado de bacterias, hongos o algas en superficies, problemas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende, como componente (I), una combinación de pirimetanil y, como componente (II), un compuesto de monoterpeno seleccionado de timol y p-tujaplicina; mediante la cual el componente (I) y el componente (II) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el compuesto de monoterpeno es timol.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que el compuesto de monoterpeno es P-tujaplicina.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la razón en peso de componente (I) con respecto a componente (II) oscila entre 1:1 y 1:1.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que la razón en peso de componente (I) con respecto a componente (II) oscila entre 4:1 y 1:4.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la cantidad de componente (I) se encuentra en un intervalo de desde 1 hasta 5. mg/l y la cantidad del componente (II) se encuentra en un intervalo de desde 1 hasta 5. mg/l.

7. Método de control del crecimiento microbiano en madera, productos de madera y materiales biodegradables, que comprende aplicar una cantidad eficaz desde el punto de vista antimicrobiano de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, a la madera, productos de madera y materiales biodegradables que van a tratarse.

8. Método de control del crecimiento microbiano en materiales de ingeniería, que comprende aplicar una cantidad eficaz desde el punto de vista antimicrobiano de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, a los materiales de ingeniería que van a tratarse.

9. Método de control del crecimiento microbiano en plantas, partes de plantas, frutas y semillas, que comprende aplicar una cantidad eficaz desde el punto de vista antimicrobiano de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, a las plantas, partes de plantas, frutas y semillas que van a tratarse.

1. Proceso para preparar una composición sinérgica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el componente (I) y un componente (II) se mezclan íntimamente entre sí.

11. Producto que contiene:

(a) una composición que comprende pirimetanil como componente (I), y

(b) una composición que comprende como componente (II) un compuesto de monoterpeno seleccionado de timol y P-tujaplicina;

como una combinación para uso simultáneo o secuencial, en el que dichas composiciones (a) y (b) están en proporciones respectivas para proporcionar un efecto biocida sinérgico.