Combinaciones de levadura fungicidamente activa y fungicidas.

Procedimiento de protección de plantas o partes de plantas contra microorganismos no deseados

, que comprende las etapas de:

a) tratamiento de la planta o parte de la planta con un fungicida químico, y

b) tratamiento de la planta o parte de la planta con una levadura,

en el que la etapa a) se realiza entre 60 y 7 días antes de la recolección de frutos de hueso y fresas o entre 100 y 14 días antes de la recolección de frutos de pepita; y la etapa b) se realiza entre 14 y 1 día antes de la recolección. y en el que el fungicida químico en la etapa a) se selecciona de:

tebuconazol, fluopiram, y en el que el tratamiento en la etapa b) comprende un cultivo biológicamente puro de la cepa NRRL Y-30752 de Metschnikowia fructicola o un mutante de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003817.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: EBBINGHAUS,DIRK, CARBONNE,STÉPHANE, DAVIES,PETER HOWARD, GÖRTZ,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/04 (Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2519168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Combinaciones de levadura fungicidamente activa y fungicidas

La presente invención se refiere, en general, a procedimientos para reducir el daño global de plantas y partes de plantas, además de pérdidas en frutas u hortalizas recolectadas producidas por hongos patógenos de las plantas u otros microorganismos no deseados. Particularmente, se refiere a procedimientos para proteger frutas y hortalizas durante la fase de crecimiento, próxima a la recolección y después de la recolección.

La levadura Metschnikowia fructicola, en particular la cepa NRRL Y-3752, es conocida por el documento US 6.994.849 B2. Esta levadura proporciona una buena protección de plantas y partes de plantas contra hongos patógenos de las plantas. Sin embargo, el rendimiento de tal levadura todavía no es completamente satisfactorio bajo condiciones de presión por enfermedad grave.

Lo anterior y otros aspectos de la presente invención se explican en detalle en la descripción detallada y los ejemplos expuestos mas adelante.

La tasa de aplicación preferida del agente de control biológico, en particular la levadura, muy particular la cepa NRRL Y-3752 de Metschnikowia fructicola, está dentro del intervalo de ,5 a 8 kg/ha.

Según otras características en las realizaciones preferidas descritas, se proporciona una composición que comprende mutante biológicamente puro de Metschnikowia fructicola que tiene todas las características identificadoras del cultivo biológicamente puro de NRRL Y-3752.

Según otras características adicionales en las realizaciones preferidas descritas, el microorganismo perjudicial se selecciona del grupo que consiste en Botrytis cinérea, Aspergillus niger, Penicillium digitatum, Penicillium expansum, fíhizopus stolonifer, Alternaría spp., Molinilia spp. y Fusarium spp.

Según otras características más en las realizaciones preferidas descritas, la levadura se suministra en un estado fisiológico seleccionado del grupo que consiste en activo e inactivo.

Según otras características en las realizaciones preferidas descritas, la levadura del género Metschnikowia tiene todas las características identificadoras de la especie Metschnikowia fructicola identificada como NRRL Y-3752 o de cualquier cepa de la misma o de cualquier mutante de una cepa tal.

Particularmente se prefiere el tratamiento de frutos de pepita y de hueso y bayas, en particular manzanas, peras, ciruelas, melocotones, almendras, cerezas, fresas, frambuesas y moras.

Particularmente se prefiere el tratamiento de cítricos, en particular naranja, limón, pomelo, mandarina. Particularmente se prefiere el tratamiento de frutos tropicales, en particular papaya, fruta de la pasión, mango, carambola, piña, banana.

Particularmente se prefiere el tratamiento de vides.

Adicionalmente se prefiere el tratamiento de hortalizas, en particular: melones, cucurbitáceas, lechuga, patatas. Adicionalmente se prefiere el tratamiento de flores, bulbos, plantas de maceta, árboles.

Además de la aplicación de las composiciones según la invención sobre las plantas en crecimiento o partes de plantas, también pueden usarse para proteger las plantas o partes de plantas después de la recolección.

Dentro de la presente solicitud tratamiento después de la recolección debe entenderse en un sentido muy amplio. Por una parte sianifica literalmente el tratamiento de fruta u hortalizas después de que la fruta y las hortalizas se hayan recolectado. Para el tratamiento después de la recolección, la fruta o la hortaliza se trata con (por ejemplo, usando el procedimiento y aparato desvelado en el documento WO 25/9474), se sumerge o se vuelca en tanque o se rocía con un líquido, se cepilla , se fumiga, se pinta o se nebuliza (en caliente o frío) con él, o la fruta puede recubrirse con una cera u otra composición.

Según la invención, las enfermedades de después de la recolección y en el almacenamiento pueden producirse, por ejemplo, por los siguientes hongos:

Colletotrichum spp., por ejemplo, Colletotríchum musae, Colletotrichum gloeosporioides, Colletotrichum coccodes; Fusarium spp., por ejemplo, Fusarium semitectum, Fusarium moniliforme, Fusarium solani, Fusarium oxysporum; Verticillium spp., por ejemplo, Verticillium theobromae; Nigrospora spp.; Botrytis spp., por ejemplo, Botrytis cinérea; Geotríchum spp., por ejemplo, Geotríchum candidum; Phomopsis spp., Phomopsis natalensis; Diplodia spp., por ejemplo, Diplodia citrí; Alternaría spp., por ejemplo, Alternaría citri, Alternaría alternata; Phytophthora spp., por ejemplo, Phytophthora citrophthora, Phytophthora fragaríae, Phytophthora cactorum, Phytophthora parasítica; Septoría spp., por ejemplo, Septoria depressa; Mucor spp., por ejemplo, Mucor piriformis; Monilinia spp., por ejemplo, Monilinia fructigena, Monilinia laxa; Venturía spp., por ejemplo, Venturía inaequalis, Venturía pyrina; fíhizopus spp., por ejemplo, fíhizopus stolonifer, fíhizopus oryzae; Glomerella spp., por ejemplo, Glomerella cingulata; Sclerotinia spp., por ejemplo, Sclerotinia fruiticola; Ceratocystis spp., por ejemplo, Ceratocystis paradoxa; Penicillium spp., por ejemplo, Penicillium funiculosum, Penicillium expansum, Penicillium digitatum, Penicillium italicum; Gloeosporium spp., por ejemplo, Gloeosporium álbum, Gloeosporium perennans, Gloeosporium fructigenum, Gloeosporium singulata; Phlyctaena spp., por ejemplo, Phlyctaena vagabunda; Cylindrocarpon spp., por ejemplo, Cylindrocarpon malí; Stemphyllium spp., por ejemplo, Stemphyllium vesicarium; Phacydiopycnis spp., por ejemplo, Phacydiopycnis malirum; Thielaviopsis spp., por ejemplo, Thielaviopsis paradoxy; Aspergillus spp., por ejemplo, Aspergillus niger, Aspergillus carbonarius; Nectría spp., por ejemplo, Nectria galligena; Pezicula spp.

Según la invención, los problemas del almacenamiento después de la recolección son, por ejemplo, escaldado, quemado, ablandamiento, descomposición senescente, manchas por lenticelas, suberificación, pardeamiento, vitriosidad, descomposición vascular, daño por C2, deficiencia de C2 y deficiencia de 2.

La fruta, la flor cortada y las hortalizas a tratar según la invención se seleccionan particularmente de cereales, por 5 ejemplo, trigo, cebada, centeno, avena, arroz, sorgo y similares; remolachas, por ejemplo, remolacha azucarera y remolacha forrajera; frutos de pepita y de hueso y bayas, por ejemplo, manzanas, peras, ciruelas, melocotones, almendras, cerezas, fresas, frambuesas y moras; plantas leguminosas, por ejemplo, judías, lentejas, guisantes, sojas; plantas oleaginosas, por ejemplo, colza, mostaza, amapola, aceituna, girasol, coco, planta de aceite de ricino, cacao, cacahuetes; cucurbitáceas, por ejemplo, calabazas, pepinillos, melones, pepinos, calabazas alargadas; 1 plantas de fibra, por ejemplo, algodón, lino, cáñamo, yute; cítricos, por ejemplo, naranja, limón, pomelo, mandarina; frutos tropicales, por ejemplo, papaya, fruta de la pasión, mango, carambola, piña, banana; hortalizas, por ejemplo, espinacas, lechuga, espárragos, brasicáceas tales como coles y nabos, zanahorias, cebollas, tomates, patatas, pimientas picante y dulce; lauráceas , por ejemplo, aguacate, canela, árbol de alcánfor; o plantas tales como maíz, tabaco, nueces, café, caña de azúcar, té, uvas, lúpulo, plantas de caucho, además de plantas ornamentales, por 15 ejemplo, flores cortadas, rosas, gerberas y bulbos de flor, arbustos, árboles caducifolios y árboles perennifolios tales como coniferas. Esta enumeración de plantas de cultivo se facilita con el fin de ilustrar la invención y no de delimitarla a la misma.

En otra realización preferida de la invención, el tratamiento de plantas o partes de plantas se lleva a cabo en dos etapas:

a) con un fungicida químico, y

b) con una levadura,

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de protección de plantas o partes de plantas contra microorganismos no deseados, que comprende las etapas de:

a) tratamiento de la planta o parte de la planta con un fungicida químico, y 5 b) tratamiento de la planta o parte de la planta con una levadura,

en el que la etapa a) se realiza entre 6 y 7 días antes de la recolección de frutos de hueso y fresas o entre 1 y 14 días antes de la recolección de frutos de pepita; y la etapa b) se realiza entre 14 y 1 día antes de la recolección, y en el que el fungicida químico en la etapa a) se selecciona de:

tebuconazol, fluopiram, y en el que el tratamiento en la etapa b) comprende un cultivo biológicamente puro de la 1 cepa NRRL Y-3752 de Metschnikowia fructicola o un mutante de la misma.

2. Procedimiento según la reivindicación en el que el fungicida químico en la etapa a) es una mezcla de tebuconazol y fluopiram.